Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

Un encuentro íntimo con Margarita Rosa

La actriz de 47 años le confesó en su apartamento a Virginia Mayer su fobia hacia ...

Margarita Rosa de Francisco

El ascensor que hace ruidos de matraca abre sus puertas en el apartamento de Margarita Rosa de Francisco. Ventanales que van del piso al techo y de una pared hasta la otra permiten la entrada de la luz del sol casi cegándome. Solo veo luz blanca, y entonces me enfrento a los ojos celestes de Margarita que alumbran como bombillos. Por un momento es lo único que veo, encandilada y casi embrujada. Tiene el pelo cogido en la coronilla de la cabeza y yo hubiera querido ver su melena rubia que me hace pensar en ella como un león. Se arregló porque le advertí que venía con una fotógrafa. Se vistió de negro con pantalones largos y holgados y una camiseta de manga larga y cuello tortuga. Se extiende larga hacia arriba, flaca y elegante. Tiene las curvas de una botella de Coca-Cola.

Ofrece agua o café, y ella misma abre la llave y llena dos vasos, uno para mí y otro para ella. Nos sentamos en medio de una sala monocromática, ordenada con manía escrupulosa. Impecable e inmaculada. Apoyamos ambos vasos de agua en el piso, cerca de nuestros pies, junto al sofá gris. Me preocupa golpearlo y que Margarita se dé cuenta de lo torpe que soy.

Acaba de llegar de unas vacaciones en Holanda con su novio, el fotógrafo y director de comerciales holandés Will van der Vlugt, después de haber grabado El Desafío durante dos meses. Ahora está convencida de que ha terminado un ciclo y no volverá a hacerlo. Es hora de una nueva cara, al fin y al cabo el programa se ha llamado El Fin del Mundo y marca también el final de su aparición en el mismo. Tiene la piel tostada y se le ven los pelitos blancos, casi transparentes, que cubren su cara. Margarita está sentada con la espalda muy erguida y los codos flotando sobre sus rodillas, como apoyados en el aire. Mueve las manos con una gracia exquisita y no tiene esmalte en las uñas.


Margarita Rosa ha hecho con su vida lo que ha querido y se siente satisfecha.

Acaba de terminar de grabar su nuevo disco llamado Bailarina, que sale al mercado en septiembre. Considera que la música es el trabajo que mejor la representa, y en el caso de su nueva producción se declara completamente responsable por ella, pues escribió la música y la letra y la coprodujo. “Es un trabajo muy honesto”, dice. Tendrá raíces brasileras como el Bossa Nova, Son y música Andina. Es completamente acústico y tiene mucha percusión. Margarita lo cataloga como World Music. A pesar de estar muy emocionada y enamorada de Bailarina, el proceso que sigue no le interesa, más bien la aburre. No le gusta hacer prensa, ni los eventos, ni la farándula, ni tiene ganas de dar entrevistas. Con el tiempo su fobia hacia la gente y las multitudes ha ido creciendo al punto de que ya ni siquiera va al supermercado. No le gusta sentir que la gente se ha percatado de su presencia, odia sentirse observada. Pero cómo no mirarla… Y sin embargo dice:

“Todas las actrices que hemos jugado de mujeres bonitas le tememos a esa cuesta abajo que tarde o temprano va a venir. Ya no va a estar uno protagonizando cosas y siendo la bonita del paseo. La Ranga es una manera de exorcizar ese lado oscuro mío”.

Se refiere a su personaje de la película Paraíso Travel, Raquel, que es su favorito. “En caleño, un caballo que es una ranga es un reque, algo que no sirve para nada y está destartalado”. La participación del personaje fue tan corta que Margarita se quedó con ganas de interpretarla otra vez, entonces está planeando hacer algo más con ella. Quizá teatro. Le gustaría hacer unas cápsulas de dos minutos en internet donde se vieran episodios de su mundo. Quizá una obra de teatro, o un monólogo de 45 minutos.

  • bernalquintero

    Historia agradable y fresca, bien escrita

  • JuanCarlosBoteroS

    Me gusta me estremece y me convoca ,ella es ella y eso es mas que importante

  • http://twitter.com/bryaneac04 brayan e. arenas. c.

    muy buena, me la leí toda, y pienso que ella es una dura y la parte de vivir sola wauu y la parte de que no quiso tener hijos , que pesar seria bueno que hubiera tenido un hijo

  • EnriqueMachado

    Virginia, que maravilla de retrato, como todo lo que escribes este es fantástico y refleja la anti-frivolidad de la vida. Me gusto.

  • ALEJANDRO ARRUBLA

    EXCELENTE !! 

  • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

    ..estupendo!! simplemente estupendo! como ella misma!

  • 10diez10

    Definitivamente Virginia es una gran cronista. ¡Que semblante tan maravilloso el que hace de Margarita Rosa!. Escritores asi son los que refrescan el perodismo colombiano.

  • LauraMRobledo

    Tu última frase resume la escencia de Margarita, personalmente la admiro por esa fuerza y esa serenidad que refleja. Realmente creo que es la primera vez que un escrito le hace justicia a esa gran mujer, mi respeto y mil felicitaciones para las dos, por bonitas y berracas.

  • Ese soy yo

    Excelente crónica sobre un gran personaje con detalles que no conocía como lo de su columna, solo un detallito, si ella tiene 47 años, yo creo que sus papas van a celebrar las bodas de oro (50 años) no las de plata (25 años) :p

  • http://twitter.com/wawis27 laura fernandez carr

    Que bella manera de expresar un momento tan especial como es estar a lado de una gran mujer como margarita única por su sinceridad y su alma bella felicidades y gracias por compartir esta bella experiencia 

  • Katire

    Para tener un novio Holandés a esos hay que tenerlos de lejos, solo se aguantan entre ellos. Kaaskop.

    La soledad cuando es por elección no es mala porque eso quiere decir que la persona sabe como llenar los vacíos que deja esa soledad. El problema llega es con la vejez como sucede en Europa que el cadáver lo descubren 15 días después de muerto.

    De todas maneras es el tipo de belleza y de persona que me ha gustado porque ha hecho lo que ha querido ser y no ha sufrido de taras culturales.

    Tenia una amiga que pregonaba que ella no había nacido para tener hijos y de hecho nunca se concentro en ese sentido ni consiguió pareja con ese propósito, pero un buen día y por accidente quedo embarazada, lo raro es que nunca se caso con el padre de la niña, nunca quiso vivir con el pero esa niña empezó a ser el motor y el significado de su vida. Por eso es dificil dar una opinion de lo que no se ha vivido o probado.

  • MartaCe

    Virginia, que trabajo tan bonito ha hecho usted. Que transparencia, pude ver a Margarita como si yo hubiese estado con ella en su sala, hasta sentí las gotas de agua en mi rostro. Sabé? leí con un gusto este artículo, no tuve prisa de enterarme, me condujo a  un lugar muy personal con un ambiente especial,  sentí la presencia de Margarita, percibí en su mirada húmeda, en su rostro franco, la franqueza del corazón, su delicadeza, su femenidad, su incomodidad,  su reflexión, su emoción y su malestar. Tanto que he leído de Margarita, siempre la supe artista y filósofa, pero no había descubierto lo que este su trabajo me dejó ver. Lo aprecio mucho. Lo aplaudo. Gracias Virginia.

    MartaCeLopez

    • http://twitter.com/lolaxes Lmenarguez

      He sentido lo mismo que tú.
      Excelente trabajo Virginia, hemos estado al lado de Margarita en su sofá y hemos sentido su respiración. Enhorabuena!

    • lulaj

      Excelentes, el artículo de Virginia y el comentario de MartaCe. No hay nada más que anotar.

  • http://profile.yahoo.com/K7LKTLI7MR22I6EG44D3476GPM Adela

    Espectacular, Virginia que palabras tan hermosas para expresarte de un ser tan querido para Colombia. Me encantan tus columnas.

  • http://www.facebook.com/chantal.barloche Chantal Barloche

    katire muchas mujeres como tu piensan que es mujer si se tiene un hijo sabes yo también decidi no tenerlos y me siento muy feliz; cuando uno ven las cantidad de padres irresponsable y ver la juventud tan perdida comprendes que muchos son padre para cumplir un requisito de la sociedad y no sus propios deseos o tener algo la soledad no es mala de todos modos quedamos solos

    • http://www.facebook.com/katty.mac.7 Katty Mac

      Chantal, aunque no me lo dices a mí, te contesto porque entiendo lo que Katire quiso decir. En primer lugar, creo que es hombre y no mujer, porque ya lo he leído antes, por aquí. En segundo lugar, creo que se refiere a que no es posible entender el significado y profundo impacto de la maternidad sin haberlo vivido. Te hablo específicamente de mi caso. Hasta los 30 años no había contemplado la posibilidad de tener hijos. No me nacía, no me gustaba la idea, y no había posible padre………… hasta que apareció “el padre” y enseguida llegó mi hija. Y para ésta ex-“suicida en potencia”, antisocial, y desadaptada mujer que fui, la vida me dio un giro tan demencial (no encuentro otra palabra) que no soy ni el rastro. Pero no me hubiera propuesto tener hijos. Sencillamente, quedé embarazada y decidí arriesgarme a tener a mi hija, que se ha convertido en una luz intensa, brillante, que me ha mostrado el camino hacia mí misma.
      Cada quien elige su camino. Nadie está obligado a nada. Pero a veces (la mayoría), la vida te sorprende. Y creo que eso es lo que éste señor al que te diriges, quiso decir.

  • http://profile.yahoo.com/6TOUQZZTH5YW2X6GPDQWCTVLEE laguna

    Qué tal decir que es dueña de su vida? Muy poca gente lo es. Yo conozco solo dos.

  • http://www.facebook.com/jaimeaugusto.galindogalindo Jaime Augusto Galindo Galindo

    margarita,margarita,asi eres tu. e s p e c t a c u l a r.

  • http://www.facebook.com/people/Mario-German-Abadia-Zapata/1129425970 Mario German Abadia Zapata

    Respeto y Admiracion.. Para Margarita Rosa por su esencia, porque, Como lo dice virginia, es un mujeron!! Es sencillamente ESPECTACULAR!! ..Y Para Virginia por su talento, porque su estilo es envolvente.. excelente cronista, excelente periodista.. Respeto y Admiracion para ambas!!

  • Colombiana19

    Excelentes palabras, la describió muy bien. Reflejó con muchos detalles la visita a este mujerón, creo que todos nos sentimos sentadas frente a ella con sus ojos azules y sus bellos casi transparentes en el rostro. Mujerón de admirar, preciosa, elegante e inteligente! Gracias por dejarnos conocer un poco más de la inolvidable Mencha! Un abrazo para las dos =)

  • Lizcita

    me encanta su forma de ser, de pensar y sentir.  Siempre la he admirado porque es única, simplemente la admiro y me gusta su música, además de su forma de ver las cosas y la vida.  Un abrazo

  • http://www.facebook.com/maritza.avilaperez Maritza Avila Perez

    ME ENCANTO TU HISTORIA VIRGINIA.,SIMPLEMENTE ESPECTACULAR,DA GUSTO LEER TUS ESCRITOS.

  • memoriasde

    la inteligencia encarnada en belleza y pureza…por eso no es DIVA, el unico animal que se hace llamar diva es AMPARO GRISALES

  • elchatosalazar

    Excelente crónica mi virge

    • http://twitter.com/Virginia_Mayer Yo soy tu infierno

      Ay, Chateaux, ¡te amo!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=572854365 Elsa Fuenmayor

    Virginia me gusta tu forma y tu fondo intimista de contarnos a Margarita, llevándonos de la mano y a escondidas a su casa. Gracias lo disfruté.

  • http://twitter.com/marisolva Marisol Valdés

    Margarita es una de mis favoritas, qué artículo tan bacano.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=813813221 Luiyi Manuel Paiba

    SIN DUDA EL MEJOR PAPEL EL DE PARAISO TRAVEL :) EXCELENTE

  • http://profile.yahoo.com/NWFPUFPSOH4LAAJWJSUW3L6TUY fritzie.y.martha

    No sabía nada de ella, pienso que desde….Uffff, cuando se decía de ella que era la niña mencha…Despertaba en mi curiosidad de qué sería la vida de ella, salí de Colombia hace muchísimos años. Es una buena entrevista y su manera de compartirla es muy descriptiva, amena, real, envuelve, se quiere seguir leyendo y no parar.
    Excelente por los dos, “la mencha” y usted, en horabuena.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=516051925 Ángela Camargo Hiperreal

    Me encanta Margarita, creo q es d las mujeres más inteligentes q hay en ese medio d gente idiota. He dicho

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=526493295 Zandra López

    Chévere. Lo único que no me gusta, es la repetitiva manía de poner comas (,) antes de y – Revisa eso. Pero felicitaciones.

  • http://twitter.com/dionne4a oliver

    disfrute de leerlo y tambien senti el estar ahi con una persona tan bella y mas me gusto que lo ley escuchando a vivaldi y tambien veneno y sabia, los mejores deseos y espero encontrar mas articulos relacionados con margarita, gracias.

  • http://www.facebook.com/rasek35 Cesar Soto

    Vaya q comparto lo q dices respecto a que le hace falta a nuestro idioma una palabra para calificar ese halo que la envuelve y que logra uno percibir de inmediato. Tuve la oportunidad de entrevistarla dos veces y es una mujer encantadora, bella, reposada y con un desparpajo que la hacen unica… una rosa que jamas se marchitara!

  • http://www.facebook.com/alfonx1 Alfonso Diaz

    Ay Virula.  Eres lo mas.  

  • gloriasoto

    Admiro que no se ven escándalos, para figurar en los medios,

  • http://www.facebook.com/lucapz Luis Carlos Pineda Zuluaga

    Sencillamente esplendorosos: el Personaje y la Entrevistadora; parecen almas gemelas. Maravilloso que en Colombia se rescate la crónica y reportaje con estilo, respeto, profundidad; este es un ejemplo a seguir de buen periodismo!!!! El personaje, ni qué decir: Auténtica, noble, sencilla, espontánea, culta, amable, fémina por excelencia, con alto bagaje; llena. Si llena en todo. Qué dicha!!!! Una verdadera fantasía hecha hermosa y dilectante realidad. 
    Felicitaciones. Besos y abrazos para estas dos maravillosas mujerotas!!!!!!   LUIS CARLOS PINEDA Z

  • http://twitter.com/estanislaotorde estanislao tordecill

    ala virginia linda,  gordita hermosa, para seguir en ese orden de adulaciones  yo si te admiro  por que  sabes  escribir, hace de la tercera persona una sola contigo, has dibujado a margarita con lujo de detalles y nos has permitido verla como como una mas de nuestra gente común  obviamente margaria nunca será común quiéralo o no, ella hizo carrera y se gano el amor o el desamor de los colombianos y eso ya es trascender.
    ella como su inseparable sombra Amparo Grisales hicieron carrera en la farándula y se ganaron un espacio en la memoria y la retina de todos nosotros donde las vemos las leemos, las deseamos, las criticamos las amamos y por desdén las despreciamos pero son ellas y en especial para mi margaria, la única Diva de Hueso limpio, que me merece respeto, sin faltarle el respeto a la otra. respeto por que la he leído ,la he escuchado ademas de verla. y he podido sentir su música y su letra. adornada con esa voluptuosidad de hueso exquisito.    

  • claramanta

    Margarita Rosa, sonónimo de profesionalísmo, belleza y clase. Mi respeto y admiración.

  • http://www.facebook.com/elbuscadordelibros Alberto Salazar Castellanos Li

    solo dos palabras:
    Excelente crónica

  • http://www.facebook.com/laidyensueno.quinterosoto Laidy Ensueño Quintero Soto

    Me encanta Margarita, la admiro y por cada arruga que le salga; afrontada con dignidad como ella o hace… la admiro mas.

  • luzzz6012

    Me encantó la entrevista, es impecable la descripción de la persona y el entorno, lleva a quien lo lee, ha sentirse haciéndola y interesarse más y más en ella y no querer dejara de leer hasta el final, es una entrevista con muchos matices y la verdad llena de objetividad tanto de quién la hace como de quien la responde.  Que bueno que todos nuestros reporteros, periodistas, etc., tuvieran esta ética y se las dejaran plasmas en sus letras.

    De verdad me llena, este tipo de reportaje, porque me permite ver también a un excelente profesional y con una excelente calidad humana.

  • http://www.facebook.com/agustin.cuellarnomelin Agustin Cuellar Nomelin

    Creo que si alguien debe hacer una biografia de Margarita Rosa, esa es Virginia, no se donde escribe pero me gustaria conocer mas de sus publicaciones y escritos…Felicitaciones, ha desnudado el alma de una gran mujer y despertado el orgullo de quienes somos sus coterraneos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1097195842 Suldery Paz

    Virginia, que entrevista tan interesante, poco leo estos articulos, pues la mayoria me parecen solo chismes, pero dejame decirte que tu relato es genial, se que Margarita Rosa  tambien quedo encantanda. Felicitaciones que trabajo tan bien hehco.

  • http://www.facebook.com/jose.o.ramirez.311 Jose Orlando Ramirez

    me encanta todo  lo que   hace esta hermosa mujer y la  forma  como es elije  cada uno de los  trabajos y su papel en el desafió. 

  • http://twitter.com/alejo_psycho Alejo Duarte

    Que buen articulo. Margarita es una de esas viejas que si vale la pena admirar.

  • Gloria Beltran

    POR FAVOR MARGARITA ROSA DE FRANCISCO… AYUDAME PAR AMI PIEL, YA QUE TENGO MANCHAS QUE ME HACEN SENTIR MUY MAL… ME GUSTARIA SABER QUE USAS TU PARA TENER UNA PIEL TAN HERMOSA… POR FAVOR CUENTAME QUE PRODUCTOS USAS. MI CORREO ES prisglo@gmail.com TE LO AGRADECERE TANTO…..

  • http://twitter.com/olualpe Lucia Alvarado

    Muy bueno el artículo…. pero ¿Por qué termina con esa foto?

  • Liliana Arbelaez

    margarita tiene una alma libre y bohemia

  • http://twitter.com/moguins ALICIA

    QUE EMOCION DA LEER COSAS TAN CHEVERES DE ESTA GRAN MUJER QUE BONITO ES LO BONITO VERDAD DE DIOS! SALUDOS DESDE MEXICO.

  • albate2k

    Un papel de extra en una pésima película es su personaje favorito. Una muestra de lo que ha sido su carrera como actriz

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1062276952 Carolina Gomez

      albate2k Respetando su opinión, considero que fue la construcción de ese personaje lo que logro que sea uno de los que mas se recuerdan de la película. Ella reconoce que fue corto y por eso ha decido darle vida desde otros espacios. También felicito a la autora de este articulo, tiene un hilo conductor muy bueno, su narrativa hace sentir cada detalle que relata, el tono es muy respetuoso y nos acerca a Margarita como ser humano. Felicitaciones!

  • http://twitter.com/mclaubonilla Ma. Claudia Bonilla

    Había necesidad de meterle al final esa foto con la Grisales?  De todos modos, excelente artículo; así como describe a Margarita, imaginé que sería. Ni más ni menos. La admiro mucho y me identifico mucho con ella. La sigo desde que la vi en el desfile de balleneras en el Reinado Nacional de la Belleza. Sabía que ella tenía algo, que era muy especial.  Gracias por mostrarnos esa parte tan humana de ella.

  • http://www.facebook.com/andrea.londono.127 Andrea Londoño

    Que buen trabajo Virginia denota cada espacio y palabra conjuntamente creando un espacio significativo frente al personaje y el lector como no leerlo desde el principio hasta el final, Bendiciones !!!

  • http://twitter.com/LauSerrano12 Laura Serrano

    IMAGINE TODO, QUE ARTICULO TAN EXQUISITO!! ADMIRO MUCHO A MARGARITA  ROSA..

  • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

    ..un mujeron! que ha vivido su vida y sus papeles con verdadera pasión…

  • Mateo Paez

    Con solo una palabra se describe a Margarita: HERMOSA.

  • chismosa64

    Me encantó  la entrevista, excelente periodista. Siempre he sido una gran admiradora de Margarita Rosa, de su trabajo, de su interesante personalidad, de su sinceridad. Felicitaciones a las dos. Excelentes trabajos. 

  • http://twitter.com/kalymyo41 AL BOSCH

    la mencha kreo ke es lo maximo  viva la mencha  mejor dicho

  • Reinadecorazones

    El éxito de los reportajes corresponden mitad al entrevistado y otra mitad al entrevistador y aqui el balance fue perfecto.
    El personaje entrevistado da con qué escribir lo que se escribió.
    Creo que también sobra la foto final y no por su contenido sino porque no hay una referencia explícita a dicha serie televisiva que lo justifique.
    De hecho, ella misma dice que no le interesa hablar del tema sexual y no entiende por qué todo el mundo insiste en él.
    La foto hubiera podido obviarse sin alterar el contenido de la entrevista.
    Me gustó este artículo.

  • http://www.facebook.com/juanitamontoyatorres Juanita Bonita

    Carolina, claro que son 50 años, vuelve a leer el texto y te daras cuenta que esta muy bien escrito… un abrazo!

  • http://www.facebook.com/juanitamontoyatorres Juanita Bonita

    Excelente las dos!!!!!!! un abrazo y bendiciones…

  • campanitama@hotmail.com

    Muy buen artículo, sabe que todos fuéramos así de sencillos nuestra vida sería mas tranquila…. algunas cosas de las que dice no las comparto, pero por eso todos no somo iguales, felicitaciones tienes una manera de describir cada situación que haces que el lector viva cada una de ellas.

  • http://www.facebook.com/sofia.gomez.personal.account Sophie Gomez

    El link que me llevó aquí decía “las adicciones de Margarita Rosa”. Pff.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310