Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

¿Cómo es la vida entre 28 hermanos?

Rafael Santos cuenta cómo se las arreglan para lidiar con el ejército engendrado por su padre.

Rafael Santos, Kienyke

Rafael Santos, “el turpial”, el hijo mayor del cantautor Diomedes Diaz, admite –con total normalidad- que en su familia son 28 hermanos reconocidos, “que hemos pasado por la DIAN, todos buenos amigos y todos admirando al padre”.

Es un asunto cultural, justifica Rafael, también cantante vallenato, quien interpretó a Diomedes en la serie “Rafael Orozco, el ídolo”.

“Mi papá es guajiro y su idiosincrasia es atender a todos los hogares por igual. Eso hizo con mi madre, Patricia Isabel Acosta Solano”.

“Mi abuela la vieja Elvira, la mamá de Diomedes, era buena paridera, según el abuelo, el viejo Rafa. Pienso que eso se va reflejando en la familia. A mi papá también le ha gustado tener varios hijos. Ha vivido intensamente, en medio de una gran bohemia y seguramente piensa que todo el asunto también es amor. Mi padre siente que ha amado mucho y siempre…”.

¿Y porqué Rafael Santos y no Díaz?

“Mi abuelo se llamaba Rafael María Díaz y mi padrino José Santos González. Entonces mi papá decidió ponerme Rafael de los Santos”.

¿A cuántos hermanos conoce?

Los legales hasta ahora… Los que hemos pasado por la DIAN somos 28.

¿Y qué sorpresas se ha encontrado?

Esto es bacano, sobre todo un 31 de diciembre. Todo el mundo lleva una botella y hacemos más de dos cajas. Afortunadamente mi papá nos ha enseñado a convivir, él también tuvo una familia grande, eran 9 hermanos.

Diomedes Díaz, Kienyke

Diomedes Díaz posando con varios de sus hijos. 

¿Y usted cuántos hijos tiene?

Yo tengo uno que vale por 28. Tiene 7 años y se llama Rafael Santos Díaz Gallego.

¿Y de los 28 hermanos cuántos son músicos?

Varios. El primer cantante que salió de la familia a los 17 años fui yo. En el 99 grabé mi primer trabajo discográfico que se llamó ‘Para la historia’; después me siguió Diomedes Dionisio, que es con otra mamá.

Nosotros siempre nos hemos criado juntos en la casa. Ha existido esa relación familiar guajira que es muy penetrante, muy pura. Después fue Martín Elías, es como el más pegado radialmente y está Rafael de Jesús, Elder Dayan y vienen saliendo más.

¿Tiene hermanas dedicadas a la música?

No, en mi familia las mujeres encantan… no cantan.

¿Y para el papel en la novela compitió con alguno de sus hermanos?

Ellos (la programadora) pusieron los ojos en Diomedes Dionisio, que se llama ahora Diomedes Junior, Martín Elías y mi persona. Finalmente me escogieron a mí.

¿Es difícil dejar de ser el hijo de…  y construir una identidad propia?

Afortunadamente en mi vida mi papá y mi mamá siempre nos enseñaron en la casa a culturizarnos, a ser personas sencillas, nobles y darle gracias a Dios por las bendiciones que llegan. Nunca nos ha enfermado la fama. Todo lo que viene son gracias de Dios.

¿Cómo comenta Diomedes su actuación en la serie?

Mi papá estába muy orgulloso. Como soy el hijo mayor he sido su esperanza, su orgullo. Dios me dio este talento y nunca he querido quedarle mal.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310