ETA y el nacionalismo vasco

Vie, 21/10/2011 - 12:31
Siempre que se habla de nacionalismo atado a terrorismo se hace referencia –sobre todo en nuestros países hispanohablantes- a la ETA del País Vasco en España. En el día a día, es difícil enten
Siempre que se habla de nacionalismo atado a terrorismo se hace referencia –sobre todo en nuestros países hispanohablantes- a la ETA del País Vasco en España. En el día a día, es difícil entender porque el nacionalismo vasco tomó en una facción visos tan radicales y porque a pesar de que la mayoría de vascos no apoyan el separatismo, sí son nacionalistas. La etnia vasca es una cultura pre-indoeuropea, sus orígenes datan del 6.000 A.C., su idioma no tiene raíces de lenguas romances por eso no tiene similitud con el español y algunas personas afirman que suena como gruñidos, se dice que el euskera (vasco) es la única lengua primitiva que aún subsiste. El país vasco que se divide en siete regiones (cuatro en España y tres en Francia) fue incorporado por el reino de Castilla en el siglo XV y mantuvo cierta independencia social y económicamente con los llamados fueros, hasta el siglo XIX cuando pierden estos privilegios. Las ideas nacionalistas vascas como tales surgen a finales del siglo XIX cuando Salvador Arana funda el Partido Nacionalista Vasco (PNV), da un nombre a su país, a su idioma y a su bandera. Es decir, con Arana surge la idea de aglutinar una cultura dentro de una nación, la vasca, y surge Euskadi (el país) y Euskera (la lengua). Este nacionalismo era católico y reaccionario, se oponía principalmente a la llegada de extranjeros ya que venían con ideas seculares y de izquierda a una zona de alta prosperidad industrial . Lo reaccionario y católico que tenían los nacionalistas del País Vasco empezó a cambiar durante la guerra civil Española y la dictadura de Franco. En esa época surgió una nueva corriente dentro del nacionalismo vasco, cansados con los líderes del Partido Nacional Vasco (PNV) que tenían afinidades con la dictadura, se forma el grupo “EKIN” que significa: “empezar a hacer algo” . En esta corriente nacionalista vasca se encuentran inmersos jóvenes radicales que ya no seguían estrictamente ideas reaccionarias y separatistas, sino que se caracterizaron por tener ideología marxista. De ahí surge el grupo guerrillero Euskadi Ta Askatasuna (ETA: Que significa País Vasco y Libertad), el cual en un principio solo se dedicaba a enseñar euskera en escuelas clandestinas, ya que la represión de la dictadura prohibía hablar vasco. ETA entre 1960 y 1980 se divide en varias facciones, algunos se legalizan y se aíslan de la lucha armada, otros se convierten en el brazo político de la organización guerrillera, como el partido Herri Batasuna (Unidad Popular). ETA gradualmente se convierte en una fuerza terrorista en contra la dictadura, y en 1973, matan al elegido por Franco para continuar con ella . La lucha radical de ETA parecía a punto de amainarse cuando acaba la dictadura y cuando se le concede al País Vasco una independencia y posibilidades de tener gobierno y parlamento propio por parte del “Estatuto de Guernica”. Sin embargo, las acciones terroristas de ETA aumentaron y su nombre se impuso en la mente de los ciudadanos como un grupo terrorista sin mayor apoyo de la sociedad civil. Hasta hace dos días, cuando prometieron cesar cualquier hostilidad. Comentarios en twitter a: @mespinosaa Bibliografía (por sí le interesa saber más):
  • Chalupa, Jirí. LOS VASCOS SIGUEN LUCHANDO: Las peripecias históricas del nacionalismo vasco. FACULTAS PHILOSOPHICA PHILOLOGICA 71.
  • Lahusen, Christian. The Aesthetic of Radicalism: The Relationship between Punk and the Patriotic Nationalist Movement of the Basque Country. Popular Music, Vol. 12, No. 3, (Oct., 1993), pp. 263-280.
  • Douglass, William. On the Interpretation of Terrorist Violence: ETA and the Basque Political Process. Comparative Studies in Society and History, Vol. 32, No. 2, (Apr., 1990), pp. 238-257.
  • Desfor, Laura. A Culturalist Approach to Ethnic Nationalist Movements: Symbolization and Basque and Catalan Nationalism in Spain Social Science History, Vol. 23, No. 3, (Autumn, 1999), pp. 311-355.
  • Diez Medrano, Juan. The Effects of Ethnic Segregation and Ethnic Competition on Political Mobilization in the Basque Country, 1988. American Sociological Review, Vol. 59, No. 6, (Dec., 1994), pp. 873-889.
   
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