Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

¿Y si Colombia decidiera no acatar el fallo?

Kien&Ke consultó con una experta en derecho internacional sobre las consecuencias que traería desacatar el fallo ...

Juan Manuel Santos San Andrés

Aunque el gobierno de Juan Manuel Santos no ha indicado con precisión el camino a seguir ahora que se conoce la reducción de los territorios marítimos colombianos en el Caribe, el Palacio de Nariño ha sido claro en rechazar esta parte del fallo y no descartar “ningún recurso” para defender los derechos territoriales del país.

En las últimas horas se ha hablado de otra opción: desacatar la decisión del Tribunal Internacional de Justicia. Aunque esta idea no proviene del Gobierno, ha generado una pregunta: ¿Qué puede pasar en ese escenario? La abogada María Clara Galvis*, consultora en Derecho Internacional, explicó las implicaciones de esta decisión y descartó que sea el camino más prudente a tomar, aunque la opinión colombiana esté en desacuerdo con el mandato de La Haya.

Kien&Ke: ¿Está Colombia en un ‘sin salida’ luego de este fallo?

María Clara Galvis: Las decisiones de los tribunales internacionales, no solo las de la Corte de La Haya, son inapelables porque no existe otra instancia superior, y porque de esta forma lo han acordado los estados. Al momento en que una corte internacional emite una sentencia, esa decisión es obligatoria y vinculante, y con mayor razón cuando la profiere la más alta autoridad jurisdiccional del mundo con competencia sobre todos los países miembros de la ONU.

K&K: ¿Colombia podría acudir a algún mecanismo para pedir revisión del fallo, conociendo que éste este es inapelable? ¿Podría lograrse algo con ese recurso?

MCG: El estatuto de la Corte consagra solo dos figuras que no constituyen apelación: la solicitud de interpretación y la revisión del fallo. La interpretación no busca que haya cambios en la sentencia, sino que le pide a la Corte que aclare alguna parte de la decisión, que el Estado respectivo considere que no se entiende. La solicitud de revisión del fallo es un recurso que debe estar fundamentado en un hecho totalmente nuevo, del que no se tuviera conocimiento durante el proceso y que amerite revisión. La CIJ y en general los tribunales internacionales son muy exigentes con eso. Acceder a ella es muy difícil.

K&K: La otra decisión que puede tomar el estado es el desacato, ¿qué significaría esto?

MCG: Colombia es un estado que en el contexto internacional se ha caracterizado por respetar el derecho. Y en Colombia también hay un estado de derecho, una cultura de respeto por las decisiones judiciales, así no se compartan. La posibilidad de desacato no es una opción jurídica; los fallos de los jueces, nacionales e internacionales, se deben cumplir. Cuando un Estado se somete a un litigio se puede ganar o perder; cuando uno pierde se comprende que haya descontento, pero eso es muy distinto a desacatar el fallo. Ahora, el Gobierno ha dicho que no comparte la decisión pero no ha planteado un desacato. No hay que confundir el no estar de acuerdo con la decisión, a la intención de desacatarla. Colombia es un Estado que tiene una tradición de respeto por el derecho y seguramente con esa tradición va a marcar su posición frente al fallo de la CIJ.

María Clara Galvis
María Clara Galvis.

K&K: Pero en un escenario en que se decidiera el desacato, ¿qué implicaría?

MCG: Implicaría incumplir una sentencia del más alto tribunal del mundo, al que se sometió el Estado voluntariamente. La decisión de someterse a supervisión internacional es una aceptación soberana. Desde que Colombia forma parte de las Naciones Unidas se acogió a la jurisdicción de Corte de La Haya. En otras palabras, lo que decidió fue aceptar que cuando tuviera una disputa internacional con otro Estado la resolvería a través de la justicia internacional. Además Colombia estuvo de acuerdo con que cuando se emitiera una decisión de la CIJ la acataría.

K&K: Si Colombia decide no acatar el fallo, ¿sería una determinación ilegítima mantener la soberanía sobre el territorio que ha perdido?

MCG: El Estado que decide no acatar un fallo internacional se pondría en una situación de incumplimiento de sus obligaciones bajo el derecho internacional.

K&K: ¿Qué podría hacer Nicaragua si Colombia se decide por el desacato?

La opción jurídica es que ponga en conocimiento un eventual desacato ante la CIJ. Además, según el sistema de Naciones Unidas, se puede acudir a los órganos políticos de la ONU, como el Consejo de Seguridad. Un estado, que considera que otro ha incumplido el derecho internacional, puede poner su queja en conocimiento de los órganos políticos del sistema del que es parte, bien sea el de la ONU o de la OEA. En el derecho internacional siempre está disponible la posibilidad de acuerdos amistosos y el uso de mecanismos para la solución pacífica de las disputas. Si un Estado pone en conocimiento de la comunidad internacional el incumplimiento de las obligaciones por otro, con ello llama la atención al resto de países para que pidan el cumplimiento de los fallos.

Cayos San Andrés
Cayos de San Andrés.

K&K: En Naciones Unidas, ¿cuáles serían los castigos más grandes contra Colombia por el desacato?

En el concierto internacional no existe la figura de arrestar a quien incumple un fallo; lo que se hace es poner el incumplimiento en conocimiento del tribunal internacional, que es la vía jurídica, o poner la situación de incumplimiento en conocimiento de los órganos políticos, como el Consejo de Seguridad, en el caso de la ONU. Así se busca que el estado que no ha acatado la orden judicial, lo haga. Los Estados democráticos y de Derecho cumplen las decisiones de los jueces, aunque no las compartan.

K&K: Y si Nicaragua acude al Consejo de Seguridad y allí no se soluciona, ¿le queda la opción militar?

Es una situación paradójica. El fundamento de las Naciones Unidas obedece a una razón de resolver los conflictos que surjan entre los Estados por las vías del derecho. Por eso después de la Segunda Guerra Mundial se creó la ONU, para solucionar los problemas usando el diálogo, por las vías jurídicas, del debate razonado, y no por las armas. La opción militar sería inconveniente, indeseable y paradójica. Esa idea no es propia de derecho internacional ni de un estado moderno y democrático que busca resolver sus conflictos de manera civilizada.

K&K: En conclusión, ¿es viable desobedecer el fallo, o es mejor aceptar el nuevo cambio en las fronteras de Colombia?

Las disputas se deben resolver por las vías legales, y por eso los fallos de las máximas instancias son para cumplirlos. Una actitud de respeto por parte de un Estado es acatar las decisiones judiciales aunque no se compartan. En Colombia hemos visto que se generan debates cuando algún alto tribunal se pronuncia ante algún tema controvertido, pero hay siempre la voluntad de acatar la decisión judicial. Si eso ocurre en el ámbito interno, no parece muy lógico cambiar de postura cuando se trate de una situación internacional. Además, eso sería ir contra los postulados y bases de la ONU. Colombia no es de esos estados; es respetuoso del derecho y frente a una decisión que no se comparte, la opción es acatarla y buscar otros métodos para resolver la incomodidad que se genere con el fallo.

*María Clara Galvis es abogada de la Universidad Externado de Colombia y experta en derecho internacional y constitucional. Trabajó durante ocho años en Estados Unidos como abogada senior del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y fue magistrada auxiliar en la Corte Constitucional. Actualmente es consultora independiente de organizaciones internacionales, agencias de cooperación, derecho internacional y justicia interamericana.

  • Luisita33

    Todos los que conocemos de leyes  sabemos las consecuencias de desacatar el fallo y porqué no se debe hacer esto, pero como el populista mesías sabe que todavía enreda al pueblo, que en este momento se encuentra triste y enardecido con el fallo, pretende hacer creer que él si tendría los pantalones para el desacato y hasta nos llevaría a una guerra para defendernos, para que de esta manera los borregos sigan creyendo que el es el salvador.  Que tristeza, el vivo vive del bobo.

    • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

      ke ha pasado con algún país ke ha desacatado el fallo de los delincuentes de la HAYA????, cite un ejemplo ……. no hay nada isa ke mejor a seguir leyendo vende patria

  • http://www.facebook.com/Bulachi JLen GóIg

    Sus ocho años alla le habrán servido para saber que la ONU no sirve de nada, o si no que lo digan los miles de muertos, tras los bombardeos en gaza, las intervenciones de USA en IRAK y golfo pérsico.

  • http://www.facebook.com/rafael.gonzalez.parrado Rafael Albeiro Gonzalez Parrad

    no entiendo porque el gobierno de nicaragua nunca antes habia molestado tanto con el tema de las islas de san andres y providencia de colombia hasta ahora aunque aparentemente tengan dereho a hacerlo quieren hacer conejo como con el canal de panama los gringos y quitarles a colombia el derecho de seguir alli pero se van a llevar una gran sorpresa.

  • http://twitter.com/ARMANDORAMIREZ4 ARMANDO RAMIREZ

    QUE HA SUCEDIDO CON PAISES QUENO HANA ACATADO LOS FALLOS CON EE.UU E ISRAEL P.E????

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=720434066 Manu Hernandez

    Lo que sea que vayan a hacer debe ser rápido, por que ese mar estaba protegido para la exploración petrolera cuando era de Colombia, Nicaragua ya dijo que hay varias empresas petroleras con licencia para buscar en sus aguas…

  • SantiagoPeye

    En el Consejo de Seguridad Estados Unidos, nuestro tristemente celebre aliado, es miembro permanente con poder de veto. Si Nicaragua lleva su caso hasta allá, es poco probable que pase algo. Colombia debe desacatar el fallo de la Corte. No se trata de respetar la “tradición” de nuestra política internacional sino de defender el interés nacional.

    • http://www.facebook.com/gomitatakarai.core Gomita Takarai Core

       y los de Nicaragua? como ciudadano no es mas correcto decir “buscar una solucion que nos beneficie a ambos antes de tomar actitudes hostiles”? que triste en verdad!!! por eso los politicos hacen lo que hacen y pasna por encima de loos ciudadanos… una hostilidad sea Colombia mas desarrolado que Nicaragua no le combiene a nadiee quien piense lo contrario esta equivocado  lo invito a leer

      • SantiagoPeye

         Los de Nicaragua actuarán de acuerdo a sus intereses como lo han venido haciendo. Ellos no piensan “y los de Colombia”. Tristemente así son las relaciones internacionales. Yo también te invito a leer.

        • IFB_2012

          Estados Unidos no tiene aliados estimado.Lamentablemente, Colombia no es una potencia para poder generar presión Internacional, mas bien si Colombia desacata e incita a un conflicto , existiría un mediador llamado la ONU en la cual, oh valla, este organismo es el que tiene que garantizar el fallo que emite La Corte de la Haya.Pienso que no es la solución,  Colombia se vería como el matón y Nicaragua como la victima y no favorecería al país, aunque duela  perder territorio.Hacer una guerra Internacional en este siglo es privilegio de algunos pocos. Solo quedaría buscar algún acuerdo entre países para poder apaciguar el impacto de este Fallo.Saludos

          • Arnulfo Alexander Villegas Par

            Mmmm consideremos que nicaragua no quiere sino petroleo y canal interoceanico. Por ello inicio la disputa. por ello Colombia se salio de la CIJ para evitar que le quitaran mas territorio. Desacatar el fallo no significa desconocer el derecho judicial, significa que todos fallaron en el mismo, y por lo tanto territorio colombiano desde hace mas de 100 años no se le puede quitar a nuestro pais. COLOMBIA COMO SIEMPRE RELEGADA A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES HASTA CUANDO ACTUALMENTE LA EDUCACION DEPENDE DE LA OMC?????? NO DEJEMOS QUE ESTO SEA ASI

          • Jefferson Jair Arcos Erazo

            pero que? entonces cedemos nuestro territorio y asi cada vez que alguien quiera mas ¿tocará seguir cediendo y cediendo lo que es nuestro??

    • http://twitter.com/DIVINATURA DIVINATURA

      Completamente de acuerdo!! NO acatamos! Firma y comparte en la pagina web de ipetitions .. busca ; Colombia Unida

      • http://www.facebook.com/armando.pastranatovar Armando Pastrana Tovar

        De acuerdo creo que una accion popular para exiguir al gobierno el desacato ante tremendo esperpento de fallo es lo ùnico que nos puede augurar al menos una desiciòn màs justa. Ni EE.U.U ni nadie vendrà a poner la cara por nosotros. Ellos estàn tan solo a la espera de acomodar sus industrias petroleras en esas areas. ENTONCES A TRABAJAR; CUENTEN CONMIGO. Ya el ex-presidente Uribe expuso los 8 desacatos a la Corte y nada significativo pasò.

        • Andrés Rey

          Muy deacuerdo , NO ACATAR ESA DECISIÓN ACOMODADA y con intereses particulares de china quien una de sus juezas debe tener las cuentas bancarias llenas , NO ACATAR EL FALLO , como es posible que los cayos queden rodeados de mar nicaraguense? eso es una bestialidad al tope

  • http://www.facebook.com/abel.c.montenegro Abel Carreño Montenegro

    Pues a desacatar se dijo, ya que Colombia, fue víctima de un complot en el que Nicaragua y Holanda, en el que son socios de un canal de Interoceánicohttp://www.elnuevodiario.com.ni/politica/261865-holanda-clave-apoyo-al-canal-interoceanico
    LEAN PARA QUE VEAN

    • Katire

       Como eres de inteligente, Holanda no tiene nada que ver en el asunto, Holanda es solo la sede del tribunal que es compuesto por jueces de varias naciones. Es mas, los Holandeses ni estarán enterados del asunto, o sino échese una repasada a los diarios Holandeses y se dará cuenta que no hay una palabra relacionada con el caso.

      • http://www.facebook.com/people/Segata-Sanshiro/100002093630580 Segata Sanshiro

        Que no haya nada en los diarios holandeses no significa nada. No se puede descartar lo que dice Abel.

        • Katire

          No es porque la FIFA tenga sede en Suiza que los Suizos tengan influencia en sus decisiones.

      • KaroGira

        Si como eres de inteligente y que lastima y paradojico que Tanja Nimeije sea Holandesa y que este planeando por estos dias ir a Holanda a explicar por que se lucha en Colombia, menos mal ella no representa a Holanda ni piensa como los Holandeses,se nota que nunca has ido a Holanda, yo viví tres años en Rotterdam la segunda ciudad más importante de Holanda, no te imaginas lo que ellos piensan de Colombia aun con Internet creen que vivimos en los arboles y que nos gobiernan unos terratenientes y hay un grupo de soñadores que quieren liberarnos. QUE INOCENTES COMO TÚ.

        • Katire

           Pobre boba, no ve que vivo a pocos kilómetros de la Haya mientras usted vive en Soacha.

    • http://twitter.com/DIVINATURA DIVINATURA

      Toda la razon !! Colombia Unida rechaza enfaticamente la perdida de territorio maritimo. Firma ipetitions : Colombia Unida 

    • http://www.facebook.com/people/David-Jaramillo/1281007985 David Jaramillo

      Desacato total, nos quieren mutilar mas el mapa político,  no ha sido suficiente perder Panamá, los Monjes, Media Amazonia y el golfo de Coquivacoa (No se como se escribe!), Q mas quieren !!! desobediencia total a un fallo amañado!!!

      • osanfor

        estoy de acuerdo contigo desacato total al fallo de la haya ese mar es territorio Colombiano y haci debe seguir siendo COLOMBIANO

  • http://profile.yahoo.com/O2XNZWH52H6IAGEOYSVF45UZGM Colombiano

    Prefiero defender a mi país por encima a cualquier cosa que regalárselo a otros y decir que no pelee por el, viva el desacato, es nuestro deber

    • http://www.facebook.com/patricia.alvarado.9256 Patricia Alvarado

      Si claro. Viva el desacato. Viva la inmadurez. Viva la adolescencia mental. Viva Colombia el país paria. Por si no lo sabía, esos mares no eran de Colombia así aparecieran en nuestros mapas. Como tampoco lo eran los cayos, pero que afortunadamente quedaron nuestros después del fallo.

      • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

        …acertado! la pérdida pudo haber sido peor!! Nicaragua pretendia sus 200 millas de plataforma maritima a la que tiene derecho como estado independiente!! simple!! si no hacen caso a los documentos historicos estriamos lamentando la perdida de las islas mayores….que tal??

        • http://www.facebook.com/emigdio.molina.3 Emigdio Molina

          Ahora los jóvenes y la historia son como el agua y el aceite. Si desconocemos la historia no sabemos ni lo que tenemos ni lo que perdemos. Toda la costa de Mosquitos,  los 300 kms de Costa Caribe de Nicaragua eran nuestros. Los Nicaraguenses la invadieron a la fuerza en 1897 y se la quitaron  a los Ingleses que habían venido a instaurar en nuestro territorio el reino de la Mosquitia, a ver que podían pescar en río revuelto. Como casi toda nuestra clase política había estudiado en Londres y era pro-Britanica no hicieron nada. Como sucede en toda sociedad clasista y vacía, la clase dirigente es buenísima para reprimir a los suyos pero no cuenta con entereza a la hora de enfrentar las amenazas externas. Lo que hicimos con el tratado Esguerra Barcenas fue reconocerle a Nicaragua la franja de tierra de la costa de Mosquitos que habían tomado por la fuerza, junto con todo el mar que queda enfrente hasta el paralelo 82, a cambio que nos “dejaran” disfrutar en paz de la posesión del mar y el archipiélago al oriente. . Lo que ha hecho Nicaragua es pagar el buen gesto con la cachetada. Si somos tan respetuosos del derecho internacional entonces pidamos que nos regresen la costa de Mosquitos y todo el mar hasta el paralelo 82, a ver que dice la Haya. 

      • http://www.facebook.com/people/David-Jaramillo/1281007985 David Jaramillo

        entonces EEUU, UK, Francia, Islandia todos ellos son parias según usted por que para ellos prevalecen los intereses superiores de la patria a los fallos de togados posiblemente corrompidos por los petrodolares de hcf?

        • http://twitter.com/ramonarturoruiz ramonar

          ENTONCES LOS TRIBUNALES Y CORTES, NO DEBERÍAN DE EXISTIR, MEJOR QUE SIGA IMPERANDO LA LEY DEL MAS FUERTE, Y ESOS PAÍSES QUE USTED MENCIONA, SE HAN CARACTERIZADO SIEMPRE, POR   HACER MUY BIEN  ESO.

      • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

        Si claro vende patria o de pronto es ke ud es de Nicaragua, esos mares siempre han sido nuestros, y no los podemos regalar por una decisión de unos “jueces”.  

      • http://www.facebook.com/people/Mario-Rodriguez/100001839662899 Mario Rodriguez

        me imagino q  no eres de colombia, o depronto eres ingrid betancur

        • osanfor

          jajajaja eso ceo yo tambien

      • http://www.facebook.com/emigdio.molina.3 Emigdio Molina

        Ahora los jóvenes y la historia son como el agua y el aceite. Si desconocemos la historia no sabemos ni lo que tenemos ni lo que perdemos. Toda la costa de Mosquitos,  los 300 kms de Costa Caribe de Nicaragua eran nuestros. Los Nicaraguenses la invadieron a la fuerza en 1897 y se la quitaron  a los Ingleses que habían venido a instaurar en nuestro territorio el reino de la Mosquitia, a ver que podían pescar en río revuelto. Como casi toda nuestra clase política había estudiado en Londres y era pro-Britanica no hicieron nada. Como sucede en toda sociedad clasista y vacía, la clase dirigente es buenísima para reprimir a los suyos pero no cuenta con entereza a la hora de enfrentar las amenazas externas. Lo que hicimos con el tratado Esguerra Barcenas fue reconocerle a Nicaragua la franja de tierra de la costa de Mosquitos que habían tomado por la fuerza, junto con todo el mar que queda enfrente hasta el paralelo 82, a cambio que nos “dejaran” disfrutar en paz de la posesión del mar y el archipiélago al oriente. . Lo que ha hecho Nicaragua es pagar el buen gesto con la cachetada. Si somos tan respetuosos del derecho internacional entonces pidamos que nos regresen la costa de Mosquitos y todo el mar hasta el paralelo 82, a ver que dice la Haya.

        • http://profile.yahoo.com/ATNMEOXAKKYQXLZALRPKS3T53M Marcela

          De acuerdo, no podemos dejarnos robar, tenemos que hacernos respetar.

          • http://twitter.com/ramonarturoruiz ramonar

            ESO TENÍAMOS QUE HABERLO DECIDIDO ANTES DE ACEPTAR QUE LA CORTE DE LA HAYA LO DECIDIERA

        • http://www.facebook.com/manuel.vargasolarte Manuel Vargas Olarte

          eso sera muy bueno, poder defender lo que se nos ha quitado a lo largo de los años; una sesion de las costas y su mar, luego la sesion de los cayos misquitos, y ahora la perdida de aproximadamente 150000 km2 de mar, y haciendo eco a la diplomacia, todo lo han perdido, si descoocian el tratado debian devolvernos las costa de nicaragua que era nuestra, y ahora ojala que el gobierno actual defiende de verdad los interses de la nacion, no es solo agua lo que nos quitan en patria, es riqueza viva y petroleo, acaso es poco lo que se pierde, ojala que el gobierno haga lo que tiene que hacer defender lo que es nuestro,

          • Jhordi Adrian Medina

            AMIGOS DE COLOMBIA! NO SE DEJEN ES SU TERITORIO!! NO IMPORTA LO QUE DIGAN LOS DEMAS!! ES SUYO!! GOZENLO! Saludos desde los estados Unidos Mexicanos ;-)

      • http://www.facebook.com/emigdio.molina.3 Emigdio Molina

        Nicaragua tampoco era de USA, pero aparentemente USA tampoco lo sabía y la invadió tres veces. “En 1984, Nicaragua denunció el uso ilegal de la fuerza por la intervención norteamericana en el país centroamericano. La Corte dictaminó que Estados Unidos cometió una infracción del “Derecho internacional consuetudinario de abstención del uso de la fuerza contra otro Estado” y le ordenó pagar una compensación económica, lo cual nunca se hizo oficialmente” (Tomado del Heraldo de hoy). Acaso a USA habría que aplicarle tu sentencia:”Viva el desacato. Viva la inmadurez. Viva la adolescencia mental. Viva USA el país paria”. O cuando se trata de USA, un país al que seguro mucho admira, ¿todo vale?,  pero si se trata de Colombia lo único que vale es el derecho? Sobre como fue la historia de ese mar y esos cayos lea por favor mi siguiente comentario,

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1014339365 Fabio HernandezCruz

         Ud tiene que demandar a las instituciones educativas a las que asistió, porque la estafaron al no enseñarle historia, geografía, lectura, educación cívica y modales. Hágale el favor a las generaciones que vienen detrás suyo denunciando a quienes le robaron el dinero de su educación.

      • MAURICIO ALBERTO SANCHEZ

        que triste tu opinion, te falta leer historia nacional…. un tip,,, la costa caribe de nicaragua tambien fue colombiana,,,

      • http://twitter.com/ramonarturoruiz ramonar

        ASÍ ES. TODOS LOS QUE DICEN QUE NO ACATEMOS EL FALLO, SOLO ESTÁN DEMOSTRANDO LO POCO QUE LES IMPORTA EL RESPETO A LAS LEYES Y LAS DECISIONES JURÍDICAS.

      • osanfor

        veo q eres de Nicaragua

      • Jefferson Jair Arcos Erazo

        pero ahora son de Colombia y a nadie los entregaremos

    • chompi1231

      si estoy de acuerdo como los grandes países lo han desacatado y nada les ha pasado solo que con santos estamos como durmiendo con el enemigo, a defender nuestro territorio pase lo que pase

      • Jhordi Adrian Medina

        ANIMO DEFIENDAN SU PATRIA COLOMBIA!

  • http://twitter.com/DIVINATURA DIVINATURA

    Colombia tiene voz; Colombia-Unida rechaza enfáticamente la reducción
    de sus fronteras marítimas. “Los colombianos tenemos derecho a pedir al
    Gobierno que no acepte una sentencia que afrenta la soberanía… No hay plan de
    Gobierno que reponga 75 mil kilómetros cuadrados de mar” Presidente Alvaro
    Uribe Velez

  • http://www.facebook.com/jorgel88 Jorge L Esguerra

    A desacatar el fallo… no se pueden dejar quitar algo q es de colombia, a luchar por eso asi como lo han hecho otros paises….. 

  • http://www.facebook.com/gilberto.a.suarez Gilberto Antonio Suarez

    Hay que desacatar ese fallo por ser totalmente lesivo a una de las partes, en este caso Colombia. Uno de los principios fundamentales del Derecho es buscar que haya equilibrio en las decisiones, y que ambas partes se sientan satisfechas, pero en este caso es evidente que la Corte atropelló la soberanía nacional de Colombia y nos dejó las islas y cayos a merced de los piratas Nicaragüenses, que ahora se envalentonarán con nuestros humildes pescadores…
      

  • http://twitter.com/DIAZYEISSON yeisson diaz

    por una parte el estado se enfrenta a perder su territorio, que es el pilar base de la soberanía, al contrario que se piense todo desacato nos traería una hecatombe, el lio se origina si realmente estamos dispuestos hacer desmembrados sin dar una batalla, ¿que es ser colombiano entonces? acatar todas las arbitrariedades y errores cometidos por la haya, o solo dar dar en los distintos medios de comunicación un rechazo a un fallo ya dado, realmente es el clamor e indignación de todo un pueblo colombiano inconforme el cual aclama resultados y grita justicia, seria justo un desacato por parte del gobierno y por supuesto el pueblo debe estar conforme con las implicaciones a esto uniformemente

  • http://www.facebook.com/carlos.duque.505 Carlos Duque

    porq nosotros los Colombianos tenemos q acatar este fallo q de salomonico no tiene nada..haver si la HAYA mas bien se pronuncia sobre el caso de ISRAEL PALESTINA…seria un error aceptar esta decision seria como un padre entregarle un hijo a un desconocido solo porq una corte q ni siquera muchos sabes cuales son su funciones y porque resuelven un caso asi…..habria q demandar la HAYA
     ante una corte penal internacional para q espliquen como determinan los casos…..

  • http://www.facebook.com/las.paradojas Las Paradojas

    Puede ser muy experta

  • http://twitter.com/DIVINATURA DIVINATURA

    participe en nuestra petición Colombia Unida tiene voz; No a la reducción de sus fronteras marítimas firme por usted, por su pais, por las futuras generaciones en ; ipetitions- Colombia Unida

  • http://www.facebook.com/victor.m.alvarez.5477 Victor Manuel Alvarez

    ¿Y que pasa con Estados Unidos que se retiro a raiz de un fallo que consideraba perjudicial?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=795218955 Jacobo Zawadsky

    “Y en Colombia también hay un estado de derecho, una cultura de respeto por las decisiones judiciales, así no se compartan”…jajajajaja. Sí, como no. Aquí lo que hay que hacer es mandar a Nicaragua y a CIJ a la m i e r d a. La soberanía y la dignidad de un país no son negociables bajo ninguna circunstancia. Ese país y su degenerado borracho “mandatario” fueron los primeros en desacatar los acuerdos del tratado Esguerra-Bárcenas, por lo tanto no hay nada que discutir. San Andrés, los cayos y el mar que los circunda, han sido, son y serán territorio colombiano. Si Nicaragua insiste en seguir con sus pretensiones pues entonces guerra como lo hicieron Argentina e Inglaterra con las islas Malvinas. Punto! 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=795218955 Jacobo Zawadsky

    La ONU es un organismo tan corrupto e inútil como cualquier otro ente gubernamental internacional. Colombia debería considerar muy seriamente el retiro de una organización incipiente como esa, al fin y al cabo es una cuestión de soberanía y eso no tiene ninguna objeción. A la m i e r d a con la Corte de la Haya y sus decisiones abusivas, esta es una nación soberana y por lo tanto nadie ajena a ella puede intervenir en asuntos de soberanía. 

  • Octavio50

    Uribe es un irresponsable al sugerir que Colombia no acate el fallo de la Corte Internacional. Pero claro, él está acostumbrado a pasarse la ley por la faja…. qué desgracia tan infinita !

    • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

      Irresponsable ud con sus descendientes y la verdad no se si con sus compatriotas, pues por lo visto ud parece ser como de Nicaragua

    • osanfor

      primera vez que estoy de acuerdo con el doctor Alvaro Uribe desacato total al fallo de la haya. no importa las consecuencias

    • Jefferson Jair Arcos Erazo

      si yo tambien estoy deacuerdo con Uribe, no vamos a dejarnos robar nuestro mar

  • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

    ..bueno, lo que dijo esta abogada, ya lo sabíamos! yo queria leer que si Colombia desacata el fallo sería sancionada con multas o penalidades o un boicot económico o algo asi, segun parece no existen sanciones ni multas, solo que los demás estados podrían intervenir para forzar al pasi en desacato a cumplir el fallo…realmente no es un castigo muy ejemplar, con razón otros estados han desacatado los fallos! en fin, lo hecho hecho está! debemos aceptar con resignacion, dignidad y “hombria” el fallo! ..pero lo que si es aun mas imperdonable que la pérdida de tanto mar, son las mentiras del presidente, el gobierno sabía que eso iva a suceder! y no se prepararon para asumir las consecuencias y poder efectivamente responder a tantas inquietudes…ahora, con promesas de ahogado no puede venir a hacer creer que los sanandresanos podrán vivir del milagro! la pesca ya no será la misma,  si no se crean fuentes de empleo en SA la miseria, el hambre y el crímen acabaran con la hermosa isla…toca es negociar con Nicaragua para beneficiarse los dos de la riqueza marítima, de lo contrario, mas le vale a los islenos cobijarse bajo la sombrilla de Nicaragua que seguir bajo el abandono de Bogota…al fin y al cabo están mas cerca de Nicaragua y entre los dos, convertidos en socios, como estados soberanos, podrían disfrutar mejor de sus riquezas! no hay que ser tan egoistas, si no hicimos, hay que dejar hacer!!…quien sabe, tal vez ésta es la oportunidad para los nicaraguenses salir del subdesarrollo de la mano de sus vecinos sanandresanos…en todo caso en Colombia quedan muchas riquezas que administrar y mucho que repartir ante todo entre los privilegiados…como los Santos, los Holguin, los Dávila, los Morenos, los Uribe, los Nules, los Morenos, los congresistas …..etc… etc…

    • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

      No se ha visto el primer ejemplo en ke un estado obligue a otro a cumplir con un fallo de estos delincuentes de la HAYA, consulte en la literatura primero antes de opinar VENDE PATRIA

      • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

        jejeje que fácil se dice! sin saber siquiera quien es el interlocutor! los únicos delincuentes son aquellos que se arma y toman las cosas a la fuerza! violentan los derechos ajenos, y no se respetan ni ellos mismos! los que optamos por la paz y el entendimiento entre los seres humanos, la justicia y el buen vivir en sociedad! no podemos ir por el mundo atropellando! para eso se han creado las cortes para obligar a respetar a los que no saben! solo asi la vida en armonia es posible! estamos en un asunto en donde la gente civilizada debe usar la inteligencia para resolver sus problemas, no las armas ni las ofensas y sobre todo usar el sentido comun y la diplomacia! ☺ ☺ ☺ 

  • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

    ..me pregunto….que estará vigilando nuestro ilustre presidente???  una invación a San Andres? ☺ ☺ ☺

  • http://www.facebook.com/people/Americo-Sanclemente/100000816077034 Americo Sanclemente

    Corred a tomar las armas para defender los negocios de quienes nunca han hecho algo en concreto para dignificar la vida de los isleños. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=589548449 Diana Maria Mesa Macias

    Yo creo que lo mejor que Colombia puede hacer es acatar la decisión por injusta que sea. Con el paso del tiempo y con nuevas rutas de narcotráfico que Colombia ya no podrá controlar, Nicaragua será el paraíso de los delincuentes y serán como otro México, violento y descontrolado….y yo en lo personal, así suene vengativa,  me reiré!!

  • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

    No va a pasar nada si se desacata el fallo, o es ke se ha visto ke algún país le han impuesto sanciones????? no hay un solo ejemplo de eso. 

  • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

    lo mejor ke pueden hacer esos “jueces” de la Haya es dedicarse a seguir consumiendo drogas en Amsterdam

  • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

    Si desacatamos no perdemos nada (me explico algo ke tenga un valor económico) , mientras ke si acatamos estamos hablando de una pérdida de 75 mil km2 de agua, esto va para todos los vende patria ke se observan en los comentarios anteriores

    • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

      ..el agua es lo de menos…lo que hay en el fondo del mar es lo valioso…eso se llama plataforma marina….y no son 75 mil km2 de agua…hay que informarse mejor!!! 

      • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

        ok vende patria, o mejor dicho Nicaragüense, para ud el agua es lo de menos, desde ese comentario se nota su falta de conocimiento asi ke mejor no hablar con ignorantes ke se atreven a decir ke el agua no vale nada. Bueno por otro lado entonces según ud cuantos KM2 de agua  son?

  • http://profile.yahoo.com/VJCZDADPLZZIURG45CU4FNIVBQ FERNANDO

    Primero que todo Colombia fué quién propuso ir ante el tribunal, la pelea lleva más de 10 años. Ahora que perdímos algunos torpes proponen desacatar. Si hubiésemos ganado entonces que? Nicaragua hubiese debido desacatar? La cosa fué mal manejada  desde hace muchos años y aquí están los resultados, pero ahí estamos pintados diciendo que los jueces fueron comprados, que es una conspiración, etc… Bajo ese principio otros países pueden decir que desacatan tratados con Colombia, ya estoy viendo a los cretinos dando discursos veintejulieros para enardecer a la turba ignorante.

    • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

      ..siempre es grato saber que en medio de tanta efervesencia momentanea, hay gente con sentido comun y diplomacia! ademas bien informado!!

      • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

        “Diplomacia” no me haga reir si eso es simplemente lo ke se llama un atraco, la única diferencia es ke los ke lo estan cometiendo no pueden ser juzgados. 

    • http://www.facebook.com/people/David-Jaramillo/1281007985 David Jaramillo

      y bien vende patrias!

  • http://www.facebook.com/people/Mario-Rodriguez/100001839662899 Mario Rodriguez

    como no vivimos en sanandres no nos perjudica directamente. desacatar el fallo y listo . 20 pendejos regalandole a un guerrilero nuestro mar faltaba mas morimos parados en la raya ,estubiera un paisa de presidente a ver si acata semejante fallo, q se vengan pa atenderlos, ole les deberia doler, deberian intentar quitarnos cartagena aver si asi se acuerdan de la pobreza de alla carajo y los q se ganan toda esa millonada, los politicos q dicen seguimos regalando
    tierra , ahora es mar, el gobierno prometio ayudas a los isleños,les van A REGALAR CARRITOS SANDUCHEROS  O  QUE, PENDEJOS ELLOS SON ES PESCADORES DEVUELVANLES EL MAR, COMPREMOS UN PORTAAVIONES Y PONGAMOSLO AHY .

  • colombianoimperialista

    Este concepto,,,o apreciacion,, pues es muy superficial,,
    se nnota que ve los representantes de la justicia como dioses x y ellos son humanos como cualquieran x y la verdad se equivocaron,, en lo legal,,
    pero por debajo hubo muchos millones de narco-ptrodolares de venezueal x ese orquesta todo en amerika,,,

  • colombianoimperialista

    Lo mas,, triste del cuento es,, que en los proximos dias,,, colombia quedara inmersa,, en una guerra,, llevada por los mismos intereses del petroleo x y colobmia ni se ha dado cuenta de eso x entocnes colombia esta preparada para eso????

  • http://www.facebook.com/cguatapuri Criadero Guatapurí

    El leguleyismo de los colombianos, nos ha traído a perder territorios mientras debatimos por asuntos legales, o dejarlos perder por intereses mezquinos vestidos de legalidad. Es absurdo haber ido a La Haya, y peor aceptar fallo injusto que desconoce 200 años de tradición y presencia soberana, por tecnicismos y supuesta rectitud desde un estado con el mayor compendio normativo de la historia, y la menor cantidad de derechos reales.. como la vida, la educación o no tener hambre. Pais mentecato y leguleyo…

  • http://profile.yahoo.com/Z36A7PIARNVGP6FL3TC4O5EISQ maira

    estoy de acuerdo con el desacato, ya es hora de que defendamos nuestro territorio, si tanto hablan de  que Colombia es un Estado Social de Derecho  fundado en el respeto porque las Farc siguen cometiendo actos terroristas y no pasa nada y ademas son apoyados por otros paises para que sigan ejerciendo el narcotrafico y ademas por este daño   se les perdona y se les premia, considero que la muy respetada Corte no fallo en derecho, este fue un fallo comprado por todas las industrias petroleras en convenio con Nicaragua asi de simple eso es evidente…. no mas injusticias con nuestro pais y gente, cada que tienen un interes economico crean leyes y fallan segun sus intereses. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001949108831 Guillermo Valderrama

    Todo lo escrito.,es pura paja…Chavez==quien esta detras de esto—–.,es quien financia a Nicaragua.,no acepta ningun fallo.,y ahi esta.,,por favor no escribir tanta paja.,,,,,si no se acata.,nada pasa.,,si pasara algo.,venezuela.,estaba invadida,hace tiempo….Por favor no hagamos de idiotas utiles.,,La gran verdad.,,,,,a la cancilleria y los negociadores,les quedo grande el litigio.,el excanciller Paredes.gran internacionalista.,del sueldo…..ja…ja..ja…

  • http://www.facebook.com/diana.rosero.90 Diana Rosero

    Y que dicen, los directamente perjudicados por este hecho?… que tan fuerte es para Ellos el impacto?, porque la verdad… las palabras no son las cosas.  Que importa lo que digan… si este espacio es utilizado por nuestra gente; son Ellos y todos los que queramos unirnos a su lucha quienes lo van a pelear por este derecho. así  que dejemos de preguntarle a los que saben de Eso y que quien tenga la forma, le pregunte a los que viven esto y sobre este fundamento hablamos.

  • http://twitter.com/misaelortizjzki misael_ortiz

    No permitamos que nos pase lo mismo q a nuestra querida repblica de argentina con sus islas malvinas, todo colombia podemos “peliar” de una u otra forma por nuestra soberania colombiana, Si ak¿l desacato el mar es nuestro, a recuaperar lo q es nuestro.!!!!

  • http://profile.yahoo.com/P4VWJVSPZWJTN6LWYRCDUKJHSQ Buen Hombre

    1.Estados Unidos se niega a firmar el Protocolo de Kioto-ONU (abril 7
    de 2005), 2. Destacan el rechazo expresado hoy
    por 188 países en la Asamblea General de la ONU al bloqueo económico, comercial
    y financiero de Estados Unidos contra esta isla caribeña(nov. 2012). 3. Obama
    rechaza iniciativa de Palestina en la ONU, (nov. 2012), 4. Corea del Norte rectifica
    y rechaza la inspección del OIEA, (abril 17 de 2012), 5. Israel mata al menos a 9 personas al atacar barcos con ayuda humanitaria
    (junio 1 de 2010). 6. A pesar de las protestas internacionales, el
    presidente Jacques Chirac aseguró el pasado lunes que ordenará un total de seis
    pruebas nucleares en el Pacífico sur. (28 oct.1995). 7. La pelea entre Japón y China por un
    grupo de islas se traslada al comercio. (sept. 17 de 2012). 8. En 1977, un tribunal de la Corte Internacional de Justicia dictaminó que
    tres islas en el Canal Beagle pertenecían a Chile y no a Argentina. Argentina
    rechazó la decisión, lo que generó una disputa que casi termina en un
    enfrentamiento militar, pero gracias a la mediación del Vaticano la querella
    fue finalmente resuelta (1977). 9. USA intervino militarmente en
    Nicaragua en contra de una decision Corte Internacional de Justicia (1984). 10.
    En
    julio de 1972, Islandia amplió unilateralmente su área de pesca exclusiva de 12
    a 50 millas, lo que provocó una queja de Reino Unido y Alemania ante la Corte
    Internacional de Justicia.

    Islandia no aceptó la jurisdicción de la Corte y
    no participó en ninguna de las audiencias.

  • http://www.facebook.com/people/Gerardo-Martinez/100001075514333 Gerardo Martinez

    Comparto lo que dice la Doctora María Clara Galvis sobre el tema del derecho internacional, pero pienso que en esta decisión puede haber oscuros intereses de los Estados Unidos, quién dice que no manipularon la decisión de la Corte Internacional de Justicia?…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001664986824 Ricardo Mendez

    A LOS PATRIOTEROS SE LES OLVIDA QUE EN ABRIL DE 1982, LA ARGENTINA SE TOMO MILITARMENTE LAS ISLAS MALVINAS PORQUE RECLAMAN COMO SUYO ESE TERRITORIO. EN ESA OPORTUNIDAD COLOMBIA LE DIO LA ESPALDA A LA NACIÓN SUREÑA ALEGANDO QUE DICHA ACTUACIÓN VIOLABA LA NORMATIVA JURIDICA INTERNACIONAL Y SE PUSO COMO SIEMPRE, AL LADO DE ESTADO UNIDOS E INGLATERRA, PAÍSES A LOS CUALES EL ESTADO COLOMBIANO, LES RESPETA SUS DECISIONES. ES LA DOBLE MORAL QUE SE TIENE EN ESTE  PAIS DE CACOS. CUANDO CONVIENE BIEN, CUANDO NO CONVIENE, DESACATO. ….ES NECESARIO RESALTAR QUE SI COLOMBIA DESACATA LA DECISIÓN DE LA CORTE, VENEZUELA SE BENEFICIARIA DE DICHA SITUACIÓN. CON QUE MORAL O CON QUE DERECHO COLOMBIA LE RECLAMARÍA A DICHO PAÍS UNA SALIDA AL GOLFO DE VENEZUELA. EL ESTADO VENEZOLANO SE LIMITARÍA SIMPLEMENTE A ACTUAR COMO LO HACE AHORA COLOMBIA. “ESTO ES MIO Y PUNTO”.  SE ATREVERIA COLOMBIA A LLEVAR A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA EL DIFERENDO CON VENEZUELA CON EL ANTECEDENTE DE QUE NO ACATA LAS DECISIONES DE LA MISMA?

    • http://www.facebook.com/armando.pastranatovar Armando Pastrana Tovar

      GRAVE ERROR, MUY CIERTO. QUE DECIMOS ENTONCES DE E.E.U.U., ISRAEL Y ALBANIA QUE ENCABEZAN LOS PAISES CON DESACATO A LOS FALLOS DE LA CORTE INTERNACIONAL? NO ES HORA DE QUE LOS E.E.UY.U. NOS RESPALDEN: NUNCA LO HARÀN. CADA HECHO TIENE SU CONTEXTO HISTÒRICO Y DE TIEMPO…AHOPRA ESPEREMOS A QUE VENEZUELA,PANAMÀ,COSTARICA Y…VENEZUELA HAGAN LO PROPIO ANTE LA HAYA Y YA VEREMOS LO QUE NOS QUEDA DE ESPACIOS MARÌTIMOS.

  • propositiva

    Sin echarle leña al fuego … Pero quienes y de que nacionalidad son los 12 magistrados que integran la Corte Internacional de Justicia!!!! Y hacia que vision mundial vamos …… de analizar y no de mantener cortinas de humo hacia una realidad mundial!!!!! Puja de poderes

  • propositiva

    El fallo es inapelable y hay que cumplirlo dentro de las vias del Derecho Internacional, Colombia hace parte de la ONU desde 1948 y firmamos el Pacto de Bogotá y aceptamos cumplir los fallos, no estamos de acuerdo con los argumentos, pero el fallo se cumple gustenos o no. La pelea no es con Nicaragua ellos hicieron la tarea, Es con el Gobierno Colombiano representado en Santos y la Canciller y los nombrados para hacer la tarea de defensa y no la hicieron. La pelea en terminos juridicos es con La Corte Internacional de Justicia y con el Consejo de Seguridad, ante ellos hay instrumentos que presentar, Una nueva demanda de revision y solicitud de aclaración, o Solicitud de nulidad, argumentando (seguridad alimentaria para los raizales, seguridad para la región, corredor para el narcotrafico y AL GOBIERNO NACIONAL la falta de interes y obligaciones en los Asuntos Internos de San Andres , hay un Sobregiro pendiente de Inversión y atencion a la población y su territorio ($$$$$) construccion y mejoramiento de vias, Aeropuerto y Hospital. ES EL MOMENTO DE PEDIR. .. Con Nicaragua aprovechar las mejores relaciones y llegar a Acuerdos que generen confianza y tratamiento a los pescadores, garantizar la seguridad alimentaria , la Marina debe seguir haciendo presencia y en fin NO RECOMIENDO VIAS DE HECHO..

  • http://profile.yahoo.com/ATNMEOXAKKYQXLZALRPKS3T53M Marcela

    Esto no es una cuestión de tradición y de quedar bien, esto es una cuestión de seguridad alimentaria y de soberanía. Si Colombia acata el fallo, entonces, tenemos que estar prearados para que Venezuela y cualquiere de los vecinos que tenemos empiecen a reclamar porciones de nuestro territorio. Otros Estados han desconocido fallos de la haya y qué ha pasado? Hay que hacer respetar lo que es nuestro.

  • http://twitter.com/DIVINATURA DIVINATURA

    No hay plan de Gobierno que reponga 75 mil
    kilómetros cuadrados de mar” Presidente Alvaro Uribe Velez

    No hay plan de Gobierno que reponga 75 mil
    kilómetros cuadrados de mar” Presidente Alvaro Uribe Velez

    Los Colombianos estamos indignados con esta decisión,
    nos unimos en contra de ella, nos unimos para defender nuestros derechos y nos
    unimos para apoyar a los habitantes de San Andrés y Providencia quienes
    dependían de la riqueza marítima que les brindaba el mar caribe.

  • http://www.facebook.com/gomitatakarai.core Gomita Takarai Core

    me parece increible que  el señor Uribe hace algo de tiempo dijo que aceptaria el fallo.. si dijo eso es porque de antemano sabia que era lo mejor porque Nicaragua tenia bases para reclamar lo que le corresponde… entonces ajja increiblemente ahoraa es de los primeros en contradecirse.. ajaja cuanta gracia en verdad! digan lo que digan llore quien llore las cosas ya estan y una guerra? daria miedo? no.. si eso ocurre en el peor de los casos tantos Nicaraguenses como Colombianos la resentiran y veran que rico! a ver si despues de eso siguen apoyando actutides confrontativas!!!

  • http://twitter.com/DIVINATURA DIVINATURA

    si es una experta debería saber que MUCHOS PAISES HAN DESACATADO LOS FALLOS DE LA HAYA: Francia: (1973) no aceptó sentencia ante pedido de Nueva Zelanda para cancelar pruebas nucleares en Pacifico” …………(1974) la Corte señaló que Islandia extendió zona de pesca otorgándole derecho a Reino Unido. Islandia no acató…………..Chile y Argentina (1977) Corte otorgó soberanía a Chile sobre 3 Islas en Canal de Beagle. Argentina no acató……………….EEUU (1986) perdió una decisión frente a Nicaragua. EEUU desconoció jurisdicción de la Corte…………………Rumania (1989) y Malasia (1999) desacataron fallo de Corte sobre inmunidad de ciudadanos y funcionarios ONU…………….Nigeria (2002) rechazó y desacató decisión de la Corte que le otorgó la Península de Bakassi a Camerún……………………. Israel ha desacatado varias decisiones consultivas de la Corte sobre las cercas de seguridad………………NO ACEPTAREMOS EL FALLO DE LA HAYA Y DEFENDEREMOS LA PATRIA.

    • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

      De acuerdo, no se sabe en donde ha estudiado dicha “experta” y la verdad es ke no ha pasado NADA con los países ke han desacatado los fallos de esos criminales de la HAYA

  • http://twitter.com/Projojoba Projojoba

    Ese comportamiento de no acatar si malo y de pedir que se respete si bueno, es lo que nos tiere atorados como sociedad. Vemos gobernadores que son electos y gobiernan, militares en servicio activo, etc,etc. teniendo una acusacion penal. Debemos decidirnos de una vez por todas. Acatamos lo que es una causa juzgada o seguimos  a lo que nos convenga.

  • http://www.facebook.com/gytanocheto Hernan Salguero

    con fallo o sin el fallo los paises americanos no tendrian q, llevar un concenso a la onasur y no a la haya si el problema no es con los holandeses atte, un campesino de bolivia

  • http://www.facebook.com/alejandra.soucarre Alejandra Moreno Soucarre

    COLOMBIA COMO ESTADO Y COMO PUEBLO, TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE DESACATAR EL FALLO!!!!

  • Lorenzo Martinez

    si colombia no cumple ese fallo judicial, nicaragua tiene que exigir al consejo de seguridad de la onu por medio de la cij, para que se cumpla. si colombia desacata, entonces los paises del consejo de seguridad de la onu tienen  las puertas abiertas para sacar a colombia a las fuerzas de esas aguas que nunca le pertenecieron, por eso es que son solo 5 paises los mas fuertes, a los demas se les consede solo el derecho a fusiles en compacion a los demas. aqui la experta no dijo nada de eso, pero recomiendo al periodico el colombiano para que lean un articulo de un experto de la universidad de el rosario. lastima que aqui solo opinan personas ignorantes que solo hablan sin saber nada. colombia la tiene muy pero muy fea, tiene que cumplir quiera o no. a colombia un pais de del consejo de seguridad lo derrota con un solo destructor y un submarino y se acabo.

    • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

      Cite un solo ejemplo de algún país ke “HAYA” desacatado un fallo, y algo hubiese sucedido……………………nada porke nadie cree en la justicia de esos delincuentes de la HAYA

  • mapdel

    MAMAGALLISTA, A PESAR DE LA CONCRECION DE LAS PREGUNTAS LAS EVADIO CON LEGULEYADAS Y SU PROPOSICION DE QUE NO HAY NADA MAS QUE HACER QUE ACATAR EL FALLO, COMO TODOS LOS COLOMBIANOS Y COMO YA LO DIJO ALGUIEN NUESTRO PUEBLO ESTÁ DISPUESTO A DAR SU SANGRE PERO NO PERDER NUESTRA SOBERANIA, LOS ERRORE DE ABOGADOS COMO ELLA NO PUEDEN LECIONAR LA INTEGRIDAD DE UN PAIS POR QUE SÍ.

  • mapdel

    NO MAS MONJES, NO MAS PANAMA, NO MAS COSTA DE MOSQUITIA, SIN RESPONSABLES, NI TRAIDORES A LA PATRIA COMO EL ESCRITOR DEL MENSAJE DE REGALO DE LOS MONJES

    • http://www.facebook.com/kelly.pink.716 Kelly Pink

      De acuerdo no mas VENDE PATRIA!!! como varios acá presentes.

  • mapdel

    PARA PATRICIA ALVARADO. EL EJERCICIO DE LA PROPIEDAD DE MANERA LIBRE Y SIN PROBLEMAS DA DERECHO A LA PROPIEDAD TOTAL DE UN BIEN, NO LE PARECEN SUFICIENTES MAS DE DOS SIGLOS DEL MISMO

  • http://twitter.com/AlexPalls Alex Palls

    Si Colombia Acata Este Malvado Fallo De Esa Maldita Corte El Mensaje Que estaria Mandandole A Los Paises Limitrofes Como Venezuela Ecuador Brasil Es Vengan Y Reclamen Nuestro Territorio Que Aca Se Lo Entregaremos Con Mucho Gusto. Colombia No Puede Darse El Lujo De Regalar Toda Esa Area Maritima Con Toda Esa Riqueza Que Es Precisamente Lo Que La Maldita Nicaragua Quiere Para Destruir Toda Esa Maravillosa Reserva Natural Que Alli Se Encuentra. Este Fallo Claramente Es Un Complot Orquestado por Las Petroleras Estadounidenses Que Quieren Robarnos Nuestras Riquezas A Como De Lugar La Arbitraria Corte De La Haya Es Corrupta Aunque Muchos Ciegos Que Hay Por Aqui No Lo Quieran Reconocer Colombia Hay Que Luchar Por Lo Nuestro Si No Lo Hacemos Nosotros Nadie Mas Lo Va A Hacer.

    • Jefferson Jair Arcos Erazo

      no vamos a dejar que nos roben los nicaraguenses, Colombia es tu papá!!

  • http://profile.yahoo.com/K25OMKUSVFVI3CTHLHDGFVWRIY JUAN

    Entiendo la posición de María Clara Galvis, su formación así se lo exige, pero si se desacata el fallo no pasa nada, Colombia lleva décadas en conflicto con Nicaragua y seguiría lo mismo, de ahí no va a pasar hasta que el Consejo de seguridad conozca. En cambio es la identidad de un pueblo que fue cercenada, San Andrés y los raizales sin el mar son como un jardín sin flores, todo va concatenado. A nosotros nos quieren vender la idea santaderista y esa nos ha llevado siempre a perder, seamos más Bolivarianos y no perdamos los que irónicamente nos dieron a través de un título del Rey de España, es que no estamos tristes por una zona marítima, estamos tristes  porque injustamente se pierde soberanía, patria, territorio, posición estratégica y miles de millardos de dólares que las próximas generaciones deben tener.      

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1425986690 Jose Luis Ortega Sanchez

    Bla Bla Bla Pura basura leguleyos de pacotillas, Colombia disque un pais de leyes y pierde todos los pleitos internacionales.Que chiquitico se ve santos ante Daniel Ortega.Sinembargo se puede reinvindicar ordenando la militarizacion de la zona de litigio. Que no espere las encuestas por que es el final de su carrera poolitica.

  • miguel antonio cuesta monroy

    Se ha venido defendiendo el Estado de derecho para que nadie se otorgue por mano propia la atribución de imponer sus propias razones. Luego si desde el Estado se promueve el desacato de los fallos de cara a una jurisdicción que hace parte de un tratado incorporado al Bloque de Constitucionalidad… No será que ¿se está sentando un pésimo precedente para que los ciudadanos desconozcamos ante la justicia cualquier fallo que nos resulte desfavorable? o quizá ¿Se está enviando un mensaje a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes, corruptos, delincuencia común… señalándoles que no se preocupen, que en este país se ha legitimado actuar fuera de toda regla de derecho, incluso aquellas que se han aceptado libremente?

  • Katire

    Si nosotros no fuéramos tan enemigos de todo el mundo este caso  hubiera tenido una solución de amigos, habían decidido que todo el territorio era de Colombia pero que todos podrían pescar en esas aguas y venir de turismo, donde los Nicaragüenses pudieran venir, gastar y hacer compras sin pagar impuesto y asi todos seriamos contentos y felices sin necesidad del follón que formaron y que al final perdimos.

    Aquí no hay nada que hacer, Nicaragua tiene un presidente de izquierda así como lo tienen la mayoría de países en suramerica y entre Socialistas existe la “solidaridad socialista” que la derecha nunca ha tenido.
     

  • http://profile.yahoo.com/YB2W3C2OK6IABQFJC4IKOBZ6UM high l

    Es fácil explicar todo con palabras llenas de diplomacia y jurisprudencia, pero ¿Cómo le solucionamos a los isleños su dificultad con su modus vivendi? 
    Y si Colombia, tradicionalmente, ha respetado el derecho; también ha sido tradición que le pasen por encima y lo despojen… Ya es hora de romper las tradiciones.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1076671307 Marcial Machacado Guerra

    Es fácil explicar todo con palabras llenas de diplomacia y jurisprudencia, pero ¿Cómo le solucionamos a los isleños su dificultad con su modus vivendi? Y si Colombia, tradicionalmente, ha respetado el derecho; también ha sido tradición que le pasen por encima y lo despojen… Ya es hora de romper las tradiciones.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1076671307 Marcial Machacado Guerra

    Es fácil explicar todo con palabras llenas de diplomacia y jurisprudencia, pero ¿Cómo le solucionamos a los isleños su dificultad con su modus vivendi? Y si Colombia, tradicionalmente, ha respetado el derecho; también ha sido tradición que le pasen por encima y lo despojen… Ya es hora de romper las tradiciones.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1076671307 Marcial Machacado Guerra

    Con ese entusiasmo y fe, no es extraño que estemos como estemos. Ya veremos si no hay nada por hacer; pero por lo menos pongamos el empeño y hagamos la lucha… ¡HASTA EL FINAL!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1076671307 Marcial Machacado Guerra

    ¿Por qué no le dices lo mismo a todos los grandes países que hoy en día hablan de defender el Estado de Derecho, pero que en su momento, desacataron los fallos de la CIJ?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1076671307 Marcial Machacado Guerra

    Y además el sostén de muchos isleños, que le quitan su “modus vivendi”.

  • http://www.facebook.com/vicky.cruz.10048 Vicky Cruz

    Qué pasa cuando es el pueblo  de Colombia el que le exige a su presidente que no acate dicho fallo?

  • Leonairo Chantre

    no  entonces perdemos y erdemos por eso este pais esta como esta por que los genios que lo admiistran no hacen nada y si lo hacen lo hacen mal  no ala entrega del mar de archipielago de san andres

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1014339365 Fabio HernandezCruz

    La única explicación es que el fallo no fue en derecho, ni en justicia, ni en equidad, ni siquiera salomónico, el fallo fue político porque castigó a Colombia en su condición de amiga y aliada de Estados Unidos, país este que tiene mas enemigos y odios que cualquiera otro, que no acepta jurisdicción superior alguna diferente a la propia y al cual no pueden digamos castigar, pues hicieron lo que hicieron con Colombia o ¿es que hay alguna explicación diferente a tamaño disparate?

    • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

      ..hubo suficiente tiempo para exigir explicaciones antes de la sentencia…pero el gobierno se confio, no hizo caso al peligro inminente sobre el cambio de las fronteras..asi que no solo fueron las tan caraquearas alianzas con USA, sino la negligencia del gobierno!! Santos debio darle mas atencion al asunto, hoy todos tenemos que lamentar que la linea fronteriza del archipielago fuera cambiada, con fallos y errores, la sentencia esta comunicada y desacatar la orden nos pone en evidencia como un pais sin palabra y sin honestidad!

      • Arnulfo Alexander Villegas Par

        HONESTIDAD??? Acaso el estado es el gobierno, No Colombia es del pueblo y si el gobierno nos mantuvo alejados de la situacion el fallo no es HONESTO. Por lo tanto desacatarlo significaria Que el fallo fue injusto ante el pueblo indefenso y el pueblo indefenso se DEFENDIO

  • cesaraparicio

    He leído en muchos medios una comparación entre lo ocurrido con Panamá en noviembre de 1903 y lo ocurrido en Nicaragua con el falo de la CIJ, me parece ésta una comparación de peras con manzanas. En el primer caso fueron los ciudadanos del territorio que hoy es Panamá los que viendo que a su juicio vivían una condición de miseria y aislamiento decidieron buscar la separación de Colombia, la cual fue facilitada por muchas circunstancias, no hubo fallos de cortes internacionales. En el segundo caso existe un fallo del máximo organismo de justicia internacional, el cual es inapelable y vinculante para los Estados que libremente se adhieren a el. El no querer acatar dicho fallo, si bien cierto no pone preso a nadie, ni declara una guerra entre Estados, es un incumplimiento que deja mal parado al país vecino (Colombia), es como lo que se habla cuando un Estado se sale de las leyes para atacar empresas (Venezuela) y se pierde la estabilidad jurídica, ¿qué empresa va a querer invertir en un país que renuncia a sus obligaciones adquiridas?…así mismo los Estados asumo yo verán a Colombia como un país con el que poco se puede negociar, puesto que no saben perder, ni siquiera usando las reglas del juego a las que se libremente se adhiere. Esto no es nuevo, hace unos años Panamá demando ante la OMC a Colombia por no permitir la entrada a casi ningún puerto de entrada la mercancía proveniente de la Zona Libre de Colón (la segunda más grande del mundo) aduciendo contrabando y otras cosas, la OMC falló a favor de Panamá y luego del fallo hubo problema para que fuera cumplido. En esta vida hay que saber ganar y perder Sres.

  • Justicia_Punto

    Esta Abogada no me convence, Me gustaría escuchar la opinión de otro Abogado, Esta señora suena muy vendida.

  • enrique luna

    Y porque a la fecha muchos países incluido estados unidos han desacatado tales fallos y gosan del respeto internacional, ha hora Colombia es un país de derecho, pero este es un fallo que no se decidió en derecho si no en contentismo, porque la soberanía de doscientos años es mas que un derecho y esta famosa corte irrespeto y violo ese consecto. “el derecho es darle a cada quien lo que le pertenece y a Colombia le pertenece este territorio….la corte es organo que trata de quedar bien con todos y no le intereso irrespetar un pais, el derecho no puede ir mas haya de la dignidad de doscientos años…..
    E.Luna 

  • Descepticom

    Si Nicaragua argumenta que en razón del cambio de sistema de gobierno (el triunfo de la “revolución” sandinista) desconocieron el Tratado Internacional Esguerra Barcena y la corte les da semejante premio, nosotros como Colombianos deberíamos desconocer el fallo y argumentar con toda razón que ese juicio se desatendió en razón de la entrega del Estado a las mafias del narcotráfico y el consecuente abandono a todas sus obligaciones. Bajar una bandera y subir otra no es la solución para San Andrés. Por otra parte, lo que tiene para ofrecer Nicaragua a San Andrés no es nada bueno, el señor Ortega tiene muchísimas sindicaciones por asesinatos de opositores, narcotráfico, hasta violar a su hija. Me gustaría que el llamado a no acatar el fallo no se viera como un asunto de fiebre nacionalista, sino como un atropello contra parte de los habitantes del país. Creo además que el ejército que es tan feroz contra sus propios compatriotas, ha sido en cambio bastante pasivo en la defensa frente a las agresiones de otros países. Ni siquiera el bravucón de Uribe fue capaz de tomar serias retaliaciones cuando durante su gobierno en repetidas ocasiones la guardia costera nicaragüense atacó a los pescadores colombianos. Quizás eso hubiera sido tenido en cuenta en la corte a favor de Colombia. Obviamente no soy un experto en el tema, pero sí considero que desde las voces de la razón, la inteligencia, busquemos apoyar a Colombia, no defender los intereses de Nicaragua, ellos se defienden solitos, coincido con Egmidio devuelven el favor con la cachetada. 

  • Descepticom

    Si Nicaragua argumenta que en razón del cambio de sistema de gobierno (el triunfo de la “revolución” sandinista) desconocieron el Tratado Internacional Esguerra Barcena y la corte les da semejante premio, nosotros como Colombianos deberíamos desconocer el fallo y argumentar con toda razón que ese juicio se desatendió en razón de la entrega del Estado a las mafias del narcotráfico y el consecuente abandono a todas sus obligaciones. Bajar una bandera y subir otra no es la solución para San Andrés. Por otra parte, lo que tiene para ofrecer Nicaragua a San Andrés no es nada bueno, el señor Ortega tiene muchísimas sindicaciones por asesinatos de opositores, narcotráfico, hasta violar a su hija. Me gustaría que el llamado a no acatar el fallo no se viera como un asunto de fiebre nacionalista, sino como un atropello contra parte de los habitantes del país. Creo además que el ejército que es tan feroz contra sus propios compatriotas, ha sido en cambio bastante pasivo en la defensa frente a las agresiones de otros países. Ni siquiera el bravucón de Uribe fue capaz de tomar serias retaliaciones cuando durante su gobierno en repetidas ocasiones la guardia costera nicaragüense atacó a los pescadores colombianos. Quizás eso hubiera sido tenido en cuenta en la corte a favor de Colombia. Obviamente no soy un experto en el tema, pero sí considero que desde las voces de la razón, la inteligencia, busquemos apoyar a Colombia, no defender los intereses de Nicaragua, ellos se defienden solitos, coincido con Egmidio devuelven el favor con la cachetada. 

  • MAURICIO ALBERTO SANCHEZ

    totalmente en desacuerdo, entonces si un juez de la republica la condena a usted por un delito que no cometio y le da 50 años de carcel, usted da  una pataleta se pone a llorar y se va la carcel??? ummmm ese cuento no se lo come nadie. los jueces no son seres divinos ni celestiales, comenten errores y se deben de enmendar la cij cometio un grave error el gobierno de colombia no debe acatar ese fallo . viva la gran colombia

  • http://twitter.com/DIVINATURA DIVINATURA

    Colombia Unida tiene voz; Rechazamos enfáticamente
    la reducción de nuestras fronteras marítimas. Firma y comparte: www. ipetitions . como (search por la peticion) Colombia Unida  

  • osanfor

    desacata total al fallo de la corte de la haya en contra de colombia

  • osanfor

    señor presidente santos nuestro mar tambien es territorio Colombiano no lo entregue a Nicaragua ese mar es COLOMBIANO desacato y desafiliarse ala corte internacional de la haya. unos cuantos extranjeros no pueden decidir el territorio de ningun pais

  • Alvaro Saavedra

    María Clara estás totalmente equivocada. Han sido muchos los países que por razones menos poderosas que las de Colombia (caso que no se falló en derecho y ha violado la soberania, seguridad nacional. ambiental, etc) han desacatado fallos de la Corte de la Haya: Estados Unidos, Islandia, Francia, Argentina, Irán. Casi todos ellos democracias, y ud. asegura que los países democráticos cumplen esos fallos?. Es falso y menos debemos cumplirlos cuando una corte de derecho ha violado el derecho. No se a que esta jugando ud. o no se ha enterado?

  • daniel

    Colombia como siempre agachando la cabeza
    y dejándose de los demás países, nooo ya es hora de imponernos, no nos dejemos robar lo que nos pertenece históricamente, y si Nicaragua nos declara la guerra, con sus aliados izquierdistas como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba,pues paliemos pero que no nos vean mas la cara y se aprovechen de nosotros; ahora como es posible que Nicaragua mande sus canoas armadas con arcos yflechas a imponer soberanía sobre el meridiano 82 y Colombia salió corriendo a esconderse con sus siete (7) buques de guerra armados con misiles y torpedos de ultima generación y aviones de combate; noooo presidente SANTOS nos nos haga avergonzarnos de nuestras FUERZAS MILITARES, haga respetar nuestra soberanía; o es que ya negocio con Correa y Chávez nuestros mares……

  • http://twitter.com/juand1414 juan david cardona

    Colombia debería de desacatar el fallo ya que como puede ser posible que
    que otro estado quiera reclamar espacio que ya era legitimo de otro desde hace tanto tiempo es una falta de respeto sobre la soberanía colombiana.

  • http://twitter.com/juand1414 juan david cardona

    Si se supone que hay que obedecer el derecho porque las potencias del mundo no lo hacen.
    Entonces porque los colombianos tenemos que renunciar a lo que se nos ha arrebatado tenemos que luchar por lo nuestro.
    Los nicaragüenses dirán que es falta de madures, pero yo pienso lo contrario. pienso en la indignación de todos los colombianos al saber que una parte de nuestro país se nos es arrebatada.

  • http://www.facebook.com/armando.pastranatovar Armando Pastrana Tovar

    NO PODEMOS ADOPTAR POSTURAS ÙNICAMENTE JURÌDICAS CUANDO LA RAZÒN Y LA EQUIDAD NO ESTÀN PRESENTE EN ESTE FALLO. DEBE PRIMAR EL LEGADO DE ESTOS ESPACIOS MARÌTIMOS AL INTERES NACIONAL Y PRÒXIMAS GENERACIONES…FALTARON LOS BUENOS ABOGADOS, QUE LOS HAY Y NO SOLAMENTE LAS FIGURAS POLÌTICAS QUE HAN SIDO UN DESASTRE DEFINITIVAMENTE…..VAMOS POR UNA ACCION POPULAR EXIGUIENDO AL GOBIERNO EL DESACATO

  • lavrdaddelpueblo

    no y eso la haya se a vuelto una organización que tras que le queda pequeño a los países da invasiones territoriales debajo de cuerda ,q van a decir mañana les quito el mar luego que las islas luego la mitad del territorio colombiano huy no esque ni Chile ni estados unidos le dieron un paso atrás dejen de ser bobos.

  • carlos alberto garzon

    todos los colombianos tenemos que estar unidos y defender lo nuestro es nuestro país nuestro hogar

  • VampiroCOL

    Todos sabemos q en todo esto hay manos oscuras , osea paises interesados en riquezas que hay en esta zona no es tanto por la pesca, si no q hay petroleo eso lo saben los VENEZOLANOS,RUSOS y los CHINOS. y q NICARAGUA quiere hacer el canal interoceanico como sea con el patrocinio CHINO. si es necesario los colombianos defenderemos lo q es nuestro desde hace 200 años. mas bien q NICARAGUA se preocupe por el dispilfarro interno de su presidente y no busque lios. porque pueden cachear una mejilla y no actuar pero si nos quieren cachetear la otra mejilla habran consecuencias…. GUERRA podria haber todo por la avaricia nicaraguense ya q no es con el unico pais q tiene lios.

  • Jefferson Jair Arcos Erazo

    Porque en Colombia somos repetuosos del derecho es que no nos vamos a dejar quitar lo que ha sido es y sera nuestro por siempre!

  • LUISFER

    ME IMAGINO QUE ESA SEÑORA QUE CONOCE TANTO DE DERECHO EN LA PARTE INTERNACIONAL YA VIO QUE LA JUEZ CHINA QUE HACE PARTE DE ESTE TRIBUNAL ESTABA IMPEDIDA PARA HACER PARTE DE ESTE FALLO, TENIENDO EN CUENTA QUE LA CORTE “DEBERIA” ESTAR ENTERADA DEL CANAL INTEROCEANICO EN EL QUE INTERVIENE CHINA… EN ESTE CASO QUE OPINA LA DOCTORA

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310