Indicadores Económicos

¿Cómo es la vida entre 28 hermanos?

Rafael Santos, Kienyke

Rafael Santos, “el turpial”, el hijo mayor del cantautor Diomedes Diaz, admite –con total normalidad- que en su familia son 28 hermanos reconocidos, “que hemos pasado por la DIAN, todos buenos amigos y todos admirando al padre”.

Es un asunto cultural, justifica Rafael, también cantante vallenato, quien interpretó a Diomedes en la serie “Rafael Orozco, el ídolo”.

“Mi papá es guajiro y su idiosincrasia es atender a todos los hogares por igual. Eso hizo con mi madre, Patricia Isabel Acosta Solano”.

“Mi abuela la vieja Elvira, la mamá de Diomedes, era buena paridera, según el abuelo, el viejo Rafa. Pienso que eso se va reflejando en la familia. A mi papá también le ha gustado tener varios hijos. Ha vivido intensamente, en medio de una gran bohemia y seguramente piensa que todo el asunto también es amor. Mi padre siente que ha amado mucho y siempre…”.

¿Y porqué Rafael Santos y no Díaz?

“Mi abuelo se llamaba Rafael María Díaz y mi padrino José Santos González. Entonces mi papá decidió ponerme Rafael de los Santos”.

¿A cuántos hermanos conoce?

Los legales hasta ahora… Los que hemos pasado por la DIAN somos 28.

¿Y qué sorpresas se ha encontrado?

Esto es bacano, sobre todo un 31 de diciembre. Todo el mundo lleva una botella y hacemos más de dos cajas. Afortunadamente mi papá nos ha enseñado a convivir, él también tuvo una familia grande, eran 9 hermanos.

Diomedes Díaz, Kienyke

Diomedes Díaz posando con varios de sus hijos. 

¿Y usted cuántos hijos tiene?

Yo tengo uno que vale por 28. Tiene 7 años y se llama Rafael Santos Díaz Gallego.

¿Y de los 28 hermanos cuántos son músicos?

Varios. El primer cantante que salió de la familia a los 17 años fui yo. En el 99 grabé mi primer trabajo discográfico que se llamó ‘Para la historia’; después me siguió Diomedes Dionisio, que es con otra mamá.

Nosotros siempre nos hemos criado juntos en la casa. Ha existido esa relación familiar guajira que es muy penetrante, muy pura. Después fue Martín Elías, es como el más pegado radialmente y está Rafael de Jesús, Elder Dayan y vienen saliendo más.

¿Tiene hermanas dedicadas a la música?

No, en mi familia las mujeres encantan… no cantan.

¿Y para el papel en la novela compitió con alguno de sus hermanos?

Ellos (la programadora) pusieron los ojos en Diomedes Dionisio, que se llama ahora Diomedes Junior, Martín Elías y mi persona. Finalmente me escogieron a mí.

¿Es difícil dejar de ser el hijo de…  y construir una identidad propia?

Afortunadamente en mi vida mi papá y mi mamá siempre nos enseñaron en la casa a culturizarnos, a ser personas sencillas, nobles y darle gracias a Dios por las bendiciones que llegan. Nunca nos ha enfermado la fama. Todo lo que viene son gracias de Dios.

¿Cómo comenta Diomedes su actuación en la serie?

Mi papá estába muy orgulloso. Como soy el hijo mayor he sido su esperanza, su orgullo. Dios me dio este talento y nunca he querido quedarle mal.

  • http://www.facebook.com/tomas.soto.9210 Tomas Soto

    DIOMEDES DIAZ, LA LEYENDA VIVA DEL VALLENATO. EL CANTANTE MAS IMPORTANTE E INFLUYENTE DE LA MUSICA VALLENATA, NINGUN CANTANTE (INCLUYENDO TODOS LOS GENEROS) EN COLOMBIA ES MAS FAMOSO Y CARISMATICO COMO EL GRAN DIOMEDES DIAZ. NINGUN CANTANTE VALLENATO HA VENDIDO MAS DISCOS, NINGUNO HA LLENADO MAS ESCENARIOS, NINGUNO HA TENIDO MAS EXITOS. SIN LUGAR A DUDAS ES UN CANTANTE QUE GENERA CONTROVERSIA, POR LO BUENO Y POR LO MALO, PERO ESO HACE PARTE DE SU LEYENDA, DE SU LEGADO. DIOMEDES HA CONSTITUIDO UNA DINASTIA MUSICAL, VARIOS DE SU HIJOS SON CANTANTES CONSOLIDADOS EN EL VALLENATO, MARTIN ELIAS, HOY DIA, ES EL CANTANTE MAS PEGADO (ASI COMO DICE RAFAEL SANTOS EN SU REPORTAJE), ESTA DIOMEDES DIONISIO, RAFAEL SANTOS (QUE ADEMAS ES ACTOR), ELDER DAYAN, RAFAEL MARIA, ETC.
    QUE VIVA LA MUSICA Y EL LEGADO DEL MOSNTRUO DEL VALLENATO,

    • http://twitter.com/susanacelemin susana Celemín

      creo que vive usted en otro país, o es que no conoce a Shakira? ( que no es santa de mi devoción pero el sol no se tapa con un dedo), comentarioos como el suyo deberían sustentarse con cifras, sobre el articulo muy buenas preguntas al final y ojalá hubiese sido más inteligente el entrevistado, porque según su pensamiento todos merecemos ser asesinados porque no somos santos.

      • http://www.facebook.com/tomas.soto.9210 Tomas Soto

        AMIGA, LEA BIEN, YO ESTOY HACIENDO REFERENCIA AL GENERO VALLENATO

        • http://twitter.com/susanacelemin susana Celemín

          amigo lea bien ud, lo cito textualmente “DIOMEDES DIAZ, LA LEYENDA VIVA DEL VALLENATO. EL CANTANTE MAS IMPORTANTE
          E INFLUYENTE DE LA MUSICA VALLENATA, NINGUN CANTANTE (INCLUYENDO TODOS
          LOS GENEROS)”

          • Luis Nonzoque

            que vieja tan bruta salio igual que shakira, ciega sorda y bruta, una vieja que ni siquiera vive ni canta en su propio pais, hasta tuvo acento gaucho y ahora acento de españa, nada que ver porfa sentamonos orgullosos de nuestras raices, colombia : vallenato

  • GERARDO MIRANDA

    DIOMEDES DIAZ EL CULIONSISIMO DE LA COMARCA.

  • sergio contreras

    Este tipo es un degenerado, ahora hay que aplaudirle al papá el delito que cometió con esa mujer, si era o no santa, quién decide si vive o no, un desechable que canta bien vallenato?

    • laura

      cada ser humano comete errores así como los cometió DIOMEDES DIAZ asi también los puedes cometer tu :) y DIOMEDES fue GRANDE y siempre sera grande en la historia del vallenato

    • Elias Palencia

      quien te cres tu pa veni a hecharles pestes a Diomedes ,respeta un poco y dedícate a lo tu yo

    • Luis Nonzoque

      supongo que udt es un ser perfecto y unico en este mundo que no a cometido errores, ojo, que este libre de pecado que tire la primera piedra, nadie es perfecto menos el que mas acusa

  • http://www.facebook.com/juancamilo.villalobo Juan Camilo Villalobo

    eres el megor cantante de todos los tiempo me encanta demaciado tus musicas mi nombre es juan camilo y naci el 26 de mayo junto con usted compadre no lo conosco personal mente pero me gustaria conoserlo algun dia me pareses lo maximo tus consionos soy tu fan N.1 SE ME CUIDA COMPADRE SALUDES A DIOMEDITO,MARTIN ELIAS , RAFAELITO Y TODA SU FAMILIA …..

    • EsteBanana

      De qué diablos está hablando Ud.?

  • CB18

    Pasado por la DIAN?creo que Artunduaga no entendió el acento costeño de Rafael Santos, cuando dijo “la ADN”

    • Luis Nonzoque

      dian es un chiste , payaso barato

      • CB18

        Explíqueme el chiste con plastilina.

        • HJimenez

          Fue en sentido figurado, fue una hipérbole; como cuando uno dice que los papás de uno son los jefes, o cuando uno dice que el profesor es la fiscalía

  • Vilma Estela Hernandez Gamarra

    La mayor coincidencia que cada uno de los 28 hijos, es que cada uno tiene su respectivo parecido con el Cacique.

  • luz andrade chamorro

    carajo la familia de la muerta no dice nada y nadien sabe en realidad que paso solo dios y diomede asi que no especulen tanto carajo

  • sandra o

    Sergio, muchas personas que no son famosas cometen errores peores que no salen a la luz y pasan por la vida igual o peor, Diomedes no era un santo, pero si un gran músico y si hay que aplaudir su talento, porque son muy pocos a los que Dios les da ese don y no fuiste tu uno de ellos,

  • kimberly salazar

    HOLA SOY DE VENEZUELA en mi opinion esos 28 hijo de el cacique de la junta. son afortunado por aver tenido un padre tan talentoso porque digan lo que digan el hombre con sus canciones SE LAS COMIO ERA UNICO. de ver de estar juzgando la vidad de los de mas revisemos nuestro libro ojiemolos bien para ver que conseguimos es lamentable a ver perdido un talento como ese vale, al igual que el recordado rafael orozco¡RAFAEL OROZCO Y DIOMEDEZ DIAZ! paz a sus resto, una vaina si les digo esos mostro del vallenato no volveran y A” RAFAEL SANTO” QUE JEHOVA DIOS TE ACOMPAÑE Y QUE SIGAS TENIENDO MUCHOS EXICTO AMEN

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310