Ole Jørgen Torvmark: de la radio análoga a la digital

18 de noviembre del 2019

Lideró en Noruega el cambio y lo está haciendo en otros países

Ole Jørgen Torvmark: de la radio análoga a la digital

En Noruega la emisión y recepción de radio por frecuencia modulada, FM desapareció entre 2017 y 2018 para dar paso a la radio digital, uno de los autores de esa transición es Ole Jørgen Torvmark

Este ciudadano noruego vino a Colombia a compartir la experiencia de esa experiencia invitado por KienyKe.com al Festival de los Sentidos, donde fue uno de los conferencistas más esperados.

El proceso de transformación de la radio análoga a la digital dio paso a la tecnología Digital Audio Broadcasting, DAB.

Señaló cómo por ley la Unión Europea obliga a los fabricantes de automóviles incluir en los modelos nuevo el  DAB para la recepción de radio.

Escuche la entrevista a Ole Jørgen Torvmark:

Radio más eficiente

En su conferencia el experto en el tema de radio digital destacó como ésta modalidad es más eficiente, tiene mejor calidad de audio y da la posibilidad  de contar con 20 estaciones  o más sin necesidad de cambiar el dial del aparato receptor.

Su presentación causó gran impacto en la audiencia del Festival porque es la primera vez que en el país  se conocen de primera mano, los detalles de lo que fue el paso de lo análogo y lo digital en este país escandinavo.

“Noruega es el primer país del mundo que puso fin a la red nacional de radio FM  y a Dinamarca, Alemania, Holanda, Italia y Australia les está yendo bien con el DAB”, dice OJ Torvmark.

Kienyke.com dialogó con Ole Jørgen Torvmark sobre el proceso de digitalización,  dijo estar muy impresionado por la fuerza de la radio en Colombia, hecho que pudo comprobar en Bogotá y Medellín donde también dicto una conferencia.

“Antes de venir no sabía mucho sobre la radio, pero lo que he visto es que Colombia es realmente un país que ama la radio y el medio es muy importante.” Ole Jørgen Torvmark

Se mostró prudente frente a la posibilidad de que nuestro país haga el tránsito de la radio análoga a la digital, “porque cada nación es diferente”, pero aconsejó que para cualquier transformación se establezca un plan de estudio para mirar las opciones y sus resultados.

Un largo proceso

Sobre el proceso en su país, Noruega,  OJ Torvmark dijo que el cambio como tal se realizó hace un año, pero que el proceso se inició en 1991, con el primer DAB.

Agregó que fue en 2011 cuando se inició en forma el proceso para hacer realidad el cambio. Destacó como para lograr apagar la FM se trabajó de manera planificada y manteniendo informada a la audiencia durante todo el tiempo.

Sobre otras ventajas de la radio digital frente a al análoga mencionó el alcance, la programación y la calidad.

“Eso varia de país en país, en Noruega mucha gente escucha de 4 a cinco estaciones. la cantidad y la calidad del sonido que ha permitido la digitalización supera a la FM.

Señala que en esa frecuencia el sonido es más ruidoso y que con el digital el audio es más claro y se tiene acceso a mejor contenido”, sostiene Torvmark.

Sobre la posibilidad de que Colombia haga el tránsito a la radio digital le preguntamos qué pasará con las grandes compañías que producen radio,  al responder les hizo una recomendación.

“Si las mismas compañías no se encargan de hacer el plan del cambio y sean ellos mismos los que invierten, el resultado será que compañías extranjeras lleguen y ofrezca más beneficios y mas servicios.”

Es consultor no solo para su país, Noruega, también para Dinamarca y Australia, país que dice es uno de los más avanzados en radio digital.

Al culminar su visita a Colombia dijo Torvmark que espera regresar pronto y conocer a fondo cómo funciona este medio de comunicación, del que dice, están enamorados los colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO