Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

Una visita íntima a Pacheco

El más querido de los presentadores de la televisión no tiene la voz ni la energía ...

Fernando González Pacheco

Encontrar hoy a Fernando González-Pacheco es toda una odisea. Aunque añora a su público, ya no le gustan los micrófonos. Para llegar a él se debe pasar por el filtro de su enfermera, quien celosamente lo cuida de cámaras y llamadas indiscretas. Solo unos pocos tienen la fortuna de superar ese difícil peaje para llegar a Pacheco y poder compartir con él algunos minutos de nostalgias, recuerdos y angustias. Pacheco es afable y gentil, guarda ese tono de voz ronco tan particular y, a pesar de las arrugas, las canas y los cachetes cada vez más escurridos, el sempiterno ícono de la televisión sigue siendo el de siempre.

Pacheco no es un nombre, Pacheco es una marca, tal vez la más valiosa que ha producido la televisión de nuestro país a lo largo de sus 58 años de existencia. No hubo ni habrá jamás un hombre no-político que represente tanto para los colombianos de la segunda mitad del siglo veinte como este eterno abuelo de los rayos catódicos a quien vimos presentando concursos, reinados y noticieros; actuando en telenovelas, teleteatros y musicales; conduciendo entrevistas a famosos o desconocidos. Todo lo hizo con total frescura, como si no fuera un ser humano, sino un hijo de la televisión.

Acaba de cumplir 80 años de vida, pero en realidad, cumplió 55 años de haber nacido para los colombianos. Salió del huevo en épocas de la televisión en blanco y negro, cuando los programas no se grababan sino se transmitían en vivo, y estuvo ‘al aire’ hasta hace unos seis años cuando los achaques propios de la edad lo alejaron de las cámaras.

Fernando-González-Pacheco
Pacheco ha sido un gran conocedor y aficionado a los toros. Incluso actuó en una serie que recreaba la vida del matador César Rincón. 

Es inevitable comparar el Pacheco de hoy con el de hace 20 o 25 años, cuando lo veíamos en la pantalla chica por lo menos tres días a la semana, al frente de espacios como ‘Charlas con Pacheco’, ‘Compre la orquesta’ y ‘El programa del millón’. En ese entonces, el primer presentador de la televisión colombiana vestía todos los días de saco y corbata, rodaba por las calles de Bogotá en uno de sus famosos Mercedes Benz y ocupaba siempre algún espacio en la vieja revista Elenco.

Su llegada a la televisión parece sacada de una historia de Hollywood. En 1957, Fernando González era camarero en un buque de la Flota Mercante Grancolombiana. Aunque esos barcos no se dedicaban al transporte de pasajeros, la amistad del propietario de la transportadora marítima con Alberto Peñaranda, dueño de la primera productora privada de televisión en Colombia, permitió que este ocupara un camarote en el mismo barco en que trabajaba Pacheco.

“Yo sólo sabía rasgar la guitarra. Tocaba unos tres o cuatro tonos y con eso me defendía para pasar los ratos libres con los compañeros, pero esa noche toqué la guitarra para el dueño de Punch Limitada, don Alberto Peñaranda”, recuerda hoy Pacheco. El empresario televisivo quedó sorprendido con el carisma del sobrecargo, pues no solo tocaba la guitarra, sino que tenía un agradable sentido del humor, en resumen era un personaje perfecto para la incipiente televisión nacional que necesitaba presentadores con carisma e ingenio.

Fernando González Pacheco, Quiere Cacao
Uno de los shows más recordados de la televisión colombiana fue ‘El programa del millón’. El que más dinero repartía en su época.

“Me vine a Bogotá como un ensayo. Iba a pasar sólo una semana en la televisión, pero esa semana se convirtió en 50 años”, dice el presentador.

El apartamento en donde vive Pacheco queda al norte de Bogotá, cerca de centros comerciales, grandes restaurantes y tiendas exclusivas; sin embargo, sale poco a la calle. Vive en un retiro voluntario, alejado de miradas escrutadoras y murmuraciones incómodas, rodeado de recuerdos e imágenes que dan fe de esas cinco décadas en las que fue el primer presentador de la televisión colombiana. Fotografías, dibujos, caricaturas y pequeños diplomas se apelmazan en los muros de la casa de Pacheco formando una gigantesca egoteca que da cuenta del cariño de amigos y desconocidos.

Es prácticamente imposible hacer calcular en cuantos espacios de televisión participó. Un listado no exhaustivo nos obligaría a mencionar más de una veintena: ‘Agencia de artistas’, ‘Animalandia’, ‘La Bella y la bestia’, ‘Cabeza y Cola’, ‘Compre la Orquesta’, ‘Charlas con Pacheco’, ‘Elija su pareja’, ‘Exitosos’, ‘Frivo’, ‘Música Maestro’, ‘Pacheco pide la pista’, ‘El Programa del millón’, ‘La Puerta Grande’, ‘Quiere cacao’, ‘Sabariedades’, ‘Sugar’, ‘Los Tres a las seis’, etc.

Pacheco-boxeador
Antes de llegar a la televisión, Pacheco se dedicó a varios oficios como boxeador amateur e instalador de radios.

“A mí me marcaron muchos programas. Nunca quise hacer nada de periodismo, pero terminé haciendo las ‘Charlas con Pacheco’. Me gané varios premios Simón Bolívar con ellas, pero los premios no eran para mí, sino para los invitados”, dice humildemente, aunque nadie en el mundo de la televisión es capaz de negar que Pacheco ha sido el mejor entrevistador que se ha parado frente a las cámaras. De hecho, la periodista Margarita Vidal, quien también tuvo un espacio periodístico en televisión, señala que “Pacheco tuvo un estilo muy propio para hacer entrevistas. Él no interrogaba, sino que conversaba. Por eso encantaba a la gente”.

En todo caso, la faceta periodística de Pacheco no es la esencial de su carrera. Sin duda todo el cariño y respeto de los colombianos nació de su contacto con la gente de a pie, con niños y adultos de todo tipo que eran quienes durante media o una hora se convertían semanalmente en los protagonistas de los espacios de concurso de los cuales él era el anfitrión.

“Yo ya no me acuerdo de todos los concursos que presenté, no me alcanza la memoria, pero sí puedo decir que un programa que me marcó mucho fue Animalandia. Fueron 12 años consecutivos y todavía me sorprende que muchas personas me recuerden por ese programa en particular, a ellos les agradezco.”

Hablar con Pacheco es un ejercicio de paciencia. Sus pulmones no son los mismos de hace 10 años, cuando empezó a tener algunos problemas respiratorios por cuenta de su eterno vicio del cigarrillo. El paso del tiempo se refleja en su voz, en la cadencia de sus frases, en la falta de potencia a la hora de querer hacer énfasis en las palabras. Sin embargo, su mente funciona a la perfección, habla con franqueza de temas polémicos y aporta su granito de arena a debates sobre asuntos que le incumben.

Margarita Rosa de Francisco, Pacheco, Gabo
Su carisma y espontaneidad lo acercaron a los más diversos personajes. Muchos de ellos pasaron por ‘Charlas con Pacheco’. 

“La polémica de los toros tiene tanto de largo como de ancho. Los anti taurinos tienen razones respetables porque el espectáculo de la tauromaquia tiene momentos duros. Es bastante fuerte. Pero hay que tener una idea de lo que es el rito de la corrida de toros, esta debe ser vista desde un punto de vista artístico, aunque no debemos negar que tiene su parte negativa”. El equilibrio que intenta mantener Pacheco en el análisis sobre la prohibición de las corridas de toros muestra su talante conciliador. No asume posiciones extremas, no quiere entrar en conflicto, tal vez por eso él mismo dice que en la vida no ha hecho más que amigos.

Por su parte, el periodista Daniel Samper Pizano recuerda la faceta de comentarista de toros de Pacheco y lo destaca “porque él no necesita parecer el que más sabe, ni busca demostrar su gran conocimiento en el mundo de la tauromaquia. Él le habla a la gente y habla como la gente, por eso se distingue”.

Junto a su cama, Pacheco tiene un gran radio. Gracias a él se entera de lo que pasa en el país y en el mundo, pues oye más radio de lo que ve televisión. El resto de noticias llegan de la mano de los pocos y afortunados elegidos que lo visitan con cierta frecuencia y lo ponen al tanto de las historias del exterior. Los encuentros se desarrollan normalmente en su propia habitación. Pacheco permanece en la cama, acostado, con las cánulas de oxígeno en la nariz, y desde allí conversa con la visita sobre todo tipo de asuntos.

Por ejemplo, la llegada de sus 80 años es momento de reflexión y de gratitud, hecho que refleja en sus palabras hacia el país invisible que siempre lo ha querido. “Agradezco a la vida la oportunidad de haber vivido en un país que me lo dio todo. No nací en Colombia, pero me siento un colombiano más. Mi vida ha sido la de un colombiano que tuvo la oportunidad de vivir cosas maravillosas con gente maravillosa. Vivir en Colombia en un privilegio muy grande, que espero disfrutar por muchos años más”.

Colombia no volverá a tener a otro Pacheco. La televisión ha cambiado y crear un monstruo como él es imposible en esta época de televisión satelital y 200 canales disponibles. Su leyenda es imposible de replicar porque ninguno de los presentadores con que cuenta hoy nuestra televisión tiene ese carisma, esa espontaneidad y esa magia con que él lograba conectarse con el público. Fuimos afortunados quienes lo pudimos ver en cualquiera de sus programas porque pudimos enamorarnos de la televisión gracias al más feo de sus presentadores, en tiempos en que lo importante no era ser bonito, sino ser especial.

  • Directoalpunto

    Gracias Pacheco por tu cortesia, respeto y amabilidad con colegas, entrevistados y participantes de todos tus programas. Si habia una broma en tus comentarios, siempre fue con un estilo muy respetuoso, nada que ver con la vulgaridad y groseria que vemos hoy en la mayoria de programas.

  • http://twitter.com/TATIZ5 BEATRIZ ROJAS AVILA

    Gracias Pacheco por la alegria de conocerte

  • EnriqueMachado

    Advierto que no lo conozco personalmente, pero esta anécdota lo retrata. Hacíamos una cola en una aerolínea para que nos otorgaran el pasa bordo. Vino una funcionaria para invitarlo a abandonar la cola y ella, la funcionaria le gestionaría la diligencia. El se negó, le señalo a la funcionaria que el era una pasajero como todos y continuo en la fila. Esta historia es de hace muchos años y el era el personaje mas importante de este pais. Gracias Pacheco.

  • http://profile.yahoo.com/XPHX2OYRAFIHHJX6HQMJQDCCTE Jacobo

    No comparto el concepto irrespetuoso creado años atrás de que Pacheco es el más feo de la TV colombiana. A mi me parece un tipo normal, ahora hay muchos más feos que él en la farsándula y la televisión actual, y por montones. 

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=538278749 Diego Martin Romero Velandia

      El remoquete de el presentador mas feo de la televisión es auto impuesto, por tanto no es irrespetuoso, algo parecido hace j mario valencia.

      • http://profile.yahoo.com/CYX7WCGFXSXBKQ6HA5SLZK77KU vilmita

        Jota Mario Valencia es un gamín, una vergüenza de presentador, Pacheco es y será todo un Señor.

    • http://www.facebook.com/juanpablocalvas Juan Pablo Calvas

      Ese concepto del más feo de la TV lo inventaron sus amigos allá en la década del 60 y a él no le disgusta.

      Nuestro ‘star-system’ de entonces hacía que cosas así fueran marcas simpáticas, en lugar de estigmas.

  • http://www.facebook.com/josericardo.p.zambrano Jose Ricardo Posada Zambrano

    fui muy feliz despertandome para ver animalandia….

  • http://www.facebook.com/josericardo.p.zambrano Jose Ricardo Posada Zambrano

    fui muy feliz al despertarme y ver animalandia

  • http://twitter.com/ALEGNALILIATH ALEGNA LILIATH

    muy cierta la frase final con la que termina el artículo: la magia de Pacheco no era el ser bonito sino el ser gracioso y respetuoso con el público que lo veía.  De ese gran ejemplo debería aprender gente como Analia Micheleni, la malévola libretista de protagonistas de nustra tele.

  • http://www.facebook.com/AlbaElidagordis Alba Elida Cortés Martínez

    Excelente presentador y sobre todo con una gran calidad humana. Desde este espacio un gran abrazo para PACHECO

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1283318861 Borbon Botet

    MARAVILLOSO.

  • http://www.facebook.com/AlbaElidagordis Alba Elida Cortés Martínez

    Sin ninguna duda inigualable, a pesar de su humor nunca fue irrespetuoso, todo un señor .

    • http://www.facebook.com/juanpablocalvas Juan Pablo Calvas

       De acuerdo. Era un caballero ante las cámaras.

  • gloriasoto

    Añoramos los programas en que participo.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003068906677 Kiki Jose Nolimetangere

    Gracias a Dios, Pertenezco a  la generación que esperaba, solo el dDomingo para ver: “Animalandia’, ‘La Bella y la bestia’, ‘Cabeza y Cola’, ‘Compre la
    Orquesta’, ‘Charlas con Pacheco’, ‘Elija su pareja’, ‘Exitosos’,
    ‘Frivo’, ‘Música Maestro’, ‘Pacheco pide la pista’, ‘El Programa del
    millón’, ‘La Puerta Grande’, ‘Quiere cacao’, Nos consolidamos como personas, gracias a sus enceñanzas, de vida y cuidados hacia nuestro prójimo y mascotas, asi se convirtieron en iconos a seguir, junto con Gloria Valencia, en esas epocas en que la television colombiana, era sana, y no violenta… y mas etica..Doy gracias a Dios, por todas sus enceñanzas..y porque se quedaron aqui, en nuestra Colombia¡¡¡

    • cochinga

      Lamentablemente no te “enceñó” a escribir.

  • http://profile.yahoo.com/NWFPUFPSOH4LAAJWJSUW3L6TUY fritzie.y.martha

    Gracias por esta entrevista tan linda, saber de él me llena de felicidad, evoco tantos tiempos felices, las mañanas de los domingos viendo animalandia y los “tiros” tan geniales con los que salía en una entrevista,, su originalidad…Que rico poder volver a vivir todo aquello que nos dió Pacheco, Dios te bendiga, fuiste, sos y serás increible, inimitable.

  • http://profile.yahoo.com/NWFPUFPSOH4LAAJWJSUW3L6TUY fritzie.y.martha

    Ahhhh aún recuerdo en Animalandia el “Sin tocayo” jajajaajajaj

  • http://profile.yahoo.com/CWKFGJLRLCQI3Y6FPZNYCUODSM El

    Usted es grande SEÑOR Pacheco. . . 
    ¿Pachequito, quiere cacaoooooo? 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=570743433 Harold Lozada Morales

    Nada nuevo sobre Pacheco, este artículo es un reencauche de una docena de viejas publicaciones. ¿Que dicen de nuevo? pues que Pacheco vive en el norte de Bogotá y duerme al lado de un radio. No pues qué noticia.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=570743433 Harold Lozada Morales

    No es ético ni recomendable  borrar los comentarios que critican la nota. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=570743433 Harold Lozada Morales

    Nada nuevo sobre Pacheco, este artículo es un reencauche de una docena de viejas publicaciones. ¿Qué dice de nuevo? que Pacheco vive en el norte de Bogotá y duerme al lado de radio.

  • claramanta

    Nostalgia por aquellos tiempos, Pacheco es el presentador más auténtico que hemos tenido en Colombia. Que cumplas 20años más.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=570743433 Harold Lozada Morales

    ¿Tiene Kienyke Ombudsman? me quejaré con fecha y hora. Un periodista debe ser crítico y aceptar críticas. 

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=625053232 John Alexander Sanabria

      deje de llorar, indignese por cosas que valgan la pena.,, en un pais donde matan. el gobierno se roba la plata de los pobres. y un largo etc.. usted peleando por que no le sale un comentario =(

  • http://www.facebook.com/jaime.d.solano Jaime Donado Solano

    La última reflexión del cronista lo dice todo.

  • http://profile.yahoo.com/S46TE7N4TR52RKFFYGQ6DSKPVY Reinaldo Alexis Amaya Martinez

    Tiempos aquellos en el que sólamente había un TV a blanco y negro y veíamos los programas en familia; todavía podíamos hablas de valores en la televisión.

  • http://www.facebook.com/jaimeaugusto.galindogalindo Jaime Augusto Galindo Galindo

    como pacheco? solo pacheco.lo mas grande en animacion en colombia por siempre.irremplazable.-

  • http://www.facebook.com/cieloerika.ospinacanencio Cielo Erika Ospina Canencio

    Interesante el tema, lástimael periodista qué tono tan precario para hacer este reportaje tan importante
     

  • http://www.facebook.com/cieloerika.ospinacanencio Cielo Erika Ospina Canencio

    Interesante el tema, lástimael periodista qué tono tan precario para hacer este reportaje tan importante
     

  • http://www.facebook.com/hernando.rosado.7 Hernando Rosado

    Juan Pablo  no solo escribe bien , sino que tiene visos de poeta inedito…….hasta hoy . que crónica!!

    • http://www.facebook.com/juanpablocalvas Juan Pablo Calvas

       Gracias, Hernando. Muy gentil su apreciación…

  • http://profile.yahoo.com/RVVNAUPWHL2XY4ZK5UHRD2VIVM paula

    Pacheco sabemos de tus problemas de salud, pero por qué no nos permites tenerte de nuevo, al menos un rato. Yo creo que muchos colombianos quisiéramos tenerte en un programa como Mi Banda Sonora de A vivir que son dos días (Caracol Radio), podríamos conservar tu vida para escucharla siempre y ser absolutamente felices cada vez que lo hagamos. Además nos permitirías conocerte un poco más allá del Señor Presentador que fuiste. Te llevo en mi corazón, como al más bello de los abuelos.. TQM

    • Carlos Alberto Saavedra Macia

      Estoy de acuerdo con usted. Sigo Esperando  que a NUESTRO Pacheco le hagan en vida el verdadero homenaje, el que el se merece, pero por sobre todo, el que estoy seguro le llenaria… Aunque se de sus limitaciones por sus quebrandtos de salud, cuando uno de los canales le va a dedicar un progrma solo para el, donde el interactue con los invitados especiales (las figuras de hoy, que muchos se formaron al lado de el y sus antiguos condiscipulos??) … Por favor, no esperan hasta que PACHECO se nos vaya… Gracias Pacheco por todo… muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!

      • ANAISABEL1

        carlos alberto, me quitaste las palabras de la boca. me encanto encontrar este articulo y volvieron a mi tantos recuerdos maravillosos, q solo la inconfundible voz y el carisma de pacheco hacen posible. hace dias me preguntaba q seria de el, por que nadie decia nada, ni una entrevista para saber su estado de salud, pero agradezco hoy saber de el y estoy de acuerdo con todos aquellos q le expresan su inmenso cariño y admiracion, porque nunca habra otro como el, tan autentico, tan caballero, tan respetuoso de su publico y por eso algunos lo tratan de imitar, pero terminan pareciendo son payasos…. ojala le hagan un homenaje antes de que nos deje, porque el se lo merece y nuestros buenos y hermosos recuerdos de nuestra niñez se lo agradecen. TE QUEREMOS PACHECO HOY Y SIEMPRE!!!!!

  • http://twitter.com/DARTAGNAN27 D’ARTAGNAN

    KIKI, TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, MUCHOS DE ESOS PROGRAMAS NOS HACIAN MADRUGAR PARA VERLOS… TE CORRIJO… “ENSEÑANZAS”…

  • Manuel Hernandez

    Pero esta nota la hubiese podido escribir yo sin ir a la casa de Pacheco… desaprovechó la visita…

  • ARTUROSA

    mis respetos al maestro de maestros de la televisión colombiana, no a habido otro animador mejor que Pacheco, ni ya lo veran nuestros hijos, como ahora para presentar solo se necesita tener cara bonita, asi cerebro no tenga nada

  • nazcar03

    ni lo tendrá y en este momento no hay quien ocupe este lugar de privilegio cuanto añoro esos programas  que animaba ,daba gusto estar sentado  2 o 3 horas frente ala tv y pasar ratos amenos e inolvidables , podrá ser feo pero que clase de hombre , que personaje ,me faltan las palabras para decir la calidad de ser humano que es se puede decir que mas de un Colombiano crecimos al lado de el, gracias PACHECO.

  • http://www.facebook.com/people/Diana-Torres/1556348430 Diana Torres

    LOS DIAS MAS FELICES DE MI NIÑEZ ESPERANDO ANIMALANDIA LOS DOMINGOS  CON MIS HERMANOS Y DESAYUNANDO EN LA SALA DE MI CASA TODOS EN FAMILIA,EXTRAÑO OIR SU VOZ DE ANIMO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS. AL SER UNA PERSONA Q VINO DEL EXTRANJERO NOS DIO LO MEJOR DEL SER HUMANO SU CARIÑO ,GRATITUD Y SIEMPRE LO LLEVARE EN MI CORAZON !!
    EL SEÑOR GONZALES PACHECO , NO ES UN COLOMBIANO MAS ! ES UN SER HUMANO MARAVILLOSO !!!!!

  • http://www.facebook.com/people/Diana-Torres/1556348430 Diana Torres

     TIENES RAZON PAULA;CON SOLO ECUCHARLE LA VOZ SERIA MUY FELIZ TU LO HAS DICHO

  • Blalilova

    Gracias Juan Pablo; hace mucho esperaba tener noticias de Pachequito; creci viendo sus programas y luego mis hijos tambien; si tienes forma, por fv, hazle saber que en mi familia lo recordamos mucho con inmenso afecto y mucha gratitud por tantas horas de diversión conducidas por él.

  • http://www.facebook.com/jeannette.torres.716 Jeannette Torres

    Hermoso Reportaje, felicitaciones.
     

  • http://www.facebook.com/jeannette.torres.716 Jeannette Torres

    Hermoso reportaje a un gran hombre. Felicitaciones.

  • http://twitter.com/Mamancana Alfredito de la fé

    Gracias Dios por haberme permitido conocer y disfrutar de éste grán presentador y sus programas.Dios lo bendiga.

  • http://www.facebook.com/blancalibia.munoztrujillo Blanca Libia Muñoz Trujillo

    Pacheco, un saludo muy especial. Te recuerdo con mucho cariño. Gracias por todas las alegrias que nos diste. Horas esperando para verte presentando tan entretenidos e instructivos programas. Gracias por el tiempo que nos dedicaste y que nos hiciste pasar ocupados y divirtiendonos sanamente. Un abrazo con mucho cariño. Oraciones por tu bienestar. Muchas bendiciones.

  • http://twitter.com/luzmagilmejia luzmagil10-@hotmail.

    Muy buena esta crónica, para hacer una grata recordación de un hombre maravilloso y genial!

  • http://twitter.com/luzmagilmejia luzmagil10-@hotmail.

    Muy buena esta crónica, para hacer una grata recordación de un hombre maravilloso y genial!

  • http://twitter.com/luzmagilmejia luzmagil10-@hotmail.

    Muy buena esta crónica, para hacer una grata recordación de un hombre maravilloso y genial!

  • http://www.facebook.com/ErizoAngel Erizo Angel Leviatán

    La Televisión de aquellos tiempos, era mas Intima y no vendía escándalos a cada minuto, cuando uno quería encender el Tv., solo se esperaba un programa agradable, divertido y estar rodeado de varias personas para compartir. Pacheco reunía TODAS las características, no solo como Presentador, sino también en sus representaciones como Actor.
    La Televisión es tan volátil hoy en día, que ya no nos identificamos con alguien en especial por la velocidad y la cantidad de información que encontramos; así sera, que hoy solo la Radio lo acompaña y me hace imaginar la Nostalgia con la que El ahora debe sentir que es ver CUALQUIER canal (si llegara a ver alguno). Se debe sentir cierta frialdad de esa Caja Mágica que El conoció, vio crecer y desarrolló con tanta Personalidad. Gracias

  • marthacris

    Que maravilosa persona es Pacheco y esto me lleva a la reflexión “una persona que tanto le dió a nuestro país ” no merece un homenaje ahora que todavía puede asistir? o estaremos esperando que muera para decir que fué el mejor y llevar flores a una tumba vacía porque de seguro cuando muera saldrá volando enseguida…. en manos de los grandes canales está o del CPB quizás.

    • http://sipmac.blogspot.com/ Wener Merkwürdigliebe

      Se ha dicho que él mismo ha rechazado iniciativas para homenajearlo.

  • DANIZA BARRENECHE

    YO TENGO UNA FOTO CON PACHEQUITO EN UNA PRESENTACIÓN QUE TUVO EN LA TORRE DE CALI, LA CONSERVO CON MUCHO CARIÑO.

  • http://www.facebook.com/janneth.serrano1 Janneth Serrano

    Que lindo, uno de los personajes más queridos por los colombianos, de la época de animalandia, me alegro mucho escucharlo en una entrevista en la Blu, después de muchos años de silencio.  Pachequito no se aleje de la gente de que queremos y añoramos mucho, tu nos traes grandes y hermosos recuerdos.  Recordar es vivir 

  • http://www.facebook.com/cecilia.torres.5815255 Cecilia Torres

    Pacheco es solo recuerdos lindos  que  agradable seria poderlo ver algun dia en la pantalla hablandonos a los colombianos,,a pesar de tus quebrantos de salud ,cuidate mucho y siempre te recordare  como unser ejemplar e inolvidable. Un abrazo Pachequito

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=617062756 Martha Betancourt

    Gracias por hacer esta nota del ser mas querido en Colombia , le deseo lo mejor y las infinitas bendiciones que Dios tiene para el por muchos años mas. Pacheco , eres irremplazable. Te extrañamos.

  • http://www.facebook.com/elvia.elena1 Elvia Elena

    Soy de  Cartagena de Indias,  y desde mi niñez siempre  vi  y  hasta  ahora recuerdo mucho sus personales, tales  como en una novela que se llamaba Cando, que se trasmitia  en blanco y negro, y  su programa  que mas  me encanta y a pesar que quieras hacer  parecidos  ningunos seran iguales
    PACHECO QUIERE CACAO:……………… COMPRE LA ORQUESTA,   son y seran siempre  muy recordados
    te queremos para siempre …..PACHECO
     

  • http://profile.yahoo.com/A72HFKXSAZMSTNBLU6H4NZ3TUQ Vanessa

    Por favor consulten un diccionario antes de publicar comentarios. Es realmente deprimente encontrar tantos errores ortográficos.

  • http://twitter.com/huvecino Hugo Armando Vecino

    Esta frase final es perfecta:  “Fuimos afortunados quienes lo pudimos ver en cualquiera de sus programas porque pudimos enamorarnos de la televisión gracias al más feo de sus presentadores, en tiempos en que lo importante no era ser bonito, sino ser especial”

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-A-Castillo-C/615433681 Jorge A Castillo C

    Pacheco es toda una institución en colombia. Pasarán todavía muchos años antes que su recuerdo se borre de la memoria. Sin embarego tambien es justo reconocer que por la tv pasaron otros cuatro personajes que hicieron historia, y que se ganaron un puesto en la memoria de nuestros compatriotas. Ellos son Alvaro Ruiz, Gloria Valencia, Otto greifestein y Julio E Sanchez Vanegas. Los cinco, creo que lograron entrar a los hogares colombainos porque tenién un elemento que hoy en dia no tiene ninguno o casi niguno de los que hoy se llaman presentadores, periodistas o formadores de opinión. Ellos respetaban profundamente a las personas con las que tenían que vérselas todas las semanas, es decir “respetaban” al televidente y no eran vulgares ni trataban de parecer irreverentes, como perecer ser el estilo de hoy en día. Lástima que ya no haya la decencia con la que ellos se presentaban, incluso uno nunca los venía mal trajeados. Ah épocas aquellas.

  • http://www.facebook.com/katty.mac.7 Katty Mac

    PACHECO, te extrañamos mucho. Te queremos mucho. Un gran abrazo. Te llevo en la memoria como un lindo recuerdo de mi niñez, de una televisión que valía la pena ver. Gracias por todo lo que nos has dado.

  • gabriel Orlando correa Claros

    es lo único que todos tenemos seguro en la vida.gracias pacheco

  • http://www.facebook.com/carlos.m.galvis.5 Carlos Mauricio Jaramillo Galv

    Excelente crónica con el mejor de todos los tiempos.  Pacheco fue un “maestro” en todo lo que hizo.  Nos enseñó el respeto por los animales, por el prójimo…Ojalá las actuales generaciones hubiesen conocido a este inmenso hombre,,,,apuesto que sería otro su comportamiento.  Abrazos y besos para este noble hombre.  Y para Juan Pablo…mil aplausos…

  • zoquetazoooo

    Buena : PACHECO  ” A Mi Gelada o Nada “

  • http://www.facebook.com/Piluk.Sevillano Pilar Sevillano Bastos

    Lo único que no me gustó fue que fuera aficionado a las corridas de toros. Pero bueno, gran señor.

  • Angely Romero

    Es muy linda entrevista, las ultimas palabras del periodista increibles, yo tengo 19 años y la verdad no veo tv , porque molesta solo veo gente linda pero no tienen esa chispa especial, lo bonito no es igual acarisma, algo muchos en el medio no tienen, mejor veo otro tipo de programas no es por nada se me hacemas educativo  ver animales, que los programas muestran hoy, donde hablan y hablan pero nadie dice algo notorio.
    Que triste la tv colombiana bueno todo mundo se alla quedado en  lo comodo y seguro eso sencillo decir sexo, segun ellos venden y lo peor de todo es cierto cada dia tiene mas seguidores que lo defienden a capa y espada.
    Porque la gente se excusa diciendo es entretenimiento y pero yo creo merecemos otro tipo entretenimiento, no tanto de lo mismo, eso  paso porque  creo que a les cuesta un monton dejar el amarillismo, y les duele tener programas educativos creen educativo es igual aburrido, y que mal.
    Pero bueno cada quien elije, yo elijo apagar tv o cambiar de canal, es lo mejor.
     

  • http://www.facebook.com/people/Natalia-Soto-C/552238459 Natalia Soto C.

    Si K&K hiciera más cosas como estas y menos sobre futbolistas a la salida de un club, sería imprescindible en el periodismo colombiano… !Qué crónica!!! 
    Pacheco, tu marcaste a TOOODA mi generación, tu eres parte de mi infancia, mi adolescencia y mi madurez. Te debes sentir muy orgulloso de que tantas personas te queramos, te respetemos y sobre todo te extrañemos. Lo único que te deseo es que seas muy feliz, porque nos hiciste felices a muchos.

  • http://twitter.com/lucyndaleis Lucytaleis

    Ojo con esas enfermeras-filtro, supongo que hay algún familiar que esté supervisando que no pase como con el Joe que nadie se le podia acercar, ni las hijas!

  • Jaime A. Riaño Cuéllar

    ¡faltó preguntarle por la séptima estrella de Santa Fe! …

  • http://www.facebook.com/orlando.montero.1217 Orlando Montero

    naci,crecí y maduré viendo a pacheco desde la t.v en negro hasta llegar la tecnología. lo admiré siempre, un ícono de la tv colombiana, que DIOS no los tenga por muchos años más…saludes pache, desde la bahía que te adora: santa marta.

  • memoriasde

    Pachequito sencillamente especial y cariñoso.

  • http://www.facebook.com/Silvia.Artola.de.Ariza Silvia Artola De Ariza

    Cierto. La televisión Colombiana se puede dividir en antes y después de Pacheco, pero no comparto que no haya presentadores que pudieran ser otro fenómeno de la tv, lo que no hay son programas! fuera de noticieros, telenovelas, realities y series de bandidos y narcos, no quedan espacios donde un presentador pueda mostrar su calidad y llegar con frecuencia, en espacios familiares, a los hogares colombianos de manera que nos encariñemos con él y forme parte de la cultura de nuestros hogares, como lo logró Pacheco.

  • 12bebe

    TODO LLEGA TODO PASA Y TODO TERMINA Y TODO  SE REMPLASA GRACIAS PACHECO Y GLORIA VALENCIA …
    EN ESE ENTONCES LA ENVIDIA Y LAS CRITICAS NO ERAN TAN DESTRUCTIVAS
    SI AHORA LOGRARAMOS CERRAR LA BOCA A LO NEGATIVO Y DECLARAR POSITIVO SERIA IGUAL
    PERO EN COLOMBIA SOLO SE VALORA LO RARO LO DE OTROS PAICES
    CUANDO LOS COLOMBIANOS NOS VAMOS A DEJAR EDUCAR ?
    ESO ES LO UNICO QUE NESECITAMOS
    DEJAR DE SABERLO TODO ADIVINANDO Y ESTUDIAR!!!

    • edgard

      Con personajes como j Mario y Laura Acuña solo se educa para las apariencias, el chisma la burla y snobismo. Los años deberian moderarlos porque talento si tienen pero ojala se vuelvan humanos como era pacheco.

  • http://profile.yahoo.com/X4L7IX4BP5IT6QVYN7GYUZOTLQ ERNESTO

    Pachequito no era muy buen animador, pero tenia un karisma y hacia empatia con la gente de una forma impresionante, el hombre posee una gracia especial, otro de los extranjeros que triunfo en nuestra tierra, hoy veo que estamos llenando la t.v. de unos personajes foraneos que ni riendose tienen gracia, que pena por nuestros animadores que son desplazados por plantar uno de fuera, todavia el extranjerismo nos cautiva, que extraño a pacheco nunca le conoci la esposa, raro en un personaje muy sonado, pero bueno el hombre triunfo.

    • edgard

      Si si era el mejor sin actuar fingir, hacer esfuerzos o simular alegria. Era el mejor animador para mi con todo respeto.

  • http://www.facebook.com/jhonjairo.paniagua.5 Jhon Jairo Paniagua

    si mal no estoy y no me falla mi memoria animalandia con sus tres payasos con el bobito de o sea su gran amigo j. m. compre la orquesta y tantos momentos felices gracias señor fernando gonsalez PACHECO un abrazao y que dios lo guade

  • http://www.facebook.com/margarita.salgado.54 Margarita Salgado

    te recordare siempre con mucho cariño, te admiro mucho y hces mucha falta, te adorooooooooooooooooooooooo pachequito

  • http://www.facebook.com/marita.garcia.37 Marite Garcia

    muchas gracias por este articulo, la verdad es un gran hombre y un gran profesional, lo admiro muchísimo tuve la fortuna de disfrutar de sus programas, recuerdo verlos con mi papá que hoy en dia tiene 88 años, pero fueron epocas muy marcada en mi vida..

  • http://www.facebook.com/juliocesar.valderramaparra Julio Cesar Valderrama Parra

    me acuerdo cuandopacheco saliapresentando un programade tv, del cual no me acuerdo elnombre, acompañado de j, Mario al cualel llamaba el bobito

  • GUI

    Respeto y admiro tu decision de apart are de la Vida publica, si no lo hubieras hecho, igual te criticarian, que mejor que te anoremos, te reclamemos y te agradezcamos en vida, exelente forma de ver el camino recorrido y silenciosa y humildemente aceptar el paso del tiempo y tener que recordarte porque no hay quien te supere, un abrazo, me gustaria compartir una taza de recuerdos

  • Guest

    aunque es totalmente cierto que las corridas de toros son contra natura pues ningun animal merece morir de esa manera, la tauromaquia es toda una cultura que tambien se respeta como cualquier otra aunque en estos momentos la sociedad haga intentos respetables y validos para no seguirla promoviendo pues ya existe fuera del contexto actual de la mentalidad humana y de la naturaleza. Aun asi, extraño muchisimo a Pacheco y sus comentarios taurinos pues estoy segura que es EL MEJOR COMENTADOR TAURINO DE TODOS LOS TIEMPOS en Colombia y nadie sabe mas que el ni comenta de tal manera en este campo, mis respetos por el. Ah, y estos espacios son perfectos para poner en practica los valores humanos como la tolerancia y el respeto en la diferencia, la opinion no seria eso, opinion , si todos pensaramos igual. Gracias.

  • Guest

    pense muchisimo en Pacheco cuando SantaFe gano la estrella….queria preguntarle si supo pues el decia mucho que esperaba que el equipo de futbol ganara una de estas.

  • nano

    Sencilamente te queremos Pacheco

  • isabel

    todos los programas que dirijio fueron espectaculares , como todo lo que realizo él, la vida sigue pachequito animo todos los colombianos te queremos ver de nuevo , asi sea para decirnos adios

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310