Pirry rompe su silencio en diálogo con KienyKe.com

Pirry rompe su silencio en diálogo con KienyKe.com

10 de Febrero del 2017

Pirry habla de su salida del canal RCN

El rumor lo confirmó este viernes el propio Guillermo Prieto (Pirry): “Nuestro programa fue cancelado por el Canal RCN“. Lo dijo en sus redes sociales, pero en diálogo con KienyKe.com, el presentador amplía detalles de una decisión que lo dejó “decepcionado y desconcertado”.

Pirry fue citado el pasado lunes a las 9:30 de la mañana a la oficina de Gabriel Reyes, presidente del canal. Pensó que el directivo le iba a informar la fecha oficial del estreno del programa. No fue así. “Me dijo que quedaba cancelado porque no había espacio en la parrilla”. Lea también: Lo que dice RCN sobre la supuesta censura a Pirry

KienyKe.com: ¿Qué va a pasar con su equipo de trabajo?

Pirry: “El compromiso con esas 22 personas es que trabajan dos meses y medio más. No tengo noticias de que vayan a ser reubicados. Los investigadores me han manifestado que no quieren seguir en el canal. Pero a nivel de realizadores y productores, entre otros, lo más probable es que algunos de ellos sí se puedan quedar en algunos otros proyectos. El canal decidirá”.

KienyKe.com: ¿Usted va a seguir trabajando en el canal?

Pirry: “En el canal no voy a volver a trabajar, eso es un hecho. Estoy absolutamente aburrido. En este instante no quisiera saber nada de medios de comunicación, ni de nada. Pero en realidad sé que lo que necesito es un tiempo corto para pensar muy bien que quiero hacer. Lo único que quiero es que los acuerdos que se hicieron se respeten y descansar; tener la cabeza fría”.

alt_contenido_pirry

KienyKe.com: ¿Cómo queda su situación contractual?

Pirry: “Estoy en la misma situación que todos mis periodistas. O sea que estaré trabajando hasta mediados o finales de marzo. El proyecto era digital y en el aire, yo voy a tratar de seguir moviendo la página que habíamos armado y lo que se pueda hacer mientras tanto.

KienyKe.com ¿Qué sensación le queda tras la decisión del canal?

Pirry: “De desconcierto porque aunque me dijeron que no había espacio en la parrilla, es raro porque el espacio había sido aprobado desde septiembre. Entonces a punto de lanzar el programa y que le digan que no va ‘porque no queda espacio en la parrilla’, lo deja a uno como ¡Plop! Quedo desconcertado y decepcionando. Pero esto pasa cuando uno trabaja para una empresa privada; está bajo las normas de esa empresa y se tiene que someter mientras está ahí”.

KienyKe.com: ¿Cambiará el enfoque de su trabajo?

Pirry: “El enfoque de lo que yo hago no lo voy a replantear. No voy a dejar las cosas de esa forma pese a que este ha sido un proceso con desgaste y mucha intensidad: Sacar el piloto, luego el proyecto, luego armar el equipo, armar las investigaciones, incluso me partí una mano. Cuando uno le bota tanta energía a una cosa y de pronto le dicen que no va, uno queda bastante desinflado”.

 KienyKe.com: ¿Es verdad que el programa se cancela por una llamada de Mauricio Lizcano, presidente del Senado, a las directivas del canal?

“Eso no lo sé y mientras no tenga pruebas de eso no lo puedo asegurar. Lo que sí es cierto es que el señor Mauricio Lizcano me llamó dos veces porque quería hablar conmigo. Obviamente le dije al señor Lizcano que mientras estuviera haciendo la investigación, él solo podía hablar con el periodista y con una cámara prendida.  Porque si hay periodistas que se encuentran con las personas investigadas yo no soy ese tipo de director”.

alt_pirry_contenido

KienyKe.com: ¿En qué iba la investigación que involucraba a Mauricio Lizcano?

Pirry: “Prefiero no hablar del tema porque la investigación no se alcanzó a terminar. Nos faltaba entrevistarlo a él y preguntarle unas cosas sobre el tema que estábamos investigando, oír su versión.

Ahora estoy seguro que si antes no había una lupa sobre ese tema, ahora sí debe haber muchas lupas. Muy pronto se conocerán informes sobre la gestión del señor Lizcano, si es que hay una cosa que observar alrededor de su comportamiento o no.

KienyKe.com: ¿Usted va a publicar el material que alcanzó a recopilar?

Pirry: “Todo lo que yo haya hecho bajo mis deberes contractuales del canal, no son propiedad mía, ese material es del canal y no puedo disponer de eso.  RCN  verá cómo lo usará”

KienyKe.com: ¿Y en YouTube?

Pirry: “Ese canal lo abrimos para el proyecto del programa. Lo que se buscaba era atraer hacia el aire, los tres millones 700 mil seguidores que yo tengo en las redes sociales.

Ese canal de YouTube (Pirry Sin Censura)  funcionará algo más de un mes porque se creó para el programa que fue cancelado. La idea era que los seguidores que yo tengo en las redes sociales pudieran ver el proyecto periodístico. No se pudo”.

KienyKe.com: ¿Qué mensaje le deja a esos seguidores de redes sociales, y en general a los colombianos?

Que tengan paciencia, que me sigan en las redes. Los que me siguen me conocen, saben cuál es mi talante, mi forma de decir las cosas.

Estamos en un época muy oscura de la información, que es muy triste ver la cantidad de desinformación que existe en este momento, que escojan muy bien a quién siguen en los medios y a quién le creen porque estamos en la época gloriosa de la prensa negra y las campañas pagadas, sobre todo en las redes sociales.

¿Qué dice el canal RCN sobre este tema?

Este jueves nueve de febrero, un día antes de que Pirry confirmara que su programa había sido cancelado, Gabriel Reyes, presidente del Canal RCN, en diálogo con KienyKe.com, señaló que el proyecto no había porque “la programación para la franja de prime de los domingos hoy está diseñada con ‘4 Caminos’, ‘Ellos están aquí’, ‘Especiales RCN’ y ‘Bajo la Mira’ con un buen desempeño. No hay espacio disponible para este programa en los próximos meses”.

KienyKe.com le preguntó al directivo: ¿Es verdad que Mauricio Lizcano intervino para detener la emisión del programa por una investigación que lo involucraría?

“No es cierto. Además desconozco las investigaciones que está haciendo Pirry para sus programas, pues él siempre ha tenido absoluta libertad en la producción y contenido de los mismos”, respondió Reyes.

Este medio de comunicación también se comunicó con el senador Lizcano, quien aseguró: “No tengo nada que ver. No sé de dónde salió esa noticia. No tengo ni idea de dónde salió esa información”.

Alt_gif_nueva_era