Indicadores Económicos

The Avengers: tras la conquista de los nuevos frikis del comic

The Avengers es lo que muy pocos esperábamos y también una buena película. Columna de @jadinsamit ...
The Avengers

The Avengers

The Avengers es todo lo que muy pocos esperábamos y también una buena película. Si las siguientes entregas conservan la misma calidad seguramente Marvel (ahora Disney) reescribirá sobre el comic una serie de culto que marcará a las generaciones futuras de frikis y los acercará al cine. Será esa misma generación la que mañana pensará en Los Vengadores con la nostalgia que hoy recordamos a los cuentos de los hermanos Grimm, la que cambiará a Blancanieves por Thor y la que hablará de Loki con la misma emoción que hoy lo hacemos de Freezer o de Hilda de Polaris.

Sí, The Avengers (Los Vengadores) sorprende a la audiencia; en principio porque nadie esperaba que Hulk ocupara un papel importante en una película y lo hiciera bien, luego porque a ninguno se le ocurrió que Iron Man se sobraría en lujo con un humor picante e inteligente en vez de ser un idiota “genio, multimillonario, filántropo y sexy” y finalmente porque la humanidad le ganó presencia a las grandes peleas entre seres que a primera vista parecen inmortales.

Sobre ese último punto es importante hacer énfasis. Cabe la pregunta: ¿por qué Loki en su deliberada, emocionante y atractiva maldad se ensaña contra La Viuda Negra si es, en apariencia, la menos fuerte del equipo? El final da la respuesta: sólo un humano podría comprender las miserias y las angustias internas de una raza que se daña a si misma. Por eso, en últimas, no se trata de Loki contra los superhéroes sino del hombre contra el hombre… de los gobernantes lanzando un misil contra miles de vidas humanas.

De los personajes ni hablar, cada uno trae lo suyo… unos menos que otros, pero al final nadie sale en extremo perjudicado, tal como se habría pensado de una película con tantas vedettes. Joss Whedon, el director, quien al principio causó tanto temor por su pasado romanticón (Glee, Dollhouse, Buffy y Angel), se salió con la suya y logró aprovechar casi el máximo de cada personaje para construir una cinta llena de emoción, buen humor, bien contada y con unos efectos especiales maravillosos.

Y es casi el máximo, pues cuando la humanidad entera (la misma que ha generado más de 1.300 millones de dólares para la película), esperaba que Thor y Capitán América se sobraran en todo… en fuerza, liderazgo, belleza, sex-appeal e incluso en presencia en pantalla… éstos se dejaron ganar por quienes no habían tenido tanto contacto con sus fans (a excepción de Iron Man, claro).

En ese sentido, Capitán América se reduce a un soldado que sólo sabe obedecer y dar órdenes y Thor se convierte casi en secundario, dejándole más brillo a su apariencia sexy, su tono de voz fuerte, su relación con Loki y algunos golpes. Finalmente ninguno de los dos logra posicionarse tanto como el humor de Iron Man, la habilidad (sexy, muy sexy) de La Viuda Negra, el carácter y el misterio de Hulk, y la inteligencia de Nick Fury. De Loki no hay mucho que decir: el público disfruta su locura, su maldad, su obsesión con el poder y llega incluso a reírse con él.

En conclusión, si las siguientes entregas no la embarran, Los Vengadores será a esta generación lo que hoy es Blade Runner a nuestros padres. Marvel ha logrado una épica hazaña que parecía imposible… incluso para DC Comics, que en teoría tiene superhéroes más recordados por esta generación (Batman, Superman, La Mujer Maravilla).

PD.: ¿Ojo de Halcón? ¿Ah? ¿Estuvo aquí? Esperemos que en las siguientes lo veamos más.

www.twitter.com/jadinsamit

Haga clic para ver el tráiler de The Avengers.

Sobre el autor: “siempre he pensado que la vida es como una película: cada persona tiene su papel y cada canción nos recuerda algo (¿o a alguien?). Eterno aprendiz y crítico audiovisual, enseña la cátedra América Latina a través del cine y en los tiempos libres es Comunicador social”.

Anteriores publicaciones:
Batman y la genialidad de Nolan: ¡un cierre épico!
Perfección/dudas. Prometheus y las preguntas sin respuestas
Blancanieves y la paz de los hermanos Grimm
The Avengers: tras la conquista de los nuevos frikis del comic
Meryl Streep y el Oscar:una historia muy singular
Los juegos del hambre, la valentía, la determinación y la melancolía
Hugo Cabret y la magia del cine dentro del cine
Porfirio: entre la mitificación del villano y la reparación de la víctima
La chica con el dragón tatuado, estética de la violencia
De La cara oculta y otros demonios del cine colombiano

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310