Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

Así está ‘La Catedral’ de Pablo Escobar

La huella del capo sigue viva en las ruinas del penal donde vivió un año y ...

Catedral, Pablo Escobar

Aún se conserva la garita que hacía las veces del primer retén. Por allí entraban los camiones de doble fondo con los visitantes autorizados por Pablo Escobar. Llegaban socios narcotraficantes, subalternos, familiares y prostitutas para entretener al ‘Patrón’ y a los ocho mantones que se entregaron con él, el 19 de junio de 1991. El sacerdote eudista Rafael García Herreros, el Procurador Carlos Gustavo Arrieta, el director de Instrucción criminal Carlos Eduardo Mejía, el congresista Alberto Villamizar y el periodista Luis Alirio Calle no escondieron su sorpresa con la construcción que encontraron, en medio de los árboles y la neblina del cerro La Paz, cuando llegaron a las 5 de la tarde a la cárcel de La Catedral.

La garita donde se hacía el primer retén para acceder a Pablo Escobar en La Catedral, en 1991, aún se conserva intacta.

Escobar calculó todo para su entrega. En 1989, dos años antes, pensando en una posible negociación con el Estado, el capo instruyó a su abogado, Guido Parra, para que acordara con el alcalde de Envigado la construcción de la cárcel en un terreno adquirido por él en el cerro de la Paz. El cerro formaba parte de la geografía de su infancia. Aledaño al barrio del mismo nombre en Envigado, a donde llegó la familia en 1961 después de haber vivido en El Tablazo y Titiribí, Pablo Escobar lo conocía de memoria por aquellos paseos juveniles que no olvidaba y que le sirvió de escondite en muchos momentos de la guerra contra el gobierno. Allí quedaba la tradicional finca La Catedral, enclavada en un terreno quebrado cubierto de bosques en donde nacían viejos caminos coloniales que por el oriente conducían al municipio del Retiro, por el sur hacia Sabaneta y Caldas y por cuya ruta llevaba a Itagüí y la Estrella. Eran vías de escape que necesitarían ante cualquier eventualidad, tal como sucedió. El 22 de julio de 1992, cuando el general Pardo Ariza llegó con tropas desde Bogotá para tomar el control de La Catedral, no encontró sino el rastro de la huida por uno de los caminos que aún se conservan intactos entre las ruinas de La Catedral. Con él habían huido ‘Popeye’, ‘Arcángel’, ‘Angelito’, ‘Valentín’, ‘Palomo’, ‘Juan Garra’, ‘Juan Urquijo’, ‘Otoniel’ y ‘el Osito’. En el penal se quedaron ‘El Mugre’, ‘Tato Avendaño’ y ‘El Arete’.

Por este camino que lo llevaba a El Retiro, se escapó el capo en julio de 1992.

El camino nacía en la parte alta de la finca donde terminaba el bunker subterráneo que edificó para defenderse de posibles ataques aéreos y al que solo entraban sus dos hombres de confianza: ‘el Limón’ y ‘Papocho’, los mismos que lo atendían en su habitación. En la entrada se conserva el ‘ojo’, un pequeño orificio porque vigilaban desde el interior a quienes se acercaban, así como el puente de acceso que atravesaba la quebrada que los proveía de agua.

Al búnker sólo tenía acceso el círculo inmediato de Escobar.

La activa vida del penal ocurría alrededor de las oficinas y la cancha de futbol donde aterrizo el helicóptero que lo trajo junto con ‘el Mugre’ y ‘Otoniel’, con el Padre García Herreros como garante. Las oficinas estaban junto a la celda circular de Pablo Escobar, de la que se conserva el piso, con una amplia vista sobre la cordillera, el Valle de Aburrá y Medellín. A menos de trescientos metros corre aún el agua cristalina de una quebrada entre cerros, que se nutre de un grueso chorro que aprovechaban para bañarse, pero dicen, en los recuerdos fatídicos, que allí se lavaban ropas, utensilios y hasta armas para borrar las huellas de la sangre.

Desde su celda se divisaba el Valle de Aburrá. La garita que protegía esta parte de la cárcel también se conserva, aunque su techo fue reparado recientemente.

En la cancha se realizaban los juicios que condujeron a decenas de asesinatos como el de sus socios Kico Moncada y el Negro Galeano que ocurrió en vísperas de la huida de Escobar y que significó el comienzo del fin del capo.

En la cancha aterrizó el helicóptero con el padre Rafael García Herreros. Allí se realizaban los juicios que terminaban en torturas y asesinatos.

Esta sección de La Catedral estaba flanqueada por las celdas en las que permanecía la guardia personal de Escobar. Entre los acuerdos que hizo para su entrega fue la de lograr seleccionar con el alcalde de Envigado la mitad de los cuarenta guardianes. Debían ser antioqueños y generarle la confianza para que el capo y su gente pudieran moverse a su antojo.

Alrededor de La Catedral y de la vida de Pablo Escobar allí se tejen todo tipo de leyendas, que repiten los nuevos ocupantes, un grupo de sacerdotes de la comunidad Benedictina Fraternidad Monástica Santa Gertrudis, a la cual el municipio de Envigado le cedió el terreno en comodato.

El municipio de Envigado le entregó a la comunidad Dominica el terreno para construir el Monasterio de Santa Gertrudis.

Cuentan que se oyen gritos desesperados y voces nocturnas, de dolor, cuando el camino se acerca al que fuera el territorio del capo más buscado del mundo. Son capaces de reconstruir a partir de los cimientos y escasas hileras de ladrillos que se conservan la vida del capo en esos intensos catorce meses en los que mantuvo el negocio del narcotráfico a sus anchas y sin las restricciones de la guerra. En diciembre de 1991 celebró el cumpleaños 42, junto a su esposa María Victoria Henao, entre música y comida típica y la navidad corrió por cuenta de su madre, doña Hermilda, quien le llevó de regalo un gorro ruso que había traído de Moscú en un viaje con sus amigas, para que soportara las frías noches del penal.

Para las navidades de 1992, doña Hernilda, la madre del capo, le llevó este gorro ruso que utilizó para la única foto que se conoce de su tiempo en La Catedral.

Cuando Pablo Escobar se entregó, estaba preparado para permanecer, cómodo, al menos dos gobiernos, tal como se había comprometido con Alberto Villamizar en la última visita que le hizo a La Catedral antes de viajar como embajador a Holanda. Pero todo terminó por cuenta de la información que Rodolfo Ospina, alias ‘Chapulín’ y los llamados 12 del Patíbulo le entregaron a l Fiscal Gustavo De Greiff sobre las irregularidades de La Catedral a raíz del asesinato de Mocada y Galeano. Pero Escobar no estaba dispuesto a dejarse controlar y el fantasma de la extradición apresuró aún más su fuga. El capo huyó con su familia, de escondite en escondite, durante catorce meses. El gobierno Gaviria no tenía opción distinta a recapturarlo o asesinarlo y armó con tal propósito un frente común con la policía nacional, el servicio de inteligencia de los Estados Unidos y el grupo irregular de Los Pepes comandados por Carlos Castaño y Don Berna. El 2 de diciembre de 1993 cayó muerto de varios disparos, con alias ‘Limón’ como único escudero, en una casa en el barrio Los Olivos, un día después el que el capo cumplía 44 años de edad.

Pablo Escobar está enterrado en el cementerio Jardines de Montesacro, en Medellín.

  • matatigre matatigre

    En un país con tanto mafioso,insistir en publicar temas de pablo escobar como lo hace K&k  es hasta agobiante, sugeriría dejarlo en los infiernos que haya esta bien..!

    • http://www.facebook.com/lauranathaliadelrocio Laura Nathalia Ospina Dimas

      Estoy totalmente de aucuerdo…me da por pensar que nosotros como colombianos, muy adentro de nosotros nos sentimos orgullosos…que en Colombia haya existido el asqueroso de asquerosos o mas bien el capo de capos mas buscado del mundo…XD.

  • micavieja

    Como todos los mafios, muere como un perro. Estos traquetos, en su totalidad tienen pinta de bulteros, son ignorantes de tiempo completo,y culpables del degenerde jóvenes que encuentran evasión a su situación de no estudio. Falta un frente social que no les tema y en donde quiera que estén los denuncie.

  • http://twitter.com/Cris_Restrepo81 Cristina Restrepo S

    Kien y Ke; que les paso? En que momento dejaron de escribir artículos interesantes y empezaron a publicar artículos que parecen escritos por estudiantes de primer semestre? que lastima….. era una muy buena fuente de información para mi.

    • gabo1954

      Cristina: los primiparos tambien tienen derecho de empezar a escribir. No me parece una apologia a Pablo Escobar, por lo menos a mi me recordó la fechas en que ocurriron esos hechos y los personajes que participaron en esa arrodillada. Haga una encuesta con sus amigos y pregunteles quien era el fiscal cuando Escobar se entregó y verá que muchos no lo saben. Si leyó todo el artículo seguro lo encontró algo interesante. No sea tan exigente.
       

      • Adriana Mercedes Rojas García

        Gabo, no seamos tan mediocres.

  • http://www.facebook.com/jesus.paterninamolina Jesus Paternina Molina

    Peligrosa la “santisima” iglesia, pero cuando se trata de plata los curas son los primeros en ignorar todo

    • http://www.facebook.com/juancarlos.moralesflorez.7 Juan Carlos Morales Florez

      la Santísima iglesia es una y los curas que hacen cosas indebidas son otras…    solo Dios es quien debe juzgarlos  y no nosotros que seremos aun mas pecadores que ellos

      • http://profile.yahoo.com/5VGXI3ZNTYNG32D4JGFUGZRKZY gilberto

         Mantén la fe en los pobres idiotas y los manejaras a tus anchas….pobres ilusos aquellos que se dejan manipular con promesas de salvación, sabiendo que la iglesia ha sido construida pisoteando la fe de los desvalidos y arrimándose a los grandes señores ya sea del gobierno o del crimen …eso nunca les ha importado.

  • http://www.facebook.com/JAVIERBARRERAAMAYA Javier Barrera Amaya

    Qué pensará el sátrapa de José Obdulio Gaviria, quién ayudo a gestionar y trasladar los recursos de su hermano Gustavo Gaviria para pagar el asesinato de Guillermo Cano Director de El Espectador de la época, y hoy quiere vender nuevamente la idea del Puro Centro Democrático con Uribe a la cabeza, creerá que nosotros los Colombianos no tenemos memoria y somos idiotas?

    • http://profile.yahoo.com/XPHX2OYRAFIHHJX6HQMJQDCCTE Jacobo

      Ese “ilustre” señor no es hermano de Gustavo Gaviria Riveros. Es su primo, al igual que Pablo Escobar. 

      • http://www.facebook.com/lauranathaliadelrocio Laura Nathalia Ospina Dimas

        TODO EN FAMILIA…¿CIERTO? QUE TAL AHHHH

    • http://twitter.com/DanielJCampins Daniel Jesus Campins

      pero si tienen doble moral.. eso lo sabemos los venezolanos y el mundo entero.. aqui producimos petroleo y en igual ingreos de pib, uds coca… viven da la doble moral de una forma impresionante…

      • http://www.facebook.com/carlosmario.jaramillo.3950 Carlos Mario Jaramillo

        veneco de mier.. arrodillados de un dictador gay uds. no producen nada ese es un pais que no tiene ni comida … tienen q venir a colombia para que les vendamos comida ¡ahh pero si no pagan ! mejor les regalamos y la coca… tambien…

        • jesus

          ¡que respuesta! sea prudente, y evitaremos muchos problemas…

          • Isabel Arango Vanegas

            jajajaj Venezuela nada, ellos no hacen nada, jajajaj por no hacer nada es que se los está llevando el putas!!

      • Ana Maria Gonzalez

        Señor Daniel me parece que a usted se le esta olvidando que su país esta cada día mas hundido en la pobreza y se nota que nunca ha visitado nuestro hermoso país, deje de hablar de temas que usted no conoce y póngase mejor a buscar empleo y a tratar de sobrevivir en ese pueblo en el que vive

        • lau

          mejor morirse de hambre, pero de pie, que arrodillado y con los pantalones bajos delante del gorila del mundo. Desde Argentina, banco a Venezuela!

      • benzo

        eso es como decir que uds los venezolanos son unos ineptos que ni cultivar saben aah y tambien es cierto que hoy dia uds son el paso de la cocaina hacia usa venezolanos narcotraficantes reconoscanlo y no jusguen a los demas paises sapos

      • benzo

        eso es como decir que uds los venezolanos son unos ineptos que ni cultivar saben aah y tambien es cierto que hoy dia uds son el paso de la cocaina hacia usa venezolanos narcotraficantes reconoscanlo y no jusguen a los demas paises sapos

    • Camilo

      Idiotas ustedes mari cones… los de la plata somos los del poder y los llevados y pobretones como ustedes son los payasos…

    • jesus

      dios quiera que el pueblo colombiano, cambie de parecer, y no voten por estos degenerados ladrones, oportunistas, que solo piensan en el lucro propio! ” dios mío despierta mi pueblo para que salvemos nuestra patria” de todos estos corruptos políticos delincuentes…

    • criticoberlines

      Ademas Jose Obdulio no era que supuestamente tenia cercanias con el ELN?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1192837281 Matilde Galeano Osorio

    PABLO   VIVIO   10   AÑOS   DE  MARAVILLOSOS   TODO    EL CONVO   LOS  QUE  MAS   AÑOS   DISFRUTARON    FUERON   LOS  OCHOAS   Y  LOS  PRIMEROS   NARCOS    LOS   FUNDADORES   LOS  ARBOLEDAS   Y  LOS  GALEANOS    YA   ES   ALGO   DEL   PASADO 

    • jesus

      ¿ y donde dejamos a don ” ANDRES PASTRANA” ? droga y valijas diplomáticas.. el peor gobierno que a tenido Colombia…

  • gaviria93

    yo no creo que emilio  gaviria este muerto ,dentro de tantas negociasiones con un  govierno tan corructo como pasa en muchos otros mas paises pudo haber negociado y preparado su propia muerte no seria ni el primero ni el ultimo en hacerlo hay muchas cosas  que aun permanecen no muy claras un ermitaño puede sobrevivir mucho tiempo en el bosque preparado como si aun estubiera en la catedral hasta que la muerte nos separe…

    • adys

      corrupto*

  • chompi1231

    no creo que un retiro espiritual en ese sitio termine siendo tan tranquilo y pacifico uno imaginándose todo lo que allí sucedió.

  • http://www.facebook.com/jhon.j.rodriguez.94 Jhon Jairo Sierra Rodríguez

    Que tanto espantos con picas y palas buscaran los tesoros que suponen hizo enterrar Escobar. 

  • MargaraG

    La iglesia, o más bien algunos de sus representantes dejan tanto que desear; no entiendo para que se las dan de mediadores si en realidad no son garantes de nada!!!

    • http://www.facebook.com/juancarlos.moralesflorez.7 Juan Carlos Morales Florez

      sera que tu si eres la mas pulcra y sin pecado………  ahora tira la primera piedra

      • MargaraG

        Juan Carlos, no confunda lo religioso con lo político. La iglesia en aquel tiempo fue garante de que?!!!

  • http://twitter.com/darklink317 Deibis Llorente

    para mi este señor fue y sera por siempre el patron de patrones, tuvo las pelotas bien puestas mas que cualquier otro de hacer lo que hizo y desde mi punto de vista eso es de admirar, siempre lo voy a respetar y recordar con fraternidad. porque asi es como debe actuar un hombre de verdad.

    • angie

      si ese es tu pensar ,pobre de ti ,no has de tener familia

  • http://www.facebook.com/Motis1984 Omar Kintaro

    El Limón y Papocho eran los sirvientes… ¿Què de la vida de Papocho?

  • yesenia fuentes

    yo soy fanatica de pablo emilio escobar gaviria y me duele que lo hayan matado y su cuerpo la policia asquerosa de colombia lo tomaron como trofeo, puerca policia clombiana. pablo vive la lucha sigue!

    • jesus

      ¿que bicho es este? indolente, e inhumana!

  • jean

    bueno si Colombia es tan rica por que no se llevan los mas de 2500 colombianos que viene a Vzla a robar, a violar, a vender droga, por que no se llevan su basura.

    • tatiana

      Eso era antes ahora les toca comerle el platano a maduro anke este tambien tiene cara de morir de cancer..los colombianos k viven en venezuela es por k kieren los venecos k viven en colombia estan buscando asilo y se estan muriendo de hambre ke penita no???

      • sandra

        Los colombianos son unos lambucios en venezuela estamos artos de sus trampas y de su droga fuera colombianos sucios y lambucios.

        • kathe

          No estarían tan hartos de las drogas, porque sino no las consumirían! y qué ridículas esas discusiones de si son venezolanos o Colombianos. La verdad es que con diferentes problemáticas los dos países están condenados al fracaso.

        • benzo

          mas sucia ud lesbiana degenerada

      • jesus

        respetémonos por favor, ¡ ignorantes!

        • benzo

          si a ud no le duele su pais demalas porque a nosotros si o es que no es colombiano si asi es no sea sapo

    • benzo

      mas basura que uds los venecos no hay muertos de hambres mendingando comida que aqui en colombia nos sobra gracias a DIOS eso les pasa por personas como ud con nosotros los colombianos ud pierde porque no nos dejamos de nadie sapo

  • Efrain Gonzalez

    Miren la Catedral como está, es un nido de brujas y paracos amigos de uribe que se meten allí. Uribe quiso arruinar esos predios intencionalmente para que sean comprados por sus hijos aprovechando terceras personas, a precio de remate. Es mejor que alla metan a todos esas basuras de senadores, representantes, gobernadores, ministros, gerentes, directores y escoltas uribistas que estan en otras carceles con buenas camas, buena comida y bien acompañados. Y no tardan en llegar los Uribeños que delinquen en la zona bananera, ala derecha del urubismo. Peligro !

    • jesus

      ¡totalmente de acuerdo! y no solo con ese predio, pues en todo el país han hecho, lo mismo, junto con los valencia, y demás testaferros, despojando de sus tierras, a incautos campesinos, y aun los colombianos engañados, NO despiertan! ” pobrecitos”

  • Hernández julyan

    Madre mía si pasaron cosas muy malas destruillo muchos hogares compartió y quito mucho dinero fuera el que el hizo compro en su momento al gobierno ,policías,políticos etc.muchos lo admiran ahora mi pregunta es para aquellos que hoy día tienen tanto dinero del narco tra….que piensan cuando ven noticias que hay mucha junte sin empleo hijos con hambre jóvenes que no pueden pagar una universidad y tienen las famosas caletas que de seguro no se la alcanzan a gastar en esta vidas conozco un caso de uno que se le comieron las ratas bastantes miles de verdes que tristesa bueno dichosos los que pueden comprar lo que quieren lástima para los que no y lo que si me da más rabia es saber que políticos cada ves son más ricos sigan botando por ellos pueblo hermoso Colombia y pa delante ricos y pobres que la vida es sólo una vivela al máximo con amor y paz y bien vamos pal mundial bueno los que puedan yo no tengo dinero para hir

    • jesus

      ¡la felicito! buen comentario..

      • pilar valencia

        fr

    • benzo

      totalmente de acuerdo y si sube un uribe nuevamente acabaran con los pobres pero matandolos como los que a mandado matar ese asecino expresidente uribe paraco

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310