Indicadores Económicos

Preocupación en el Banco de la República por caída de la construcción

José Dario Uribe

Según el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, “la economía colombiana está creciendo muy por encima de los países industrializados y de varias naciones emergentes, lo que quiere decir que vamos muy bien”, pero preocupa la caída de la construcción.

Uribe dijo: “Vamos por encima del año pasado, no obstante un debilitamiento muy fuerte en la construcción de obras civiles y construcciones de vivienda de edificaciones. Pero las señales de la economía son de fortaleza. Esperamos crecer este año al 4%, cifra muy importante y superior comparada con la mayoría de países en el mundo”.

La gente logro asustarse porque el último trimestre del año anterior fue complicado o por lo menos frenó el crecimiento que veníamos teniendo…

El tercer trimestre fue muy malo, muy inferior al dato que esperábamos todos. Solo explicable por la caída fuerte y sorpresiva en la construcción.

¿Cómo ve usted el país económico hacia mediados del año?

Muy probablemente vamos a tener una inflación por debajo del 3% y una economía creciendo alrededor de 4%. El dato del primer trimestre del año puede ser de crecimiento bajito por una larga Semana santa, pero el promedio estaremos creciendo al 4% y las tasas de interés van a estar más bajas que un año antes.

¿De qué manera pesará en la economía la nueva reforma tributaria?

La reforma tributaria es más de tipo estructural, que reduce los costos laborales y va generando un sistema tributario digamos menos complicado, con efectos en el mejor el funcionamiento de la economía colombiana por lo menos hacia el futuro.

Obras civiles Colombia

¿De qué forma han ido tallando la economía del país Los TLCs y la globalización?

Uno espera que por ejemplo el TLC con Estados Unidos tenga un efecto importante en la inversión. Estamos viendo entradas fuertes este año.

¿Las tasas fueron rebajadas casi por aclamación nacional?

Uno oye a muchos analistas que cuando la economía está creciendo fuertemente piden no subir las tasas. En ese momento hay que subirlas porque si no, la economía se desborda, se desboca el endeudamiento, se generan desequilibrios que posteriormente terminan en recesión.

Ahora estamos en el caso totalmente contrario. Entonces era totalmente predecible que el Banco bajara las tasas. Lo importante es entender el marco de política, que nosotros tenemos claro.

¿Y qué dicen los termómetros de la economía de hoy?

Vemos que la economía en este momento está creciendo por debajo de su capacidad productiva, que puede crecer más.

Lo que dicen nuestros marcos de política es que las tasas de interés deben ser reducidas y así lo hemos hecho, al pasarlas de 4.25 al 4%. Son las tasas más bajas si miramos los paises de la región. Estamos por debajo de Perú, Chile, México, Brasil.

Bajar las tasas estimula el consumo, la inversión. También tiene efectos sobre la tasa de cambio, que se devalúen un poco más, los precios de otros activos de la economía. Todo en su conjunto va generando una serie de condiciones que deben llevar a un mayor crecimiento de consumo y de inversión, y por lo tanto a un mayor crecimiento de corto plazo.

La tasa de usura la revisa periódicamente la Superintendencia Financiera en la medida que van cayendo las tasas de interés del mercado.

¿A qué ritmo y por qué siguen comprando dólares?

Antes veníamos comprando en promedio 500 millones de dólares mensuales. Incluso hace un año estábamos comprando 400 millones de dólares mensuales. Ahora vamos a comprar 3 mil millones de dólares en 4 meses.

Los países requieren dólares para defenderse frente a choques externos que sean negativos, que existan cosas en la economía mundial que los afecte significativamente y que por ejemplo se cierren los préstamos a los países o que la gente comience a sacar la plata del país. Los bancos centrales deben tener dólares para este tipo de casos. Lo vimos por ejemplo en el 98 y 99 cuando la gente comenzó a sacar la plata y a no traer en dólares. Por eso fortalecemos las reservas internacionales.

Algunos críticos apocalípticos dicen  que es imposible que nos salvemos de los efectos de la crisis europea. ¿Usted qué piensa?

Por supuesto que la crisis afecta a todo el mundo. Se debilita el comercio internacional, produce efectos sobre la industria. Nos está afectando el comportamiento del precio de los productos que exportamos. Pero se espera que la zona europea tenga un crecimiento negativo, levemente negativo. Sin embargo, los riesgos de que haya un desplome de Europa son muy inferiores, respecto de seis meses atrás.

¿Podemos dormir tranquilos?

Sí, yo creo que vamos hacia una situación en que la inflación pueda estar eventualmente por debajo del 3% . Sería excelente. En términos comparativos las perspectivas son las mejores, frente a lo que está pasando con el mundo industrializado.

Tremenda responsabilidad la que tienen usted y la Junta Directiva del Banco, garantizarnos la tranquilidad económica a los colombianos..

Digamos que la responsabilidad de nosotros es tratar de hacer lo mejor con los instrumentos que tenemos, pero por supuesto el comportamiento económico depende de lo que hagan el sector privado, el Gobierno Nacional y el sector público.

Como decía antes, por ejemplo hay una caída muy fuerte e inesperada en obras civiles, construcción de vivienda y edificaciones, por factores que son ajenos a la política monetaria.

  • Katire

    La economía de Colombia crece porque se hacen mas ricos los 5 grupos económicos mas poderosos de Colombia pero a la gente del común no le llega la plata para que inviertan en vivienda.

    El hecho que crezca la economia de un pais no indica que se aumente el ingreso per capita. De hecho Colombia es uno de los paises con mayor desigualdad social y de ingresos por familia

  • jorgea

    Lamentable que el país siga con el criterio de que el crecimiento económico es la panacea, mientras que en términos de desarrollo seguimos como hace diez años. Baja infraestructura, escaso desarrollo tecnológico, bajos ingresos per cápita, macrocrecimiento de pocos grupos económicos convirtiéndose en monopolios, feria de recursos naturales a multinacionales, disminución de cultivos de pan coger e incremento de alimentos importados.

  • http://twitter.com/tigresa8821 tigresa

    A mayor crecimiento de los bancos, más pobreza para la gente del común, porque los bancos se enriquecen a costa de cobrar intereses desproporcionados o de no pagar intereses justos, o sea si un banco es pobre, seguro que los ciudadanos tienen más dinero.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278