Colombianos en el exterior, ¿quién tiene la razón?

Lun, 22/12/2014 - 10:46
Parodiando el programa de Venevisión que ha tenido dos presentadores en su existencia - la última, una tremenda mujerona y la iniciadora, una pedante que se siente se

Parodiando el programa de Venevisión que ha tenido dos presentadores en su existencia - la última, una tremenda mujerona y la iniciadora, una pedante que se siente ser la última autoridad de un tema tan complejo - recurro a parte de los datos que reuní para un artículo que escribí anteriormente, ya que hubo una aparente protesta en el exterior sobre la eliminación de una de las curules que “nos pertenece”.

Primero, no nos pertenece a ninguno de los que residimos en el exterior ni representan intereses que nos pudiesen beneficiar directamente; segundo, le pertenece y le ha pertenecido a individuos que necesitan de un trabajo tan cómodo y remunerador como es el de ser parlamentario; imagínense, casi veinticinco millones de pesos al mes, un poco más de diez mil dólares; tercero, las fuentes que diseminan cifras representando un número de cinco millones de colombianos en el exterior no citan de donde proviene ese número.

Cierto, hay que admitir que es muy difícil de contarnos; especialmente el de dos grupos: el de los que ha asimilado cierto tipo de costumbre del país donde residen, y el grupo de los que no tiene documentos de residencia legal.

Las cifras continúan siendo las mismas: “Perfil Migratorio de Colombia 2012” realizado por el Dane y el Ministerio de Relaciones Exteriores dicen que es de 3.378.345; el Ministerio de Relaciones 4.700.000; el Banco Mundial 2.122.100, el potencial de sufragantes 571.420 y los votantes 111.430 de acuerdo a la registraduría en las elecciones presidenciales pasadas. ¿Dónde están esos cinco millones?

El segundo grupo del cual me refería anteriormente, es el de los que no han culminado un proceso legal que estabilice su residencia legal en el país en que se encuentran. Lo más seguro es que estos sean los que más añoren regresar. Sin embargo, de acuerdo a la nueva orden ejecutiva que firmó el Presidente Obama recientemente, a los que viven en Estados Unidos se les acerca la posibilidad de obtener la residencia legal.

La encrucijada que se les abre a estos compatriotas es supremamente compleja al tener que definir qué decisión tomar si quedarse o regresar a un sistema que no es ni será igual al que permanece en sus memorias. Si este grupo se añade al de los que tenemos nuestra vida establecida, seríamos un potencial de ingresos.

En Estados Unidos no hay liderazgo. La prueba está en la tal marcha que se convocó para protestar por la eliminación de una de las curules. En un artículo en Facebook dicen que trescientas personas acudieron a ella. De acuerdo a un dato que encontré en la registraduría hay aproximadamente 94 consulados. Asumiendo ese número de 300 nos da un resultado de aproximadamente 3 personas por consulado. ¿Qué representa a los políticos esta cantidad? Un chiste, o una broma para reírse.

Y para esos dirigentes que desean ser caudillistas emocionales más que realistas, les contesto de una forma cruda cercana a la realidad: ¡No les interesa la política colombiana!

Regresando al título del artículo de quién tiene la razón sin parodiar a la pedante, les respondo que todos tenemos un poco de razón. Pero lo que tenemos actualmente, dos representantes que solo velan por sus propios intereses, ¡no sirve!

Realtor1986@msn.com http://benbustilloopinions.blogspot.com

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina