Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

¿Qué va a pasar con el Páramo de Santurbán?

El país, y en especial los santandereanos, esperan la declaratoria oficial del Ministerio de Ambiente frente ...

Santurbán, Kienyke

La lucha por declarar un área de más de 100 mil hectáreas del páramo de Santurbán lleva más de tres años. A comienzos de enero se declaró una zona de 11.700 hectáreas como Parque Regional Santurbán. Se prohibiría explorar y explotar los suelos por parte de cualquier persona o empresa minera que con títulos mineros allí. Esta declaratoria tiene muchas caras: unos se sienten victoriosos, otros no tanto. Los vinculados en el futuro de Santurbán  esperan una nueva delimitación del páramo que definiría, por fin, la zona donde se pueden explotar oro y demás minerales.

El panorama no es alentador para el páramo de Santurbán, considerado por expertos como la única fuente de dotación de agua para Bucaramanga y una de las reservas del preciado líquido más importantes de Colombia. Varias personas que tienen algo que ver con el Santurbán cuentan cómo la delimitación de zona de páramo, que debe hacer el Ministerio de Ambiente mediante un acta legislativa nacional, puede cambiar el panorama de la región.

Las autoridades y multinacionales tienen claro que en el área paramuna no se permitirá la minería, la agricultura y la ganadería. Lo que están esperando los interesados en la zona es conocer qué será definido como páramo y qué no. La última decisión la tiene el Ministerio de Ambiente, que aún revisa los estudios que el Instituto Von Humboldt y el IIGAC le entregaron, para determinar el área de Santurbán y de los demás  páramos del país.

Brigitte Baptiste, Kienyke

Instituto Alexander Von Humboldt

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt, recalca: “Comparar el valor del agua con el del oro es un ejercicio innecesario. Porque por más que ganemos dinero con el oro nunca podremos sustituir el agua con dinero. No es buen negocio sacar ese oro”.

El Humboldt ya entregó el estudio de biodiversidad a escala 1: 25.000 (escala detallada) al Ministerio de Ambiente y así poder determinar desde dónde comienza el páramo en Santurbán. Brigitte cree que la demora está en el análisis de los documentos entregados por el Humboldt y otras instituciones, y en que los abogados del Minambiente determinen qué será lo más adecuado. “Es la última fase de  toda la cadena de gestión”, dice.

La labor de Baptiste y del Humboldt  se basa en un acompañamiento al Minambiente para tomar los testimonios de científicos y de autoridades regionales, no sólo la ambientales sino las sociales y mineras. Baptiste asegura que nada de lo que diga el Humboldt se vuelve real o práctico hasta tanto no lo avale una autoridad ambiental: “nosotros somos una autoridad científica”.

El Plan de Desarrollo exige que los páramos en Colombia sean delimitados a escala 1: 25.000 y deben estar listos antes de 2014. Esta delimitación permitirá, según la directora del Humboldt, que se tomen mejores decisiones al otorgar una licencia ambiental. Cree que el Minambiente se ha demorado en entregar esta acta porque es un Ministerio nuevo cuyos recursos son escasos.

Brigitte dice que la cota del páramo de Santurbán por la vertiente oriental ya está protegida por la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Coorponor). La autoridad regional en Norte de Santander estableció una cota de 2.800 metros. Se está protegiendo un área muy grande, pues de allí sale toda el agua para Cúcuta. Sin embargo, en la vertiente occidental la corporación regional de Santander no había hecho esta delimitación, y como no estaba obligada a hacerla, el estudio estaba retrasado. A la corporación no se le exigía adoptar un límite de páramo sino un plan de manejo para mejorar las condiciones de la tierra luego de la minería.

“La actividad minera debe desarrollarse con las normas que el Estado determine. Si la actividad es conveniente o no, la autoridad debe decidir con la investigación que nosotros realizamos” afirma Brigitte.

El Instituto contó con más 600 millones de pesos para realizar cuatro pilotos, dentro del que está Santurbán a escala 1: 25.000. Fue un convenio con el Minambiente.

Brigitte no cree que se entreguen muchos títulos mineros dentro de esa zona: “El gobierno ya definió cuál es el espíritu de la política ambiental con respecto a los páramos. Los páramos son solo el 3% de las áreas del país. Lo que hay es tierra para explorar”.

Luz Elena Sarmiento, Kienyke

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)

Luz Helena Sarmiento es la directora de la ANLA. Según ella, el papel más importante de esta autoridad en cuanto a explotación minera en la zona Santurbán se dará en unos dos años, cuando las mineras situadas en el área que no sea declarada paramuna comiencen a solicitar las licencias ambientales para poder explotar oro y plata, principales minerales que  se encuentran allí.

Fuera del área declarada reserva y del área que no sea páramo, el ANLA puede comenzar a estudiar científicamente si es o no viable entregarles una licencia ambiental.  Por ahora las empresas mineras que se encuentran en la región, como Eco Oro y AUX, están explorando. El derecho a la exploración lo dan las autoridades regionales en Santander.

Luz Helena Sarmiento está a la espera de la nueva delimitación a escala 1: 25.000, una escala muy detallada que, por ley, declarará el Ministerio de Ambiente: “Nosotros sabemos que dentro del páramo no se licencia nada, ya lo que quede por fuera de éste, entrará a una evaluación con todas las prevenciones”, dice Sarmiento. No se anticipa en afirmar que fuera del páramo de Santurbán habrá zonas de exclusión, pero por el terreno podrían llegar a darse.

“El estudio científico de la limitación es muy importante, debe tener en cuenta la parte biótica, que va a determinar qué es páramo, hay que darle manejo al tema social también, pero si un centímetro es páramo o no se tiene que determinar científicamente no por sentimiento, o parecer”.

Las zonas que quedarán fronterizas de lo que es páramo y lo que no, entrarán según Sarmiento a estudios aún más rigurosos: “Ese ecosistema de páramo sí debemos conservarlo… hay que mirar cuál sería la afectación a esa área”.

La principal angustia de la directora es la entrega de esta delimitación que el Minambiente debe dar a conocer: “En la agilidad de la entrega de lo que es páramo se evitaría un conflicto mayor. Si antes de que salga el estudio de delimitación, una minera cualquiera me pide licencia yo tengo que empezar a estudiar si se puede dar o no la licencia, estando allí en esa zona que aún no se ha determinado si es páramo o no”.

Sarmiento, geóloga de la Universidad Industrial de Santander, asegura que el estudio para entregar una licencia ambiental en la zona de Santurbán podría demorarse como mínimo un año.

  • http://twitter.com/gloria_soto_10 Gloria Soto

    Que se demore lo que sea el estudio, pero que las multinacionales no se queden con Santurbán.

  • Marcela Duque

    Entre mas se demore el estudio, mas tiempo tienen los ilegales para seguir contaminando, es urgente que regulen esto para que la minería legal y responsable nos ayude a proteger el páramo.

  • http://www.facebook.com/rene.hoyos.3 René Hoyos

    Ningún tipo de minería se puede llamar responsable o bueno se le puede dar ese adjetivo cuando se habla de “responsable de contaminar el agua”, “responsable de deforestar la zona”, “responsable de destruir el páramo y las corriente hídricas”.. en esos casos si creo que lo sea. Tanto la minería legal como ilegal son dañinas para el medio ambiente.

  • http://twitter.com/Giankluna Giancarlo Luna

    Declaraciones a medias por parte de funcionarios públicos, sin decir realmente la minucia de lo que se ha pactado. Beneficio particular y no general.

  • BernardoUribe

    Que les den permiso de Explotacion dentro del Crater del Ruiz….

  • Rodrigo

    No olvidemos que en la fase de “exploración” se han presentado una serie de irregularidades, vertimientos (lo sabe la CAR), deslizamientos de tierra, perforaciones a centímetros de quebradas, destrucción de cientos de hectáreas de vegetación paramuna, acidificación del agua etc. Algunos de estos daños ambientales han sido documentadas por el ANLA, sin embargo no hay consecuencias sobre la mineras, ya que se hacen sugerencias a la CAR pero esta la ignora por completo. La problemática de Santurbán no se resuelve al delimitar el páramo, ya que se debe proteger es el corredor biogeografico, la zona de recarga hidrica. Lo mas probable es que se de un artefacto tecnocrata para acomodar los intereses de la multinacionales al delimitarse el páramo. Nos toca redoblar esfuerzos de denuncia, de movilización, de socialización. Si nos quedamos quietos, este modelo extractivista y entreguista, nos dejara en la ruina y nos condenara a vivir con un pasivo ambiental irreparable

  • Iván

    Estamos condenados!. Se observa el lineamiento mental del gobierno… Que se demoren las licencias hasta tanto quede claro que el medio ambiente NO ES SOSTENIBLE… Los sostenibles somos nosotros.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310