Indicadores Económicos

Álvaro Uribe, el “Gran Colombiano”

Él nos representa a la perfección. Él es Colombia.

Difícilmente el resultado del concurso de History Channel, que buscaba elegir al “gran colombiano” de la historia, podía ser más coherente. Aclaro que llegué tarde al concurso, tanto en el hecho de simplemente enterarme de su existencia, como en lo referente a la emisión televisada que divulgó los resultados.

Primero supe por ahí, en alguna red social, que había un concurso que buscaba elegir al colombiano más destacado de la historia. Pero cuando traté de indagar cuáles eran los criterios para elegirlo, sólo encontré una lista, entre absurda y ridícula, de colombianos “más importantes”, nominados por quién sabe quién. Después, cuando el domingo pasado llegué a casa en la noche, encontré a unos invitados nuestros viendo el programa que revelaba los resultados, y no tuve más remedio que unírmeles.

De inmediato me actualizaron de las consabidas sorpresas, como que en una de las categorías en que habían dividido al concurso (artes, ciencias y humanidades) había superado el dudoso científico Patarroyo a nadie menos que a Gabriel García Márquez. Después, al mejor estilo de cualquier reality show -con expectantes pausas de reinado de belleza y todo-, conocimos que el absoluto ganador, por una diferencia de casi el doble de los votos sobre el segundo, y a distancia astronómica de los demás, era Álvaro Uribe Vélez.

A mí no me sorprendió el resultado. Pero al periódico El Espectador, que hasta donde entiendo era uno de los aliados del concurso, no sólo le sorprendió, sino que no estuvo de acuerdo. Tanto así que el portal Semana.com, subtituló de esta manera un artículo al respecto: “El Espectador asegura que este es el precio de ‘votar la historia’ y que Uribe no nos representa.”

Que Uribe no nos representa. Entonces se trata de eso, de quién nos representa mejor, de acuerdo -supongo- a una de las acepciones que de “representar” trae el diccionario de la RAE: “Ser imagen o símbolo de algo, o imitarlo perfectamente.” Y, en ese orden de ideas, no me sorprenden los resultados, repito, sino que, contrario a la opinión de El Espectador, y como dije al principio, me parecen de una coherencia insuperable.

Álvaro Uribe, Colombia, Kienyke

Álvaro Uribe, a quien harto conocemos los colombianos, gracias a sus dos períodos presidenciales, es un sujeto sin sentido del humor, incapaz de reírse de sí mismo, intolerante ante las críticas y las opiniones contrarias. Álvaro Uribe es alguien proclive a arreglar los pequeños desacuerdos a las trompadas (“Sea varón”, “Le parto la cara, marica”), y los grandes a físico plomo, como lo demuestran sus acérrimas arremetidas contra cualquier intento de una salida negociada al conflicto colombiano. Álvaro Uribe es un tipo pendenciero. Álvaro Uribe tiene un estilo nepotista y mafioso, y si no baste recordar la defensa ciega a sus secuaces de gobierno -saltándose incluso la ley colombiana-, y la información privilegiada de la que gozaron sus hijos para el éxito en algunos de sus negocios, la cual fue facilitada indirectamente -o directamente, quién sabe- por él, gracias a su cargo de presidente de la república.

Para Álvaro Uribe acomodar las normas a los propios intereses es algo normal, por lo que no tuvo reparos en reformar nada menos que la constitución, y así poder ser reelegido para un segundo mandato. Álvaro Uribe es el típico matón del barrio, el vecino problemático que molesta a los demás, que se mete sin permiso en el patio del vecino. Álvaro Uribe es el mal perdedor que siempre le está echando la culpa al árbitro cuando sale derrotado. Álvaro Uribe es el hombre que con tal de conseguir fácil y rápido y a como dé lugar lo que quiere es capaz de asociarse con personajes oscuros, o si no que lo diga alias Job, o las decenas de políticos que apoyaron su campaña y después terminaron presos. Álvaro Uribe es un tramposo que espía a la oposición para ganar la posición dominante. Álvaro Uribe tiene una particular manera de concebir la administración justicia: “Esos muchachos seguramente no estaban allá recogiendo café”. Álvaro Uribe es de los que confunden el verbo liderar con el verbo mandar, y por eso no guía a nadie sino que vocifera órdenes perentorias.

Álvaro Uribe, como el pueblo colombiano, es un conservador recalcitrante que se hace llamar liberal; un cavernario incrustado en el siglo XXI. Y, tal como el pueblo colombiano, es tolerante con la corrupción (no le cupo un escándalo más a sus dos gobiernos) e intolerante con todo lo demás; es mojigato, rezandero, ordinario, irascible, vulgar, chabacano, burdo. Es, como decía alguien, un personaje decimonónico que suspira por feudos y latifundios.

¿Qué más quieren? ¿Es o no es Álvaro Uribe un representante válido del pueblo colombiano? Sí, sí lo es. De este pueblo inculto que a duras penas lee periódicos, y por eso consideró para la distinción del “gran colombiano” a una adolescente que ganó una carrera de bicicletas, y a un pseudocientífico que lleva media vida estafándonos. A diferencia de, por ejemplo, el pueblo mexicano, que eligió a Benito Juárez como el “gran mexicano”. Dice mucho eso de la cultura de un pueblo, el cual sabe lo que pasó en su país hace doscientos años, y, en consecuencia, elige a un personaje de gran peso en su historia. A un personaje como Juárez, que fue un reformista, un adelantado al menos cien años a su época; un personaje que separó la Iglesia del Estado. A un personaje que es la antítesis de nuestro Álvaro Uribe, quien –cómo negarlo- es efectivamente el “gran colombiano”.

Él nos representa a la perfección. Él es Colombia.

@samrosacruz

  • manuel reyes

    Tristemente pero tiene razón.

  • Carlos Andres Ruiz

    ¿pueblo inculto?, ¿a una adolescente que gano una carrera?, entonces ¿segun ud nada de lo que haga alguien en este pais es digno de reconocer?, ud es el ejemplo de el mediocre que califica y desmerita sin reconocer los logros de alguien, adicionalmente desmeritando un logro de una mujer, cuando hasta donde yo se ningun hombre ha logrado un oro, si esta en descuerdo del resultado como muchos de nosotros, esta bien, pero si quiere descalificar a todos por una simple opinion , le ruego que se vaya a mexico.

    • Bipbip

      Pero es que eso es un merito personal… bien por ella! que le pone a Colombia que haya ganado una medalla o que shakira y juanes sean famosos o que sofia vergara gane mucho dinero en E.U, y que Falcao este triufando. Eso no es una gloria nacional, esa constumbre deberiamos eleminarla, eso solo muestra el poco apoyo al deporte, a las artes y a la ciencia que el gobierno ofrece, si hubiera apoyo en estas ramas un interes real desde la educación, no tendriamos uno o dos cantantes, uno o dos cientificos o un par de deportistas o una que otra actriz famosa, tendriamos muuuchos! eso si seria de que sentirse orgullosos, de ser parte de un pais que apoya los sueños de las personas y no que los entorpese y tienen que irse para surgir a costa de otro pais… pero un par que lo han logrado a duras penas…, son unos luchadores eso si, pero es merito propio, no gracias a su pais, entonces de nada tenemos que estar vanagloriandonos. Y si, hay que aceptar que somos un pueblo inculto, o que es cultura para ud? saber leer y escribir? La verdad ofende, pero no deja de ser verdad.

  • Encio

    Alvaro Uribe se la gano en franca lid para tristeza de muchos y mucha alegría para todos nosotros. Felicitaciones señor presidente.

    • Grif Carter

      menos mal que ahora ya no es presidente

    • Vargas Bill

      Uy encio, ud. si no… a como le pagan la arrodilladita, acaso el mismo Uribe le dió rodilleras de oro? Ese es el pensamiento propio de un cobarde, de un patricida que olvida muy fácil el pasado, Un analfabeta condenando el futuro porque ocho años de corrupción son para Ud. dignos de luna alegoría. Que tristeza que Colombia tenga personas como Ud.

    • Bipbip

      Yo tambien creo que gano en franca lid… no tengo tanta fe en los colobianos para creer que hubo algun tipo de amanguale aunque el señor este en la junta directiva de News Corp, el resultado es digno de Colombia. Aqui la mayoria son como ud. Alvaro Uribe es el gran colombiano para los de su talante (tranqui que es la mayoria, esta ud nadando en una sopa repugnante de gente que no ve mas alla de sus narices). Asi que si! gano bien!. Felicitaciones Uribe y sus esbirros mojigatos, rezanderos, ordinarios, irascibles, vulgares, chabacanos, burdos, etc…

  • Heberto

    Tristemente, para mi no tiene la razón. La razón de la elección es simple lo escogieron quienes ven History Channel, además lo escogieron personas con acceso a TV e Internet así que se reduce a un público que muy probablemente se encuentra informado, de manera que sus vociferantes críticas contra todo el pueblo colombiano no tienen cimiento alguno. Por otro lado, aplique un espejo a su publicación ¿quién no tiene sentido del humor, cuando usted publica este artículo por una votación que debería considerarse irrelevante? ¿por qué reírse de uno mismo, cuando se tiene un pueblo que espera que usted sea un hombre serio, con pantalones y de resultados? ¿quién es el intolerante ante las críticas y opiniones contrarias, considerando este artículo? ¿usted es acaso de los que piensa que se puede negociar un conflicto con un ladrón, un estafador, un extorsionista o un mentiroso?. Mejor dicho antes de hacer este tipo de patrañas es bueno que usted primero analice su posición.

    • Yenny Andrea Diaz Osorio

      muy buen comentario.

      • Katire

        Tiene razon, y quienes tienen cable son los de la gente de la clase media para arriba, los campesinos no saben, ni que existe eso.

        • Heberto

          Exacto, no es un concurso significativo para que la persona que publica la coja en ristre contra el ganador y peor aún contra un pueblo.

          • Katire

            Ese hecho no me afecta, lo que me afecta es saber que todavia somos un pueblo retrogrado que cree en falsos mesias.

            De casualidad tuve que ir a unos foros a un pais europeo y las salas de conferencias tenian nombres de poetas, escritores o pintores etc, pero en Colombia encuentra uno por todo lado nombres de politicos corruptos y estas encuestas son una estadistica que nos indica que somos todavia un pueblo unculto.

          • Jose Evangelista

            en colombia no haber nadie que votara por gente del siglo XIX, es que Colombia teniendo 200 años de existencia como país, y la gente cree que la historia de este pais comenzó con el caguan, no saben ni que hay atras de eso.

    • Vargas Bill

      Heberto, no se haga el de la vista gorda. Todos sabemos que ese programa fue amañado como todo lo de Uribe, para que queda un buen hombre ante la comunidad internacional y quizas saliera avasallante de los juicios que le siguen Cortes Internacionales por la masacre de mas de 5.000 falsos positivos. Sería bueno que le ´preguntaras al presidente de Sofaxa Renault de donde salieron los dolares para el programa, y preguntese tambien quien fue el de la iniciativa, sino fue el mismo que le gerenciaba las campañas el venezolano J.J Rendón.

      • Heberto

        Vargas yo no asumo y mucho menos asevero sin pruebas. Si el poder que tiene Uribe es suficiente para callar la justicia, hoy y a futuro, tampoco lo se. Soy una persona que vive de hechos y realidades, no de rumores y chismes; por ahora Uribe esta relativamente limpio de culpas hasta que no se emitan sentencias eso no cambia, pero usted sabe que el tiempo todo lo destapa y lo cobra, así que por eso al menos en el momento no creo juicios de valor y espero que las personas con sentido común tampoco lo hagan. Ya amanecerá y veremos quién termina siendo Uribe en la historia cuando usted y yo envejezcamos, por ahora y de acuerdo al concurso es el gran colombiano y hay problemas más significativos por los cuales indignarnos en las redes sociales y protestar que esta pendejada. PD: Deberían tener en cuenta quienes critican a Uribe que la mejor manera de ser reconocido es generando polémica, yo de ustedes lo olvidaría y solito desaparece su influencia en la opinión pública.

        • Jose Evangelista

          es verdad, no le demos mas coba a eso, que uribe tiene que usar su tiempo en preparar su defensa, dicen que Santoyo ya le salió petición de extradicion para que declare como testigo en el caso que la Corte Penal Internacional tiene por los crimenes de uribe en los años noventas.
          recordemos que en la ONU, y la CPI, los delitos de lesa humanidad jamas prescriben

  • Katire

    En un país lleno de mafiosos, sicarios, corruptos y que tiene al asesino en serie mas grande del mundo no me parece raro que nombren a este personaje como símbolo de nuestra cultura delincuencial.

    • Willian Gabalán

      Soy Colombiano, y lamentablemente usted tiene mucho de razón, aunque no se puede generalizar en Colombia hay gente buena como en todas partes del mundo. Aunque es verdad que muchos colombianos no tienen memoria, o lo que es peor no conocen ni un poco la historia de su ciudad, y mucho menos de su pais, siendo que por eso los mafiosos, sicarios, proliferan en mi pais. pero la verdad es que existen paises con mas violencia…Y para es logico que Uribe haya ganado el hizo lo que la mayoria de gente estaba esperando “hechar bala” y hablar de terrorismo, siendo que nos encanta ser parecidos a los guerreristas de los estados unidos, porque adoramos ser la cenicienta.

      • Katire

        El problema es que las nuevas generaciones no conocen el pasado de nuestro pais y por eso terminan votando por los hijos de los corruptos del pasado.

        Un ejemplo: El chiquito Lleras le hizo un fraude electoral al General Rojas Pinilla lo cual creo conmocion en el pais y dio origen al grupo guerrillero M19, ahora la gente no sabe porque nacio este grupo y van a terminar votando por el nieto de quien fue el autor de ese fraude electoral y de hecho la reaccion violenta por este hecho, el nieto del chiquito Lleras es German Vargas Lleras.

        • Jose Evangelista

          muy bien dicho katire.

  • Giovanna

    Dios me dolió lo de Mariana Pajon, porque ella tiene muchos méritos y grandes cualidades como que ha sido disciplinada, persistente, entusiasta, responsable y muchas otros méritos por los cuales obtuvo el premio y si somos pueblo pero un pueblo que también tiene muchas cosas bonitas y cualidades como que somos trabajadores, la mayoría muy buena gente, amigables, con don de ayuda a los demás; es decir que la mayoría del pueblo colombiano no es todo esos calificativos malos que este señor de la publicación dice por Dios!

    • Willian Gabalán

      Lo que pasa es que la mayoria de los colombianos somos unos mojigatos, chismosos, acomodados, y al mismo tiempo todo lo bueno que dices y más!. Osea somos latinos, …..

  • oscar

    Lo que no entiendo de tu punto de vista es por que tienes que insultar a todos los colombainos que no son como tu…

  • J O

    Realmente al generalizar se corre el gran riesgo de equivocarse, sin embargo, se hace ya que de alguna manera es una manera sencilla de expresar una tendencia de un grupo importante dentro de un conjunto mayor. De acuerdo con que hay comentarios exagerados (Pajón y Patarroyo) pero se trataba de la elección del “gran colombiano DE LA HISTORIA” y ese título le quedaba demasiado grande a muchos de los nominados (sin demeritar sus actos) incluso al ganador, sin embargo, no nos hagamos tontos que ya me gustaría que se levantara quien no se cuela en la fila cuandu un amigo está mas adelante en la fila, quien no copia en los exámentes, o no pide una “ayudita” a los amigos en un proceso de selección o no se libra de un parte con algún “estímulo” a la autoridad y que tal eso de “papaya puesta…”, muy colombiano, o no?… bueno y así puedo seguir con comportamientos mafiosos que aunque no tienen un impacto comparable, son la base de todos los demás comportamientos torcidos y se magnifican cuando el colombiano adquiere poder.

    • Willian Gabalán

      De acuerdo, esa es nuestra patria amada!

  • kfo

    excelente doc, aceptar la realidad es complicado. Ese sujeto es el menos indicado para representar una identidad del país ante el continente.

  • Vargas Bill

    Samuel me duele lo que dices de Patarroyo, no se en que fundamentas tus críticas hacia una persona que ha hecho mucho por Colombia y la humanidad. Inventarse una vacuna, no es fácil. Hagala usted. Inventese la vacuna contra el sida, contra el céncer…. Y en cuanto lo que dice Ud. de Uribe Tiene toda la razón, porque si nos colocamos a buscarle algo bueno a este señor, tengo la plena seguridad que no le vamos a encontrar nada.

  • HENRY TRUJILLO

    La verdad, a quien le interesa si es el mejor o peor Colombiano, lo que conocemos la historia de Colombia, sabemos bien que pasaran muchos años mas para que la guerrilla deje las armas, la violencia continua no pasa nada, unos diálogos de paz con muchas incógnitas y un país entero desangrándose todos los días, nadie entiende por que los políticos hacen sus propias leyes y la justicia impone sus propias reglas, sueldos y pensiones desproporcionadas y fuera de lo normal, una corrupción imparable sin cargos de conciencia, los que roban a diario el país y son descubiertos pagan unas condenas que dan risa, la justicia Colombiana no tiene peso en las H. y los sueldos de los trabajadores cada año los aumentos son ridículos y siempre se termina haciendo lo que el gobierno dice. al parecer los negociadores que nos representan nunca van a ganar una. hoy con los tratados internacionales y con la importación de los productos extranjeros los campesinos, los lecheros, los arroceros y un sin numero de campesinos y empresarios están en la quiebra, los prestamos en los bancos con unas tarifas en intereses super altas y la pésima y poca ayuda del gobierno, CONCLUSIÓN…..SERA QUE EN NUESTRO PAÍS SI TENEMOS UN PERSONAJE QUE NOS REPRESENTE….O TODAVÍA ESTA POR LLEGAR, SI HAY ALGUIEN QUE ARREGLE ESTA SITUACIÓN SEGURO QUE SERA EL GRAN COLOMBIANO, por el momento no creo que nadie los sea.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310