Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

¿Quién es la guerrera de Servientrega?

De niña Luz Mary Guerrero vendía verduras y gallinas en su pueblo, Jenesano (Boyacá). Hace treinta ...

Luz Mery Guerrero-Servientrega

“Servientrega es como una chica de 30 años. Innovadora, productiva, competitiva y flexible. Con muchos pretendientes, pero soltera. Y quiere seguir siendo así”, dice Luz Mary Guerrero, dinamizadora Ejecutiva, para referirse a la empresa de logística y comunicaciones que fundó junto a su hermano, Jesús Guerrero, con un capital de 17 mil pesos. Cifra que en la actualidad no superaría el millón y medio. Un caso exitoso de emprendimiento que este año celebra tres décadas en el mercado.

En la actualidad, Servientrega cuenta con más de 30 mil colaboradores vinculados de manera directa e indirecta en todo el país. Está presente en Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Estados Unidos. Tiene más de tres mil vehículos a su servicio y moviliza más de 100 millones de envíos anuales. A través de los tres mil centros de soluciones en Colombia, Servientrega llega a más de mil municipios y tiene contacto con 180 países del mundo. Día a día trabaja parea crear nuevos modelos de operación, tiempos de entrega y formas de pago. Pero su gran apuesta es generar ventas por un billón de pesos anuales.

Luz Mary está sentada con las piernas cruzadas en una silla de madera. Su oficina, decorada con varias antigüedades, enciclopedias y muebles de antaño, es un lugar acogedor que solo visita tres veces a la semana. Se considera itinerante porque como ella lo dice: “Soy más del Face to face (cara a cara) que del Facebook”. Lleva un vestido de flores que parecen pintadas y un saco negro de Carolina Herrera. Luz Mary, quien no deja de sonreír, habla abiertamente de las dificultades que ha enfrentado la empresa. Las crisis económicas y familiares no han faltado en estos años. Pero los hermanos Guerrero jamás han desfallecido.

Luz Mery Guerrero-Servientrega-
En un comienzo, Servientrega funcionaba en una casa en el barrio Veraguas, en Bogotá. Ahora, la sede principal de operaciones ocupa más de siete casas de aquella vecindad. 

En sus inicios, los bancos se negaron a abrirle por lo menos una cuenta de ahorros a la compañía. Perdieron la primera flota de carros cuando quebró el Grupo Grancolombiano y fracasaron al invertir una buena suma de dinero en la creación de un banco. “Resultó un jarro roto. La empresa estuvo más de diez años en concordato y cesación de pagos”, dice Luz Mary. En asuntos familiares, hace énfasis en el accidente que sufrió Steven, uno de los hijos de Jesús, quien era piloto de carreras en Europa hasta que se accidentó en una moto. Luego de estar en coma y pasar por un largo proceso de recuperación, Steven volvió a caminar y hablar.

La fortaleza y perseverancia de los hermanos Guerrero proviene de su crianza en el municipio de Jenesano (Boyacá). De niña, Luz Mary siempre aprovechó las oportunidades que le brindaron sus papás. Vendía la cosecha de hortalizas en el pueblo, al igual que algunas gallinas y corderos. En el colegio se asoció con una compañera para hacerle competencia a la cooperativa. Durante los recreos, detrás de la puerta del salón vendía las mismas golosinas, pero más baratas. El negocio terminó cuando una profesora abrió la puerta con mucha fuerza y tumbó la mercancía. Fue sancionada con matrícula condicional. Años después, su espíritu comercial la llevó a pensar en Servientrega.

En 1982, Luz Mary y Jesús Guerrero decidieron asociarse para mejorar el servicio de transporte de sobres y paquetes en el país. Ambos habían trabajado en compañías dedicadas a la mensajería y sabían que podían innovar en el mercado. Servientrega dio frutos luego de una pequeña inversión y un préstamo que les hizo su papá, Concepción Guerrero. Las ventas fueron de 19 mil pesos durante su primer mes de funcionamiento. Empresas de carga, autopartes y agencias aduaneras se convirtieron en sus clientes. Con el tiempo, la sede principal pasó de ser una casa familiar a una construcción de más de siete casas en el barrio Veraguas, en Bogotá.

Luz Mery Guerrero-Servientrega
Para Luz Mary Guerrero, Servientrega se ha convertido en una embajada comercial de Colombia en el mundo.  

Los inicios de Servientrega fueron bautizados por Luz Mary como el quinquenio de gestación. Luego vino el tiempo del posicionamiento, diversificación, consolidación, integración y expansión. Según Luz Mary, los próximos años serán para trabajar en la sustentabilidad. “Tenemos que trabajar en un modelo para preservar a las personas y al medio ambiente”, dice.

Por esta razón, la empresa tiene algunas políticas de logística limpia con sus desechos. Los empleados deben devolver la dotación para ser reutilizada por los presos de las cárceles, quienes fabrican con estas telas diademas, flores, shorts y sábanas. Otros proyectos tienen que ver con la siembra de treinta mil árboles en diferentes partes del país, la renovación de su flota automotriz en periodos cortos y realización de los Festivales de la Entrega, donde sus empleados llevan lo que no usan en sus casas u oficinas para hacer trueques.

Servientrega celebra sus treinta años con diferentes actividades sociales, culturales, ambientales y artísticas. “Tenemos un compromiso con nuestra familia, con nuestro país, a cada hora, en cada momento siempre encuentras cumplimiento, efectividad y soluciones. Son treinta años reverdeciendo, dejando huella verde en el corazón. Ese es nuestro legado”, asegura Luz Mary.

  • critico89

    ¿Publirreportaje? ¿Dónde?

  • nelsonbs

    ¿Yo cómo hago para saber si es o no un publirreportaje?

  • Edgar Cortés

    Se rumora que esta gente lavaba dinero y/o tiene negocios con el narcotráfico. Nada de raro tendría, porque de un momento a otro empezaron a construir esos lujosos edificios.

    • soyLira

      Cierto, servientrega de un momento a otro resultaron con casa, carro y veca, y avion. Lavaron mucho dinero pero parece que supieron parar a tiempo.

      • Luisita33

        De acuerdo, parece que supieron parar a tiempo..

        • gaviotanegra

          Y?

          • luis

            q vaina la verdad lo unico q digo es q servientrega deveria de pensar mas en sus empleados o ala gente q contratan tambien de verian de preocuparsen x la vida de ellos como viven q asen q les ase faltan cuales son sus sueños y ayudarselos a realizar no q disen q van dejando huella pero de la platal q cojen dia tras dia mientras un pobre empleado le toca susistir con un salario minimo ejm deverian de pensar en sus guardes paldas y sus guardas de seguridad ¡pienso q sies una empresa tam grande y tiene mucho pero mucho dinero ayuden y piensen en sus empleados y sien verdad q los guerrero an echo y anconstruido la empresa tal como lo dise el reportaje los felicito de corazon hua se merese mil felicidades en especial doña luz mery q la distingo personal mente dios los vendiga ………

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001815198974 L Antonio Moreno

            que hortografia tam vuhena

      • Ricardo Leon

        Que ignorantes. Sustentar comentarios dañinos con un “se rumora”. Para hacer esto hay que conocer un poco mas. Esta es una empresa que sale adelante con trabajo y coraje. Porque son personas humildes, no incluidas de los exclusivos círculos sociales de Bogotá con algún éxito en los negocios, no significa que sean narcos o algo por el estilo. Los invito a que se acerquen y conozcan eta empresa por dentro. Ahh y no soy empleado de Servientrega. Puede revisar la nomina.

      • gaviotanegra

        A usted le consta? dicen que en Colombia muere más gente de envidia que de cáncer.
        Ah y BECA se escribe con B no con v

      • gaviotanegra

        Le aclaro no trabajo en Servientrega, ni soy de la familia ni nada parecido, solo soy usuaria de hace muchos años y el servicio es excelente.

      • mensajero

        soy lira debes de preocuparte mas bien por arreglar tu ortografía.

    • mensajero

      y es que un colombiano no tiene derecho a hacer una empresa a pulso.o lo del pobre es robado. ignorante piensa para escribir.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=715278051 Andra Liliana Durán Pérez

    Admiro la constancia y creatividad de los hermanos Guerrero y de cada una de las personas que trabajan en Servientrega. Valoro su altruismo con las causas justas y bellas en Colombia. Durante algunos años se unieron a una campaña muy bella de Hogares Juveniles Campesinos, yo fui parte de ese proceso y sé que son personas emprendedoras. Felicitaciones!

  • soyLira

    Es un publireportje a servirobo. Servientrega es bueno para enviar papeles, documentos. Evie usted por servientrega 3 cosas y vera que le llegan dos o una. Yo una vez envie a Barranquilla 3 articulos y llego 1, NADIE RESPONDE POR LO QUE SE PIERDE EN SERVIENTREGA, O SERVIROBO COM DEBERIA SER EL VERDADERO NOMBRE.

    • emilio galindo

      Como consideran que no se puede perder algo si la flojera de algunos clientes les llega a la cola y se mueren, no saben redactar un documento con remite arriba y destino abajo, tampoco empacan bien y no saben ni la dirección de donde viven mucho menos ala que va el destino, no marcan los paquetes ni especifican datos concretos piensan que uno solo se encarga de llevar a la casa lo de todos y tenderle la cama.

      • mensajero

        que pena pero para eso están las personas de los puntos de servicios para brindarles la asesoría a los clientes. y es ahí donde la empresa debe tener gente capacitada e idónea para cada puesto.

  • http://www.facebook.com/silvio.m.vazquez Silvio Montoya Vazquez

    todo lo del pobre es robado o narcotrafico, sea o no sea publirreportaje dejemos la envidia y si tiene quejas sobre el servicio para que existe la superintendencia.  no soy de servientrega pero me molesta la envidia de ciertos personajes cuando  otros prosperan económicamente.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=624873035 Juanca Bedon

      Cordial saludo Silvio. No creo que sea envidia. Me parece que tanta belleza no se ajusta a los momentos de verdad como se conocen en el ámbito comercial y de ventas, que algunos hemos tenido con Servientrega. Si a usted le parece mala una empresa y se queja, ¿por ello hay que pensar que tiene envidia de esa organización y sus dueños/directivos?

  • Lucerna

    Que envidia tan tremendaaaa, me imagino que todos son asalariados!!!

    • mensajero

      lucerna, lucerna guerrero hernandez.?. no te conozco.

  • http://twitter.com/pisotres pisotres

    ¿Y porqué no avisaron que es un publireportaje? El Tiempo lo hizo y le pasó nada.

  • http://twitter.com/miloiriarte Camilo Iriarte

    Felicitaciones por los Guerrero, bien que llevan ese apellido, a los comentaristas , dejen la envidia que eso no deja progresar al país.

  • gloriasoto

    Importante ayudar a sus clientes con los precios de los servicios, el crecimiento les da para bajar precios, me parecen muy altos, una quisiera utilizar mas el servicio pero a esos costos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=624873035 Juanca Bedon

    Toda la labia autopromotora queda en nada cuando como empresa no tienen la honestidad de reconocer un error o una falla. Entiendo que las empresas son los seres humanos que trabajan en ellas y como tal, existe la posibilidad de equivocarse. Pero con una falsa y terca posición pierden usuarios. El área de servicio al cliente no es más que un requisito donde solo sirven para enviar cartas preelaboradas con frasesitas ‘chimbas’. Se nota que ni siquiera se toman la molestia de leer los reclamos.

    • emilio galindo

      Yo si creo que ellos leen bien y el departamento de compensaciones trabaja duro el tema, las fallas están en que cliente y funcionario por el desespero no aclaran bien las dudas;Ejemplo : el señor perito perez envió un documento con la dirección tal y equivocadamente fue mal entregado y hay que recuperar, que cuesta decir contiene tal cosa, lo firma tal persona ,esta pidiendo y/o naciendo un derecho de petición , tutela demanda etc direccion telfono , peo el caso es tajante

    • Jairo Alberto Méndez Moreno

      Ciertísimo. A mi casa habían estado yendo a entregar un paquete pero no nos encontraban, un vecino me comentó así que fuí a Servientrega para averiguar y allí me dijeron que si no sabía quién me remitía, ellos no podían encontrar el paquete o sobre. ¡Hágame el favor! Como si fuera responsabilidad del destinatario estar al tanto de quién o quiénes son los remitentes…
      Después de muchos reclamos orales en la oficina aquí en Yopal, acudí a la página web para sentar mi queja, y fuera de un mensaje que me llegó sobre que estaba en trámite mi solicitud, hasta el día de hoy (cinco meses después) no he recibido respuesta.

  • Albeiro ARANGO

    La critica es buena,siempre y cuando sea constructiva y coherente.No tienen sentido ciertos comentarios que dejan aqui.`Ò es que les consta algo?

  • jasmin

    admiraba esa empresa porke mi esposo trabajaba hay pero nos dimos cuenta ke eso era una farsa empesando por la discriminacion ke tienen con los empleados ke si les dan algo se los hachan en cara ke si les roban un envio no se aseguran de ke sea cierto sino ke hechan al ampleado no les importa si tienen obligasiones o no son gente ke no tienen corazon para nada y kisiera comunicarme con esa señora para decirle lo ke paso con m i esposo ya ke por eso tenemmos un monton de problemas terribles gracias al la gente de aka de bcaramanga

    • emilio galindo

      La calidad de vida en servientrega es favorable y dice un dicho muy conocido hay que aprovechar, río revuelto ganancia de pescadores, los guerreros son muy humanitarios y lo saben escuchar a uno y todo lo malo no es de ellos sino de algunos empleados

  • fernando

    ME GUSTA EL PROGRESO MUY BIEN Y QUE LES SIGA YENDO ASÍ ,PERO NO ESTOY DE ACUERDO COMO TRATAN EL PERSONAL LOS TIENEN COMO ESCLAVOS Y EL PAGO NO ES BIEN PARA TODO LO QUE TIENEN QUE TRABAJAR SI LOS QUIEREN TENER COMO BURROS DE CARGA, PORQUE EL PERSONAL NO ALCANZA ENTONCES CONTRATEN MAS GENTE SOBRE TODO A LOS CONDUCTORES QUE TRABAJAN DE 6AM A 8, 9 PM Y NO ES BIEN REMUNERADO, Y LOS SABADOS DEJARLOS TRABAJAR HASTA QUE TERMINEN LA CARGA SI LO HACEN RAPIDO LOS QUIEREN MANDAR A OTROS PUNTON QUE NO LES PERTENECE HASTA BIEN TARDE ENTONCES QUE HACEN NO VAN A SERVIENTREGA Y PARA HACER TIEMPO SE DUERMEN CULPA DE USTEDES POR QUERER TENERLOS COMO BURROS

  • TULIO

    yo antes tenia la imagen de servientrega que era una compañia tecnificada y que manejaban bien la logistica y lo que les puedo decir esque esta empresa es la que peor trata la mercancia,ademas de sus elevados costos por envio ,otra cosa es mejor que asegure su mercancia por el valor que es porque si fijo se pierde no le responden con nada y los que manejas la logistica al interior de esta compañia son una porqueria tratan a los empleados como papel higienico ,se creen los dueños de la empresa y eso es lo que esta llevando a pique esta compañia en mi concepto es solo nombre porque si realmente tuvieran la oportunidad de mirar como es el proceso desde que llega la mercancia el trato no es el mejor ….

  • TULIO

    QUE ME DICEN DE LOS POBRES AUXILIARES DE CAMIONETA QUE SON LOS QUE PONEN LA CARA Y AUN ASI SON LOS QUE PEOR TRATO RECIBEN POR PARTE DE LOS ADMINISTRATIVOS ENCARGADOS,HALLA TIENEN UNA TERAPIA Y ES QUE EL AUXILIAR DE CAMIONETA QUE HIBA LLEGANDO DESPUES DE HACER SU ZONA LO VOLVIAN A ENCHICHARONAR Y PREGUNTELEN A CUALQUIERA QUE ESE TERMINO ES EL QUE MAS SE UTILIZA EN ESE MEDIO ,ES UNA INTIMIDACION Y UN ACOSO LABORAL QUE SE PUEDE PERCIBIR POR PARTE DE ESTOS SUJETOS QUE MANEJAN LA PARTE DE DISTRIBUCION,OJALA TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y LA PARTE ADMINISTRATIVA DE SERVIENTREGA TENGA MAS CONTROL DE ESOS PELELES QUE SE CREEN LOS DUEÑOS DE LA OMPAÑIA Y EL TRATO CON EL EMPLEADO ES EL PEOR

    • mensajero

      tulio en parte tenes razón, pero debes darte cuenta de la calidad de auxiliares que tiene la empresa, jóvenes sin compromiso y la compañía que no sabe contratar. a eso se le suma la indiferencia y la falta de sentido humanitario de las corbatas de la organización. algo tan sencillo como saludar pero no se saben. decir buenos días, hasta luego sencillo. tener una buseta para el personal y se sube un auxiliar y le hacen fo.

  • Joana Casallas

    Servientrega tiene el peor servicio, el miércoles solicite la recolección de unas superficies y dos cajoneras para ser entregadas el sábado en Barranquilla y cuando pregunte por el horario en el que podíamos recoger la superficie me informaron que hasta las 6 pm jornada continua. con base en esa información envié a dos personas desde Bogota a Barranquilla y me comprometi con la clínica Porto Azul en dejar instalada las superficies hoy, pero que sorpresa que llego la persona enviada por nosotros a reclamar la superficie y el lugar lo habían cerrado a las 2pm. llame a solicitar ayuda a la “línea de atención” y Lorena Alvarado me dice que nos tenemos que esperar al martes, que no se puede hacer nada, al solicitar el espacio para dejar mi reclamo me dice sencillamente que no me puede ayudar pues no existe la causal para tal, cuando la causal claramente es desinformación de sus asesores adicional de los daños y perjuicios que me están causando pues tenemos dos personas paradas en la puerta para las cuales tendremos que asumir costo de estadia en esa ciudad, nuevo pasaje para devolverse y la posible perdida de un cliente muy importante para nosotros. ya que servientrega no quizo tomar mi solicitud con gusto radicare la queja ante la SIC adicional de la exposición de mi caso por las redes sociales.

  • Juanis Castillo

    sera que esta plata si es bien habida a

    • emilio galindo

      Esto a sido problema colombiano,es robado o del japón, cada quien juzga su propia medicina y nunca se ponen en los zapatos de los que se ganan las cosas con esfuerzos

  • Juanis Castillo

    o es como la del papa de laura moreno caso colmenares

  • emilio galindo

    Muchos se preocupan mas en criticar y sin lucro que valga la pena; El cambio de poder en nuestro país debería ser con criticas constructivas para lograr un mercado de un nivel autentico. Los colombianos juzgamos los frutos y nos conformamos con las cascaras.

  • la chikis

    vamos servientrega centro de soluciones para nosotros no hay barreras

    • Ángela Matías

      Como se nota qué usted labora en esta PÉSIMA EMPRESA SERVIENTEGA . Cuando le pase lo qué a tantos de nosotros, qué sea robada por ellos, la he de ver inundando las redes sociales con denuncias. Dicen “Cuado el río suena es porque piedras lleva” y.este río va lleno de piedras, porque somos muchos los incautos qué creímos.en una empresa tan irresponsable y con tantas mañas para robar. Este es un país lleno de gente.pujante y emprendedora pero si empresas como esta se siguen robando las cosas de nosotros y no respnden, cada día seremos más pobres unos y los dueños de servientrega aumentado sus arcas con lo ajeno

  • la chikis

    quisiera ser una ejecutiva como la señora luz mary guerrero la admiro de todo corazón

  • Transportes PERU

    SERVIENTREGA, en Peru Opera como RED VERDE PERU SAC , Tiene Deudas Grandes con los Proveedores de Transporte, y DAÑAN su IMAGEN CORPORATIVA..
    no tienen Respaldo Financiero….

    • Felipe Cardona

      toda empresa grande, tiene deudas, por si no lo sabia, hasta microsoft tiene deudas inmensamente grandes. estos pobretones que no saben nada lo unico que hacen es ir a trabajar todos los dias como borreguitos por un salario minimo, nunca han gerenciado una gran empresa, pobresitos.

  • Guss Torres

    Son unos Ladrones… enviamos un equipo de sonido de Marca con valor de $700.000 y envolataron la entrega casi 8 dias para poder robarselo, le entregaron al destinatario una cajita pequeñita vacia, sin ningun valor cambiando la guia por una hecha a mano con nombre de remitente equivocado…. Por DIOS que clase de compañia es esta, y apenas trato de hacer la reclamacion telefonicamente me cuelgan, se tapan unos con los otros….. Pero deben RESPONDER POR el articulo…… desde donde envie la caja hay camaras de video que certificaran que si la despache….. y en mi guia si dice lo despachado……

    • Ángela Matías

      Respaldo total, a mi me robaron $57.000.000 millones en repuestos para carros, mejor dicho hicieron buen mantenimiento a la flota de carros se servientega y muy conchudos están como si nada. Son una verdadera porqueria, gas, las empresas certificadoras están más qué compradas o no investigan antes de certificar. Cómo no verifican a esta empresa, no hay derecho

  • Ángela Matías

    Dos palabras para describir esta empresucha “SERVÍ BUITRES”

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310