Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

“Soy una rata”: Popeye

El sicario mayor de Pablo Escobar narra su gusto por el helado con la misma calma ...

John Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye
Por: Harold Abueta
Fotos: José Luis Cubillos

 

Frío. Son casi las diez de la mañana. Sobre el cielo de la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá, las nubes torean al sol. Avanzamos a través de puertas de rejas de metal que crujen y golpean cuando cierran, escáners, requisas de manos entre las piernas, huellas dactilares, declaraciones de los equipos que llevamos, pocas sonrisas, mucha calma y un silencio cómodo que lo adentra a uno como en un sueño de pavimento. Un proceso de casi dos horas para una entrevista de una hora con uno de los criminales más temidos de Colombia.

‘Popeye’ aparece acompañado de dos guardias vestidos con camuflaje azul. Lleva puesto un mini chaleco antibalas negro que abraza una camisa Lacoste de manga corta y rayas de colores pastel. Apenas le cubre las costillas. Debajo tiene puesta una camisa térmica blanca de manga larga, jeans y tenis negros caros. Saluda con mano firme, sin apretarla mucho, y una sonrisa. Se quita el chaleco y recibe tres sillas Rimax rojas de manos de los guardias, que acomodamos en un patio de visitas debajo de un techo, rodeados de paredes de pavimento muy altas. Los guardias nos dejan solos con ‘Popeye’ y cierran una reja. Cuatro de ellos prestarán atención a la entrevista durante pocos minutos, y muy pronto ya no se dejan ver. Cuando le avisaron que habíamos llegado, ‘Popeye’ corrió a afeitarse, y nos recibe con una cortada de un centímetro de largo en el cachete izquierdo.

–¿Ha estado viendo la serie Pablo Escobar: El patrón del mal todos los días?

“La serie la pasan a las 9 de la noche, pero yo veo los corticos que hacen en el día. He notado que la están haciendo basado en el libro que escribió Astrid Legarda y mi persona, no en el libro La parábola de Pablo. Casos como la muerte de Wendy lo escribí yo, son cosas que solamente sabía yo dentro del Cartel de Medellín. Lo que pasa ahora es que Caracol está volteando todo para no pagar derechos de autor, y eso está bien porque estamos en el país de las trampas. Eso no es cuestión de demandar, pues este país está lleno de demandas y yo estoy muy agradecido con Caracol porque me entrevistaron y todo lo que yo dije ellos lo verificaron con imágenes. Y eso me da mucha credibilidad a mí, porque ahorita mismo, Jorge Luis Ochoa Vázquez está pagándole un dinero increíble a Alba Marina Escobar, hermana del patrón, para que diga que yo no era nadie, que hablo mucho y que Pablo Escobar me amarraba para que yo no lo sapeara. Pablo Escobar fue el asesino más grande del siglo 20, él tenía una sospecha y lo mataba a uno. Todos los días mataba a los amigos de nosotros. Dios santo, bendito, con Pablo no se jugaba…”

Detrás nuestro hay un pequeño parque para niños con cuatro columpios inmóviles sobre un tierrero seco que alguna vez fue pasto. Las columnas que sostienen el techo que nos cubre están cubiertas por las huellas dactilares de los visitantes que se han limpiado la tinta negra de los dedos sobre la pintura blanca. El pavimento gris atrapa el frío cruel que después de más de 21 años en la cárcel, Popeye parece no sentir.

–¿Y de lo que ha visto, qué le parece la serie?

“Tiene la esencia. Es increíble cómo actúa el que hace de Pablo Escobar, es una cosa del otro mundo. La primera vez que lo vi me sorprendí, pensé que lo estaba doblando. El mismo acento, la misma actitud. Pero el patrón era un poquito más bajito que él y no era tan gordo”.

Popeye tiene muchas ganas de hablar. Después de muchos años de declaraciones y acusaciones, todavía tiene mucho que decir y el tiempo no es suficiente. Se va por las ramas y mezcla los temas moviendo las manos en el aire y abriendo muy grandes sus ojos marrones, que no expresan mucho pero ya no asustan.

“La única que está brincando es Virginia Vallejo, por que Virginia Vallejo está loca. Imagínese, en un caso tan delicado como el de Luis Carlos Galán, ella tenía pruebas, ella supo, ella estuvo con Alberto Santofimio, con los Rodríguez y Pablo Escobar, y se fue contra mí. Dijo que el sicario está diciendo mentiras por que Santofimio no hablaba así. Pero imagínese que una vez, yo estando en la cárcel, una mujer muy fina de Bogotá quiso hacer el amor con ‘Popeye’ y un amigo mío hizo el contacto. La mujer hablaba muy bonito, y en la cama era muy diferente. Lo mismo Alberto Santofimio, él es el bandido de este país. Una cosa es hablar en público y otra internamente”.

John Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye
El verdadero nombre de ‘Popeye’ es Jhon Jairo Velásquez Vásquez .

–¿Por qué dice que Santofimio es el bandido de este país?

“Alberto Santofimio Botero es una rata, así como yo soy una rata. Pero resulta que esta rata está pagando aquí, porque yo reconozco que soy un asesino, he matado a muchas personas y he pagado 21 años de cárcel. Era imposible que Pablo Escobar llegara a ser presidente, entonces se hacía de segundo. Santofimio quería llegar a la presidencia para representar a Pablo Escobar en una escalera de ataúdes. Todo el que se interpusiera en su camino, muerto. Santofimio basaba su poder político en la oratoria, pero le salió un tipo más grande que él, que era Galán, que estaba por encima de él en todo porque le salía del corazón. En cambio Santofimio estaba sucio, era un corrupto, fundó toda su carrera con plata de la mafia. Ya después el patrón se dio cuenta que el asesinato de Galán era muy delicado. Los primeros días de enero en el 90, en ese punto, vimos la guerra perdida, entonces el patrón se sacudió a Santofimio, y éste fue a dar al Cartel de Cali”.

–¿Dónde cree que está Pablo, en el cielo, o en el infierno?

“El patrón está en el infierno, no tuvo tiempo de arrepentirse”.

–¿Qué cree que piensa el patrón, desde el infierno, viéndolo a usted acusar a tanta gente?

“Yo tengo gran respeto por Pablo, pero yo soy de clase media alta, a mi no me obnubilaba comprarle una casa a mi mamá, yo no tengo escapulario ni tengo tatuajes, tengo educación. Yo hice el bachillerato, he leído, y he hecho mis cursitos y mis cosas. Después estuve en la marina y luego haciendo cursos de policía, me he preparado. Yo fui leal con Pablo Escobar. Cuando Pablo valía 10 millones de dólares para el Cartel de Cali y 15 millones de dólares para la Embajada Americana, yo nunca lo traicioné, yo fui leal con él. Ahorita, desleal conmigo es la familia de él. Hace poquito entrevistaron al tal Juan Pablo Marroquin, el hijo de Pablo que torturaba y mataba gente con nosotros, siendo un niño, porque el patrón lo estaba raqueando como bandido. Y ahora vino y enredó al hijo de Galán y al hijo de Lara Bonilla y vino a pedirles perdón. El único inteligente fue Juan Manuel que le dijo, ¿Y usted de qué me va a venir a pedir perdón a mí? Resulta que ellos (la familia de Pablo) están bregando a rencauchar otra vez en la sociedad colombiana porque ya nuestros enemigos murieron y ellos quieren recuperar unas propiedades de 6 y 7 mil millones de pesos que tienen en Medellín. Entonces Juan Pablo viene a enredar a las familias de Galán y Lara Bonilla. Yo les acabo de mandar sendas cartas a ellos dos. Tienen que abrir los ojos porque están caminando otra vez sobre ellos. Porque Juan Pablo se vende ahora como Gandhi, ¿sí me entiende? Yo no tengo nada contra las personas gordas –dice mirándome a los ojos y tocando mi rodilla con la punta de sus dedos– Pero yo hice una crítica porque es un bandido gordo, se ve hasta más bonito, porque Gandhi era muy feo flaco. Entonces es un Gandhi gordo, él es el líder de la paz. ¡Ommmm! ¡Ommmm!”

Sus palabras retumban contra las paredes del patio de visitas mientras ‘Popeye’ apoya los brazos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba, juntando los dedos de cada mano imitando la pose de yoga. Este hombre que mató a unas 250 personas con sus propias manos, tiene manos de pianista. Son blancas, sin pelos, de dedos finos largos y uñas impecables y las mueve con la gracia de una bailarina de ballet mientras sonríe divertido.

“Tenemos que abrir los ojos todos, a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Si el patrón se está revolcando en su tumba, yo lo estoy haciendo porque la familia de él se vino contra mí. Alba Marina sacó un libro diciendo que yo hablo mucho y soy un cobarde. Yo no soy un cobarde. Yo ya estoy retirado del crimen. Para mí sería un sueño ir a Medellín y matarla, por que esa es una bruja que anda en tacones. Yo estoy declarando hace 6 años contra Jorge Luis Ochoa Vázquez y la Fiscalía no lo ha llamado todavía, lo están protegiendo. Y él está desfigurando el testimonio de ‘Popeye’. Me está caricaturizando para que mi testimonio no tenga peso y yo tengo pruebas contundentes. Una de ellas es un comunicado que escribí con Escobar el viernes 24 de julio de 1992 cuando nos acabábamos de escapar de La Catedral, que prueba que yo andaba con Pablo. El único que quedó con Pablo Escobar fui yo”.

Pablo Escobar y Popeye
Luego de muchos años juntos, ‘Popeye’ le anunció a Pablo Escobar que iba a entregarse a las autoridades.

–Popeye, ¿Juan Pablo (hijo de Pablo Escobar) cometió actos ilegales cuando era chiquito?

“Juan Pablo Escobar Henao, por ahí desde los doce años, empezó a meterse en las vueltas de nosotros. Teniendo 16 años participó en la muerte del capitán Posada, un capitán de la Dijín que estaba en Medellín. Lo vi torturar y golpear gente. Lo llevamos a una casa de tortura que teníamos y el participó ahí. Y yo, de este bolsillito saqué 50.000 dólares para pagar al testigo –dice estirando la espalda hacia atrás y metiendo la mano en el bolsillo delantero derecho de sus jeans, donde de ninguna manera cabrían 50.000 dólares y revelando, al mismo tiempo, la pretina de unos calzoncillos verde neón–Yo estaba en la Modelo cuando conocí al testigo, entonces le escribí al patrón contándole y él me respondió: “Eso es verdad, cuadre a ese testigo”. Todavía me debe la plata”.

–Cuando salga de la cárcel, ¿qué piensa hacer con la familia de Pablo?

“Yo sería feliz entrando en una pelea con ellos, porque eso para mí son cucarachas. Yo estoy en la capacidad de ser el bandido más grande de la República de Colombia, a mí no me cogen como cogieron a ese muchacho (alias Sebastián). Yo me meto es pa’ la montaña, tengo la experiencia que me enseñó Pablo Emilio Escobar Gaviria. Después de esto yo he aprendido en la cárcel lo que no está escrito. El patrón decía: “El bandido perfecto tiene que pasar al menos un año en la cárcel”, yo llevo 21. Manejo lo más fuerte dentro de la delincuencia, que es el secuestro. Yo puedo burlar el Gaula en la calle porque a pesar de que el Gaula de hoy en día es miedoso, yo también soy miedoso –dice apretando con mucha fuerza mi muñeca derecha con su mano, haciendo énfasis en su maldad–. Yo sería feliz sentando a Alba Marina Escobar como está usted ahí sentada –a menos de medio metro de ‘Popeye’– y matarla descuartizadita, porque están siendo mala gente conmigo, que luché por el patrón. Pero yo ya desmonté eso, porque hay que perdonar u olvidar. Hay una cosa más importante que eso, y es mi hijo y la libertad. Descubrí las cosas pequeñas de la vida en la cárcel, porque como no tengo nada acá…”

–¿Nunca pensó en matar al patrón? 

“No, porque nosotros éramos fieles, y el patrón era un caballero”.

–Si hubiera querido, ¿habría podido matarlo?

“Sí, totalmente”.

–¿Cuándo fue la última vez que mató?

“En la Catedral, a Gerardo Moncada Cuartas en el año 1992. Lo maté por orden de Pablo, era mi gran amigo, él era el jefe de jefes, el rico del Cartel de Medellín. Yo realmente no pienso mucho en eso. Ahora es porque ustedes me preguntaron. Yo me creía un dios y pensaba que los psicólogos eran unos bobos. Cuando entro a hablar con ellos me doy cuenta que uno está enfermo. Así desmonté la violencia de mi cabeza”.

–Popeye, ¿la violencia es una adicción?

–“Total”.

–¿Y es cómo el alcoholismo, que aunque uno ya no beba, sigue siendo alcohólico?

“A mí no me hace falta matar, pero yo mataría por defender mi vida, porque yo no soy bobo”.

Tiene dos cicatrices a ambos lados de la frente, el ojo izquierdo más chiquito que el derecho y está flaco, aunque dice gozar de excelente salud. La falta de sol le tiene la piel blanca, pero lo cierto es que parece que tuviera buena salud. Habla de sus asesinatos con total calma, como describiendo cómo parquear un carro largo. Sencillo. Tiene mucho que contar y no espera que le preguntemos para revelar aún más información.

“Hace dos meses vino el señor Andrés Pastrana Arango, el expresidente, inclusive esta cárcel es de él. Yo lo secuestré a él y lo metí en la maleta de un carro. Es un hombre muy interesante y no tiene rencor en su corazón. Él me pidió una entrevista a mí y llegó a los seis meses, yo pensé que ya no venía. Yo le di la autorización porque acá no puede venir nadie sin autorización. Muy sincero, un monstruo, ¿oyó? Un hombre supremamente privilegiado, muy inteligente. Él se acordaba más del secuestro que yo. Yo no había pensado en pedirle perdón, yo soy sincero, soy honesto. Yo soy un matón, pero soy honesto en mis cosas. Por eso salí adelante, porque a todos mis sicarios siempre les pagué al día. Esa es la clave de la mafia, pagar las cuentas. Ese día le pedí perdón a él y a su señora, Nohra. Hablamos de todo el secuestro, de cómo lo planeamos y de la angustia que él pasó. Él quería recordar y estar aquí conmigo. Para qué vamos a hablar mal del expresidente, yo realmente le tengo cariño porque él me perdonó de corazón. Realmente fue muy bonito, yo me sentí muy bien”.

John Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye
‘Popeye’ nació hace 50 años en Yarumal (Antioquia), veintiuno de los cuales ha pasado en la cárcel.

A sus 50 años, después de 21 años en la cárcel, Popeye muere por comerse una manzana y un helado. Habiendo estado rodeado de tanto cemento, ahora sueña con el campo. Dice que únicamente le teme al SIDA, y no le importa que se burlen de él por que no le gustan las prostitutas, la verdad es que prefiere no correr riesgos. Se declara un hombre de Dios que ora mucho y está buscando otra oportunidad dentro de la sociedad. Ya entendió que la felicidad está en las cosas pequeñas  como ver pasar una señorita bien bonita y tratarla con respeto, es como haber encontrado un tesoro. Se dio cuenta de que todo lo que quería antes, mujeres, casas con piscina, carros, etc., era pasajero.

“Quiero una nueva vida que no esté marcada por el crimen. Yo no soy millonario, pero tengo para comprarme una casita en el campo. Yo tengo un tesoro que se llama libertad. Nadie sabe cuánto vale la libertad más que yo”.

Quiere, también, conseguirse una mujer sencilla a quien le gusten las cosas simples como a él. Ya no está en condiciones de sostener a una reina de belleza, y ya no le interesan las tetas y los culos como antes. Sueña con conseguir una mujer joven, humilde y pobre. Quiere una morena, una mujer profunda con quien conversar. Y así como sueña, también tiene pesadillas, y quizá la vida es justa, pues su mayor pesadilla es que lo secuestren y lo torturen, tal como lo hizo él mismo tantas veces. La idea le hace sentir pánico.

“Yo soy un luchador de la vida, conozco la lealtad. Soy un asesino. Soy responsable de 3000 muertes, eso no se quita con nada. Yo ya paso a la historia como un asesino”.

A este mismo hombre lo conmueven los niños por bonitos y sinceros, y dice que tiene muy buena energía con los niños, que le cogen cariño enseguida. Precisamente, existe un programa de la Confraternidad Carcelaria de Colombia llamado: Delinquir No Paga Ni Vale la Pena, que previene a los jóvenes en situación de alto riesgo de la comunidad sobre los peligros a los que se exponen ellos y sus familias si se involucran en el crimen, y sobre las terribles consecuencias de no romper el círculo vicioso de la violencia y la delincuencia. Aún faltaba implementar este programa en la cárcel de Cómbita. Entonces hace un año fueron un grupo de niños y niñas a hablar con ‘Popeye’, junto con un equipo de psicólogos cerciorándose de que no haría una apología del delito. Popeye les dijo: “Si les gustan las armas y la sangre –porque a todos los jóvenes les gusta eso– métanse a la armada, a la policía, no hagan lo que hice yo”. Popeye estaba nervioso pero se fue contento, pero a los pocos días los medios del país criticaron duramente que le hubieran llevado niños. “No quieren que Popeye se asome a la legalidad”, dice, siempre hablando de sí mismo en tercera persona.

En un principio, ‘Popeye’ llegó a la cárcel por 7 años, por los crímenes del Cartel de Medellín: el avión de Avianca, la muerte de Galán, la muerte de Wendy (su novia, quien también fuera novia de Pablo Escobar), el secuestro de Andrés Pastrana, y la muerte del procurador Carlos Mauro Hoyos.

“Más o menos, los muerticos son como 3000 –Dice con la misma calma con que me cuenta que por la noche no pasa frío en la celda porque tiene muchas cobijas–. Nosotros hicimos la paz con el gobernante de turno, César Gaviria, que es otra rata. Nuestro error fue no haber negociado con el Estado. No me cumplieron, vine por 7 años y llevo 21, e inclusive he estado ad portas de la extradición. Ya terminé de pagar los cargos por el Cartel de Medellín. Ahorita tengo un tema de narcotráfico, pero yo no soy narcotraficante, ojalá fuera. El DAS y la DEA me hicieron un montaje para extraditarme pero me zafé de eso y salgo en 11 meses. Yo conozco todas las porquerías del DAS y los estoy denunciando desde el 2004. El DAS tuvo que ver con el avión de Avianca, la muerte de Galán, la muerte de Bernardo Jaramillo Osa, etc. El DAS me acusa de haber traficado 10 kilos de cocaína a Holanda, y eso no es verdad. En el juicio, le pedí a la jueza permiso para ser muy sincero y le dije: ‘Yo no soy narcotraficante. Si usted me condena es por cuidar su puesto, pero yo lo que sé es matar. Y entre más gente tenga usted, mejor, porque más fácil la encuentro. Es más fácil encontrar un elefante que un ratón”.

John-Jairo-Velásquez-Vásquez alias-'Popeye'

Escobar le ordenó que matara a Wendy, la mujer de quien estaba enamorado ‘Popeye’.

Wendy es la joven que Pablo Escobar hizo abortar en contra de su voluntad, con un veterinario de la Hacienda Nápoles. Esa misma mujer luego fue novia de ‘Popeye’. Cuando ‘Popeye’ le contó al patrón que estaba enamorado de ella, Escobar le advirtió que tuviera cuidado, le contó que ella estaba pasándole información al Bloque de Búsqueda y le ordenó que la matara. ‘Popeye’ no fue capaz de hacerlo con sus propias manos, y le pasó la orden a dos de sus sicarios. ‘Popeye’ la citó en un café y estaba mirándola desde lejos y hablando con ella por teléfono cuando le pegaron un tiro en la frente.

“Los valientes matamos de los ojos hacia arriba, los cobardes matan de los ojos hacia abajo”.

–¿Qué le va a decir a Wendy cuando se encuentre con ella en el cielo?

“Wendy era una mujer bandida, ese era el círculo de nosotros. Nosotros los bandidos nos enamoramos de la cola y los senos, nos casábamos con muñecas de la mafia. Todos hicimos parte del problema, ella también me estaba utilizando a mí para llegar a Pablo Escobar. Nosotros fuimos pioneros en matar mujeres, pues nadie quería hacerlo”.

–Imagínese cuando salga de aquí en 11 meses. Está solo en el estadio Atanasio Girardot completamente lleno. Está viendo jugar al Nacional, que va perdiendo. ¿Cómo va a manejar la impotencia de no poder manipular el partido?

“Nosotros no manipulábamos los partidos del Nacional, nosotros matábamos los árbitros. Las psicólogas del penal me están preparando para salir a la vida real y manejar mi impotencia. Me están preparando para cuando haga fila para pagar los servicios públicos y alguien se me cuele o algo. Tengo que aprender a resolver eso como lo hace todo el mundo. Tampoco me puedo quedar callado, y no puedo matar al tipo. Tengo que aprender a funcionar en sociedad. Ese es el pilar de mi libertad”.

Dice que él tiene buena energía porque es positivo. Pero nos advierte sobre la mala energía que hay dentro de la cárcel y adelanta que cuando salgamos de la cárcel nos vamos a sentir agotados, porque en la cárcel hay muy mala energía.

“Tanta gente encerrada tanto tiempo se la pasa pensando en porquerías…”.

John Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye

Las manos de ‘Popeye’ son largas y afiladas, no parecen las de un asesino. 

Su hijo de 18 años ya sabe todo lo que su padre hizo. Se fue para Estados Unidos a los 7 años y comenzó a deprimirse a los 12 años. Entonces del colegio llamaron a la mamá a decirle que ya sabían quién era su papá, y que si el niño no hablaba con él, lo sacarían del colegio. Su mujer se movió mucho y lo ubicó, entonces ‘Popeye’ habló con su hijo y su mamá se lo contó todo. Está en contacto con él y lo llama periódicamente.

–¿En qué momento decidió separarse de Pablo Escobar?

“Yo me enamoré perdidamente de Ángela María (la madre de su hijo), y desde entonces me importó un culo la guerra. Yo estaba con Pablo en una caleta, entonces salí un día por el correo y me encontré lo que en la época era un teléfono celular. Sentí mucho miedo porque presentí que nos iban a coger por la señal del teléfono. El patrón se dio cuenta de que yo andaba asustado, me regañó muy feo y hasta me manoteó. Yo le dije que estaba muy asustado y él me dijo que si estaba asustado que me largara. Entonces le pedí que me dejara pensarlo unas horas hasta las 4 de la tarde. A las 4 volví, Pablo se disculpó conmigo por haberme maltratado y yo le dije que había decidido irme y entregarme. Antes de irme, me advirtió: ‘En la cárcel lo matan más fácil que conmigo’”.

–Popeye, usted quería ser héroe nacional, ¿lo consiguió?

“Yo quería ser héroe de la patria y me volví el antihéroe”.

Dice que cuando salga de la cárcel, mientras no dé entrevistas a gente conectada con sus enemigos, y mientras no toque un celular, puede andar por donde quiera. Temía mucho a la Policía Nacional porque con el Cartel de Medellín mataron muchos policías. Pero ya no cree que la Policía le vaya a hacer nada porque han cambiado mucho. Igualmente pretende moverse de forma que no lo detecten. Sabe que mientras esté en la cárcel está protegido por orden del gobierno, pero apenas esté encerrado solo en su casa, le toca defenderse a sí mismo. Pretende conseguir una mujer y que ella se consiga un arma pequeña, una 7.65, de manera legal. Así él la tendrá consigo y si llega la policía, dirá que el arma pertenece a la mujer. Sabe que no se puede ir del país, pues en ningún lado le van a dar una visa. Se quedará en Colombia. Su familia no lo espera, su padre murió hace pocas semanas atropellado por un automóvil, pero igualmente, desde que se relacionó con Pablo Escobar se fue de su casa para no volver jamás, y ya no está en contacto con su madre o los 4 hermanos que le quedan con vida.

Pasados exactamente 60 minutos, entran tres guardias a interrumpirnos, se ha acabado el tiempo. Nos dan permiso de ver la celda en la que pasa sus días, pero ‘Popeye’ primero quiere organizarla, pues dice que dejó un montón de ropa botada en el piso. Nos mostrará sus poquitas camisas y sacos, y una cachucha roja, todo de marca Lacoste. La ropa se la compran sus abogados y sus mujeres en Bogotá. Tiene un colchón muy firme tamaño sencillo sobre una cama que va desde una pared a la otra, en el cuarto que ni siquiera debe medir 6 metros cuadrados. Solo hay una ventana en la puerta de metal, pero la tiene cubierta con dos cobijas para protegerse del frío por la noche. Me muestra cómo en la esquina superior derecha, donde no hay nada, está Dios, más abajo me indica que está Jesús, después la Virgen donde tiene un dibujo de ella, debajo de ella está el Espíritu Santo donde hay unas letras de colores con las dos palabras, y por último está el Ángel de la Guarda, donde tampoco veo nada. Al lado de donde apoya la cabeza cuando duerme hay una calcomanía de Hello Kitty pegada a la pared. Se la mandó una novia que tuvo en algún momento. Decidió pegarla cerca suyo porque le pareció muy bonito y tierno. Guarda cremas, protector solar y vitaminas en una repisa sobre el lavamanos, a un lado del inodoro, también unas gafas que solo se pone para camuflarse, pues nunca ha necesitado gafas.

El fotógrafo necesita que ‘Popeye’ cambie de posición para tomar la última foto que nos han permitido tomar y le dice:

–¿Usted me puede hacer un favor?

“¿A quién hay que matar?” –le responde Popeye, y acto seguido, cuando nos despedimos, me abraza y me bendice.

 

Lea también

El hijo de Pablo Escobar convirtió a su papá en una marca de ropa

Así está ‘La Catedral’ de Pablo Escobar

La primera vez que Virginia Vallejo habló de su relación con Pablo Escobar

  • carmen Viveros

    A esta basura no debería dejarla salir nunca de la cárcel 21 años por todo lo que hizo, ademas necesita ayuda psicológica si alguien se cola en la fila del banco para no matarlo. 

  • EnriqueMachado

    Como todo lo que escribes, estupendo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=516051925 Ángela Camargo Hiperreal

    Qué belleza la justicia Colombia, por matar 250 personas le dan esa condena tan patética….. en fin, así es éste berraco país, a la merced d locos y psicópatas como éste…. el tipo ya dijo q qiere volver a matar cuando salga d la cárcel, deberían usar el artículo para denunciarlo por amenazas d muerte y demandarlo…. éste tipo no se puede rehabilitar, es como Garavito. No debe salir d la cárcel.

    • Brenda

      Estoy de acuerdo con Angela, y añado que este artículo me trajo sensaciones escalofriantes de esa época que pido a Dios no se vuelva a repetir.

    • Katire

      Si asesinar 250 personas es horroroso, que podríamos decir de un ex-presidente que duro 8 años en el poder y para aumentar su popularidad dejo asesinar a 3000 Colombianos haciéndolos llamar Falsos Positivos, al contrario de Popeye, este individuo se la pasa con un twitter dando clases de moral y ética, recibe 35 millones de pensión, anda con un ejercito de guardaespaldas pagados por nosotros los Colombianos y no contento con ello quiere volver al poder para sacar sus compinches de las cárceles.

      No creen ustedes que esto que les cuento es mas grave que lo hecho por Popeye y es apoyado por muchos colombianos que se dicen llamar dizque: “Colombianos de bien”

      Porque estos 3000 falsos positivos son normales para los Colombianos?

      • http://twitter.com/DARIOHMEDINAQ DARIO H. MEDINA Q.

         Solo quiero decirte que el expresidente Uribe si tiene responsabilidad política por los falsos positivos, pero realmente el no fue ni el autor material ni intelectual del hecho, pues los culpables son los Oficiales que por no hacer bien su trabajo ordenaron esas muertes para ganar prevendas con el gobierno,,, hay que analizar para opinar, pero la verdad de la verdad los únicos responsables iniciales son los grupos al márgen de la ley pues ellos son la base de que tanto los falsos positivos como la violencia de este país este disparada y disparatada.

        • Katire

           Osea que usted cree que Hitler era inocente porque no mato a ningún judio con sus propias manos? Los alemanes se dieron cuenta de los campos de exterminio solo cuando las tropas aliadas entraron en Alemania, nadie se había dado cuenta y sin embargo exterminaron 6 millones de judios.
          Lease el príncipe de Nicolas Maquiavelo (es gratis en internet y es un manual perfecto de como manipular el pueblo), ahí esta escrito que el gobernante deberá adjudicarse todo lo positivo durante su mandato y delegar el trabajo sucio a sus subordinados.
          Si usted es presidente y le asesinan 3000 de sus súbditos, usted no se dará cuenta? Si usted no se da cuenta es un inepto y nunca ha merecido ser presidente.
          El problema de los falsos positivos es que Uribe si se dio cuenta, solo que vieron que su popularidad aumentaba con cada muerto y era necesario que siguieran cayendo muertos para asi aumentar la popularidad de Uribe y reelegirlo, el que descubrieran tan macabra costumbre Uribista no fue obra de las autoridades ni del gobierno sino una casualidad que fue denunciada, si si no hubiera habido esa casualidad, usted y yo no sabríamos que habían sido asesinados 3000 colombianos inocentes.
          Samuel Moreno fue destituido de la alcaldía, no por corrupto, sino por “Omisión”, eso quiere decir, que se dio cuenta de los hechos pero no hizo nada, según el procurador, y porque a Uribe no le aplican lo mismo?
          ahora descubren los gringos, no los colombianos, que el jefe de seguridad de Uribe el General Santoyo era ficha de los paramilitares, pero Uribe tampoco se dio cuenta. En que país vivía ese energúmeno?

          • http://www.facebook.com/gabriel.perezgomez.376 Gabriel Perez Gomez

            Tiene razon Dairo, se puede incurir en delitos por accion o por omision, biblicamente el que observa un asesinato o delito y no lo denuncia , es complice y esto tiene accidero en el codigo penal , Uribe si sabia porque se delegan funciones , pero no reponsabilidades.

          • wilson benitez

            accidero?..o asidero!

          • jeyscon1970

            uribe sera y seguirá  siendo el mejor presidente que ha tenido Colombia  duelale  a quien le duela  sobre  todo a los comunistas de doble moral que  apoyan fervientemente  a los terroristas y  guerrilleros  ya que saben que sus  argumentos políticos y retrogradas no convencen al pueblo colombiano y el único caballito de batalla es ofender a  uribe y  apoyar la guerrilla creyendo que  algún día  se tomaran el país  con las armas, señores jamas el pueblo colombiano permitirá asesinos dictadores  a los que ustedes defienden como  fidel, chavez , correa y otros  asesinos declarados y reconocidos internacional mente, es que  a caso no son  pecadores por que sus crímenes son  al vista del mundo , justificándolos como que las victimas  atentaban contra el estado. ahora si  viven tan inconformes en este país  por que no se van  a vivir  a cuba o a Venezuela 

          • Katire

            Depende lo que signifique bueno para usted, porque para Pablo Escobar también seria el mejor presidente de Colombia, no obstante tenga a todo su gabinete en la cárcel.

            Yo no vivo en Cuba ni en Venezuela donde ya viven 5 millones de Colombianos, pero vivo en un país de la unión Europea gobernado por un socialista, todos los niños tienen un subsidio mensual, todos tienen educación gratis y obligatoria hasta los 18 años y donde no existe gente pidiendo limosna, seguramente aquí Uribe no seria el mas popular porque la gente no es violenta y no es corrupta como lo fue su gobierno, por el resto, en Colombia tenemos un sistema de salud retrogrado, somos uno de los países con la peor infraestructura vial de latinoamérica y Uribe nos prometio que acabaría con la guerrilla en 3 años mientras que pasaron 8 y seguimos con el mismo cuento de hace 10 años, pero eso si, la deuda externa de Colombia la duplico, de 35.000 millones de dolares a 70.000 millones de dolares.

            Ahora me pregunto: Para donde cogió esa platica?

          • luis

            Te felicito por tus ideas de estos gobiernos corruptos que tenemos en nuestro país esto solo lo salva la ira de dios destruyéndolo todo y creando una nueva generación

          • alejandro

            yo no apoyo a la guerrilla ni a los delincuentes pero tan poco a uribe ni su gobiernos gobierno no se les olvide que al igual que la guerrilla policías y soldados tan bien matan gente a ellos si se les justifican sus asesinatos por tener el apoyo de la política? ¿de un gobierno? todos son igual de delincuentes tanto los políticos como la guerrilla como los ejércitos militares y hasta algunas personas civiles….. a quien están defendiendo ustedes a asesinos con argumento “mas validos” por tratarse del gobierno? deverian mejor preocuparse por sus vidas sus futuros ustedes no ganan nada estando a favor o encontra de alguien ustedes están peor que los inchas de los equipos de fútbol que matan y se aporrean unos a otros por jugadores que ni siquiera saben que existen reflexiones y déjense de tanta bobada

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=703014797 Jaime Valencia

            Critican a un presidente que redujo a la guerrilla pero no critican una guerrilla que ha reducido a un pueblo a escombros mientras que están en un hotel en el exterior comiendo caviar y bebiendo champan pagado por nosotros… Das lastima Katire!!!

          • Katire

             Mejor preséntela así: Uribe haciendo los 3000 falsos positivos le daba la impresión a los Colombianos sobre que el estado iba ganando la guerra, mientras usted y los Colombianos miraban a esos muertos inocentes, por otro lado Uribe aprovechándose de su popularidad y su mayoría en el congreso se robaba las arcas del estado por millones de dolares y uno de esos engendros fue el de su mano derecha Andrés Felipe Arias repartiendo subsidios en los ricos de 3000 millones de pesos cuando en Colombia muchos niños no tienen que comer…Le parece a usted eso justo?

            La mujer del rey no solo debe ser casta sino parecerlo.

            Lea mucho mas de la historia, no solo de Colombia, sino la historia universal, asi no morirá tan engañada como esta.

            Yo vivo de lo que he hecho con mucho esfuerzo en mi vida, estudiando y trabajando duro, solo que a mi me pagan lo justo por mi trabajo, cosa que no pasa en Colombia que es una limosna.

          • manuel_reyes

            Yo llegue a la conclusión  de que si hay un delincuente que deja en pañales a Pablo, es el ex, 

            No puedo negarlo en un momento de mi vida  fui uribista,  y por que no decirlo comparto algunas cosas  de su estilo, 
            pero despues empece a investigar mas y sorpresa tras sorpresa, md percate de la poca memoria que tenemos, el poco analisis que hacemos, los medios  acomodando las cosas , encontré  el libro  el narcotraficante numero 82 , encontre  muchas cosas.

            Creo que estamos ante el peor delincuente de la historia de nuestro pais

          • apache2458

            Yo no soy colombiano, como todos ustedes, pero igual a uno le duele mucho lo que ha pasado en Colombia en los últimos 30 anos y es realmente espantoso, ” narcos, paramilitares, guerrillas, políticos corruptos y una sociedad abusada” todo esto ha sido producto de las ambiciones desmedidas de algunos cuantos demonios que solo le interesa su propio porvenir y no de los demás. 

            Por eso cada uno de ustedes deben de ser garante de su propio destino, pero de forma unida y en un solo camino, que es de acabar con la impunidad y los corruptos y encontraran la paz que Colombia realmente necesita. La Conciencia y la Responsabilidad es lo único que mantiene a los pueblos unidos.

          • http://twitter.com/ana_crislove Crislove

            Totalmente de acuerdo.

          • katrina

            bobasa

          • katrina

            hipocritra

          • Reinadecorazones

            En el país de Ernesto Samper, que tampoco se dió cuenta de nada.

        • http://profile.yahoo.com/WRM6PYVHVOJRZH4A2JTO63H7SU Cristina

          Pero por favor, estamos hablando de un presidente de un país, como es posible excusarlo es increíble lo lacayos de Uribe que son los colombianos que hasta de sus crímenes lo excusan y le siguen creyendo, el estaba enterado de todo eso, ese tipo esta loco, no tiene corazón solo le e importa el poder, no tiene ética, es absurdo que este país haya estado bajo el mandato de una persona tan hipócrita como él.

          • Rodrigo Duran

            QUE TRISTEZA ,AHORA TODO LO MALO QUE LE HA PASADO A ESTE PAÍS A LO LARGO DE TANTOS AÑOS ES CULPA DE EL ULTIMO PRESIDENTE,POR QUE NO ESTÁN EN LA CAR-SEL LOS FAMOSOS CACIQUES POLÍTICOS HONORABLES RATAS,LOS QUE APOYAN A LA GUERRILLA QUE LE HA HECHO TANTO DAÑO A ESTE PAÍS O ACASO SECUESTRAR ACABAR PUEBLOS DESPLAZAR A LAS PERSONAS MAS HUMILDES NO ES MUY GRAVE TAMBIÉN.MIENTRAS SIGA CAMPANTE TANTA CORRUPCIÓN Y SIGAMOS ECHÁNDOLE LA CULPA A URIBE,LO QUE NOS ESPERA EN ESTA COLOMBIA VA A HACER MAS DIFÍCIL, EJEMPLO.VENEZUELA ,ECUADOR,BOLIVIA,NICARAGUA , ARGENTINA.NACIONES DONDE EL PUEBLO YA NO PUEDE NI HABLAR DONDE HASTA PARA COMPRAR LAS COSAS BÁSICAS HAY QUE PEDIR PERMISO Y MUCHAS VECES NI LAS HAY POR QUE EL GRAN EJEMPLO A SEGUIR PARA ESTOS ES LA GRANDE CUBAAAA    QUE TRISTEZA,.-                           

        • http://twitter.com/jzxfile Jose Zamir

           Cuanta ignorancia

        • MarlyBlaz

           Es incomprensible que algunas personas sigan defendiendo a Uribe, cuando sus mas cercanos colaboradores estan detenidos o acusados de corrupción, narcotrafico o parapolitica…. el Sr. Uribe muy inteligente…. pero para permear de corrupción y de malas practicas todo a su paso…. o Santoyo y el resto??? el sabia fue parte y cabeza en todo esto.

      • http://twitter.com/ana_crislove Crislove

        A nadie le consta lo que esta diciendo.En fin libre expresión.

    • Felipe Maffiold

      Si quiere que al menos se le tome en cuenta exprésece de una manera educada, hay MUCHÍSIMOS casos nacionales de personas que han echo cosas PEORES que él, y por favor no sea ignorante, el no ha dicho que quiere volver a matar o tal vez si, pero lo hace de secuelas y/o costumbres de la vida que llevó. Es OBVIO que si uno se encuentra en una situación en la que es matar para vivir uno lo haría. EJ: Sí a usted una persona lo quisiera matar y por razones de la vida terminaran los 2 en un cuarto sin nadie que pudiera intervenir antes de que hubiera un ataque, y esa persona tuviera una navaja y usted la posibilidad de defenderse ya sea con otro cuchillo, un palo, un tubo, etc… ¿Usted se dejaría matar o lucharía por su vida?, ¡Por favor!. Y con lo de la condena, para como es el sistema judicial colombiano a mi me parece que él ha llevado buen tiempo, Y LO MÁS IMPORTANTE, ha demostrado CAMBIO en ese tiempo, han habido personas que han echo IGUAL o PEORES y han salido mucho antes.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=585843423 Luis Jose Peñate Hoyos

    Como le parece  a este delincuente, asesino lo van a dejar salir, y está perpretando otro homicidio, deberían de darle más pena, que justicia la nuestra por Dios.

    Es un señor que sigue siendo una amenaza para la sociedad,

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000192088083 Emel Ramone

    El solo le debe cuentas a Dios  el resto los humanos no tienen nada q acusar ni decir…. pues nadie es mejor q otro ni tiene la moral suficiente para acusar a otro llamandolo mejor o peor persona. Todo lo q se hace, se paga en este mundo es lo unico q tengo q decir.

    • http://www.facebook.com/juanchopaul23 Juan Pablo Bucheli

      Claro, ¿y las familias de los que el asesinó? ¿Borrón y cuenta nueva?

    • Mónica Chávez González

       Entonces empieza a hacer campaña para eliminar las cárceles, los juzgados, las cortes de justicia, ¿pues para qué? Que los violadores sigan violando hasta el día que se mueran y “le rindan cuentas a Dios”. Que los asesisnos sigan matando, que los ladrones sigan robando, que los estafadores sigan estafando, que sigan haciendo todo esto hasta le día en que mueran y “le rindan cuentas a Dios”.
      Cómo se nota que a ti no te han matado a nadie. Como dice Juan Pablo, “¿y las familias de los que el asesinó? ¿Borrón y cuenta nueva?”

  • http://www.facebook.com/andresfelipevelez Andrés Felipe Vélez Ramírez

    Este tipo es un enfermo mental, y la absurda justicia colombiana lo va a dejar libre con palabras textuales: “Más o menos, son 3000 los muerticos” y eso que se supone ya purgo la pena por estos muertos y lo que queda es por narcotrafico, pero ese es el pan de cada dia las calles llenas de locos y psicopatas. 

  • http://www.facebook.com/raul.arte.9 Raul Arte

    Si sera que sobrevive alla afuera? La conciencia y paranoia no lo van a dejar vivir.
     

  • cesar fernandez

    la gente cambia por las cosas vividas…….. cuantos criminales en este mundo son peores que el y ahora tienen un espacio en la sociedad.

  • http://twitter.com/juanchobilbao Juankii Bilbao

    Si ya pago 21 años y si lo van a dejar en la carcel que sea con todos los que delinquio y estan vivos y afuera y sino que lo saquen… Una sola persona no puede pagar los platos de otro…. El que este libre de pecado que tire la primera piedra

  • Katire

    En estos últimos meses he leído lo que esta haciendo el hijo de Pablo Escobar quien parece heredo la inteligencia de la familia Gaviria, la familia materna, lo digo porque Pablo Emilio Escobar Henao entro a conciliarse con la gente mostrando la bandera blanca de la paz, pero en estos años que ha estudiado Arquitectura le ha servido para entrar en el mundo del diseño y rodearse de personas de este mundo artístico lo cual le permite ahora sacar su propio diseño de ropa, pero ojo, el es consiente que su padre por mas bandido que haya sido sigue siendo un icono de la transgresión y eso vende en este mundo actual, eso lo ha comprendido muy bien y a comenzado a inundar los mercados con la imagen de su padre.

    El hijo de Pablo Escobar también sabe que en Medellin hay miles de personas que consideran a su padre un héroe y lo recuerdan por haberlos sacado de la miseria, y estoy completamente seguro que si el decide lanzarse a la política no le ira muy mal en Medellin.
    Recuerden que parte de las ganancias de su linea de moda van a ser utilizadas en obras sociales y estas obras, estoy completamente seguro, serna en Medellin.

    Los hijos de las victimas de Pablo Escobar usaron el apellido de sus padres para hoy ser senadores, pues el Hijo de Pablo Escobar no hará nada diferente a lo que ya hicieron los hijos de las victimas.
    Amanecerá y veremos porque he descubierto en el hijo de Pablo Escobar la misma inteligencia del Papa pero esta vez enfocada en lo positivo.

  • Katire

     En estos últimos meses he leído lo que esta haciendo el hijo de Pablo Escobar quien parece heredo la inteligencia de la familia Gaviria, la familia materna, lo digo porque Pablo Emilio Escobar Henao entro a conciliarse con la gente mostrando la bandera blanca de la paz, pero en estos años que ha estudiado Arquitectura le ha servido para entrar en el mundo del diseño y rodearse de personas de este mundo artístico lo cual le permite ahora sacar su propio diseño de ropa, pero ojo, el es consiente que su padre por mas bandido que haya sido sigue siendo un icono de la transgresión y eso vende en este mundo actual, eso lo ha comprendido muy bien y a comenzado a inundar los mercados con la imagen de su padre.

    El hijo de Pablo Escobar también sabe que en Medellin hay miles de personas que consideran a su padre un héroe, y estoy completamente seguro que si el decide lanzarse a la política no le ira muy mal en Medellin.
    Recuerden que parte de las ganancias de su linea de moda van a ser utilizadas en obras sociales y estas obras, estoy completamente seguro, serán en Medellin.

    Los hijos de las victimas de Pablo Escobar usaron el apellido de sus padres para hoy ser senadores, pues el Hijo de Pablo Escobar no hara nada diferente a lo que ya hicieron los hijos de las victimas.
    Amanecerá y veremos porque he descubierto en el hijo de Pablo Escobar la misma inteligencia del Papa pero esta vez enfocada en lo positivo.

  • http://twitter.com/carlitosrueda Carlos Rueda C

    Estos inviduos  se les pone a leer el Karl Marx y todos los discursos de Fidel Castro y pueden a llegar a ser presidente de Venezuela.

    • http://www.facebook.com/joseal.jimenez Jose Alfredo Jimenez

      Y si los ponen a Leer “Mi Lucha” de Hitler llegan a la presidencia de Colombia por ocho años con Santoyo de Jefe de Seguridad…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=650817712 Juan Pablo Suarez

    A la periodista que hizo esa entrevista de tan mal gusto y con efectos  tan perversos y dañinos, deberían dejarla acompañando al reo

  • http://twitter.com/JLenGoIg Bulachi

    Juan Pablo Escobar Henao!! Tiene un marca de ropa que se llama Escobar HEnao.

  • edwinffr

    Escalofriante… increíble es que por matar a tanta gente solo pague 21 años. Ahora saldrá a destapar sus caletas y disfrutar del dinero del narcotráfico. El mensaje es que el crimen si paga..  

  • Mónica Chávez González

    ¡Qué asco de entrevista! Por poco y le faltó decir que es un héroe de la patria, ¡bravo por la justicia colombiana! El tipo está afrimando que va a salir a matar y no pasa nada y la persona que hace la entrevista no repregunta sobre esa afiración, sigue hablando de sus manos de pianista y todas las porquerías que escribe; o sea él ya incluso está pensanod en comprar una pistola, en cómo y a quién matar y no pasa nada…
    Y sí, él solo no puede pagar los delitos de todo el cartel, pero eso no quiere decir que lo deben dejar libre; él mismo afirma que mató a 3000 personas y le dan una pena de 21 años, ¡¡¡por favor!!! Es un chiste la justicia en este país y los periodistas iguales, me dan repugnancia.

    • tripichin254

      Sí, esos son los periodistas de hoy en día. Frívolos y sensacionalistas. Hay que ver el título de la entrevista y ciertos pasajes ridículos. Para nada parecidos a los periodista de los años 80, los que profundizaban y preguntaban y sacaban a la luz detalles que  arriesgaban su vida. 

    • Felipe Maffiold

      Por favor, copie y pegue donde dice que asesinó a 3000, por mano PROPIA 200 y pico. El man ya tiene 50 años, 21 en la cárcel; ustedes dicen “que asco la justicia en Colombia”, pero APUESTO que de condenas ACÁ EN COLOMBIA por asesinatos no sabrán nada. Volviendo a lo de los 3000, entonces cuánto deberían darle a Jorge Luis Ochoa Vásquez y a Uribito; Lo que hizo este hombre AL LADO DE LOS OTROS, LOS OREJUELA Y LOS CASTAÑO, SÓLO CON LOS CASTAÑO, Popeye se les queda en pañales. Y volviendo a lo de la condena, hay que recordar que eso fue en los 90’s, como ha dicho Popeye, el sistema penitenciario y las 3 ramas han cambiado MUCHO luego de lo de Escobar, y a mi me parece que ha llevado buen tiempo.

  • Alfonso Ruiz

    Ya uno no sabe que es más estremecedor….si la horripilante confesión de de este criminal arrepentido….o la de un reciente general de la república que se confiesa ante el mundo como cómplice de criminales. Cuántos miles de buenos y honestos militares, policías, jueses, cayeron víctimas de esta nefasta alianza  que delataba y señalaba a quienes se les oponían a sus perversos propósitos…?

  • matatigre matatigre

    Impresiona la “facilidad” y lo “natural” con que maneja el verbo matar,es recurrente en esa entrevista,si bien es cierto que muchos que “trabajaron” con Escobar,fungen hoy de prohombres y patriotas y marcan pautas a los colombianos,no veo a este popeye en la calle libre de fantasmas y deudas pendientes por muy religioso que sea.

  • gfq4

    q vuelta con mi comentario 

  • gfq4

    el man es un angelito si contaran las cosas MACACO,HH,JORGE PUPU 40, LOS HERMANOS CASTAÑO, como hacían las grandes masacres de campesinos ,,o los lagos en el  putumayo con cocodrilos alimentados con cientos de victimas, a punta de motocierra se tomaron el darien el dovio en el norte del valle….el reinado q organizo mancuso con niñas del alto cinu y luego fueron violadas y ejecutadas…plablo escobar es la cortina de humo para tapar los asesinos en seriE q están vivitos y koliando en colombia,,,como decía… MARTÍN LLANOS,, FUNDADOR DE LAS  AUC EN EL CAZANARE EN COLOMBIA HAY GENTE MAS BRAVA Q EL MISMÍSIMO DIFUNTO PABLO…

  • claramanta

    He sentido repugnancia, horror. Dios líbrame de verlo algún día, eso no es una persona.

  • http://twitter.com/LinaNativa Lina Roca

    Es el colmo que una revista reconocida deje publicar tantas faltas ortográficas. Por favor, para el escritor y editor busquen el uso del POR QUÉ, PORQUE y PORQUÉ. Respeto con el español y el lector!

    • http://twitter.com/Virginia_Mayer Yo soy tu infierno

      Lina, gracias. ¿Me puedes decir dónde lo encontraste?

  • kaligula12

    A  este bandido, se le nota a leguas que esta loco, lo mejor es dejarlo allá en la cana, claramente va a salir a seguir en las mismas…otra cosa de quien esta crónica ? de Abueta o de Mayer  ?

    • http://twitter.com/Virginia_Mayer Yo soy tu infierno

      La entrevista la hicimos Harold Abueta y yo (Virginia Mayer). El texto lo escribí yo.

      • kaligula12

        Es un poco confuso la forma de presentar la entrevista,  Por: xx  Por: xx …ademas durante toda la entrevista parece que Popeye solo hablaba contigo (Virginia Mayer), o de pronto es solo una percepción mia.

  • http://www.facebook.com/people/Willard-Carreño-Medina/100000148566483 Willard Carreño Medina

    Definitivamente, si vas a matar, mata más de 100 para que no pagues tanta carcel. Si vas a robar, roba miles de millones para que salgas más pronto. Esta justicia es de locos, si se le puede llamar justicia.

  • tripichin254

    Qué lástima que a un personaje de estos le hagan una entrevista tan escasa y mal redactada como esta.

  • http://twitter.com/DARIOHMEDINAQ DARIO H. MEDINA Q.

    Esta es la justicia de este país, a una persona que se roba un pinche celular le estan dando hasta 25 años de carcel, mientras que a este señor con el magnicidio cometido y las barbaridades que cuenta de forma descarada, tan solo le dan 21 añitos y con prevendas de psicologos y eso, cuando al reo de ruana ni al  medico lo pasan, ademas teniendo tantas prubas narradas por semejante calidad de testigo, ni siquiera se las tienen en cuenta para enjuiciar a los verdaderos culpables y por el contrario los encubren y protegen, esta es la Colombia que tenemos, ya ni que aterrarse de esto, solo esperar que la cultura politiquera cambie, al igual que la justicia.

  • JHONNY HARLEM CHAVEZ NARVAEZ

    De acuerdo, este reportaje solo produce asco asi como la justicia acomodada que tenemos,, politicos y militares corruptos hacen que la verdad sea una libre mentira y que los delitos se escondan tras una pena ridicula y complice

  • JHONNY HARLEM CHAVEZ NARVAEZ

    De acuerdo, este reportaje solo produce asco asi como la justicia acomodada que tenemos,, politicos y militares corruptos hacen que la verdad sea una libre mentira y que los delitos se escondan tras una pena ridicula y complice

  • sara ramirez

    en lo absoluto la periodista opina frente al protagonista, no sea ignorante es una crónica y está excelente, que buena forma de conocer a un personaje del calibre de “popeye” y no fue por los mismos medios (rcn, caracol). Me parece un excelente trabajo.

  • bernalquintero

    La entrevista está un poco desordenada, sin embargo en el fondo tiene un buen valor periodístico. 
    En el texto se encuentran argumentos que nos hubiera dado un mejor título. Por ejemplo la cara oculta de asesino que aún mantiene al referirse a la gente que podría matar.

  • andromeda73

    ¡Que miedo este hombre en la calle! y ¿serán tan inocentes los sicólogos al creer que lo han regenerado? Por Dios y ¿250 ó 300 muertes no son nada para la justicia Colombiana? No entiendo como es posible que se esté tan cerca de liberar a este monstruo que debiera estar refundido en una cárcel en los Estados Unindos, o condenado al silla eléctrica. Ya se, nadie es perfecto ni debieramos de juzgar, pero es que todo lo que esta persona cuenta, sí, le pone a uno los pelos de punta. Dios se apiade de su alma.

  • http://profile.yahoo.com/WRM6PYVHVOJRZH4A2JTO63H7SU Cristina

    Pienso que no debemos negar
    nuestra historia porque con el cuentico de Colombia es pasión no vamos a llegar
    a ningún lado, este país es un país en guerra, violento desde hace muchos años
    ya, pero que ahora la gente venga a decir que dios bendiga a este hombre, que pobrecito
    él, pues tampoco. Es verdad que este sacando los trapitos al sol de mas de uno,
    pero él, como todos los políticos corruptos, como Escobar, son unos criminales
    que han manchado de sangre el país y sobretodo que infectaron a toda una generación
    con la grima de la violencia, y lastimosamente lo siguen haciendo porque
    caracol con esa novela lo único que esta haciendo es meter ideas de que Escobar
    era un héroe, lo puso de moda el ejemplo a seguir de los niños y jóvenes. Y es
    que solo en este país se les ocurre darle tanta pantalla e importancia a tremendos
    criminales, solo en este país se le ocurre al presidente salir por televisión celebrando
    la muerte de un ser humano, porque   por mas guerrillero que sea el muerto,  un presidente debe tener ética, un niño ve al
    presidente alegrándose porque mataron a alguien y que va a pensar?, acá la vida
    no  vale nada, y primero todo el mundo se
    escandaliza por una muerte, después olvidan y ya los asesinos son los pobrecitos,
    las victimas, definitivamente este es un país sin memoria, además que es una
    nota muy mal escrita y redactada, los periodistas de este país al parecer solo
    van a ala universidad a pasear, si es que van a la universidad…

  • jennifer paola vesga rodriguez

    Nadie es quien para juzgar a los demas, si es cierto que este pais, esta lleno de delincuencia, corrupcion, y muertes, pero solo Dios se encargara de juzgar, y si El perdonodo, porque nosotros no! hay que perdonar y dejar de juzgar, eso no quiere decir que este de acuerdo con ese hombre, porque NO!! jamas estaria de acuerdo con un asesino, pero tampoco estoy de acuerdo con juzgar y desearle el mal, acaso quienes somos nosotros para maldecir y transgredir a otros, estariamos callendo en los mismo, que sea Dios quien lo juzque, todo en la vida se apaga, y todo tiene tu tiempo!! que Dios tenga misericordia de el..

  • http://profile.yahoo.com/BFZARZJHRZ4BUWTAPML6NG4FEA julio

    Muy interesante esta entrevista, pues es la verdad oculta detrás del temor de todos los colombianos y que pretendemos olvidar estos fatídicos sucesos de la noche a la mañana, porque ocultar el sol con un dedo, es la verdad son protagonistas principales de una dura época que vivió nuestro país, por lo pronto son cosas que tiene peso y relevancia y prefiero esta clase de entrevistas a entrevistar candidatas a reinados o idiotas útiles de realitys que por lo pronto avergüenzan a una sociedad que nos tiene ubicados en el prestigioso lugar 523 del Rankin de los mas brutos sobre la tierra.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=778798400 Monica CasTellanos

     Pienso lo mismo nadie tiene q rendirle cuentas a nadie todos somos seres humanos unos mas pecadores que otros alla cada uno con su problema algun dia tendra que rendirle cuentas a Dios de todo lo q hizo aquii en la tierra pero lo cierto es q todavia guarda mucho odio y rencor en el corazon ojala pueda perdonar de corazon y Dios lo perdone a el … 

  • http://www.facebook.com/lilyu83 Lilyu Vallejo

    Dios puso a Jonas ante una ballena y a David frente a Goliat, nada puede borrar lo que el hizo y al igual que los personajes mencionados anteriormente, este Popeye es tambien un personaje de nuestra historia y lo mejor seria que se convirtiera en claro ejemplo de lo que no se debe hacer

  • http://www.facebook.com/leonardo.nuneztorres Leonardo Nuñez Torres

    Por increíble que parezca, este señor saldrá muy pronto de la cárcel habiendo pagado su deuda con la sociedad, eso según la patética justicia Colombiana

  • http://twitter.com/estanislaotorde estanislao tordecill

    No deja de producir tristeza conocer toda la maldad que un demonio puede colocar en el corazón de los hombres llevándolos al grado de ser casi unos monstruos insensibles y alienados por el poder la muerte y el dinero fácil, solo el sufrimiento y el castigo logran re acomodar pensamientos sanos en personas como popeye.

  • http://twitter.com/caropolitologa Carolina Blanco

    Interesante, pero muy mala redacción, mala puntuación. Periodista Más respeto para nosotros los lectores por favor.

  • http://twitter.com/fan_enamorado un fan enamorado

    COLOMBIA PAIS DE MIEEEERDAAAAAAAAAAAAAAAA COMO DIJO CESAR AGUSTO LONDOÑO EN UNA OCASION

  • http://profile.yahoo.com/OVJEFH5PZFRRUCMQAAOIYVHSV4 Movimiento Socialista

    pope ye pago sus delitos y de nuncio y sigue denunciando a los políticos corruptos como santofimio y que espera para hablar del jefe mayor de los paramilitares que a un lo siguen protegiendo, con todos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante sus ocho años de gobierno y algo mas,  que lo castiguen y lo extraditen como a su jefe de seguridad “GENERAL SANTOYO”

  • chompi1231

    el es hombre con una mirada terrible, pero las cuentas que le debe de rendir a Dios son gigantes y como el dice que todos esos crímenes ya los pago yo no lo creo que con 21 años de cárcel se paguen tantas vidas 

  • mocstecho

    mandenlo a mexico, aqui lo decapitamos

  • Josue Franco

    Este animal es un sociopata que no se ha dado cuenta de lo que hizo. Deberia morir encerrado en la carcel y confiscarle los millones que aun tiene. Ese dinero esta sucio y manchado de sangre de muchos colombianos. Saludos desde Mexico y Viva Colombia!!!

  • javier giraldo

    Analizando lo dicho por el recluso Jhon Jairo Vasquez Velasquez Alias Popeye; y al mirar la serie le creo que el presidente gaviria es una rata..ahhhhh y por que hay que creerle…..Sencillo por que si estuvo con Pablo asi fuera un bandido…..tenia palabra y honor sino; no hubiera durado al lado de Pablo.

  • http://www.facebook.com/jimena.landinez.3 Jimena Landinez

    Que tipo….

  • http://profile.yahoo.com/RVWYYFTP3NCUZMXN5UZNJXESPM KATHERIN

    … aun asi esta mal de la cabeza, no creo que deban dejarlo salir de la cárcel  y aunque es cierto que el que juzga es dios, se imagina entonces sin cárceles y sistema judicial??? jajaj, , eso cuando estén en el cielo después de muertos, acá en la tierra que paguen la pena.

  • http://twitter.com/XGeerman ximena Geerman

    Impresionante todo esto, recuerdo que yo tenia 16 años cuando esta violencia toco la esquina de mi barrio. 

  • http://www.facebook.com/carloseduardo.espinosadiaz Carlos Eduardo Espinosa Diaz

    El tipo reconoce que es una rata y ha pagado 21 años de cárcel. En todo caso, sale en un año, poco más o menos y seuro que lo pelan rapidito, porque debe tener miles de enemigos. Eso, es más de lo que terminarán pagando los paracos, pero, por supuesto muchísimo más que lo que terminarán pagando los de las FAR. Ahh, perd{on, se me olvidaba que los de las FAR son angelitos y según la rata del Carlos Gaviria Diaz, si han matado lo han hecho por el bien de colombia. A los comentaristas de aquí, les duele mucho que Uribe haya acabado con las FAR, pero no les duele que las FAR hayan acabado con el País. Eso si ha estado bien hecho. 

  • Comentador3

    Yo no entiendo porque diablos estamos comentando un artículo sobre popeye y aparecen personas como katire desviando la atención a sus intereses.
    Katire…. y para que te muerdas un codo el expresidente Uribe tiene intactos sus seguidores  o sino mira las encuestas. En la próxima oportunidad que tengamos lo volveremos a apoyar.

  • apache2458

    Senores todos ustedes son Colombianos y realmente le duele su país y todo lo que ha ocurrido durante los últimos 30 anos ha sido muy doloroso y repudiable por cualquier sociedad, por lo tanto, no se dejen manipular y tomen conciencia de que los únicos responsables de todos los problemas económicos  sociales y políticos de Colombia,  han sido los políticos corruptos que se venden al mejor postor y se roban el dinero del estado, los narcotraficantes que se burlan de las autoridades, matan, secuestran, corrompen a las personas, amenazan de muerte a los que no están con ellos, los paramilitares que asesinan a miles de inocentes, trafican, roban, secuestran y amenazan de muerte a todo el mundo, las guerrillas que trafican, secuestran y matan a soldados y civiles por defender un comunismo que ya no existe. Cuando acaben con todo esto, entonces tendrán a un nuevo y prospero país, pero eso se consigue tomando conciencia y trabajando unido, recuerden que no existe mal que dure cien anos y sociedad que lo resista. La paz le llegara pronto.

  • OLGA

    Las manos de ‘Popeye’ son largas y afiladas, y no parecen las de un asesino?.

  • OLGA

    Excelente historia, Qué risa el cierre. Felicitaciones!

  • http://www.facebook.com/bcastrillonpuerta Bernardo Castrillon Puerta

    Si es una entrevista interesante,por las preguntas sueltas y respuestas contundentes de un pasado nefasto para el país. Hoy se continua, existen mas popeyes, y tal ves mas sanguinarios y podemos decir mas crueles por ser menores,y por la excitación que obtienen en los vídeo juegos del delito que en si resulta mas estimulante y placentero-matar…..:

  • CoCo

    Popeye ya es un hombre muerto q lastimas debira postular para presidene hora q todo mundo save pablo escobar tenia patron lo ban querer muerto a popeye pero no creo q se deje agarrar tan facil el es un berraco personal como el tan leales ya no hay si tuvira un poder suficendo lo pongo proteccin a popeye pero mi poder no es tan alto pero es un Bandido !

  • juniorista8

    Hablar mal del expresidente Uribe? por favor señores, miren los indices de secuestro durante el gobierno de Santos, comparen, miren los indices de ataques de la guerrilla a la poblacion civil, comparen, comparen el crecimiento economico, como se erradico en nuestro departamento a la guerrilla,(Sucre) miren como han regresado los campesinos a los montes de Maria, miren como se han valorizado las tierras nuevamente, una cosa es que ustedes vivan en las grandes ciudades y no observen, ni se hayan dado cuenta del cambio que se produjo en el pais con los 8 años de gobierno del expresidente Uribe, por que se acusa al expresidente de paramilitarismo por que? que de paramilitares, que? las condenas a los 14 grandes jefes del paramilitarismo extraditados a USA por el gobierno de Alvaro Uribe son irrisorias? las ayudas a las clases menos favorecidas por el gobierno de Uribe, a ustedes no les gusta eso cierto, claro ustedes no necesitan, cuando mensualmente se les da un dinero a estas familias, pregunteles si les sirve de algo, averiguen como se favorecio a los pobres en esos 8 años, ahora saldran a tildarme de ignorante y muchas cosas mas, esto solo es para quien me ofenda, quien no lo haga, por favor ignorelo.
    Les digo una cosa, maldita sea la madre de quien me ofenda en lo mas minimo, maldita sea su padre, sus hermanos, sus abuelas y todas su familia, partida de malparidos.

  • Enrique

    Nosotros no somos quien para juzgar a una persona que mato gente, el que se les meta el odio y que puedan decir ” ¿y las familias de los que el asesinó? ¿Borrón y cuenta nueva?” no les concierne a ustedes, todo ser humano merece una segunda oportunidad.

  • max

    Jajajaja q caja , eso mandenlo para mexico q alla lo decapitan , no tengo la menor duda, y no se por q siguen defendiendo a uribe, esta bn que hizo cosas buenas pero eso no justifica lo malo, a los subditos de uribe nunca les he visto un argumento claro, dicen que la guerrilla se mermo, pero la violencia en las ciudades aumento, ya ni coger el bus se puede por q lo atracan a uno,veo mas pobres, mas gente ignorante por favor colombianos no nos dejemos manipular de los medios de comunicacion, no estabamos mejor q antes, lean un poquito una cosa q se llama dane y vean las estadisticas, aunque hasta el dane lo manipulan ellos en fin no miren nada jaja solo salgan a la calle y observen la realidad

  • criss sabroson

    me parece malo eso de averlo engañado tanto tiempo le dijeron 7 años y ya llevas muchos eso esta mal

  • jhon

    no deverian jusgar a nadie sin antes mirara en si mismos … deveriamos miraranos rimero i darnos cventa q todos tenemos una seguanda oportvniodad .. en la vida mia he cometido mvchos errores de los cvales tanbien me toco pagarlos con años .. golpee robe mate .. i todo esos un dia en mi vida me hizo reflexionar y damr cuenta q tenia q arrepentirme para poder morir tarnkilo si algvn dia algvien voltea no a salvdarme sino a quebrarme y eso no deveria alegrarle a nadie solo deverian mirarlo como un ejemplo para poder darnos cuenta en la sociedad en q vivimos…

  • jhon

    no deverian jusgar a nadie sin antes mirar en si mismos … deveriamos mirarnos primero i darnos cventa q todos tenemos una segunda oportvnidad .. en la vida mia he cometido mvchos errores de los cvales tanbien me toco pagarlos con años .. golpee robe mate .. i todo eso un dia en mi vida me hizo reflexionar y darme cuenta q tenia q arrepentirme para poder morir trankilo y si algvn dia algvien voltea no a salvdarme sino a quebrarme y eso no deveria alegrarle a nadie solo deverian mirarlo como un ejemplo para poder darnos cuenta en la sociedad en q vivimos…

  • http://www.facebook.com/sebastian.jaquecastro Sebastian Jc

    Una Persona De Caracter Y Decidida! Pocos Como El!

  • snowden

    si Uribe está libre ¿por qué Popeye no puede ser libre también?

  • jorge

    don jhon jairo es ud una persona digna de admirar ud es un heroe para mi permitame luchar al aldo suyo contra sus enemigos xq sus enemigos son los enemigos de la paz ud fue una victima del conflicto y cmo tal tuvo que defenderse, no se olvide de su amigo: seol2609@yahoo.es

    • John

      así o mas bobito

  • Andres Escobar

    este popeye pa mi es un berraco Yo quisiera tener las guevas que tiene el. yo soy imnorante pero no me importa Hojala yo ubiera nacido en esos tiempos yo Tambien ubiera matado por pablo .

  • alina diaz

    Todos tienen razon!
    Mi abuela Amelia Justina Villa decia: el que las hace riendo……..las paga cagando”

    Si son o no culpables la manera como terminen sus dias lo confirmara.

    Tambien decia mi abuela: “a todo marrano gordo……..le llega su nochebuena!”

    Si no fijense como han terminado los grandes “criminales y no criminales de la historia, los llamados malos y aquellos “buenos”.
    Porque terminaron con enfermedades terminales dolorosas o asesinados ?………Se llama KARMA!

    Tambien decia la viejita: “sientate a la puerta de tu casa a ver pasar el entierro de tu enemigo”

    Woooooo…..aqui estoy lista con mi taburete!

  • Julio Delarosaescallon

    muchos tontos en el foro que odian a uribe….para que sepan uribe como todo ser humano habra cometido errores pero saco adelante este sufrido pais.el cual se encontraba secuestrado en manos de terroristas.

  • Julio Delarosaescallon

    operacion jaque gracias a alvaro uribe velez

  • benjamin b jimenez

    Es importante la vida y el respeto de las personas por los demás y por sus formas de ver la vida y de vivirla bien. yo no estoy de acuerdo en la forma como se hc la política en Colombia me párese que las personas aprovechan del uso del poder para lograr sus objetivos personales, y estamos en un pais administrado por personas sin escrúpulos para hacer la maldad eso de los falsos positivos es una cosa muy despreciable, como cualquier ptra cosa que nos quieran hacer ver bien no estoy de acuerdo ni estare con ese tipo de situaciones ni de personas que las auspicien.

  • john

    Mira es tuvo vien puro padelante acuerdate k todo lo sapos se mueren con viene no mejor ablar

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310