Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

¿Quiénes son los gays más poderosos de Colombia?

Estos son 22 de los gays declarados con mayor influencia en la política, las artes y ...

David Manzur , Carlos Giraldo , Gustavo Álvarez Gardeazábal , Guillermo Vives , Fernando Vallejo , Virgilio Barco Isakson

Cada día son más los homosexuales que aceptan abiertamente su condición y luchan por un trato sin discriminación. Han decidido, como se dice coloquialmente, “salir del closet”. Son un grupo solidario que se apoya para abrirse camino. Se encuentran en fiestas privadas en bares como Theatrón o hoteles como el High Park, donde actúan con libertad, sin prejuicio y acuden, incluso, altos mandos e integrantes de la cúpula militar nacional.

Se sabe que hay banqueros, empresarios, reconocidos políticos y periodistas al frente de medios de comunicación, que aunque en los ambientes gays no lo ocultan, prefieren no reconocerlo en público.

Gustavo Álvarez Gardeazábal


Ha defendido y ha hecho respetar su condición de gay desde que fue gobernador del Valle en 1997, al presentar en público a su compañero. Polémico y ácido, ha logrado desde el programa La Luciérnaga, de Caracol Radio, un gran poder e influencia en la política, no sólo en la del Valle del Cauca sino la nacional. La emisora le instaló un estudio de trasmisión en Tulúa, donde vive desde años en una finca y por donde pasan personajes de la vida política y funcionarios de alto nivel. Gardeazábal hace milagros con el teléfono y el micrófono.

Héctor Fabio Cardona

Periodista graduado en la Pontificia Universidad Javeriana, ha ocupado distintos cargos en la televisión. En la actualidad es el subdirector de noticias del canal de noticias NTN 24, que dirige Claudia Gurisatti. No sólo es el segundo al mando del canal, sino que hace de escudero de Gurisatti tanto en contenidos como en temas administrativos. Ha incursionado en el sector privado como gerente general de la oficina en Colombia de Burson-Marsteller, compañía Internacional de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Públicas.

Virgilio Barco Isakson

Hijo del ex presidente Virgilio Barco, estudió en Harvard y trabajó en el ministerio de Hacienda. Vivió durante muchos años en Japón y Estados Unidos, donde trabajó en el sector financiero internacional y regresó a Colombia para asumir la causa de la lucha por los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), a través de la Fundación Colombia Diversa. Entró a la política en la campaña de María Emma Mejía para la alcaldía de Bogotá y luego organizó Invest in Colombia, una entidad creada para la promoción de Bogotá en el mundo, en la alcaldía de Lucho Garzón. Su vocería en la defensa de los derechos de los homosexuales ha sido fundamental para los avances alcanzados. Es director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Banca de Inversión.

Kike Sarasola

Es hijo del difunto político español Enrique Sarasola, y de la pereirana Cecilia Marulanda. Propietario de la exitosa cadena hotelera Room Mate, mantiene una estrecha relación con los altos círculos sociales gay de Bogotá. En una casa de la Plaza Fernández Madrid, en Cartagena, reúne amigos influyentes del mundo gay de todas partes del mundo. Se casó en Madrid con Carlos Marrero en una fastuosa boda, donde Felipe González actuó como  padrino de boda y fue registrada en las páginas sociales de las revistas españolas y colombianas.

Guillermo Vives

Actor, músico y empresario, es junto a su hermano mayor, Carlos Vives, el propietario del Bar Gaira Café Cumbia House. “Guillo”, como le dicen sus amigos más cercanos, ha participado como presentador en programas de variedad como Radiocity, en el Canal CityTV, y en programas de variedades.  Ha participado en series como Música maestros, La otra raya del tigre, Café con aroma de mujer, el auténtico Rodrigo Leal y Lorena.

José Luis Botero

Es el estilista de los presidentes y las primeras damas.  Le maneja el pelo al ex presidente Uribe Vélez, Lina de Uribe, Diego Armando Maradona, Juan Manuel Santos y a María Clemencia de Santos (Lea la historia ¿Quién le organiza la cabeza a Álvaro Uribe ). Se formó al lado de otro estilista, también vallecaucano, Humberto Quevedo. Por su salón en Bogotá pasan actores, políticos y empresarios.

Fernando Vallejo

Es el escritor vivo más polémico de Colombia y reconocido en el mundo por su trabajo literario e  irreverentes como en La Puta de Babilonia El desbarrancadero. Ha escrito las biografías de dos famosos poetas homosexuales: Porfirio Barba Jacob y José Asunción Silva. Vive en México y su paso por Colombia deja el eco de su liberalidad y actitud provocadora a la hora de expresar sus ideas y opiniones. Habla mal del país cada vez que puede y ha confesado la atracción que siente por los hombres, en especial, los menores de edad. Confesó sus gustos, sin pudor ni barreras, en el documental La desazón suprema, del director Luis Ospina. Su último libro, El Cuervo Blanco, es uno de los más exitosos del año en Colombia.

Alonso Sánchez Baute

Alonso Sanchez

Escritor y periodista, defensor a ultranza de los derechos de las relaciones de parejas del mismo sexo. Es quizá de los pocos colombianos gays que ha escrito con tanta insistencia en variados medios impresos, sobre la diversidad sexual y el reconocimiento de la comunidad  LGTB. Su novela Al diablo la maldita primavera fue llevada con mucho éxito a la televisión y con su libro Líbranos del bien dio una nueva visión del paramilitarismo. Es el creador de una res social solo para gays llamada www.muelleg.com, un espacio virtual que aglutina gays de todo iberoamérica. Sánchez Baute es columnista de El Heraldo. Recientemente diseñó y montó el primer programa de televisión de la comunidad LGBT en Canal Capital.

Fernando Toledo

Escritor y columnista de opinión, es conocido por su crítica incisiva de música y teatro en distintas publicaciones como El tiempo, El Espectador, Semana, SoHo y Lecturas de fin de semana. Se hizo famoso con el pseudónimo El Fantasma de la ópera. Es el fundador de la revista de literatura y periodismo Acento y el representante cultural de la Universidad de Salamanca, en España. Ha escrito las novelas  Liturgía de difuntos y La cantanta del mal. Es colaborador de Confidencial Colombia.

Alberto Sierra

Curador y pintor paisa, su ojo crítico ha influido en el curso del arte en Antioquia. Curador del Museo de Antioquia, hace parte del consejo directivo del Museo de Arte Moderno de Antioquia y orientó durante muchos años la adquisición  de las obras que conformaron la pinacoteca Suramericana, una de las colecciones privadas de arte más importantes, así como la del Centro de Artes de la Universidad Eafit. Durante las últimas tres décadas ha promovido jóvenes artistas desde su galería en el barrio El Poblado. Es el hombre del arte en Cali. Curador durante varias décadas del Museo de Arte La Tertulia de Cali, también ha sido parte de la junta del profesorado del Instituto Departamental de Bellas Artes. Como crítico ha descrito en varias oportunidades y ha realizado análisis sobre la necesidad de conocer los diversos planteamientos de la plástica continental.

David Manzur

David Manzur, además de ser un reconocido pintor, ha sido amigo de presidentes y de los círculos sociales bogotanos. Su academia, además de ser un sitio de formación, es un lugar de encuentro de muchos adultos con su secreta vocación, que encuentran al fin su manera de expresarla con las orientaciones del profesor. Muy cercano al presidente Belisario Betancur, tuvo también un importante rol, junto a Martha Senn, en las mesas temáticas del Caguán durante los diálogos con las Farc en el gobierno Pastrana. Desde su casa-estudio en Barichara mantiene relaciones con los círculos culturales y sociales del país.

Federico Uribe

Radicado en Miami, este pintor joven es uno de los artistas colombianos que mejor vende en el mercado estadounidense. Su propuesta pictórica y escultórica original a partir de elementos cotidianos como lápices, cueros, tornillos, monedas, cordones, zapatos y alambres, le han dado un lugar especial en el movimiento de arte pop y ha conseguido que empresas como Puma le patrocine sus exposiciones. Ha expuesto en Cuba, México, Rusia, Inglaterra y Estados Unidos, y su obra está en prestigiosas colecciones particulares, incluida la de arte contemporáneo del ex presidente César Gaviria. Sus obras están altamente cotizadas en el mercado internacional de Miami y Nueva York. Ver: Cuando un tenis se vuelve una escultura

Alfredo Barraza


Es quizá de los pocos diseñadores de reinados que cuenta con mayor reconocimiento internacional. Su récord de reinas nacionales supera a sus contendores, y por eso se ha especializado en trajes de coronación y vestidos típicos. Muchas beldades latinoamericanas viajan a Bogotá en busca de sus diseños. En las épocas frías diseña vestidos de gala para actrices. Es catalogado como el rey de reinas.

Alonso Uribe

Es de los pocos diseñadores de moda colombianos con proyección y reconocimiento internacional. Uribe es graduado del Chamberyne Junior College en Boston, Estados Unidos, y en Milán, Italia, y se ha especializado en el diseño de uniformes de empresas en diferentes sectores industriales, como Davivienda, Avianca, Suramericana y Crepes & Waffles. Es un diseñador que se mueve como pez en el agua en los círculos empresariales del país.

Francisco Ayerbe y Germán Quintana

Hay quienes se atreven a catalogarlos como la pareja indisoluble de la alta costura de la moda colombiana. Han expuestos sus diseños en La Pasarela de Cibeles en España, quienes tuvieron reconocimiento en su colección Otoño-Invierno entre 2007 y 2008. Fueron los primeros colombianos en mostrar sus creaciones en la exclusiva vitrina internacional de la moda española. Esta pareja trabaja desde hace más de 25 años juntos y sus vestidos son un sello en matrimonios y galas. Han sido los escogidos de primeras damas, como Nora de Pastrana.

Humberto Quevedo

Reconocido estilista, ha sido el maestro en el corte en seco, de una cosecha de peluqueros jóvenes que, como José Luis Botero,  atienden personajes de la vida nacional. También en su salón se reúnen reconocidas figuras como Cecilia López o María Isabel Rueda, que no le sueltan sus cabellos a nadie más. Es también fotógrafo. Se inició en una famosa peluquería en Cali junto a Gonzalo Echeverri y fueron de las primeras parejas homosexuales que adoptaron y criaron un niño.

Germán Humberto Rincón Perfetti

Prestigioso jurista, vocero y defensor de las causas y derechos de las parejas del mismo sexo ante los estrados judiciales. Hace parte del bufete de abogados Rincón-Perfetti, desde el que entabla procesos en defensa de los derechos de esta minoría frente a actos de exclusión social y arbitrariedad. Conferencista y catedrático de varias universidades colombianas, es también experto en temas de Participación Ciudadana, veeduría en salud y de control social. Ver http://www.kienyke.com/historias/el-defensor-de-los-homosexuales/

Elkin Escobar

El chef Elkin Escobar es uno de los que ofrece los mejores servicios de catering de Medellín. Es el escogido para atender matrimonios exclusivos y comidas privadas en reuniones sociales cerradas y familiares, o en los comedores de las presidencias de las compañías. Es el chef preferido de Jorge Londoño, el Presidente de Bancolombia, y del presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo. Su clave es la atención personalizada y el saber responder, con discreción, al gusto de cada cliente. Ha desarrollado sus propias recetas y colaborado en dos libros. Le interesa en especial los desarrollos sobre comidas criollas colombianas, y por eso logra encajar en el gusto de las élites antioqueñas, que no se separan con facilidad de sus tradiciones.

Esteban Cortázar

Es el diseñador de moda que más lejos ha llegado en el mundo de las pasarelas internacionales. Desde 2003 en la Semana de la moda en Nueva York impactó a la crítica con su colección femenina Primavera-verano. Por un golpe de suerte llegó a la casa Ungaro, donde se convirtió en el diseñador oficial de las colecciones femeninas, una verdadera proeza para un joven latinoamericano sin trayectoria conocida. Su última colección para Almacenes Éxito tuvo un gran éxito comercial y le permitió mostrar su peso y capacidad de influir en los círculos sociales y de la moda en el país. Este año lanzó la primera colección de la marca.

Carlos Giraldo

Carlos Giraldo

Carlos Giraldo no solo es el ‘Rey del chisme’. Se convirtió en papá a los 14 años y ahora es abuelo. Este vallecaucano antes de ser en presentador del programa de chismes Sweet fue coreógrafo, bailarín y comediante. Trabajó junto a la actriz María Cecilia Botero durante ocho años en varias comedias musicales. En 2007,  fue portada de la revista Tv y Novelas junto a Carla Giraldo, el título de esa edición fue: ‘Orgullosamente homosexuales’. Carlos Giraldo es hincha del Deportivo Cali, amante del jazz y siempre lleva con él un dulce en el bolsillo.

Ruvén Afanador

Ruven Afanador

Fotógrafo de celebridades. Sus retratos en blanco y negro a personalidades como Beyoncé, George Clooney, Monica Bellucci, Halle Berry, Oprah Winfrey y Bill Clinton quedarán para la historia. Este santandereano ha trabajado para revistas como GQ, Elle, Vogue,Rolling Stone, New York Times Magazine y Vanity Fair.

Carlos Vargas

Carlos Vargas

Es uno de los presentadores de entretenimiento más reconocidos del país. Su particular forma de hacer entrevistas y el paso por el programa de chismes Sweet, donde estuvo vinculado como reportero por más de cinco años, lo sacó del anonimato. Vargas actualmente es presentador del programa La Red del Canal Caracol. En horas de la mañana, de lunes a viernes, trabaja en un programa radial de la emisora Vibra Bogotá.

Lea también

10 lesbianas que dan la cara

El rey Midas de la rumba gay

¿Cómo es ser adoptado por una pareja gay?

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310