La democracia de la libertad que tanto nos gusta: botar

Vie, 06/09/2013 - 10:12
“Me Gustas cuando callas porque estás como ausente” P. Neruda
Nunca antes estas palabras han cobrado tanto sentido político, al analizar la respuesta de bo

“Me Gustas cuando callas porque estás como ausente” P. Neruda

Nunca antes estas palabras han cobrado tanto sentido político, al analizar la respuesta de boca de quienes se han sostenido hegemónicamente en los diferentes gobiernos de turno, a lo largo de la lamentable y decadente acción de gobierno de los últimos 70 años en Colombia. Es lamentable por un lado confirmar el ninguneo por parte del Estado ante un reclamo social –que es histórico- por parte de un campesinado que desde diversas regiones del país vienen expresándose una y otra vez  –aunque con un poco más de eco gracias a la acción de las redes sociales- en las vías de numerosos rincones de nuestra geografía en los últimos meses; siendo quizás los casos más sobresalientes y no hablo de la mediatización exclusiva de éstos (que ha sido al igual que la acción del Estado, ignorada o manipulada), los casos del Catatumbo y del actual paro nacional agrario y popular en la que se hacen presentes labriegos de varias regiones del olvido. Sin embargo, estas acciones que se hacen visibles debido a la fuerza de organización que éstas protestas conllevan desde su interior, es que desearía resaltar el carácter de quienes se encuentran al margen de las víctimas directas del abandono (los campesinos). A esas víctimas pasivas que son el resto de los ciudadanos y que raras veces se suman al clamor solidario del “otro”, más cuando no es ésta una cualidad colectiva del Colombiano; cualidad quizás más perceptible en aquellos que han conllevado una militancia social, fundada básicamente en un ideario humanista y si bien se quiere –de izquierdas. Pero por qué aflora un sentimiento –no tanto una razón- de solidaridad con el movimiento campesino? En principio, porque las movilizaciones de los últimos días se han dado en las goteras de la gran burbuja capitalina. Tunja, Villapinzón, Ventaquemada, Ubaté que no son el Catatumbo, El Sur de Bolívar, el Magdalena Medio, Chocó o los “territorios nacionales”, espacios donde éstas manifestaciones se han dado por décadas al desamparo histórico del Estado -aunque eso ya lo deberíamos saber desde hace décadas, si es que se fue alumno destacado en historia oficial de Colombia, cuando quienes tuvieron la fortuna de pasar por un aula secundaria  recordaran al viejo López Pumarejo en la década de finales de los treinta al ser pionero en consolidar un programa real en política agropecuaria y que planteo la tan llamada reforma agraria (reforma que se exigía desde sectores campesinos de la época y que se imponía socialmente en su agenda de gobierno desde los lamentables crímenes de Estado de Diciembre de 1928 en la llamada Masacre de las Bananeras). Olvido y marginación histórica que como señalaba no proviene únicamente del ninguneo Estatal y que desde Pumarejo, ningún otro gobierno se planteó en su agenda, sino de una población Colombiana inducida a convivir sin memoria colectiva, que olvida su pasado, no porque quiera sino porque ha sido inducido desde la Escuela a no aprender lo fundamental y a unos medios que desde su control hegemónico de difusión política y modelador cultural, es que ésta solidaridad básica, se ha perdido o no la hemos visto.   Pero que ha pasado para que repentinamente aflore esa solidaridad –que para mí gusto debería ser más colectiva y menos focalizada en lo regional-? Básicamente que los medios de difusión cultural han sido cuestionados. Por otro lado, la masificación de medios alternativos, (esperando porque algún día nos planteemos la posibilidad de entender la importancia de socializar el espectro de radio comunicación para que todas las voces permitan masificarse en pluralidad, equidad y equilibrio de difusión) y que la resonancia de voces actualmente se “garantiza” a través de unas redes sociales –que por otro lado hoy son “chuzadas” desde el vecino del norte- han permitido desenmascarar  a éstos monopolios mediáticos y a un gobierno que ha sido amparado y protegido desde éstos, (recuerden que la llamada Independencia mediática es funcional a cada gobierno y por ende al Estado que es quien otorga las licencias. De allí que estos medios sean visto como funcionales corporaciones económicas) y que no solo han invisivilizado la importancia de la actual movilización social, sino de la importancia de una problemática que en definitiva es la responsable del conflicto social y armado que curiosamente, tiene cerca de sesenta años de vigor.  Ahora, que los medios no reflejen la realidad histórica del conflicto social o no cuestionen las políticas Estatales de abandono es coherente; pero que el ciudadano de a pie en su escasa formación y recepción de información de calidad llegue a manifestarse y ser solidario? Es una pregunta que de a poco tendremos que ir resolviendo, espero que colectivamente para que no se enfríe esta interesante movilización colectiva. En conclusión, la visibilización del ninguneo en las redes por parte del Estado y las corporaciones mediáticas, pero básicamente la puesta en evidencia a través de esas mismas redes de la represión por parte del Estado hacia los inermes campesinos, cuestionó la moral colectiva que en rechazo hizo suyo su reclamo y le acompañó desde su barrio o desde su casa, con la herramienta predilecta de la clase media latinoamericana –especialmente la caraqueña y la porteña- como lo es la Cacerola. Finalmente, para que éste paro tenga sentido, no importa que usted acompañe o no con la cacerola, importa que haga memoria y entienda que esta crisis no es el resultado de un gobierno ineficaz y arrodillado a tratados comerciales, sino que es la respuesta de un Estado cuya ideología ha sido básicamente la de entregar nuestra riqueza al poder transnacional desde tiempos del Canal de Panamá, así que si hacemos memoria, entenderemos que la solución no vendrá de la mano de un candidato –mesías- que venga a salvar no sé cuál democracia, cuando lo que se requiere es que desde nuestras acciones individuales y colectivas cuestionemos el olvido y replanteemos el futuro, ojalá libres de la libertad de quienes se creen dueñas de ésta. Libertad entonces no sólo para morirse o que le maten, para que le desplacen, para desnutrirse y sirva mejor con el propósito de una libertad que raras veces usamos, como lo es la libertad de pensamiento para cuestionar esa extraña libertad en la que algunos viven acomodados en su banalidad desde hace cien años. P.D. Se avecina una nueva intervención del Gran Hermano sobre uno de sus desobedientes títeres, acusándolo de usar armas químicas. Este gendarme del mundo que cuestiona desde la moral, la libertad que tenemos todos y todas a vivir en un mundo libre de armas químicas, (no importando que ellos las hayan usado como el gas sarín o el agente naranja en guerras como Vietnam y de la cual hoy millones aun padecen consecuencias). Pero que son los responsables de los gases lacrimales que azotan a nuestros ciudadanos rebeldes de los campos y ciudades Colombianos y de la que religiosamente obtienen enormes dividendos anualmente. #PildoraParaLaMemoria: Países bombardeados por EEUU desde el final de la II Guerra Mundial -China 1945-1946 -Corea 1950-1953 -China 1950-1953 - Guatemala 1954 - Indonesia 1958 - Cuba 1959-1960 - Guatemala 1960 - Congo Belga 1964 - Guatemala 1964 - República Dominicana 1965-1966 - Perú 1965 - Laos 1964-1973 - Vietnam 1961-1973 - Cambodia 1969-1970 - Guatemala 1967-1969 - Líbano 1982-1984 - Grenada 1983-1984 - Libia 1986 - El Salvador 1981-1992 - Nicaragua 1981-1990 - Irán 1987-1988 - Libia 1989 - Panamá 1989-1990 - Iraq 1991 - Kuwait 1991 - Somalia 1992-1994 - Bosnia 1995 - Irán, 1998 - Sudán, 1998 - Afganistán, 1998 - Serbia 1999 - Afganistán, 2001 - Iraq en 2003 - Libia 2011 Ahhh y Colombia desde la neutralidad de sus apoyos en décadas con el beneplácito de gobiernos amigos a su “causa” contra: El Comunismo, El Narcotráfico, El Terrorismo y luego contra los Zombies.  
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