Indicadores Económicos

¿Por qué han llegado tan alto?

Fotos: José Luis Cubillos.

El diseñador Ángel Yañez y las periodistas Eva Rey y Yalena Jácome hacen parte del grupo que Ron Zacapa, uno de los licores más famosos del mundo, llevó al cielo. En un evento, traído por primera vez a Colombia, se reunieron periodistas, presentadores, artistas y personajes de la vida pública nacional para contar sus historias de vida a 50 metros de altura.

Ángel Yañez

De niño, Ángel Yañez observaba cómo su mamá cosía vestidos para sus hermanas. Sin embargo, nunca se atrevió a cortar un trozo de tela o pegar un botón. No le interesaba. Hoy, luego de 25 años de carrera, admite que ese fue su primer contacto con la moda. Se convirtió en diseñador luego de fracasar en sus estudios de arquitectura. De las clases de construcción pasó a integrar la primera promoción de la reconocida Escuela Arturo Tejada. Su popularidad en Colombia llegó luego de estar en Venezuela y Bal Harbour, un reconocido sector de moda y lujo en Miami. Su inigualable estilo lo llevó a lo más alto.

Parece increíble, pero su hermana mayor fue quien lo empujó para que estudiara diseño de modas. “Mi papá casi me mata”, así resume Yañez el momento en que comentó en su casa la decisión. Fue difícil por sus orígenes de provincia y porque su papá, un ganadero y comerciante, fue un hombre arraigado a las costumbres de la tierra. En el inicio relacionaron su nueva carrera con el oficio de costurero. Pero nunca lo frenó.

Yañez hizo parte de la primera promoción de la Escuela Arturo Tejada. Además fue el único hombre que se graduó de un grupo de 75 mujeres, siempre fue un alumno modelo y quien representó a la institución en algunos encuentros.

Luego de obtener su diploma se fue a vivir a Caracas (Venezuela) durante cuatro años. Allí trabajó con Ángel Sánchez, un reconocido diseñador venezolano que le ha hecho vestidos a personalidades como Sandra Bullock. Con un futuro prometedor, viajó a Miami y Nueva York durante tres años. Y fue en Estados Unidos donde abrió una tienda en Bal Harbour, uno de los lugares más sofisticados de La Florida (Estados Unidos), plagado de tiendas, hoteles y casas lujosas.

Ser diseñador para Yañez es trabajar como médico. Tiene una oficina decorada a su gusto y donde recibe clientes a través de citas. Allí se sienta, conversa y analiza. Asegura que luego de dos minutos de charla, como si fuera un psicólogo, identifica qué es lo que quiere su cliente. Es el momento en que pone a prueba su talento: hacer que la gente luzca mejor.

 

Eva Rey

La española, Eva Rey, llegó al país buscando al periodista Yamid Amat en 2006. Era un viaje fugaz, nada que durara mucho tiempo. Pero jamás imaginó que tres semanas después estaría en el set del noticiero CM& presentado las noticias de entrenamiento. Fue así como perdió su tiquete de vuelta a Europa y se ganó al público colombiano.

El contacto de Eva Rey con el periodismo nacional fue en 2004. Para esa época, se convirtió en la corresponsal en Londres de La W, emisora dirigida por el periodista Julio Sánchez Cristo. Confiesa que ese fue su primer trabajo, pues antes solo había hecho unas prácticas en la radio de su natal España.

Ahora hace de todo y está muy a gusto con su trabajo en Colombia. Frente a la cámaras presenta los informativos de NTN 24 Horas, en los micrófonos está en la FM con Vicky Dávila y en la Revista Gente tiene la oportunidad de escribir las entrevistas que le hace a varias personalidades. Todo esto se podría resumir en una frase que ella misma dice: “no todo el mundo tiene esa suerte”.

El interés por el periodismo siempre estuvo en su mente. Eva cuenta que desde pequeña se apoderaba de un cepillo e imaginaba que era un micrófono, se paraba frente a un espejo y fingía dar una noticia. Su mayor virtud en el juego era improvisar. Hablaba con facilidad de accidentes, guerras y entrevistas con actores invisibles.

 

Yalena Jácome

“En estos momentos aterriza el helicóptero del Presidente”, decía Yalena Jácome en el patio de su casa, en el Carmen de Bolívar, municipio de la costa donde creció y presenció la violencia de manera cruda. Las transmisiones en vivo fueron el juego favorito de su infancia. El micrófono era un palo de escoba y su público algunos tanques del agua, un árbol de limón y un lavadero.

Jácome confiesa que su mayor influencia en el periodismo fue su papá, un hombre que siempre estuvo pegado a los periódicos y noticieros. Sin embargo, también fue él quien siempre se opuso a la profesión porque ella soñaba con cubrir orden público, y le parecía peligroso para su familia.

La presentadora inició su carrera en el canal regional TeleCaribe. Allí estuvo frente a cámaras durante dos años. Luego viajó a Bogotá para trabajar en CityTv, donde cubrió cultura, y ahora acompaña a los colombianos en las emisiones del noticiero de RCN, donde esconde, mágicamente, su acento costeño.

El hecho que más la marcó fue la tragedia de Armero (Tolima). Yalena quedó atónita frente al televisor cuando vio el drama de la gente y la valentía con la que los periodistas cubrieron la avalancha. Lo más difícil fue dejar a su familia. Sin embargo, siempre espera con ansias las llamadas de sus padres, quienes elogian y critican con cariño su trabajo.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310