Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

“No llore, estúpida”, que así es Colombia

En la era de la obsolencia planificada hasta la seguridad está in: es inseguridad. Pero bien ...

En la era de la obsolescencia planificada hasta la seguridad está in; o sea, es inseguridad. Así Kiko Lloreda, consejero presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, haya dicho en entrevista para EL PUEBLO que “Cali es una ciudad bastante más segura de lo que la gente cree; que le “preocupa que se diga que es la ciudad más insegura del país porque eso no es cierto”; y que “la ciudad cuenta con un plan de seguridad y convivencia que está bien estructurado y no dudo del compromiso de la Alcaldía para contrarrestar la inseguridad en la ciudad”, la verdad es que estamos llevados, y no solo Cali, ¡el país entero! El hurto, el robo, el raponeo, ya es un oficio –¿será por eso que el desempleo está bajando? ¿El desempleo de verdad está bajando?– y el miedo, una constante.

Pero bien merecido tenemos todo lo que nos pasa (a quienes nos pasa) por no hacerle caso a la autoridad. Si por ejemplo nos quedáramos en la casa –sí, si no saliéramos de ahí nunca nunca–, por Dios que no nos pasaría nada: no nos robarían el celular ni la cartera y, seguro, tampoco nos quitarían la vida. Pero somos traviesos y desobedientes; nos gusta llevar la contraria. Si no, pregúntenle a mi papá o, si no son muy amigos de él, a Uribe.

Fue así como un día en Bogotá, invadida por ese espíritu colombiano de rebeldía, salí de la casa a la oficina y…

Terminé llorando en la estación de la avenida Jiménez. ¿Qué putas hacía allá, si estaba en la 63 y solo tenía que ir hasta la 39? La respuesta es sencilla: NADA. ¿Entonces? Sí, yo hasta ahora me lo sigo preguntando.

Muy temprano en la mañana –haciendo caso omiso a las advertencias de la autoridad mayor de la ciudad– salí de la casa, caminé tres cuadras, llegué a la avenida Caracas a coger el complicado TransMilenio en la estación de la 63 (sí, allí no más de la oficina, que queda en la 36). Luego entré a la estación y me quedé como cinco minutos viendo el mapita, que lo entenderá la puta madre de los usuarios del sistema de transporte masivo de esa ciudad, porque al parecer yo soy muy bruta. Entonces, y teniendo en cuenta lo anterior, me tocó preguntarle a alguien qué ruta me llevaba a la 39. ¡Pero qué particularidad!: aquí nadie sabe nada. ¡No sé cómo se transportan!

Me fui para el vagón donde supuse que podría pasar la ruta que creía que me iba a llevar a mi destino, y en ese momento llegó un articulado con la misma letra del que supuestamente estaba esperando. Como no entiendo el sistema, le pregunté a un gran-doble-hijueputa señor que se iba a montar en el que había llegado si ese TransMilenio me llevaba a la estación de la 39. Y el caso es que el muy hijueputa dijo que creía que sí. Peor yo que pese a un “creo”, le creí. Así terminé en la avenida Jiménez. Siento mucho desilusionar a quienes creyeron que esta historia tenía algo que ver con Juan Roa Sierra (que también está in): yo no estaba allí reconstruyendo los hechos previos a la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Pues resulta que para evitarme otra vez los “cinco minutos” del mapita le pregunté de una a un poli dónde cogía la ruta para ir a la oficina y me fui para el vagón que me indicó. Había gente a mí alrededor, la suficiente como para haber atajado al hijueputa ladrón. Las puertas se abrieron, yo tenía el teléfono en la mano porque le iba a escribir a mi jefe para decirle que ya llegaba, que me había “perdido”, cuando llegó el hijueputa gañán, rata asquerosa, y me lo arrebató de las manos y saltó hacia la calle. Infortunadamente no venía ningún articulado. (Lo confieso, hice fuerza para no dejármelo quitar y todo;  creo que puedo engrosar las estadísticas de los que pueden hacerse matar por no dejarse robar).

El gamín ese (que, por cierto, no era para nada gamín) pisaba la calle y yo le gritaba con todas las fuerzas de mi ira: “Malparido” (quienes me conozcan, seguro me escucharán al leer esto). Y acto seguido empecé a preguntar como maniática ­–y desesperada– que dónde putas estaba la hijueputa Policía. Pero parece que yo estaba en el vagón de los ciegos y sordos porque la gente no hizo un culo. Y eso es lo que me tiene con rabia: nadie dijo nada, nadie “vio” nada, nadie intentó calmarme. Nada. ¿Que qué quería que me dijera la gente? No sé. Así fuera un “no llore, estúpida”, pero algo.

Por lo tanto, desarticular las redes delincuenciales es lo de menos (¡claro que no es lo de menos, pero siento que ahora hay algo más importante!). No me preocupa que nos roben o nos maten, ahora lo que más me preocupa es la puta pasividad a la que hemos llegado: ya poco nos importa que nos sigan deformando la sociedad, la ciudad, el país, al antojo de unos cuantos.

La Pava Navia

@LaPavaNavia

***Le agradezco a Kien&Ke si deja todas las groserías que escribí, fiel representación del momento que viví. Para quienes piensen que no debió haber sido lo correcto: ¿si todas las telenovelas dicen groserías, incluso en horario familiar, por qué una revista no podrá hacerlo? Y si siguen insistiendo en que no: ¡Doblemoralistas!

  • http://twitter.com/EnriqCruz Kike

    Lamento la pérdida de tu teléfono, pero es verdad, es la **** pasividad la que nos tiene en esta inseguridad.

    • Katire

      Un país que genera miseria no puede esperar seguridad, porque como leí un dia: Y si atacan la ilegalidad de que van a vivir la gran mayoría de los Colombianos?

      Resulta que vivo en un pueblo donde no roban ni dejando la puerta abierta lo cual me hizo reflexionar y llegar a la conclusión que aquí no hay porque robar ni siquiera bicicletas porque el estado esta presente en la soluciones sociales y tratando de equilibrar equitativamente quien tiene con el que no tiene, y no como en Colombia que entre mas tienen mas roban, un ejemplo: Nuestros políticos y después salen libres como Andrés Felipe Arias.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=625053232 John Alexander Sanabria

    me canse de leer tanta vulgaridad. lo siento por su celular, tiene razón la ciudad esta muy peligrosa. pero mejore su vocabulario,

    • Reinadecorazones

      Y aprenda a usar los mapas del transmilenio para que no tenga que estar insultando gratuitamente a las madres de los usuarios (incluida la dueña del vientre que la parió)

    • http://twitter.com/cheekyfujedi juliette ⚓

      ay mk! como si esas no son las palabras que se le vienen a la cabeza cuando es victima de un robo! me imagino que usted debe ser super educado cuando se trata de insultar a un ladron! otro conformista mas que es feliz ignorando lo que sucede a su alrededor!

  • http://www.facebook.com/alejandro.mendezmartinez1 Alejandro Méndez Martínez

    MMM lo siento por su celular y por todos los que han sido robados en las ciudades del mundo, ojalá el robo, como la putería por obligación, se acabe definitivamente. Pero mientras eso sucede, y lo seguimos intentando, estoy seguro que podremos escribir miles de crónicas al respecto sin tantas groserías innecesarias.

    • Reinadecorazones

      Exactamente: innecesarias.

  • Oscar

    Ay no tan cultos y de refinado vocabulario los lectores… He tenido la bendición de vivir, no visitar, vivir en diferentes países de Latinoamérica para caer en cuenta que sí bien toda la región está llevada, Colombia se lo llevo el rep#### hace rato. Es un país de gente mala e indolente donde los valores hace rato fueron remplazados por una ambición desmedida del dinero. Se llenan la boca diciendo que la mayoría somos los buenos cuando la verdad es que la mayoría están dispuestos a hacerse mula, prostituta(o) o traqueto(a) por algún precio.

  • http://twitter.com/pincheSocialist Esteban Pérez

    me enamoré!!! jajajaja genial.

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Gomez/100001668971398 Eduardo Gomez

    Que triplehijueputa cuento tan colombiano jejejeje

  • http://www.facebook.com/juandavid.adame.5 Juan David Adame

    jeje una triputería de escrito, felicitaciones, y pues muy a mi pesar bien por Kienyke por no editar, porque como son tan plays, jumm

  • Guest

    lo que publique no salio

  • manuel reyes

    LaPavaNavia ? o LaPavadaNavia.?

    Que pereza estos articulos donde para ser “original”, “fresca”, “joven”, “irreverente” se recurre a lo ordinario.

    si la justificacion para esta licencia de ordinariez es que otras personas/medios lo hacen, pregunto yo : entonces por que no va y se vende en el barrio santafe? ya que otras mujeres lo hacen.

    La respuesta es sencilla ud no vende su cuerpo por que de las opciones posibles escogio ser columinsta y no pu!a. Se diria que escogio un camino menos “facil” que solo venderse.

    Hoy aqui,, LaPavadaNavia escogio el camino facil.

    • Reinadecorazones

      De acuerdo ciento por ciento con usted, manuel reyes. Este es un artículo que hubiera podido ser hasta divertido pero que terminó siendo ramplón y ordinario.

  • Kevin J Gómez

    ja ja ja ja….esa es la vida de Bogotá y su gente que puede ver el vecino correr en llamas que nada hace…que tristeza..

    • Sofia V

      La gente solo se alegra de lo todo lo malo que le pasa a los demas… Y vealos morboseando cuando hay un accidente o un herido… Pero cero caridad con el projimo.

      • Miguel Angel G

        Bienvenida al genero Humano… usted también hace parte de la gente.

        me la imagino chismoseando en chanclas cuando le pegan a su vecina.

  • Pepe

    No es “obsolencia”, el término correcto es Obsolescencia.

    • manuel reyes

      Quiza cree que esa palabra es obsoleta.

  • Reinadecorazones

    Solo publican los comentarios que les conviene, no? Quien los aprueba o desaprueba: esta misma señora que escribe?

    • manuel reyes

      En ocasiones uno escribe comentarios mucho mas interesantes y pasa a un proceso de revision que nunca he visto que finalice.

  • http://www.facebook.com/tristan.carrizosa Tristán Carrizosa

    Tanta gente hablando de vocabulario, de tosquedad, de modestias. ¡Bah! Cuídate de los tradicionalistas, de los moderados, de los cuadrados, de la mayor parte de la población humana. La gente corriente tiene una especie de inocencia cándida y tras de ella ocultan una brutalidad sin limites. Son necios, tozudos y peligrosos. Personajes que no son capaces de imaginarse un mundo sin el orden preestablecido, sin la nociva tradición, sin un sistema de valores diferente al suyo, y es tanta su maldita convicción que obligarían o violentarían a los demás a hacer lo que ellos creen que es “correcto”.

  • Dianita Fox

    como es posible que no pueda usar un mapa de transmilenio? si lo único que hay que hacer para entenderlo es saber leer!
    en cuanto a la pasividad da rabia, pero ay personas, o lugares tal vez en la ciudad donde la gente no es así de pasiva, des afortunadamente le toco esta vez a mi tmb me han robado, pero tengo que aceptar que ha sido por dar papaya

  • Hector Enrique Guerrero Conde

    Muy buen relato, te felicito, aunque en este pais los de doble moral se rasguen las vestiduras, se den golpes de pecho y se santigüen al leerlo.

  • http://twitter.com/gloria_soto_10 Gloria Soto

    No hay policía en las estaciones?

  • jorgea

    Primero, vivo desde mi niñez en bogotá, y desde que tengo conciencia los raponeros han robado en bogotá. Antes robaban relojes, aretes, collares. Esculcaban carteras y bolsillos en los buses rellenos. De manera que eso no es nuevo como pareciera querer decir la pava. En segundo lugar, sí es muy brutica si no entiene los mapas de rutas. Son bastante sencillos, solo hace falta entender en que estacion está y hacia donde quiere ir. En tercer lugar, los agentes de policia no tienen porque saberse todas las rutas y tampoco los ciudadanos, uno se aprende las que usa de manera frecuente, las demas, pues averigua con otras personas o por internet o en los mismos mapìtas que no entiende. En tercer lugar, si los bogotanos ya no nos asombramos si a alguien lo roban en la calle, son miles y miles de robos los que han ocurrido desde hace décadas que ya no importa. para eso le dicen a uno, pues no de papaya. Todos saben que en la calle lo pueden roban, entonces para que saca la plata y la muestra? Bien bruta también. Y finalmente, por mas ira que sienta y por más que ahora en las telenovelas las usen como si fueramos gringos, la grosería siempre será grosería y dará muestras de la cultura de las personas.

    • Sofia V

      Este parece que es uno de los cacos del transmilenio

      • jorgea

        Lo dicho, la grosería siempre será grosería y dará muestras de la cultura de las personas…

        • Sofia V

          No pues tan culto… Insensible… Otro de los que se quedan mirando con morbo como roban al projimo… Otra muestra de la cultura de las personas!

        • Amarilito gp

          SER CULTO, en ningún momento es sinónimo de insensible, incapaz, inhumano e indolente….. Ser culto es tener la capacidad de aceptar las expresiones de los demás con respeto, es tener la capacidad de exponer las opiniones propias sin des-meritar las opiniones de los demás, es no emitir juicios con respecto a las capacidades mentales de los demás,ser Culto es tener la capacidad de diferenciar entre lo que es correcto y lo que no es correcto así sea incorrecto desde el principio de los tiempos, ser culto es entender y hablar con competencia de un tema respetando puntos de vista…. quien es culto respeta.

    • CoreKei Embrassant Les Étoiles

      Primero: Concuerdo con Jorgea en que Bogotá no es nuevo que roben, incluso a nivel nacional siempre ha tenido la fama de sus calles inseguras, incluso centros comerciales y a menos que estés en la estación de policía poniendo la denuncia no estarás en lugar seguro…

      Segundo: Para una persona que NO ha vivido en Bogotá y que por el contrario conoce poco, esta turistiando como en mi caso, se hace difícil entender los mapas del transmilenio, aunque ya los he entendido en parte, felicidades a usted que desde niño creció allí y ha tenido muchos años para familiarizarse con el sistema…

      Tercero: Es curioso que me pasó lo mismo que a La Pava, los Bogotanos se les pregunte por una ruta y si no le miran feo, dicen que sí rápidamente para sacárselo a uno encima, uno siempre trata de confiar en las personas y terminando más lejos cada ves de lo que se está, en mi caso los bachilleres siempre me han orientado correctamente, porque de los ciudadanos no se debe esperar mucho, ya que su ciudad es tan fría y cuadrada como ellos…

      Cuarto: Con la fama de Bogotá que no es sólo fama, uno no debe sacar esos celulares en la calle como bien dice Jorgea o dinero y siempre estar pendiente de las personas que van atrás, para las personas que apenas llegan suele ser difícil hasta que se acostumbran a la capital, Colombia en general tiene mucha inseguridad pero en Bogotá ya ni en las zonas que uno consideraría semi seguras para sacar el celular o contestar una llamada los son…

      Ojalá esto sirva no para regionalizar sino para mejorar y para la gente que va por primera ves a Bogotá siempre este pendiente y no se confíe del lugar…

    • Alejandra Tamayo

      La verdad es que Bogota resalta a nivel nacional como una de las ciudades menos solidarias con los turistas, señor jorgea y usted es un vivo ejemplo de lo que son en la mayoria los bogotanos, se han acostrumbrado a solo ver y nunca colaborar. Yo era de las que creia que ir a Bogota era lo maximo pero las veces que he tenido que ir han sido un desastre. La ultima vez fui en mi carro y los conductores son mucho pero que los peatones, son gente grosera, insolidaria para mi no merecen ser la capital del Pais. Que diran los turistas extranjeros, cuando se encuentran con personas como usted que toda la vida han vivido en ese infierno que llaman ciudad. Porque ni la 93 se salva. NO digo que todos sean mala gente pero hasta ahora NO HE ENCONTRADO EL PRIMER BOGOTANO AMABLE =(

      • jorgea

        Cada quien habla según le vaya en la feria, pero son muchos los que hablan maravillas de Bogotá. Por qué sera? Creo que generalizar es lo más tonto de la vida pues no tendrá la oportunidad de descubrir tantas cosas buenas que tiene la capital del país. Centrarse en algunos puntos negros, no la hace más conocedora de la realidad.

  • http://twitter.com/cheekyfujedi juliette ⚓

    me quejo todos los dias de esa mentalidad conformista colombiana con esos pajazos mentales que dicen que “somos un país feliz” felices? claro ignorando lo que nos sucede…

  • http://www.facebook.com/vbetancurth Endhen Todd

    Pues hace poco me paso que iba en bus sentada en un lugar donde en realidad no me gusta sentarme, la silla que queda frente a la puerta, estaba yo ahí agarrada de mi bolso pasando frente a Lourdes y vi una chica de unos 19 o 20 años sentada al otro lado del pasillo (frente a la puerta también) y chateando con un celular LG de última tecnología, pensé “Que vieja pa dar lora, no demoran en robarle el celular”… Y acto seguido se subieron dos tipos, sacaron un cuchillo y le hicieron darle el celular porque o sino “La chuzaban”. Lo cogieron, se bajaron, salieron corriendo… y nadie hizo nada, ni siquiera yo. ¿Por qué? Pues porque en ese momento era tanto mi nivel de estupefacción que no acababa de entender lo que había sucedido y por un instante se me ocurrió que a la que podrían chuzar era a mí y no podría llegar al apartamento a estar con la persona que amo… si, la verdad es que vivimos con miedo, y mucho despues cuando ya estaba en mi casa se me ocurrió la patada voladora, el grito para pedir ayuda, preguntarle a la chica si se sentía bien… y me senti como toda una hipócrita

  • dvidsilva

    Asi son los putos rolos, indiferentes y mala gente

  • Jesusramiro Achezeta

    excelente su narración, me ha hecho reir mucho, y bueno continuar reflexionando , en la pasividad generada por la doblemoralidad, entonces como actuar? si no hacemos nada estamos solidarizandonos con l@s delincuentes? o será que un día, est@s dejaran de serlo? según el control de la insdustria del delito, parece lejano…

  • Observador

    En Colombia los gobiernos, no el estado, estan totalmente rajados y desobligados por tradicion en lo que se refiere a: Salud, Seguridad, Sistema Penitenciario, Educacion. En ocasiones se habla de la mejor policia del mundo y somos el pais mas inseguro, del mejor ejercito y no se ha podido controlar en 60 años a los grupos subversivos, la plata de la salud se ha perdido invertida en acciones a través de corredores de bolsa que quiebran en fin; hay poblaciones pequeñas con dos bases militares y 2 de policia y con fronteras invisibles de bandas delincuenciales, como puede ocurrir esto? Dejemos asi que ya vienen las elecciones!!!

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310