La carrera del magistrado César Reyes antes de llegar a la Corte Suprema

Jue, 03/09/2020 - 08:19
Así ha sido la carrera profesional del magistrado César Reyes, la persona que tuvo en sus manos el proceso contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

El nombre del magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Reyes se volvió tendencia en redes sociales tras los duros cuestionamientos hechos en su contra por parte del uribismo debido a un contrato que el ahora togado firmó con el gobierno de Juan Manuel Santos en julio de 2016. 

El contrato del magistrado César Reyes fue por prestación de servicios. Fue celebrado entre el Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia y Nueva Justicia y Litigación Oral Consultores LTDA, de la cual era el subgerente y representante legal.

El valor del contrato fue de $574.674.360 y su objetivo era recolectar información pertinente de cada una de las personas que aparecen en la lista de las FARC-EP, a efectos de determinar y/o verificar la identificación y/o individualización del interno, incluyendo el frente o columna a que pertenece.

La revelación del contrato, hecha por la FM, generó críticas por parte de los miembros del partido Centro Democrático, pues el magistrado César Reyes fue la persona que tuvo en sus manos el proceso por presunta manipulación de testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y fue uno de los que dictó su detención domiciliaria.

Para la colectividad política este contrato es una muestra del "sesgo político e intereses personales por parte de un sector de la Corte Suprema de Justicia".

"Este hecho ratifica que el proceso estaba empañado por claras intenciones de difamación e infamia, las cuales hoy quedan en evidencia, pero que adicionalmente ponen en riesgo la institucionalidad y credibilidad de la Corte", dijeron en un comunicado.

¿En qué ha trabajado el magistrado César Reyes?
 

Su nombre completo es César Augusto Reyes Medina. Nació en Duitama, Boyacá, y estudió su primaria y bachillerato en el colegio Guillermo León Valencia.

Es egresado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en derecho penal de la Universidad Nacional, en Derechos Humanos de la ESAP y en docencia universitaria de la Universidad Santo Tomás.

El magistrado César Reyes tiene un doctorando en derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y también recibió formación académica en Estados Unidos y Puerto Rico sobre sistema acusatorio, juicio oral y metodología de enseñanza del derecho.

Se desempeñó como abogado litigante durante 30 años y como profesor universitario por 22 años. También hizo carrera como defensor público durante 13 años y, además, fue consultor en programas de fortalecimiento de la justicia, en Panamá, Perú, México, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Colombia. 

Fue consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el Programa de Fortalecimiento de la Justicia y, antes de llegar a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se desempeñó como conjuez de la Sala de Casación Penal.

Al magistrado César Reyes le correspondió el proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno y fraude procesal tras la recusación en contra de la magistrada Cristina Lombana, quien fue la primera persona en asumir el caso.

En mayo de 2019 la investigación quedó en sus manos por orden alfabético. Fue él la persona que llamó al máximo líder del Centro Democrático a indagatoria por presunta manipulación de testigos, lo vinculó al proceso formalmente y fue el ponente del documento de 1.554 páginas en donde se sustentó su privación de la libertad. 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina