Indicadores Económicos

El hombre que resucitó a Pablo Escobar

Andrés Parra

Nunca le interesó el fútbol. Durante los recreos largos después del almuerzo, en el colegio Gimnasio Campestre de Bogotá, Andrés se sentaba en una banca con otros tres amigos a mirar los partidos de los que jamás participaban. Una de esas tardes comenzó a llover y los tres niños corrieron hacia el gimnasio, abrieron la puerta dispuestos a entrar sin pedir permiso y vieron a un joven con una capa negra larga y el pelo y bigotes blancos. Era uno de los estudiantes del grupo de teatro de bachillerato, que les dijo: “¡Estamos ensayando una obra de teatro!” Y les cerró la puerta en la cara. Ese día Andrés llegó a su casa a buscar talcos y algodón para disfrazarse. Tenía once años.

–Parra, si no fueras actor, ¿qué hubieras hecho con tu vida?

– Si no fuera actor, sería actriz.

En la vereda El Limonar, a una hora de Medellín saliendo por Bello, hace calor pero el sol no frita sino abraza. Estamos en una finca donde graba el equipo de Pablo Escobar: El Patrón del Mal. La entrada a la finca está repleta de extras vestidos como soldados sin preocupación alguna. Esperan la llegada del Patrón, ansiosos. El Patrón no se hará esperar y llegará en una ‘narcotoyota’ negra muy ruidosa. Los soldados quieren un autógrafo pero el Patrón no tiene tiempo, además está cansado, lleno de bostezos y necesita dos tintos.

Andrés Parra
Andres Parra hace reír a todo el equipo de producción y anda por el set como si estuviera en su casa.

“¡Virgy, mi amor!” Es Pablo Escobar. Más adelante me dirá que puedo hacer con él lo que quiera.

Durante el almuerzo, Andrés toma el tenedor con la mano derecha mientras posa  la izquierda la sobre la pierna de Cecilia Navia, su esposa en la serie. Lo hace con total naturalidad, sin coquetear. Es la primera vez que trabajan juntos, pero se relacionan como si fueran amigos íntimos de toda la vida. También es la primera vez que Andrés trabaja teniendo novia. Una relación de más de un año  hace que las posibilidades de terminar en un romance con una actriz sean mucho menores. Sin embargo, ha estado enamorado de Cecilia Navia y de Angy Cepeda un par de días, es algo que lo aterra pero que controla. Ha tenido que sentarse y ponerse a pensar mucho. Se mira al espejo, se da tres cachetadas y la vida sigue.

Andrés Parra es Pablo desde la acción hasta el corte, pero es difícil verlo como Andrés cuando tiene puesta esa peluca elegantísima y sus ojos azules se escapan a través de los lentes de contacto oscuros del Patrón. Pablo Escobar con la sonrisa honesta de Andrés Parra es enamorable. Cuando sea grande quiero ser Virginia Vallejo.

“Yo ya ni sé quién soy yo –dice–. Yo a la Mencha le sigo diciendo la Mencha”.

Andrés Parra
El equipo de producción del Patrón tiene jornadas de hasta 16 horas diarias y el domingo, que es el único día que descansan, viajan.

No le gusta que en la calle le digan ‘Pablo’, pero debe acostumbrarse y espera que cuando cumpla 50 años nadie lo recuerde por ese papel. Comenzaron a rodar en enero y terminan en octubre, es falso que haya habido un alargue. Tienen jornadas de hasta 14 horas diarias. En teoría solo descansan el domingo, pero ese es el día que utilizan para viajar de una locación a la siguiente. Parra nunca había tenido el ritmo de trabajo que tiene con El Patrón. Jamás había estado tan agotado y hay días en que se aburre inmensamente y ya no quiere hacer nada más. No ve la hora de terminar el rodaje y desaparecerse durante tres meses a un lugar donde nadie le mencione a Escobar.

“Pablo Escobar es nuestro Michael Jackson”, dice.

En Medellín todo el mundo dice que conoció a Pablo, pero Parra solo conoció a su hermana, y brevemente. No quiso involucrarse con sus víctimas o sus amigos. Tampoco  con la familia de Escobar por miedo a desdibujarlo, pues la versión de la familia siempre es subjetiva. Debe tener cuidado con lo que averigua pues se trata de un personaje lleno de mitos, entonces debe filtrar qué desecha y con qué se queda. También decidió darle un espacio a su propia licencia. Hay detalles que no son reales, pero que Andrés, como actor, se da la libertad de interpretar cuando crea al personaje. No es un imitador, es un actor. A pesar de intentar ser objetivo, a veces siente que Escobar se está expresando a través de él. Hace varios meses Andrés dejó de revisar el timbre de la voz de Pablo y se ha concentrado en seguir con el que él ha creado. Esto hace parte de la interpretación que Parra hace de su personaje. En este momento del recorrido, ha dejado de ser tan técnico. Se dice que Pablo no era agresivo y no gritaba. Ha habido escenas que requieren un grito y Parra ha gritado. Siempre habla de su personaje en tercera persona y lo imita todo el tiempo pero no se convierte en él.

Andrés Parra
Una de dos pelucas, de casi dos mil dólares cada una, que hacen llorar a Parra cuando se la quitan al final de cada grabación.

Alguna gente le cuestiona dónde quedó su ética cuando decidió interpretar un personaje como Pablo Escobar, y para Parra, la única ética del actor es no poder decir que no puede, desde empelotarse hasta interpretar a Hitler o al Papa.

Cuando comenzaron a grabar en enero, Parra estaba tan gordo como Pablo cuando lo mataron. Tuvo perder mucho peso. En teoría, debería engordarse para la última escena, pero no hay suficiente tiempo para ello. El Patrón morirá flaco. Andrés es de los que solo haría dieta para un personaje, jamás para una mujer.  “Si a mí mañana me ofrecen el Quijote, me anorexeo”.  El día que corten se quitará el bigote y las patillas, lo que para Parra signigfica quitarse a Pablo de encima radicalmente.

Le incomoda mucho el éxito que ha causado la serie, pues todo cae sobre sus hombros. Ya casi no pueda salir a la calle. Ha perdido su privacidad. Los fans creen que el actor está en la obligación de hacer lo que le pidan, creen que es de su propiedad y a veces son groseros.  Cada vez que sale a la calle debe hacer un ejercicio de tolerancia para no ser grosero. Y de todas formas, entiende que son gajes del oficio.

“Los actores somos una cagada, estamos llenos de problemas. Somos hipersensibles, nos gusta que nos miren, para eso somos actores. Somos depresivos, medio bipolares. Emocionalmente vivimos jodidos pues manipulamos nuestras emociones todo el día. Nos obsesionamos con el personaje que interpretamos. Las actrices son aún más locas que los actores, pues a ellas hay que sumarles las hormonas. Además vivimos en un medio en que para ellas, engordarse es una cagada, el negocio es que estén guapas, y muchas mujeres hacen lo que sea por estar en televisión. Para los hombres esa presión ya no existe”.

Andrés Parra
Cuando las cámaras no están filmándolo, el Patrón se convierte en un payaso.

Solo una vez le lo sacaron de una película por gordo. Los productores decidieron que en la vida real una mujer tan guapa como era la protagonista, jamás se habría enamorado de un gordo como Parra. Lo remplazaron por un galán de novela.

Parra no se excita en las escenas de sexo que debe grabar, ni siquiera con una guapa como Angy Cepeda, que le ha dicho: “Puedes hacer conmigo lo que quieras.” Al contrario, como tiene que estar pendiente de la cámara y el micrófono, se pone muy nervioso e incómodo, pues hay mucha gente alrededor y le toca repetir la escena muchas veces.

Luego de interpretar a Pablo Escobar, un gran reto sería Hugo Chávez, pero luego de muerto, pues lo que a Parra más le llama la atención es interpretar los últimos momentos de un gran poderoso. El único personaje que le ha quedado grande fue El rey Lear, una famosa tragedia de Shakespeare. Sus profesores le dijeron que actuar no era gritar. Entonces tenía 20 años y pensó en retirarse, pero entendió que le faltaban muchos años de carrera. A sus casi 35 años asegura que la edad dorada en la carrera de un actor es después de los 50, solo entonces se vuelve un actor. Cuando ve la película La Pasión de Gabriel siente vergüenza ajena y piensa que podría haberlo hecho mejor. “Después de tener una enfermedad bien hijueputa, después de que se me muera un hijo, después de haberme quebrado y levantado. Solo entonces se tiene peso en las huevas para ser un buen actor”, dice.

Andrés Parra y Christian Tappan
Christian Tappan es, dentro de las celebridades colombianas, el gran amigo de Andrés Parra.

No le llaman la atención los escándalos de los actores, no le interesan los eventos, premieres, lanzamientos, fiestas, etc. Es un hombre de pocos amigos, tiene los mismos tres que tenía en el colegio. A pesar de ser un buen compañero en escena, le cuesta mucho hacer amigos. Se vuelve amigo de sus compañeros en el set pero luego de trabajar con ellos un año ya no quiere volver a verlos y sabe que a ellos les pasa igual. Su único gran amigo del medio es Christian Tappan. Parra procura alejarse lo más posible de la farándula y no está de acuerdo con que la profesión se preste para vender jabón y champú. No le gusta la frivolidad del oficio. La gente ya ha entendido que no le interesa y casi no lo invitan.

“Soy un cabrón, no me gusta la gente, parce. Me gusta la soledad, AMO la soledad”.

Además de que ahora comprende aspectos de la realidad que antes no entendía, lo mejor de Pablo Escobar: El Patrón del Mal es haber traspasado fronteras. Lo emociona saber que está en un bus en la ciudad de Nueva York, le parece inimaginable, surreal. Piensa en sí mismo hace diez años, cuando andaba sin un peso, dando clases de Expresión Corporal en el colegio Mariangela y no lo puede creer. Y sin embargo solo iría a Hollywood si vinieran a buscarlo.

Desde que era niño le fascina la mística gitana, le encanta el flamenco, las tapas y tiene muchos dichos españoles: A tomar por culo, guapa, guarra, joder, coño, etc… ama España, y sin embargo, no conoce Europa. Está ahorrando para poder dedicarse a viajar y comer cuando tenga 50 años. Actualmente, prefiere irse en carro a la finca de su papá en los Llanos, que llegar a Cartagena al Hilton. Es un personaje muy sencillo en comparación al éxito que está teniendo su carrera. No se deja descrestar y es fiel a sus instintos.

Andrés Parra autografo Pablo Escobar
Cada vez que Parra firma un autógrafo, firma también como lo hacía Pablo Escobar.

Le tiene pavor a la oscuridad desde los 11 años, cuando vio ‘El Exorcista’ . “Mi hermano me la mostró y se me cagó la infancia”. No se puede quedar dormido sin la televisión prendida. Si se despierta a la media noche y el televisor está apagado, entra en un ataque de pánico. Cuando esta acostado en su cama mirando TV en la oscuridad, está pensando que cuando se voltee a coger el control remoto, ahí va a estar Linda Blair, la niña poseída. Se ha visto la película muchas veces para ver si le pierde el miedo, pero aún no lo logra.

La entrevista es interrumpida cuando lo llaman de producción a decirle que debe cambiarse. Se mete entonces a un cuarto que hace las veces de camerino para todos los actores, se sienta sobre tres sillas Rimax arrumadas una sobre la otra y comienza a coquetear con las maquilladoras y peinadoras pellizcándoles las rodillas, dándoles picos en los cachetes y tratando de morderles las tetas. Es un juego que a todos hace reír y no tiene ninguna otra intención. Trabajar tantas horas seguidas a veces lo deprime, pues se siente muy solo y entonces desea un contacto cálido. Dice que cuando su novia está en el set, su comportamiento es el mismo. Muchas noches necesita tener a alguien cerca, y a veces duerme con una de las actrices o alguna de las mujeres del equipo de producción. Solo le hace falta sentir un cuerpo caliente cerca al suyo, quizá consentir y dejarse consentir, pero dice que siempre lo hace con alguien con quien no tiene química, pues no es una necesidad sexual. Se trata de recargar su energía y sentirse acompañado. Excentricidades de un gran actor. Uno de sus mejores amigos del colegio lo confirma: cuando Parra tiene novia es fiel.

Patron-del-mal-en-NY
Para el actor es surreal verse a sí mismo en un bus en la ciudad de Nueva York. 

Mientras le peinan la peluca que han pegado a su calva con gel y un pegante especial, el Patrón, en calzoncillos y sin camisa, pide permiso para hacer pipí. Tiene dos pelucas importadas, cada una vale casi dos mil dólares. Cuando le quitan la peluca al final del día llora del dolor que le produce arrancar el pegante de su cuero cabelludo. Sabe que cuando termine de grabar y vuelva a esperar que salga otro proyecto, se deprimirá enormemente, como es su costumbre. El deporte aliviará su desespero, pues a Andrés Parra no le interesan las drogas y solo toma trago cuando está en una fiesta, y como casi no le gustan…

Y este gigante llorón que muere del miedo cada vez que tiene que ponerse una inyección, no le teme a la muerte y en cambio la considera un premio:

“¿Qué más bonito que morirse? La muerte huele a Glade”.

Virgina Vallejo y Angie Cepeda

 

 

Lea también

Confesiones de Pablo Escobar a ‘Popeye’

Así está ‘La Catedral’ de Pablo Escobar

La primera vez que Virginia Vallejo habló de su relación con Pablo Escobar

  • http://twitter.com/Danivargas07 Daniela Vargas F.

    Excelente artículo.

  • chicolindo

    Artículo manipulado y poco profundo, además:
    Los actores somos una cagada, estamos llenos de problemas. Somos
    hipersensibles, nos gusta que nos miren, para eso somos actores. Somos
    depresivos, medio bipolares. Emocionalmente vivimos jodidos pues
    manipulamos nuestras emociones todo el día. Nos obsesionamos con el
    personaje que interpretamos. Las actrices son aún más locas que los
    actores, pues a ellas hay que sumarles las hormonas. Además vivimos en
    un medio en que para ellas, engordarse es una cagada, el negocio es que
    estén guapas, y muchas mujeres hacen lo que sea por estar en televisión.
    Para los hombres esa presión ya no existe”.
    No todos los actores somos así, es un mito y una leyenda que se montan para parecer importantes.

    • http://twitter.com/ReyPepinillo JCalderon

      Si lo dice chicolindo, plop.

      • chicolindo

        jejejejej mi nombre es apenas un nombre, además soy actor y profesor de teatro y puedo decirlo con autoridad.

        2012/8/6 Disqus

      • chicolindo

         jajajajaj cada vez que leo estos artículos y opino veo que nos tienen a todos y todas pegados de tonterías y las leo por puro placer no por aprender ni nada, soy parte del cuento y como docente me interesa saber que sucede en el país y en el mundo del arte.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000192088083 Emel Ramone

       Pues con ese nick me imagino q no es asi…

    • jorge ivan loaiza vahos

      aparecio el protagonista de novela. al menos leen.

      • chicolindo

         jajajajaja No soy protagonista de novela, jajajajaja soy actor con más de 30 años de experiencia y veo que las cosas en la teve colombiana han mejorado pero falta  mucho más, sobre todo en actuación y en calidad.

    • liliana

      pues yo si creo que es asi, lo dice un ACTOR, con ese nick, yo creo que usted es un protagonista de novela

      • chicolindo

        jajajajaj estoy muy lejos de serlo pues ni tengo la edad ni me interesaría participar en esa farsa.

        2012/8/7 Disqus

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=677910002 Olguêtte Letrombonet

      No todos los actores SOMOS ASI… 1, quieres que sepamos que tambien eres actor y 2, mira tu nombre “chicolindo”, ay por favoooooor!

      • chicolindo

        Si soy actor y el nombre estaba disponible, además ni me interesa ser protanista de novela ni mucho menos, jajajajajaja, soy actor de tetro y además profesor.

        2012/8/7 Disqus

    • http://www.facebook.com/fabio.viverosllanos Fabio Viveros Llanos

      QUE GRAN ACTOR SOS VOS,ANDRES PARRA; TAMBIEN TE SOBRASTE EN SANANDRESITO,OISTE?EGOFABIO.

  • http://twitter.com/tigresa8821 tigresa

    Me pareció buena la entrevista, lo que no me gustó fueron las palabras soeces que se escriben, no por mojigatería, sino que son de mal gusto, no le ponen nada al artículo, en cambio es ordinario. Algunos dirán que lo hace más real, pero no creo que para ser real se tenga que escribir de esa manera en un medio que lo leen hasta jóvenes y es darles un mal ejemplo.

    • zoquete

      Todo hombre moralista es por regla general un hipócrita y toda mujer moralista es  invariablemente fea.
      Estamos en el Siglo XXI y existe el parlache, el desparpajo en el hablar, no veo lo que Ud., llama chabacanería, es un artículo light, chévere, nos hace una sembalnaza de Andrés Parra, de su cotidianidad en el set…Una periodista de RCN me dijo que no le gustaba del seriado la vulgaridad…¡Patética!, como si hubiese que hacerle un asepcia al lenguaje del sicariato paisa, como si los matones hubiesen estudiado en Oxford, lo que hay que oír!

      • http://twitter.com/tigresa8821 tigresa

         zoquete, no es moralismo, yo también digo hp a veces, pero una cosa es decirla en privado a escribirla aquí. Entonces de que se quejan los medios escritos cuando los foristas utilizan esas palabras? No creo que Kien&ke no censure a los foristas que se dediquen a insultar y a hablar con esos términos. Me imagino que cuando usted habla con una persona que utiliza esas palabras se lleve muy buena impresión de ella.

        • tantana

          si estoy deacuerdo esta debe ser feaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

        • Dani Shorel

          Un buen lenguaje no es un lenguaje sin groserías. Es un lenguaje expresivo, capaz de transmitir cualquier idea o emoción posible.

          Su idea de lenguaje es solamente una reminiscencia de cuando eramos colonia española y los criollos querían sentirse superiores a los indígenas, es decir, un anacronismo que en este siglo ya no tiene sentido alguno.

          Por favor deje de escribir.

        • Adrianasoy

          Si bien las expresiones no son las más delicadas, depende mucho del tono en que se digan. Aquí se ve que es algo sin vulgaridad. Un hp, todos lo han dicho, o lo hemos dicho. Y para Zoquete, ni todo hombre moralista es hipócrita, ni toda mujer moralista tiene por regla que ser fea, cada cual, además la belleza es subjetiva. Eso sería como afirmar que quien se hace llamar Zoquete, sea una “persona torpe e ignorante”, que no creo.

      • chicolindo

         Los sicarios están en todo país, jejejejejeej cria fama y echate a dormir.

  • Katire

    Cuando veo cada capitulo mi cerebro se transporta a otra dimensión y me parece que todo fuera real, eso sucede solo cuando los actores son tan buenos que le hacen comer a uno el cuento.
    Felicitaciones, muy buena interpretación, y en cuanto interpretar a Chavez no le quedara difícil porque tiene la estatura y la gordura de Chavez pero interpretar a Uribe le quedaría un poco mas difícil porque le tocaría achicarse.

    • manuel_reyes

      jejeej

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000192088083 Emel Ramone

    Ta bueno el articulo, si señor. 

  • http://twitter.com/paoamoli Paola Amador

    Creo que para ser Virginia Mayer esperaba más de su artículo. Creo que todo lo que dice ya lo sabíamos, quienes seguimos a Andrés por Twitter. Preferiría saber un poco más de si ha recibido retroalimentación de la familia Escobar Gaviria sobre su rol o sobre quienes lo conocieron. O de personajes como Virginia Vallejo, o las familias Cano o Galán. Ese sería un tema interesante y un interrogante que me surge como televidente, lo que opinan las diferentes víctimas del monstruo… y decir más sobre el sentimiento de él al interpretar un tipo como el Patrón del Mal. Mi humilde opinión. Creo que cae en el extremo de la admiración al actor y se le olvidó un poquito “EXCAVAR” más.

  • Jesus Jaimes

    Excelente profesional y ser humano, lo vi una sola vez ,ya que no me gusta la serie de un personaje que hizo tanto mal a los colombianos, pero es un actor ,magistral, espero que continue la linea del exito por su gran interpretacion y naturalidad.

  • http://www.facebook.com/fabio.viverosllanos Fabio Viveros Llanos

    QUE GRAN ACTOR SOS VOS,ANDRES PARRA,TAMBIEN TE SOBRASTE EN SANANDRESITO,OISTE,VE?

  • http://www.facebook.com/jorgealonsocampo Jorge A Ocampo L

    Pienso que los productores debieran de tener más cuidado con los detalles. En un capítulo reciente en el cual el primo de Pablo Escobar llama a través de una base móvil se ve claramente que el teléfono está apagado. Para la próxima digan que se les dañó la pantallita o enciendan esa carajada,

  • http://www.facebook.com/linamarcela.montoyaarias Lina Marcela Montoya Arias

    Este trabajo de caracol ,como todos los anteriores es una berraquera……….con los mejores actores y la mejor producción.
    FELICITACIONES CARACOL TELEVISION <3

  • http://www.facebook.com/reinaldo.platapinilla Reinaldo Plata Pinilla

    Me quedo sin palabras , Colombia  tiene mucho talento.

  • http://www.facebook.com/mauricio.a.diazv Mauricio Arturo Diaz V

    Esa serie es espectacular, poder ver de una manera aproximada a la realidad de la época nos permite a aquellos  que la vivimos distante de Medellín, poder ver esa historia mas de cerca y adicional que actores, todos, con excepción del presidente, pues aun cuando se asimila es muy regular actor, trato de no perderme ningún capitulo.

  • http://www.facebook.com/mauricio.a.diazv Mauricio Arturo Diaz V

    Esa serie es espectacular, poder ver de una manera aproximada a la realidad de la época nos permite a aquellos  que la vivimos distante de Medellín, poder ver esa historia mas de cerca y adicional que actores, todos, con excepción del presidente, pues aun cuando se asimila es muy regular actor, trato de no perderme ningún capitulo.

  • chompi1231

    me parece que se contradice al decir que le encanta la soledad y la ves que no puede dormir solo, pero lo importante es que es un excelente actor y en este papel de pablo escobar esta demostrando todo potencial

  • oruss

    Más allá de los problemas y virtudes que todos tenemos como cualquier persona es evidente su inmenso talento en la actuación, ojalá las productoras sepan aprovecharlo.

  • http://www.facebook.com/arcenio.monsalve Arcenio Monsalve

    es la misma pinta , te almiro como desenpeña su travajo muy bien, hay que terminar con todos los politicos corruptos .
     

  • http://www.facebook.com/arcenio.monsalve Arcenio Monsalve

    lo felicito lo esta haciendo muy bien no mela pierdo.

  • http://www.facebook.com/diego.valenciasalazar Diego Valencia Salazar

    Excelente actor lo admiro mucho y en ese papel es o máximo Felicitaciones ANDRES PARRA 

  • http://www.facebook.com/yanethvictoria.abuetacanadas Yaneth Victoria Abueta Cañadas

    EL ARTICULO QUEDO SUPER COMO TODO LO QUE HACE LA REVISTA, MIL FELICIDADES

    • manuel_reyes

      bueno, sin lamber!!

  • http://twitter.com/jonve Jon Valencia

    Un titere de una produccion nauseabunda del oligopolio televisivo colombiano, lo unico que siembra en la mente del pueblo es mas violencia, cuando lo que se quiere es mas paz, un asco!

    • manuel_reyes

      Todos somos titeres de algo/alguien

  • Ana Delmy Amaya Aguilar

    Definitivamente, la serie del PATRON Del mal es interesante , la estamos viendo y es un documental muy importante .Se conocen  hechos históricos de Colombia ( El cartel de Medellin) El actor se mete en el papel tanto que al estar viéndolo, me parece ver al mismo Pablo Escobar, no es que lo conozca ¡¡NOO!!, pero su personalidad nos proyecta a un narco como Pablo Escobar. El actor es sumamente agradable y , me imagino , introyectó la personalidad del narco. Sin lugar a dudas, para mi, esta historia es digna de conocerse . Aquí en mi país están anunciándola con el slogan El patrón del mal conoce a Pablo  para evitar hacer  lo que él hacia 
    ( algo así) está siendo patrocinada por Hotel Decameron.

    Me gusta Kienyke

  • fillide

    La palabra “SURREAL” no existe en español, es una palabra inglesa. Irreal, increíble, imposible que, inverosímil, sobrenatural, ilusorio… cualquiera sirve. ¿Por qué a ciertos periodistas les encanta inventar palabras? 

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310