En Bicicleta por Bogotá, Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo

Mié, 29/10/2014 - 09:52
 
Todos los años el tráfico de Bogotá se vuelve un desastre, los habitantes de la ciudad cada día luchan en la batalla para lograr un espacio en el Bus Tradici
 

Todos los años el tráfico de Bogotá se vuelve un desastre, los habitantes de la ciudad cada día luchan en la batalla para lograr un espacio en el Bus Tradicional, en el Sistema Integrado de Transporte o en su carro particular. Cada mes con la entrada de nuevos vehículos a las calles de la ciudad, la migración de miles de personas provenientes de diferentes partes de Colombia que acuden a Bogotá por la oferta de servicios laborales y educativos el transporte diario se convierte en una necesidad que no ha sido bien atendida por la Alcaldía de Bogotá y su gobierno de turno.

Según el Informe del Sector Automotor, realizado por la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y el Comité Automotor Colombiano; para enero de 2014 se matricularon 20.115 vehículos nuevos, un 2,9% adicional respecto a enero de 2013; y para la Asociación Andemos informa que para Marzo  hubo un incremento del 11,5% (24.087 vehículos nuevos) frente a los valores de 2013.

Una de las alternativas para movilizarse en Bogotá es el uso de la Bicicleta pero ¿Qué tan bueno es para el ciudadano promedio?

Primero cada persona debe elegir una ruta para el uso de bicicleta, uno de los inconvenientes para el uso de la bicicleta es que las Ciclorutas están ubicadas en las grandes avenidas de la ciudad, un ejemplo de ello, es la Cicloruta de la NQS o Carrera 30 donde el flujo de vehículos es constante y en algunos sectores incluye vehículos de carga pesada. Un estudio realizado en la ciudad de Berkeley, California reclutó a 15 adultos sanos para recorrer dos rutas en bicicleta, una de alto flujo vehicular y otra de bajo flujo vehicular, mediante el uso de sensores GPS y de medición de material particulado en cada bicicleta se encontró que los participantes que utilizaron la ruta de mayor flujo vehicular registraban mayor partículas finas, ultra finas, monóxido de carbono y carbón negro en comparación con los participantes de la ruta de baja congestión vehicular. Si la persona que desea usar la bicicleta y tiene antecedentes de Asma o problemas respiratorios debería pensar en que ruta elegir, con fin de evitar crisis asmáticas, adicionalmente el uso de tapabocas común no representa una medida significativa para disminuir el consumo del material particulado. Claro está los beneficios de la actividad cardiovascular que representa el uso de la bicicleta reporta una clara mejoría para muchas patologías en su sintomatología como en su pronóstico de calidad de vida a mediano y largo plazo.

El Uso de Casco como Protección básica del ciclista, es necesaria para toda persona que va hacer uso de la bicicleta como transporte como para su uso de fin de semana, en un estudio realizado en noruega los investigadores preocupados por la baja cantidad de personas que los utilizaban decidieron realizar una investigación para determinar el número de accidentes y heridas en la cabeza por el no uso del casco, utilizaron los registros de los años 1995-1996 del Registro Nacional de Lesiones Noruego donde encontraron mediante un análisis estadístico que la Tasa Global  de Incidencia Anual fue de 92 lesiones por cada 100.000 usuarios de bicicleta, y donde alrededor de 1.600 lesiones en la cabeza se podrían evitar al año con el uso del casco, 800 de estas en niños de 0-14 años. Es de resaltar que el uso del casco de bicicleta es un requerimiento por parte del Código de Policía de Bogotá y el no uso de éste podría acarrearle multas económicas; adicionalmente es altamente aconsejable comprar un casco de buena calidad que se acomode bien a su cabeza y brinde una protección adecuada, lo barato sale caro.

El Uso de Chaleco y Luces; transitar en bicicleta en la noche es más peligroso que en el día, donde la mala visibilidad juega un papel importante en la cantidad de accidentes y lesiones en los usuarios de bicicletas. En una investigación contratada por el Australian Research Council Linkage Grant en donde se quería determinar las características de visibilidad entre el uso de tres configuraciones de vestimenta: Ropa Negra, Chaleco reflectante o Chaleco más Reflectores en el tobillo y la rodilla; se compararon doce participantes conductores de automóvil jóvenes y doce participantes de edad mayor. Dentro de los resultados del estudio se determinó que el uso de chaleco más reflector en las rodillas y en los tobillos es fácilmente identificables a mayor distancia en comparación con otras configuraciones de vestimenta. Los conductores jóvenes distinguen más fácil a los ciclistas que los de mayor edad. Una conclusión interesante fue que las luces estáticas o intermitentes no mejoró la visibilidad del ciclista.

Una de las preocupaciones de las personas que quieren comenzar a utilizar la bicicleta como medio de transporte son las lesiones en caso de accidente y que opciones existen para prevenirlas. El estudio “Análisis Estadístico de Severidad de las Lesiones en Intersecciones No Señalizadas en Ciclistas” tenía como objetivo investigar los factores correlacionados con la severidad de las lesiones sufridas por ciclistas con automóviles en intersecciones no señalizadas para determinar qué medidas son necesarias para reducir el número de accidentes y la severidad de las lesiones como consecuencia de estos. Los datos fueron obtenidos de los informes de accidentes de la Base de Datos de la Policía de Kentucky entre 2002 – 2012; según los resultados del análisis se encontró que las intersecciones con pasos controlados (Con Semáforo), un carril exclusivo para ciclistas, uso de casco y límites de velocidad más estrictos se asociaron a menor índice de severidad de las lesiones de los ciclistas, mientras que intersecciones sin paso controlado, edad mayor de 55 años de los conductores y ciclistas, ciclistas menores de 16 años, bruma o tiempo lluvioso, uso inadecuado de luces reflectoras en la oscuridad y superficies mojadas se asociaban con un mayor índice de severidad de las lesiones sufridas por ciclistas.

Aunque los riesgos son elevados para los usuarios de la biclicleta los beneficios para la salud representa un atractivo para el uso de ésta, en un estudio “Health benefits of cycling: a systematic review” realizado por investigadores de Austria, Finlandia, Australia, Bélgica y Estados Unidos de la revista “Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports” realizaron una revisión y actualización de los beneficios del uso de la bicicleta que incluyó 16 estudios sobre el tema. Dentro de esta revisión los estudios de corte transversal y longitudinal mostraron una relación positiva entre el ciclismo y la condición cardiorrespiratoria en persona jóvenes; los estudios observacionales prospectivos evidenciaron una fuerte relación inversa entre el uso de la bicicleta y la mortalidad por cualquier causa, mortalidad por cáncer, y morbilidad en personas de edad avanzada. Seis estudios mostraron una relación entre los beneficios de salud y la cantidad de dedicación al ciclismo.

El uso de la bicicleta como medio de transporte representa riesgos y beneficios, con el uso de medidas de protección, un diseño de ruta bien planeado y sentido común la bicicleta representa una alternativa viable para escapar a los buses llenos, las horas desperdiciadas en congestionamientos, y una excelente opción para mejorar el estado físico, bajar esos kilos de exceso.

Sebastián Turriago Martínez

Twitter: @_SoySebastian

 Referencias
  • Alvær, K., & Kopjar, B. (2000). Potensial for forebygging av sykkelrelaterte hodeskader. Tidsskrift for Den norske Legeforening, 17-30. Obtenido de http://tidsskriftet.no/article/125231
  • Avendaño, G. (7 de Abril de 2014). Revista Motor. Obtenido de En marzo la venta de vehículos en Colombia creció el 11.5% y se vendieron 24.087 unidades: Andemos: http://www.motor.com.co/industria-en-marcha/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13796615.html
  • Jarjour, S., Jerrett, M., Westerdahl, D., de Nazelle, A., Cooper, H., Laura, D., . . . Balmes, J. (2013). Cyclist route choice, traffic-related air pollution, and lung function: a scripted exposure study. Enviromental Health. Obtenido de http://www.ehjournal.net/content/12/1/14
  • Oja, P., Titze, S., Bauman, A., de Geus, B., Krenn, P., Reger-Nash, B., & Kohlberger, T. (2011). Health benefits of cycling: a systematic review. Scandinavian Journal Of Medicine & Science in Sports, 496-509.
  • Puentes, A. (2 de Marzo de 2014). Activo Legal. Obtenido de Incrementó el número de vehículos vendidos y matriculados en el país: http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/826-incremento-el-numero-de-vehiculos-vendidos-y-matriculados-en-el-pais
  • Statistical Analysis of Bicyclists' Injury Severity at Unsignalized Intersections. (2014). Tayler & Francis. Obtenido de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15389588.2014.969802
  • Wood, J., Tyrrell, R., Marszalek, R., Lacherez, P., Carberry, T., & Byoung, S. (2012). Accident Analysis & Prevention. Elsevier, 726-730. Obtenido de http://www.journals.elsevier.com/accident-analysis-and-prevention/#.VEvtSLqbWmI.twitter
Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina