Indicadores Económicos

El médico que ha practicado la eutanasia

Gustavo Quintana

La última eutanasia que hizo el doctor Gustavo Quintana fue hace tres días. Pasa el tiempo dedicado a tareas hogareñas como arreglar el lavadero y cocinar, en especial pescado, su comida favorita. También planea su mudanza a un pequeño pueblo de tierra caliente y escribir un libro sobre su experiencia médica. A sus 64 años, Quintana es el médico colombiano que más ha practicado eutanasias en el país: 103 en total. Sus pacientes han sido enfermos terminales, víctimas de la depresión y hasta un pequeño bebé de once meses que nació con un defecto congénito que genera un daño cerebral degenerativo. La eutanasia ha sido parte de su trabajo durante los últimos 30 años. Sin embargo, llora cada vez que hace una, detesta la muerte y le tiene miedo a la sangre.

Gustavo Quintana abre la puerta de su casa en el barrio La Esmeralda de Bogotá. En su jardín hay cuatro carros parqueados, tres de ellos empolvados. Confiesa que solo usa uno, pero conserva los otros porque ese es su fetiche. Sentado en un mueble verde biche de flores estampadas, Quintana habla de las ocasiones en que ha tenido cerca a la muerte: un accidente automovilístico, dos ataques cardiacos y un secuestro a manos de la guerrilla de las Farc. Pero fue hace 30 años, gracias a un aparatoso accidente, cuando Quintana pensó por primera vez en la eutanasia. Tenía el cráneo al aire.

–Por favor, espere un segundito voy a buscar el cuero cabelludo en el carro porque no me puedo ir así. Tienen que ponérmelo otra vez –dijo Quintana a dos mujeres, quienes se habían bajado de un Jeep para auxiliarlo y lo miraban con pánico. Se había accidentado a la salida de un congreso médico en el Club Militar de Girardot (Cundinamarca).

Jaime Arrubla
El Magistrado Jaime Arrubla soportó la pena de tener a su mujer en estado de coma durante 15 años sin poder ayudarle a morir dignamente.

El doctor Gustavo Quintana perdió el control de su carro, un Mazda RX 7 color azul, mientras buscaba un hotel para hospedarse un par de días. De repente, un carro que iba en sentido contrario lo encandiló con las luces y Quintana perdió por completo la visión de la carretera. Lo último que sintió fue un estruendo.

Segundos después despertó y notó que el techo de su carro estaba por debajo de la palanca de cambios. Sin ninguna dificultad, e ignorando que su cráneo estaba descubierto, se bajó del carro. Las mujeres que pasaban por el lugar lo llevaron al Club Militar para que le prestaran atención médica. Allí fue recogido por una ambulancia y durante el recorrido hasta un hospital, Quintana comenzó a sentir que sus manos y pies estaban adormecidos. Pensó que tenía una lesión en la columna que le impediría moverse en el futuro. Ante aquel diagnóstico que se había dado a sí mismo, le dijo al médico que lo acompañaba: “Si tengo una lesión en la médula cervical, por favor no me haga nada. Déjeme morir”.

Pocos meses después de aquel accidente, el doctor Quintana practicó la primera eutanasia. Su motivación fue una paciente de 92 años, a quien tuvo que revivir e inyectar adrenalina en el corazón. Sin embargo, su esfuerzo no sirvió porque la mujer murió cinco días después. Su primera paciente padecía de cáncer cerebral y, luego de un año de haber sido operada, no pudo volver a caminar y quedó en una especie de coma. Por esta razón, ella no pudo decidirse por la eutanasia. Pero sus familiares escogieron esta opción, cansados de ver a los visitantes morbosos que gozaban con el deterioro de la mujer, que al final de sus días se encogió como un feto.

Antes de practicar una eutanasia, el doctor Quintana cumple con un protocolo simple. El primer paso es conocer al paciente. Dice que siempre lo busca un familiar o amigo que conoce el deseo morir del enfermo. En otros casos, lo contactan por medio de su página en Internet o por la Asociación Derecho a Morir Dignamente. “Me trato de meter en los zapatos del paciente para entender que si yo fuera él también pediría lo mismo”, dice Quintana. Visita al paciente en dos ocasiones para hablar con su familiar y evaluar el estado de salud. También lo hace para preguntarle qué día quiere hacerse el procedimiento. Tiene que ser algo más de 24 horas antes para poder conseguir los medicamentos. Para Gustavo Quintana lo más importante es la voluntad de su paciente.

Con la decisión tomada, se debe canalizar una vena para poner un suero a la que se inyecta un anestésico y un despolarizante cardiaco. El doctor Quintana aprendió el método de la eutanasia mientras estudiaba medicina en la Universidad Nacional. Se usa la misma fórmula que se usaba con los perros que servían para los experimentos. Estos medicamentos, de color blancuzco y que se ponen en cuatro jeringas gigantes, provocarán un sueño profundo en el paciente, que su corazón se relaje y los pulmones agoten poco a poco el oxígeno que les queda. Muchos pacientes mueren en cuestión de cuatro minutos, otros tardan hasta diez.

Jack Kevorkian
El médico norteamericano Jack Kevorkian pagó 10 años de cárcel acusado de homicidio por haber aplicado la eutanasia a 103 personas. Su lema era : “Morir no es un crimen”.

La segunda vez que el doctor Gustavo Quintana estuvo cerca de la muerte fue durante su secuestro por las Farc, en octubre de 2007. Mientras se come un pequeño dulce de caramelo, Quintana recuerda que recibió una llamada solicitando ayuda para una paciente en el departamento del Meta. Esperó un fin de semana festivo y viajó sin dudarlo en carro que también guarda en su jardín.

Fue recibido por un campesino en Villavicencio que lo adentró en el llano para ver el paciente. A su llegada a un pequeño caserío, cuatro hombres vestidos de negro y con ametralladoras debajo de ponchos lo tiraron al suelo. Quintana dice que repitió de manera insistente que era un médico, había estudiado en la Universidad Nacional y era de izquierda. Luego del ataque fue montado con su maletín médico a un caballo en el que recorrió la Serranía de la Macarena durante cuatro horas.

Recuerda que se detuvieron en una pequeña casa en medio de la selva. Allí, el doctor Quintana estuvo secuestrado durante 10 días. Tiempo en el que se bañó con agua lluvia, imaginó que pasaría varios años junto a Ingrid Betancourt y enseñó geografía a sus captores. Días después de su liberación entendió que fue llevado allí para practicar la eutanasia a un hombre que estaba herido, pero murió en el camino.

“Siempre he creído que acompañar a morir un paciente es un deber ético de un médico, a pesar de que los médicos cristianos creen que soy un asesino o un criminal. ¿Cómo no entender el dolor de una persona a la cual ni la morfina ni los analgésicos le funcionan?”, dice Quintana al recordar varios casos que se han quedado en su memoria.

Uno de estos es el de una mujer diabética de 49 años, paciente que perdió sus riñones y debía someterse cada tercer día a diálisis. El acelerado desarrollo de la enfermedad hizo que perdiera la vista en 15 días y a causa de un problema de circulación tenía programada una cirugía para amputarle sus piernas. Cansada de sus males acudió a Quintana, quien recuerda cada detalle de aquel día. Llegó sobre las 9 de la noche a una pequeña casa en el sur de Bogotá. Como si se tratara de una fiesta, la mujer invitó a sus amigas, vistió su mejor sastre y se maquilló como pudo. El doctor Quintana la tomó de la mano, conversó un poco con ella y le realizó la eutanasia.

Gustavo Quintana
El médico Gustavo Quintana es un convencido que su deber es evitar el sufrimiento de quienes, en estado terminal, no tienen posibilidad alguna de mejoría.

El doctor Gustavo Quintana sube al segundo piso de la casa para bajar su computador portátil. Luego de hacer una búsqueda en sus archivos, pone a reproducir un video. Allí aparece una mujer estadounidense quien aparenta estar bien. Sin embargo, a medida que responde a las preguntas de Quintana se descubre su tristeza. La mujer, quien se había dedicado toda su vida hacer obras de arte, viajó a Colombia sin avisarles a sus hijos. Les anunció a través de una carta que se haría la eutanasia porque no quería vivir más. Una artritis la llevó a perder su habilidad para pintar.

Sobre la eutanasia, la Corte Constitucional dice que es permitida en un paciente enfermo terminal con dolores insoportables. Deber ser consciente para solicitarlo y quien haga el procedimiento deber ser un médico.

“La muerte no es lo contrario de la vida, solo es la parte final de la vida y la vida es mi opción, no es de Dios, no es mi familia, es de cada quién. De ahí nace el derecho de que cada quien disponga el momento final de su vida”, dice Quintana, quien no ha desaprovechado ningún instante de su existencia. Fue competidor automovilístico, incluso, estuvo en algunas competencias con Pablo Escobar. Es buzo, nadador y amante de la música clásica y salsa. Otra debilidad son las mujeres. Quintana se casó cuatro veces y de cada matrimonio tienen un hijo. El doctor Gustavo Quintana siempre duerme con las ventanas abiertas para ver el amanecer. Es la manera de entender que debe enfrentarse un día más a vida y huirle a la muerte.

 

Lea también

La batalla de Jaime Arrubla, el magistrado que soportó la pena de tener a su mujer 15 años en coma

  • soyLira

    Definitivamente hay casos que la vida es un infierno y la muerte es el cielo

  • lucapoga48

    estoy de acuerdo con la eutanasia, e inclusive me gustaría aprender a hacerla para realizarla en aquellas personas que sufren y son de bajos recursos económicos porque supongo que la realización de la eutanasia tiene un costo elevado.

  • Katire

    Yo lo tengo claro,  a veces el sufrimiento es tan grande que es mejor no seguir viviendo, porque seguir viviendo muchas veces quita la oportunidad a nuestras familias de ser felices por andar preocupados por alguien que ya parece una planta.

  • luisortizolmos

    Es un trabajo profesional y altamente eficiente, para que seguir insistiendo en tanto dolor si la persona desea descansar y acortar un desenlaceque tarde o temprano ha de ser fatal:  Dios nos dió la vida y como hijos de ÉL támpoco quiere que vivamos en el sufrimiento y que nuestro regreso de la vida sea culminada con satisfacción.  

  • mlhernandezp

    Es muy triste ver sufrir a un enfermo terminal, o lo que es peor aun a alguien que sabemos que va a “vivir” mucho tiempo como un vegetal, quizás años, pero yo me pregunto tenemos derecho sobre la vida y la muerte? aunque la veamos como un acto de amor hacia el que sufre y seguramente si lo es, pero será el camino?, es diferente a prolongar la vida a la fuerza y utilizando todos los aparatos que la ciencia a desarrollado, eso si es ensañarse, pero provocar la muerte? no se, que Dios nos ilumine en este y en todos los momentos de nuestra vida y en la muerte también.

    • http://twitter.com/thelonious_82 Andrés Cabrera

      Muy acertado su comentario. 

    • http://twitter.com/alfbar0 alfbar

      tenemos derecho a prolongar el sufrimiento de una persona?, NO CONTUNDENTE,  que Prima el Derecho ha no sufrir  o las ideas religiosas? en el fondo el dilema  tiene q ver con interpretaciones  Religiosas y sus infalibles libros e infalibles guias

  • http://www.facebook.com/angela.tamayo.714 Angela Tamayo

    super este hombre,es un angel.nos libera del sufrimiento de una enfermedad.

  • cisf92

    lo que mas me enfurese es que otros medicos lo critican por ser asesino  y no es asi ello no entienden el sufrimiento de una persona que no tiene ni la facilidad de moverce o que padece de algo peor este caballero solo le colabora para que no sufra /////

  • pestilmau

    Muerte digna !!!!

  • http://twitter.com/JLenGoIg Bulachi

    Y como si en colombia no esta permitido esto?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1181701281 Carlos Naranjo

    Es necesario encontrarle sentido a nuestra vida y conocer cual es realmente nuestro proposito en la tierra. Para los que creemos en Dios y tenemos claro que la verdadera vida la encontraremos en el Cielo, el sufrimiento se convierte en el medio de purificacción para lograr la vida eterna. 100 años no son nada comparados con la eternidad. Y quien ha Dios tiene y su sufrimiento lo pone al pie de Jesucristo su consolador será Dios.

    • http://profile.yahoo.com/5LHPBSIUMZOLHPKK4UJUUBDM5Q Milo

       SU CONSOLADOR?

    • http://twitter.com/sradebernal Paola Delgado

      Si la gente cree o no cree en Dios, no quiere decir que no exista.. Si todos fueramos concientes de lo valioso y fructífero que es el ofrecimiento del dolor, la vida y la muerte tendrían un sentido diferente.. Que triste que el común de la gente sea pensar que vinimos a este mundo solo a gozar…  Que bonito comentario el tuyo.. Es bueno ver así sea solo un comentario en medio de tantos erróneos.

  • http://www.facebook.com/norberto.orozcoacevedo Norberto Orozco Acevedo

    Mis respetos al Dr Quintana, yo creo que Dios ve con buenos ojos las muchas decisiones que los familiares  tienen que tomar frenta a la muerte  cuando ya no hay nada que hacer por un paciente terminal. Ahi es cuando la eutanasia se hace necesaria y acabar con tanto sufrimiento. El señor te bendiga Dr Quintana.

  • http://www.facebook.com/vanessa.maca Vanessa Maca

    Es grande la labor de este hombre, sostener la mano de quien va al “descanzo eterno”,  es de admirar. La desicion de vivir no la preguntan pero si esta en nuestras manos el tiempo hasta donde queremos llegar y en q condiciones.

  • claramanta

    Estoy de acuerdo con el Dr Quintana, la gente tiene derecho a morir dignamente y hay ocasiones en que la muerte es preferible al dolor sobre todo al dolor fisico. Lo unico que no le creo al Dr  quintana es que un  medico le tenga miedo a la sangre. 

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-A-Castillo-C/615433681 Jorge A Castillo C

    Excelente que alguien se atreva a decir que practica la eutanasia. Me parece que el tabú que existe sobre el tema no ha permitido que esta práctica sea normal con tanta gente que la necesita. Si acaso la vida me depara que en algún momento quede inválido, tanto como para que no pueda defenderme solo, pues preferiría esta decisión antes que imponerle a mis familiares la pena y el dolor de tener que andar pendientes de cubrir mis necesidades. Eso los liberaría de una responsabilidad que no pidieron asumir, sino que las circunstancias los llevaron a ello. Lo demás son simplemente asuntos de creer en lo que a cada quien se le antoje. Bien por su labor humanitaria.

  • http://profile.yahoo.com/5LHPBSIUMZOLHPKK4UJUUBDM5Q Milo

    Si todos los santos Dios y todo esa patraña que se inventaron existieran la gente realmente buena no sufriría, pero son los que mas sufren, entonces por que no legalizamos esto en Colombia? porque siguen siendo tan catolicamente mediocres?

    • http://profile.yahoo.com/XNGWDU2SOORBAWVKUOQM2MLHNQ Jairillo

      Su ignorancia crasa, don papanatas «Milo», le hace escribir sandeces. Cómo se nota que ni sabe por qué esta en este planeta. ¿O no se ha dado cuenta que ya encarnó en ese cuerpo avasallado por la idiocia? Lea un poco, quizás le sirva para encontrarse a sí mismo algún día.

      • http://www.facebook.com/AnaMaBayona Ana Maria Bayona

        Jairillo #bajalealrojo :) :D  http://bit.ly/LECjs2 

  • http://www.facebook.com/garxa Ximena Aldana Garcia

    yo no creo que Dios se enoje porque uno decida no sufrir ni ser una carga para sus seres queridos. Chévere saber de este señor

  • soyLira

    ¿hace 3 dias o hace 3 años que no hace unaeutanasia?

  • EnriqueMachado

    Dolor exquisito, nombre absurdo pero así se llama aquel dolor insoportable que hace perdér la conciencia y altera los signos vitales, ese dolor por días, días de 72 horas para quien lo padece, por meses y a veces por años. Sería una falta de generosidad grosera para con un ser querido que este en esas condiciones, previa aceptación y solicitud del enfermo no ayudarle a morir dignamente. Espero que no me toque un final así pero si me toca por favor no me dejen sufrir. Oía al Dr. Vélez en el Senado decir que eso sería como despenalizar el suicidio, Dr. Vélez eso se llama ignorancia invencible y merece la eutanasia del puesto que ocupa en el Senado. Los conservadores nuestros a falta de ideas políticas y filosóficas se han convertido en altoparlantes de la religión católica, únicamente por falta de ideas políticas y pretenden introducir sus creencias dentro del estado, respeto totalmente sus creencias, pero no las comparto en absoluto, justamente creo yo que el factor más corruptor de nuestra educación es su ingerencia.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=795218955 Jacobo Zawadsky

    Las religiones han sometido a la humanidad desde el principio de los tiempos. Se han inventado cualquier número de mandamientos y leyes, puras falacias, sólo para mantener el dominio de su poder mientas miles de personas buenas e inocentes mueren y sufren sin ayudas de ninguna clase. ¿Será entonces “pecado” decidir por si mismo terminar con un sufrimiento inaguantable sólo por darle gusto a quienes insisten en la existencia de un ser supremo que no parece tener la más mínima muestra de compasión a la humanidad? 

  • EnriqueMachado

    Corrijo el titular, la eutanasia si es legal en Colombia, no esta reglamentada, eso es lo que se discute en el Senado, con propuesta del senador Benedetti.

  • Enronro

    Preguntemos al camandulero del procurador , que piensa sobre la eutanasia ? . Ojala algún día aprobaran la eutanasia , pero con estos dirigentes con doble moral esta como complicado  que VIVA la VIDA y bienvenida la muerte cuan do sea el momento.

  • http://www.facebook.com/angelicavega.1 Angelica Vega Muñoz

    NO ENTIENDO CUAL SEA EL TABU?? UN PAIS DONDE ASESINAN TODOS LOS DIAS A ALGUIEN POR NEGLIGENCIA EN LOS HOSPITALES?? DOBLE MORAL ES LO ES!!! HAGAN COMO EN LOS PAISES EUROPEOS QUE LA GENTE TIENE ESE DERECHO A DECIDIR SI MORIR O POSTERGAR UN DOLOR INTERMINABLE!! 

  • http://www.facebook.com/jimena.landinez.3 Jimena Landinez

    La muerte no es el fin de la vida, es el comienzo de algo maravilloso, quienes hemos visto como sufre un familiar con una enfermedad terminal, vemos la vida y la muerte de otra manera, es muy importante vivir cada minuto de una manera digna y asi mismo morir tranquilamente.

  • http://www.facebook.com/milomodera Camilo Modera

    Algunas religiones  no permiten el avance de la cultura en una nación,ni tampoco permiten una muerte mas digna, si le dan preservativos a los muchachos en los colegios se escandalizan, si hay eutanasia se meten con su moral; que es que Dios que es que Jesús..que el dolor purifica…bla bla bla. si hubiese un ser tan poderoso como ellos nombran, nunca hubiera pasado tanto mal en esta tierra, los judios se hubiera salvado de los nazis, en siria a los niños no los asesinarían ni habria nadie bueno aguantando hambre en los terremotos las personas honradas se salvarian pero no!. Les lavaron el cerebro y convirtieron la iglesia y la religion en eso…en una basura de pensamiento y fundamento. Y tras de todo si no crees te juzgan de demonio te tachan  y te marginan.. A la mierd@.. religión todos hemos pasado por esto, abuelos tios padres primas hermanos e hijos bajo las poderosas garras del cancer, bajo esa agonía y dolor. Quien está en contra de la diginidad en la muerte esta en contra de sí mismo ya quiero verlos sufrir en una put@ cama meses sin poderse morir de una vez, porque como lo dijo Vallejo, vivir es dificil pero morirse también. La muerte es algo bello y algo necesario, hay un punto en la vida en que todo dolor pierde sentido y la muerte es el único consuelo de quien ya está agotado de sufrir.

  • EnriqueMachado

    Insisto, la eutanasia en Colombia esta legalizada desde 1997 de acuerdo a una ponencia del Dr. Carlos Gaviria. Falta es su regulación que es lo que se tramita en el Senado actualmente. Colombia fue el primer país suramericano en legalizar esta conducta.

  • http://twitter.com/DDeColombia Tontín.

    El Senador eterno Roberto Gerlein, miembro de la comision que estudia el proyecto de ley que permitiria  legalizar la eutanasia en Colombia voto en contra del proyecto. Sera que este senador quiere convertisse en momia legisladora? La vida no tiene sentido cuando: se ha perdido la salud completamente y no hay posibilidad de recuperarla y seguir viviendo es doloroso e insoportable fisica y emocionalmente. Al diablo con las creencias religiosas que dicen que la vida es de dios. Dios no existe, y si existiera no habria tanto dolor e injusticias.

    • http://profile.yahoo.com/PNINMKEA2QZNXRN6YL3ZPYRMDE Luz

       Usted sí que hace honor a su seudónimo.

  • Mario Zea

    En realidad quienes sufren mas en vida son los familiares, los cuales padecen el proceso de sentir la impotencia de no poder mejorar la calidad de vida de quien tiene el estado terminal, todos tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas, igual a quien mas le pertenece si no a nosotros?

  • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

    …la eutanasia es un recurso sensible y humano para terminar con el sufrimiento de personas en tal estado de deterioro, cuya expectativa de recuperacion sea imposible! ..debe ser un derecho a morir dignamente! los realmente interesados en sostener la vida de una persona en estado terminal son las clinicas y hospitales, entre mas servicios le prestan a esa persona, mayores son sus ingresos! no les importa un comino el bienestar del enfermo…una persona con muerte cerebral no retornara a la funcionalidad..dejarlos ir es un acto de humanidad!!  ..hay que decirlo pero el Dr. Quintana es un ser humano muy valiente y humano, pocos como el se dedican a terminar con el dolor ajeno…aun a pesar de su propio dolor…. 

  • calimio

    UNA COSA SIMPLE ES DECIR VIDA. PERO LO IMPORTANTE ES QUE VIDA SEA DIGNA. CUANDO TU CUERPO FALLA DE MANERA GRAVE,DEBES PODER DECIR ADIOS SIN QUE TE LO PROHIBAN LEYES IGNORANTES.

  • http://www.facebook.com/hectordionisio.martinezmalaver.9 Hector Dionisio Martinez Malav

    de que nos debemos de asombrar las nada famosas EPS-C y EPS-S deben
    de tener el record mundial en aplicación de la EUTANASIA, un titulo muy 
    bien ganado y sin derecho de objección. felicitaciones EPS. DE COLOMBIA. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1253148357 Marianita Crutre

    Es una pena que existan personas como este médico, gentes que equivocan su profesión, porque no tiene de diferente con los sicarios  sino el método,  todos en el mundo tenemos sufrimientos y dolores, pero no por eso debemos morir, cada uno tiene su momento y si este hombre se cree un Dios, pues que venga Dios y lo vea

    • http://www.facebook.com/jimena.landinez.3 Jimena Landinez

      Eso solo lo entendemos cuando lo vivimos en carne propia, es una pena que existan personas que piensan como tu.

    • http://www.facebook.com/tatiana.munoz.779 Tatiana Muñoz

      El doctor mismo dice que no se cree un Dios, sino que este práctica la eutanasia para personas que estén en estado terminal para evitar el sufrimiento y dolor el cuál es irreparable, dando el doctor la opurtunidad de elegir una opción más fácil, práctico y menos dolorosa para que el sér descanse con tranquilidad, como por ejemplo en el caso de las personas que están en estado vegetal.

  • http://www.facebook.com/ali.luun Ali Luun

    Bueno dan pena todos los que opinan a favor del asesinato, los sicarios hacen lo mismo , sólo que de forma mas violenta y no por eso esta bien, la vida tiene su comienzo y su fin , si se sufre puede ser que sea una forma de purificación o quien puede decir lo contrario, además todos sufrimos en la vida y no por eso todos debemos morir, lo malo es alarga la vida de la gente con aparatos y medicamentos, pero de ahi a matar, deberían aprender del general de los europeos y norteamericanos que hasta la vida de un gato la respetan, hay gente que se equivoca de profesión, si no salvas no mates, eso es muy lamentable, porque entonces para que estudias, solo deberías conseguirte una moto y un socio con arma y a acabar con el sufrimiento de los  pobres, que se vayan y acaben con los que viven en invasiones, y esos niños que se crían en la basura no se les debe dejar sufrir , jajaja, que pena se creen Dioses

    • Andres Restrepo

       Ud es una persona muy demente al decir que el sufrimiento al que queda sometido una persona que desea morir dignamente es una forma de purificación, si vamos a eso, no deberían existir analgesicos ni anestesia ya que ese dolor sería una forma de purificación.
      y como no creernos dioses si nosotros mismos los inventamos…

    • Alejandra Velasquez

      Purificarse??? Y de que debe purificarse entonces un recién nacido que cuyas alteraciones genéticas lo han destinado a “vivir” poco pero de una forma tan indignante y dolorosa??? Purificarse… Pfff por favor!!! Y si es por un Dios que lo dice, nuestro Dios no es de sufrimiento, ni karmas, ni ojo por ojo, es un Dios de amor que nos bendice a cada dia y nos perdona… NO NOS PONE A PAGAR DE A PESO CON SUFRIMIENTO NUESTROS ERRORES!!!

  • pachoasesores

    Pues doctor Gustavo Quintana, acá hay otro paciente si algún día quedo en coma o me da un cáncer doloroso, tengo osteomielitis crónica y los dolores que he tenido que sortear no se los deseo ni al peor enemigo, mi hijo y yo tenemos un pacto que si algún día nos tenemos que desconectar o aplicar alguna inyección letal lo haremos sin ningún remordimiento, creo que el dejar sufrir una persona es de deshonestos, creo que las religiones son hipócritas en ese sentido.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310