El fortín de lucha, el nuevo edificio de residencias U Caldas

Lun, 12/10/2015 - 07:44
El congelamiento del presupuesto para las universidades públicas desde hace 22 años ha generado que entre todas hoy acumulen un déficit de 15.4 billones de pesos y la mayoría estén endeudadas con
El congelamiento del presupuesto para las universidades públicas desde hace 22 años ha generado que entre todas hoy acumulen un déficit de 15.4 billones de pesos y la mayoría estén endeudadas con el capital financiero. Tal parece que la política de Estado de Santos es agudizar la crisis educativa endeudando la mayor cantidad de familias con el ICETEX y permitiendo el ánimo de lucro en las Instituciones de Educación Superior. ¿Por qué en medio de éste paisaje tan desalentador, la Universidad de Caldas decide invertir 1.800 millones de pesos en el reforzamiento estructural de su edificio de Residencias Estudiantiles Masculinas? ¡Por la lucha! 1915409_168014982959_5995871_n 11406778_1005851702798333_7931368537583455764_n Cuando el 12 de mayo de 2012 nos sacaron estrepitosamente del edificio, con el argumento de que estaba en riesgo sísmico y  “en cualquier momento se caería”, nos dijeron que máximo en 8 meses estaríamos de vuelta. Luego, se supo que la universidad no tenía plata para ejecutar esa obra, por lo que el mejor escenario para la administración de ese entonces era dejar que entre las generaciones de estudiantes se olvidara que algún día había existido un edificio de Residencias, teniendo en cuenta que en éste panorama de desfinanciamiento es “mal negocio” ofrecer un servicio que genere costos pero no ingresos. Después de 3 años de movilización, mítines y acampadas en la universidad, volvemos a tener edificio de Residencias. Un edificio de 5 pisos, 144 habitaciones amobladas e individuales, electrodomésticos, cuarto de lavado y zonas comunes apropiadas para la convivencia. Lo más importante es que no se cobra un solo peso por vivir allí y el criterio de admisión es netamente socio económico. Un excelente logro si se tiene en cuenta que 50 de cada 100 estudiantes que ingresan a un programa de educación superior en el país, no logran terminarlo, en su mayoría, por causas económicas. En definitiva, una luz de esperanza en el camino, un ejemplo de lucha para los estudiantes de Colombia, la mejor muestra de que vale la pena luchar, civilista y organizadamente. Hayden Rodríguez Rep. Consejo Académico Universidad de Caldas Organización Colombiana de Estudiantes – OCE ¡Por una educación Nacional, Científica y Democrática! 
Más KienyKe
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.