El hecho de que este domingo los Green Bay Packers y los Steelers de Pittsburgh jueguen el Super Bowl XLV (45 en números romanos) no es un hecho menor. Si usted es fanático del fútbol americano habrá esperado todo un año para ver el partido. Si lo tiene sin cuidado, las cifras y datos que se manejan alrededor del evento no puede generar menos que curiosidad. Esta es una breve guía para entender qué pasa en el suceso que más interesa a los estadounidenses.
* El fútbol americano es una ramificación del rugby y del fútbol. Incluso, en inglés algunas posiciones reciben el nombre de halfback y fullback, como en el fútbol tradicional.
* El partido consta de cuatro tiempos, cada uno de quince minutos de duración.
* Los finalistas de este año, Steelers, de Pitsburgh, y Green Bay Packers, han ganado el trofeo ‒llamado Vince Lombardi, en honor al entrenador que ganó las dos primeras ediciones‒ en seis y tres ocasiones, respectivamente. El equipo de Pittsburgh es el más ganador de la historia.

* Habrá zonas de parqueaderos muy cercanas al estadio que costarán hasta mil dólares (dos millones de pesos).
* Un estudio hecho en estados Unidos llegó a la hipótesis que si los ciento cincuenta millones de televidentes que ven el partido fueran al baño y bajaran el inodoro al mismo tiempo, usarían unos 372 millones de galones de agua, cantidad que usarían 4,8 millones de personas en un solo día.
* Más de un millón de televisores de alta definición y pantalla plana compran los estadounidense cada año para ver el juego.
* Una de cada siete personas que ve el Super Bowl pide comida a domicilio. Esto es unos veinte millones de pedidos. 60% de los pedidos son de pizza.
* Cinco mil periodistas cubren el partido desde el estadio. La copa mundial de fútbol de la FIFA, el evento deportivo más importante del mundo, acredita a diez mil de ellos para todo un mes de competencia.
* Entre los invitados de honor para ver el juego en la Casa Blanca se encuentran, al lado de Barack Obama, además de senadores, gobernadores y directores de agencias federales, la artista Jennifer López y su esposo, el cantante Marc Anthony.
- Juegan dos equipos, cada uno con once jugadores ofensivos y otros once defensivos titulares, aunque en general pueden presentarse hasta con 45 jugadores intercambiables.

- Los equipos que más Super Bowls han perdido son los Vikingos de Minnesota, los Broncos de Denver y los Bills de Buffalo, estos últimos fueron derrotados cuatro veces consecutivas, entre 1990 y 1993.
- El video resumen del Super Bowl vende más de medio millón de copias. El de la final de la NBA (básquetbol) alcanza los cien mil.


- Al margen de lo deportivo, lo más esperado es el show de medio tiempo, donde por lo general se realiza un concierto. En el escenario por el que han pasado figuras como The Who, Bruce Springsteen, Tom Petty, Prince, los Rolling Stones, Paul McCartney y U2, se presentará este año el grupo Black Eyed Peas.