Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

KienyKe.com destaca a los 16 personajes del año

La paz y el deporte marcaron la agenda de un año histórico.

Alt_portada_nairo

El 2016 será recordado por ser el año de la paz y la consagración deportiva. Los principales hechos noticiosos del año giraron en torno a esos dos temas.

En un teatro se firmó el fin del conflicto con las Farc después de 52 años de guerra. El presidente Juan Manuel Santos se ganó el Nobel, gracias a la paz. El senador Álvaro Uribe Velez se consolidó como una figura política con poder de convocatoria.  Atlético Nacional le dio a Colombia, después de doce años, la tercera Copa Libertadores y en los Olímpicos de Río de Janeiro se logró la mejor actuación colombiana de la historia, se obtuvieron tres medallas de oro, dos de plata, tres de bronce y 13 diplomas olímpicos.

Para destacar a los personajes que hicieron de este, un año histórico, el equipo de arte de KienyKe.com ilustró a los 16 personajes de 2016.

Son 16 dibujos poderosos para aplaudir, de forma diferente, a los personajes del año.

**************************

Empezamos este especial con un homenaje póstumo a Yuliana Andrea Samboní, asesinada el pasado domingo cuatro de diciembre.

Del crimen se conoce lo suficiente como para que la Fiscalía pida la máxima condena contra Rafael Uribe Noguera, pero no habrá castigo que permita entender la forma como de un tajo se desvanecieron los sueños del pequeño ángel.

La primera foto que se conoció de Yuliana la dejaba ver como una princesa, como una niña feliz que le gustaba vestirse de rosado, jugar y colorear.  Lea también: Los sueños de un ángel llamado Yuliana

El pasado siete de diciembre KienyKe.com estuvo en la casa de la pequeña, todo allí la recuerda: Una muñeca imitación Barbie se quedará ahí, sin vestir, encima de la cama, en el mismo lugar  la dejó antes de salir a la calle para nunca más volver.

Era una niña feliz, recuerdan sus tías y lo confirman las caritas sonrientes que ella dibujaba en las láminas de triplex que divide el espacio convertido en habitación, donde solo cabe la cama doble en la que dormía con sus padres y su hermanita.

Su ropa colorida sigue guardada en el mueble de madera que una sábana cubre para mantenerla limpia. Espacios más arriba está la maleta, también rosada, y en ella los cuadernos con los que un par de días atrás aprendió a sumar números de dos cifras y a escribir dictados.

El caso de Yuliana estremeció al país, lo movilizó, lo indignó. Pero en Colombia hay 12 mil ‘Yulianas’ más. Este año se registraron casos igual de dolorosos, igual de escabrosos; por eso una vez las incógnitas sean resueltas y la condena dictada, lo mínimo que podemos hacer es no olvidarla a ella, ni a los demás. No hay peor exención que el olvido.

plantilla-postal-Yuliana

Juan Manuel Santos

Perseverar es un verbo acertado para definir el valor del jefe de Estado.

Perseveró para lograr instalar una mesa de diálogo con las Farc, perseveró para mantener sentados a sus enemigos, perseveró para continuar la negociación aunque por momentos (sobre todo por la muertes de militares y policías) la opinión pública le pedía levantarse de la mesa, perseveró pese a perder en el plebiscito, perseveró hasta que el pasado 24 de noviembre en el emblemático Teatro Colón de Bogotá, firmó el fin del conflicto armado con las Farc, el más antiguo del hemisferio occidental.

Perseveró en su idea: “En Colombia sí hay conflicto armado”, reconocerlo fue necesario para que el barco de la paz llegara al puerto y no naufragara como naufragó en el pasado. Sin embargo, aún hay icebergs por superar; su perseverancia no será suficiente, tendrá que contar con la perseverancia de todos los colombianos. Vea el video que KienyKe.com hizo para inmortalizar al Nobel de paz colombiano

Postal_Santos 

Álvaro Uribe Vélez

“El nuevo acuerdo de paz es mejor que el original porque ha incorporado las propuestas de la inmensa mayoría de los colombianos” dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la firma del documento pactado con las Farc el 24 de noviembre de 2016.

La renegociación de los acuerdos en La Habana con el grupo guerrillero se dio luego de que el pasado 2 de octubre el ‘SÍ’ fuera derrotado en las urnas durante las votaciones del plebiscito. El expresidente de la República y hoy senador del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, lideró la campaña del ‘NO’ y obligó al Gobierno Nacional a replantear lo establecido en el Acuerdo Final de Paz.

La férrea postura de Uribe Vélez fue clave para que sectores que se sintieron excluidos del primer documento fueran escuchados. Además de los temas de terminación de conflicto, el exmandatario y su bancada de oposición se caracterizaron por visibilizar ante el Congreso de la República necesidades y exigencias en materia de derechos de la población colombiana.

Postal_Uribe

Humberto de la Calle

Abraham Lincoln necesitó de George Brinton McClellan; Gabriel García Márquez de Mercedes Barcha; el Quijote de Sancho; Maradona de Burruchaga; Batman de Robin, y Juan Manuel Santos de Humberto de la Calle.

El manizaleño fue el líder del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz. Fue él quien se sentó frente a frente con el adversario y a pulso se ganó el respeto y confianza, si acaso lo más difícil, de sus interlocutores de las Farc y de los voceros de la oposición.

También: El rebelde, nadaísta y bohemio que negocia la paz de Colombia

Con la capacidad oratoria que le acompaña desde que estudió Derecho en la Universidad de Caldas, fue capaz de exorcizar los demonios del proceso, puso la cara y pidió paciencia en los momentos más críticos de la negociación.

Desempeñó un papel fundamental y de paso entró a la baraja de los presidenciables para la campaña del 2018.

 Postal_Humberto

Jorge Robledo

La nieve siempre cae sobre las montañas más altas y el pelo de Jorge Robledo da cuenta de que es una de las cumbres de más altura en el Congreso de la República.

En un escenario que está ampliamente desprestigiado, el senador del Polo Democrático se destaca. La seriedad con la que afronta los debates, el peso de los argumentos con los que presenta las críticas y la coherencia de lo que dice y hace, lo convierten en el político de más respeto en la izquierda colombiana.

Lleva diez años en el Congreso pero su figura no se desdibuja, todo lo contrario, se afianza. Este año, por quinto año consecutivo, fue elegido como el mejor senador de Colombia, según los líderes de opinión del país consultados por el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos.

Jorge Robledo, experto en bahareque, construye su candidatura presidencial

Se siente cómodo y hace rato que se tomó confianza, por eso, en contra de todo pronóstico, anticipó que quiere ser presidente. Lo hizo en octubre de este año. Un golpe de opinión.

“El Polo debe iniciar su proceso para escoger una candidatura capaz de vencer y gobernar con un programa democrático diferentes al neoliberal que tanto daño le ha hecho a Colombia”.

Lanzarse a la piscina antes de que se escuchara el disparo que anunciaba la partida, le trajo problemas. El Polo está más frío que nunca pero él, acostumbrado a la polémica, está listo para el debate.

 Postal_Robledo

David Barguil Assis

En 2016, la costa Caribe recibió la noticia más esperada y presionada en los últimos años. El gobierno nacional decidió ordenar la intervención de la empresa de energía eléctrica, Electricaribe.

Se contaron 1.530 días desde que se hizo pública la primera denuncia contra la multinacional en el país. Fue precisamente el representante cordobés David Barguil Assis quien lideró la gesta para que el clamor de más de siete departamentos fuera escuchado.

A diferencia del pasaje bíblico, este representante ha tenido que derrotar a varios ‘Goliat’. La eliminación de los intereses en créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro, la Ley de Costos Financieros, la reglamentación de Precios Transparentes para Fondos de Pensiones, entre otros proyectos tramitados y aprobados en el Congreso.

Postal_Barguil

Luis Pérez Gutiérrez

Antioquia vivió un 2016 para el recuerdo. El departamento mostró una vez más su responsabilidad con el desarrollo de la región, su visión hacia el futuro y su obligación social.

El gobernador  Luis Pérez ha sido destacado a nivel nacional e internacional por su compromiso y trabajo.

Uno de sus principales logros este año fue la obtención del premio a Mejor Plan de Desarrollo, sobre el cual destacó que se debe ‘pensar en grande’, porque solo así “se podrá convertir en una cultura, una forma de vida y un estilo que le permita a todos los antioqueños estar bien”.

Pérez es uno de los 16 personajes de Kienyke.com del 2016 . El gobernador de Antioquia tuvo que afrontar varios momentos difíciles como la tragedia del avión de LaMia que transportaba al equipo brasileño de Chapecoense que viajaba para enfrentar a Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, que se estrelló el pasado 28 de noviembre y que dejó 71 personas fallecidas; y el derrumbe en la vía Medellín-Bogotá, que dejó 16 víctimas mortales.

Estos hechos sirvieron para que los habitantes de este departamento mostraran su temple y solidaridad con las víctimas y damnificados. Pérez durante este tiempo se esforzó por demostrarle al mundo entero que Antioquia es un lugar de paz y reconciliación que está dispuesto a cambiar su imagen con actos y hechos que muestran una nueva cara ante el mundo.

Por esta razón, Pérez es uno de los hombres que tendrá grandes retos en 2017, que seguramente cumplirá con eficiencia.

 Postal_Luis_emilio

David Luna

Colombia es paz, deporte, café, agricultura, biodiversidad, colores y alegría. Este 2016, Colombia también fue tecnología.

Era impensable soñar con un país en el que todos los colombianos, incluso los de bajos recursos y regiones apartadas, tuvieran acceso a la tecnología y se apropiaran de ella para aprender, emprender y progresar. Gracias al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cabeza de David Luna, Colombia se acerca más al cumplimiento de este sueño.

El Ministro Luna cambió la cara de MinTIC .Su importante labor es reconocida por el mundo, que ve cómo el país emerge y crece exponencialmente en el uso de las TIC, y por los colombianos, quienes según la encuesta de Cifras y Conceptos lo ubicaron este año como el mejor ministro del país.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, el país entero va por buen camino en materia de tecnología gracias al hombre que aceptó el reto de llevar esta carga en sus hombros.

David-luna

Nairo Quintana

El boyacense tomó venganza de la colonización española. Este año fue un colombiano chiquitico, menudito y con la piel tostada por el sol, el que conquistó el país ibérico.

Veintinueve años después de que Lucho Herrera se coronara campeón, Quintana, nacido en Cómbita, Boyacá, se subió en lo más alto del podio, tras coronarse campeón de la Vuelta a España, una de las tres carreras ciclísticas más importantes del mundo. Solo le queda ganar el Tour de Francia; en 2014 ganó el Giro de Italia.

No fue un triunfo cualquiera, ‘Nairoman’ derrotó a otro deportista que no parece de este planeta; Chris Froome tuvo que resignarse y desde el segundo escalón del podio aplaudir al mejor escalador del mundo.

Celebramos a Nairo. El boyacense es la representación de un deporte que tuvo un año dorado: Esteban Chaves fue tercero en la Vuelta a España y segundo en el Giro de Italia; Mariana Pajón se colgó el oro en los Olímpicos de Río, repitió lo logrado en los Olímpicos de Londres – es la reina del BMX -; Carlos Ramírez obtuvo la medalla de Bronce en Río, Fernando Gaviria fue campeón del Mundial de Ciclismo en Pista, Miguel ángel López ganó la Milano, Torino.

Nairo-quintana

Reinaldo Rueda

Darle a Atlético Nacional el lugar que se merece a nivel continental: ese fue el principal logro de Reinaldo Rueda, el mejor entrenador de fútbol en Colombia durante 2016. El vallecaucano camina y habla despacio, pero piensa rápido.

Este año ganó la Superliga, la Copa Colombia y la Copa Libertadores. Tuvieron que pasar 27 años para que Atlético Nacional se coronara como el mejor del continente.

El equipo que dirigió rompió todos los récords. De principio a fin demostró la superioridad en todo el torneo; sumó 33 puntos, le quitó el récord a Boca Juniors, que había sumado 32 en la versión de 2003.

El cuadro verdolaga se convirtió en el primer equipo del continente en ganar como visitante en Argentina, Uruguay y Brasil en un mismo certamen.

Rueda saldó una deuda que Nacional no había podido pagar bajo el mando de Juan Carlos Osorio: un título internacional, pudieron ser dos porque el equipo verde llegó a la final de la Copa Sudamericana, partido que no se pudo disputar por el siniestro aéreo de Chapecoense.

El exentrenador de la Selección Colombia estuvo entre los candidatos a mejor técnico del planeta que entrega la Revista France Football. La publicación europea lo puso al mismo nivel de Juan Antonio Pizzi (campeón de Copa América Centenario con Chile), Diego Simeone (Atlético de Madrid), Mauricio Pochettino (Tottenham) y Gerardo Martino.

En el 2016 Rueda demostró que es una opción seria para volver a la Selección Colombia, esta vez sí, con las garantías que un hombre con su trayectoria merece.

Postal_Reinaldo

Caterine Ibargüen

¡Una negra de oro! Así han descrito a Caterine Ibargüen, una guerrera que demostró que con disciplina se puede llegar muy lejos. Logró la medalla de oro en Brasil 2016, luego de perder por unos centímetros la misma presea en Londres 2012.

Precisamente, desde aquel 5 de agosto de 2012 cuando perdió el oro con Olga Rypakova en la final olímpica, esta colombiana de 32 años no ahorró energías y no dejó de luchar por conquistar el oro, ese mismo que logró el domingo 14 de agosto, fecha en la que hizo feliz con sus saltos a todos los colombianos.

Caterine nos hizo llorar de alegría. Convenció al mundo de su privilegiado momento. Al final de este 2016 consiguió por cuarta vez su título de la Liga Diamante.

Ahora, Caterine es fuente de inspiración para cientos de niños que ven en el atletismo una posibilidad de sobresalir en el mundo.

Postal_Ibarguen

Totó la Momposiona

A mediados del 2016, Sonia Bazanta Vides más conocida como ‘Totó la Momposina’, de la mano de la Berklee Band presentaron una nueva versión de ‘Oye Manita’ escrita por la cantadora colombiana en homenaje a la compositora Estefanía Caicedo.

Pese a que la ganadora del Premio Grammy Latino 2013 no canta en inglés, fue invitada por la escuela de música más grande del mundo para hacer esta producción.

A sus 76 años, ‘Totó la Momposina’ no ha dejado de reinventarse, usa las redes sociales para promocionar las tradiciones del caribe colombiano y con frecuencia realiza presentaciones al lado de artistas de géneros más actuales como la música urbana.

Aunque siempre a la vanguardia, este año hizo duras críticas a un género que constantemente despierta indignación: “El reggaeton habla de sexo y ¿eso qué tipo de inspiración es? ¡Pues ninguna!” dijo la intérprete de “El pescador” y “La candela viva” al ser consultada sobre la música que escuchan hoy los jóvenes.

Con sus letras e inconfundible voz, ha logrado enamorar a todas las generaciones. En 2017 hará parte de la nómina de artistas de uno de los festivales de música más importantes del país ‘Estéreo Picnic’.

Postal_Totola

Ciro Guerra

La impenetrable selva amazónica colombiana embrujó con sus encantos al mundo entero. Cada rincón del planeta, todo lugar en el que era proyectada ‘El abrazo de la serpiente’ caía rendido ante las poderosas imágenes que supieron restarle protagonismo a las palabras.

Ciro Guerra, la mente detrás de este homenaje al río y a los pueblos indígenas, puso a Colombia en el mapa del cine mundial, al ser el responsable de la primera película del país nominada a los Premios Oscar. Anteriormente, el cineasta fue ovacionado y galardonado en Cannes.

La calidad de su trabajo es indiscutible, incluso en Hollywood. Este año se anunció que Guerra realizaría una adaptación del libro “Esperando a los bárbaros’ del Premio Nobel de Literatura, J.M. Coetzee, la cual contará con grandes y galardonados actores.

Como si todo lo anterior fuese poco, este hombre de Río de Oro, Cesar, será parte del selecto grupo de personas que tienen derecho a seleccionar quién será ganador de un Oscar, al ser el primer colombiano elegido para ser integrar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Postal_Ciro

Darío Montenegro

Durante cuatro años, el alcalde Gustavo Petro utilizó el Canal Capital como “fusil” que puso en la cabeza de todos los bogotanos para vender su proselitismo ideológico y convencernos –sin lograrlo- de su extraordinaria gestión. 

La llegada del alcalde Peñalosa y el nombramiento de Darío Montenegro como gerente del canal garantizaron el desmonte de lo que muchos sectores ciudadanos veían como una agresión indebida, a veces insultante, por tratarse del empleo irregular de un bien público.

Montenegro prometió y lo está cumpliendo: Canal Capital debe servir para promover valores ciudadanos y no a ninguna persona. 
El canal, también lo diseñó el alcalde Peñalosa, resalta a los héroes de la sociedad.

Darío Montenegro Trujillo fue gerente del Noticiero NTC y gerente general de Prego Televisión. Fue productor del programa Séptimo Día y en 1998 fue nombrado productor general del Centro de Noticias del Canal A.

En el año 2001 fue gerente de TV Andina y fundó el Canal 13. En 2004 fue comisionado de Televisión por los canales regionales, lo que lo llevó a ser subgerente (e) de Señal Colombia.

Su gerencia ha sido técnica, equilibrada, respetuosa con la ciudad y los televidentes. Hay creatividad, servicio, eficiencia pero austeridad. La escogencia de expertos en su campo, empezando por la directora de las noticias, Claudia Palacios, reafirman el enfoque y sello del canal.

Sin ahondar en resultados de sintonía, donde las estadísticas serían suficientes para el aplauso general, ni mirar el pulcro manejo económico, además de la tolerancia y respeto a todos los sectores, sobran las razones para destacar a Montenegro como otro de los 16 personajes KienyKe.com de este 2016.

Dario-Montenegro

Claudia Quintero

A las 4:00 de la mañana del sábado 28 de mayo más de dos mil uniformados entraron, de forma sorpresiva, a la calle más peligrosa de Bogotá: La calle del Bronx.

Era vox populi que en ese lugar pasaba de todo. Que se fabricaba licor adulterado, que se vendía droga, que menores de edad de varios colegios del sur de Bogotá asistían frecuentemente a peligrosas  fiestas, que operaban redes que obligan a niñas a prostituirse.

Mucho antes de que los militares, los policías, la alcaldía o los medios de comunicación entraran al Bronx, en silencio y con mucha valentía, una trabajadora social se enfrentó a las mafias que sometían a las menores de edad y las obligaban a ejercer la prostitución.

Salvó la vida de cientos de niñas e hizo públicas las cifras de un fenómeno poco estudiado en Colombia.  “Al año se desaparecen cerca de 325 menores y suponemos que llegan allá. Del Bronx se han recuperado o rescatado cerca de 70 menores, quienes proceden en su mayoría de sitios periféricos a la ciudad como Sibaté y Soacha”, le dijo a este medio. Además: Cinco cosas espeluznantes que se encontraron en la calle del Bronx

La trabajadora social señaló que los casos de trata de personas en Colombia es un fenómeno viejo, pero nunca se le ha dado ese estatus. “Incluso para mí los falsos positivos son casos de trata, porque en muchos casos fueron captados, vendidos, comprados, se obtuvo un premio por ellos”.

Hoy, cuando la calle del Bronx hace parte de un mal recuerdo, KienyKe.com aplaude a Claudia. Sin ella la tragedia pudo haber sido peor.

Postal_Claudia

 

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310