2014, un año de revelaciones decisivas

Mié, 14/01/2015 - 12:45
El comienzo lo hago con el país donde resido, Estados Unidos. Las interpretaciones de las políticas mundiales está cambiando en demasiados aspectos. Como muestra, un

El comienzo lo hago con el país donde resido, Estados Unidos. Las interpretaciones de las políticas mundiales está cambiando en demasiados aspectos. Como muestra, un presidente que se comportará extremadamente liberal en sus dos últimos años comienza firmando una orden ejecutiva migratoria para favorecer un número mediano de afectados, aquellos que tengan una base legal para favorecerse de una visa de residente. Dejó por fuera el núcleo de los trabajadores que son contratados diariamente, aquellos que hacen labores que ninguno más quiere hacer.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y el cierre de la base de Guantánamo son significativas para el gobierno demócrata de Obama. Aunque la primera nunca estuvo en sus dos campañas políticas abiertamente, sorprendió al mundo con su apertura el día del cumpleaños del Papa, una figura prominente resurgente en el ajedrez político mundial. Quedó pendiente levantar el embargo, decisión que solo el congreso estadounidense puede resolver.

Obama nunca más podrá ser presidente de Estados Unidos ya que la constitución solo permite una reelección y es por eso su ligereza en ayudar a la comunidad gay y disminuir las regulaciones federales en la marihuana medicinal y recreativa. El matrimonio de personas del mismo sexo fue aprobado por 25 estados en el 2014 por decisión de cortes diferentes totalizando 36 estados donde se reconoce este tipo de unión. El 2015 será quizás definitivo ya que la Suprema Corte en este mes acepte revisar apelaciones de varios estados y se presiente que será a favor haciéndolo ley para todos los 50 estados a mediados del 2015.

Otra noticia importante fue que el congreso se pronunció a favor de la marihuana medicinal al incluir una provisión bloqueando al Departamento de Justicia la prosecución en su cultivo y distribución. En Febrero, el Departamento del Tesoro dio instrucciones a los bancos para integrar los dineros de las ventas de marihuana al sistema de movimientos de dinero en efectivo ya que regulaciones anteriores les prohibía abrir cuentas a las instituciones que la venden.

¿Repercusiones para Colombia y Venezuela? Vendrán a su debido tiempo en el 2015 y las conoceremos antes de que termine la presidencia de Obama. Un acontecimiento significante para las negociaciones de la paz será la libertad de “Simón Trinidad”; y para Venezuela, con el decline de su poderío económico debido al precio bajo del petróleo, comenzará la cuenta regresiva para el gobierno de Maduro; las presiones diplomáticas estadounidenses a la Cuba de Castro en contra de Maduro serán influyentes al resquebrajo de sus relaciones bajo las promesas económicas de Estados Unidos.

Colombia aseguró pasos fundamentales para la consecución de la paz, y lo que se esté entregando no tiene el apoyo de una buena parte de la nación que tienen otros métodos para lograrla. La realidad es que el poder de negociación es del gobierno actual y para insatisfacción de algunos sectores políticos de la nación las probabilidades de conseguir una firma son altas.

En aspectos sociales, el gobierno continúa despacio en el desarrollo a las igualdades, en la despenalización de las drogas, en el reemplazo de ideas criminales con educación y oportunidades de desarrollo a las clases necesitadas.

Los métodos é ideologías de las guerras aceleró una morfología a quizás sistemas más aceptables que las matanzas de inocentes soldados y civiles haciéndonos testigos de un año significativo para la evolución humana.

Realtor1986@msn.com http://benbustilloopinions.blogspot.com

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina