Indicadores Económicos

23 años de impunidad (I)

Más de dos décadas de usencia de administración de justicia en un Crimen de Lesa Humanidad, ...

Más de dos décadas de usencia de administración de justicia en un Crimen de Lesa Humanidad, o si se quiere, casi un cuarto de siglo de impunidad en un verdadero Estado de Derecho, sonaría escandaloso, sería inconcebible y levantaría las voces de los asociados aterrorizados y con los pelos de punta por tal oprobio judicial. Acá no. En Colombia es lo normal y ni el Fiscal General responde, ni las altas cortes se pronuncian; mucho menos, claro está, el Jefe de Estado que anda sumamente ocupado doblegando la soberanía del país y arrodillando la dignidad de una Nación ante las condiciones aberrantes de los narcoguerrilleros. Acá nadie dice nada. Bueno, esto sucede salvo contadas excepciones. Por ejemplo, si eres víctima con apellido político, puedes estar tranquilo que serás reparado, compensado y recompensado con una corbatica de cifra nada despreciable al mes.

En la sangrienta década de los 80, donde el más sanguinario de los traquetos colombianos reinaba y que hoy es enaltecido por los medios de comunicación, con el concurso de administraciones locales, murieron víctimas puras, como dicen los que saben de victimología. Las víctimas puras, para no entrar en detalles de mucha técnica, son aquellas que nada, absolutamente nada tienen que ver con el daño sufrido o la muerte causada. Sin rasgarnos las vestiduras tendré que decir, para ilustrar, que no es víctima pura, por ejemplo, quien hace parte de un conflicto, guerra o enfrentamiento, pues de alguna manera es sujeto activo de una confrontación o disputa. Esto en términos muy generales.

A Pablo Escobar y a su séquito de serviles matarifes se les estima que cargan con más de 10 mil muertos, la mayoría víctimas puras. Entre esos, por supuesto, figuras de la política, jueces de instrucción criminal, policías, familias inocentes y en general, sobre todo, víctimas puras. Algunos medios hablan de cifras espeluznantes y de formas de tortura jamás vistas e innovadas por el sanguinario asesino. Como este es un país desmemoriado, traigo los siguientes guarismos.

En medio de la sangrienta guerra que enfrentó al capo al Estado, desde 1984, su organización fue la responsable del estallido de 250 bombas y decenas de masacres que dejaron un saldo de 1142 civiles muertos. Sin contar los miles más que cayeron en el fuego cruzado con las autoridades en Antioquia y Medellín, y las victimas de las campañas de “limpieza” ejecutadas por sectores oscuros de la Policía entre 1990 y 1991 principalmente. Adicionalmente, fue el responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993, y de un feroz enfrentamiento con el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena y finalmente con los autodenominados ‘Pepes’.

El 20 de junio de 1991 el diario EL TIEMPO publicó una nota titulada PABLO ESCOBAR FUE DEJANDO A SU PASO UN ROSARIO DE MUERTE Y TERROR. Encuentro interesante esta publicación en el entendido de la cronología del iter de la carrera criminal de Escobar, o como me dijo alias “Popeye” en una entrevista que le hice en Cómbita en 2009, de “la escalera de ataúdes del patrón para llegar al poder”. Por esto relaciono algunos de sus más destacados crímenes. Algunos de ellos como la masacre del avión de Avianca, hoy declarada de Lesa Humanidad, en la que asesinaron a mi padre y que lleva más de dos décadas con el mismo rótulo “En averiguación”. Esto cuando se tiene todo el material probatorio y hasta más, para llamar a los responsables ante la justicia y no pasa nada, deja mucho que desear de un verdadero Estado de Derecho.

Acá algunos de los exitosos crímenes y matanzas del hoy enaltecido héroe nacional y querido hijo de Colombia, Pablo Emilio Escobar Gaviria:

1974: Escobar es vinculado por el juzgado 4o. Penal del Circuito en un proceso por el hurto de un Renault 4.

Junio 9 de 1976: El DAS detiene en Itagüí a Escobar, Gustavo de Jesús Gaviria Riveros, Marco Alonso Hurtado Jaramillo, Mario Henao Vallejo, Hernando de Jesús García Bolívar y James Maya Espinoza con 39 kilos de cocaína.

Septiembre 10 de 1976: un juez de Pasto revoca el auto de detención proferido contra Escobar, tras su captura en Itagüí.

Noviembre 26 de 1976: Tribunal Superior de Medellín ordena recapturarlo al dejar sin piso la determinación del juez de Pasto.

Marzo 20 de 1981: la Aduana Nacional acusa a Escobar de tráfico ilegal de 85 animales salvajes para la hacienda Nápoles, en Puerto Triunfo (Antioquia).

Agosto 25 de 1981: Asesinado al jefe seccional del DAS en Medellín que ordenó la detención del capo en Itagüí en 1976, mayor (r) Carlos Gustavo Monroy Arenas. El DAS y un juez sindican a Pablo Escobar.

Junio de 1983: el juez Décimo Superior de Medellín pide a la Cámara de Representantes levantarle la inmunidad por su vinculación en el asesinato de dos agentes secretos que el 3 de marzo de 1977.

Julio 13 de 1983: Asesinan al magistrado de la Corte Suprema de Justicia que redactó el tratado de extradición, Hernando Baquero Borda. Las autoridades señalan a Los Priscos, brazo militar del Cartel de Medellín.

Septiembre 7 de 1983: Estados Unidos canceló la visa de turista que poseía. Su nombre empezó a figurar en los archivos secretos de la Drugs Enforcement Administration (DEA).

Septiembre 23 de 1983: Pablo Escobar es cobijado con auto de detención, por el juez Décimo Superior de Medellín, y contra su primo Gustavo Gaviria Rivero, por la presunta participación en el crimen de dos agentes de Seguridad y Control.

Septiembre 10 de 1983: Libre y sin orden de captura por orden del juez 4o. Penal del Circuito de Pasto.

Octubre 18 de 1983: Orden de captura contra Escobar por el juzgado 11 superior por crimen de los agentes.

Noviembre 17 de 1983: El Inderena le impone una multa de 450.000 pesos por la importación ilegal de animales de zoológico. Después, el Tribunal Superior de Aduanas, ordenó el remate de 85 animales.

Enero 20 de 1984: Escobar anuncia su retiro de la política y de las filas del movimiento de Renovación Liberal. El dos de marzo, anuncia nuevamente su regreso a la política.

Febrero 1o de 1984: Tribunal superior ordena rematar los 85 animales de Nápoles.

Marzo 8 de 1984: La Policía antinarcóticos descubre Tranquilandia y Villacoca en las selvas del Yarí (Caquetá). Señalan a Escobar, los Ochoa y a José Gonzalo Rodríguez Gacha como los propietarios.

Abril 30 de 1984: Asesinan al ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en el norte de Bogotá. Lara había ordenado el decomiso de aviones y colaborado en la operación Yarí, en la que fueron desmontados laboratorios al sur del país. La Policía sindicó al Cartel de Medellín y a Pablo Escobar.

Julio 26 de 1984: el Tribunal Superior de Aduanas expidió orden de captura en su contra por la importación de las fieras para la hacienda Nápoles.

Agosto 13 de 1984: el ministro de Justicia, Enrique Parejo González, pidió a la Cámara de Representantes que se adelantaran los trámites para que a Escobar se le levantara la inmunidad parlamentaria con fines de extradición.

Septiembre 19 de 1984: la plenaria de la Cámara aprobó despojarlo de su fuero de congresista por petición del Tribunal Superior de Aduanas de Medellín, después que dicho tribunal dictó detención contra Escobar, sindicado de contrabando de animales.

Octubre 26 de 1984: el juez Primero Superior de Bogotá, Tulio Manuel Castro Gil, le dictó auto de llamamiento a juicio por el asesinato de Lara Bonilla.

Octubre 29 de 1984: el juez primero Superior de Bogotá, luego de llamarlo a juicio por la muerte de Lara Bonilla, lo sobresee.

Diciembre 10 de 1984: Tribunal de Aduanas emplaza a Escobar para que se presente a rendir indagatoria.

Diciembre 14 de 1984: La Cámara lo despojó de la inmunidad por solicitud del juez Tulio Manuel Castro Gil.

Diciembre 14 de 1984: mediante ponencia del presidente de la Comisión de Acusaciones, Carlos Mauro Hoyos, la Cámara negó acceder. La Comisión consideró que la solicitud presentada por el Ministro reñía con lo previsto en los artículos 20 y 21 del Código de Procedimiento colombiano.

Enero 22 de 1985: Escobar es declarado reo ausente. Se oficializa la captura ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Julio 15 de 1986, el Tribunal de Aduanas lo absuelve en forma definitiva por contrabando de animales.

Julio 23 de 1985: Asesinan en Bogotá al juez Tulio Manuel Castro Gil, quien había dictado auto de detención contra Escobar por el caso Lara. Sindicados: Los Priscos, como autores materiales. Pablo Escobar, como autor intelectual.

Noviembre 17 de 1986: Sicarios asesinan al coronel Jaime Ramírez Gómez, oficial que dirigió operaciones en Tranquilandia y Villacoca. Sindicado: Cartel de Medellín.

Octubre 30 de 1986: Muerto en Medellín el juez Gustavo Zuluaga Serna, quien tres años atrás había dictado un auto de detención contra de Pablo Escobar por la muerte de los agentes del DAS. Policía y DAS sindicaron a Pablo Escobar.

Diciembre 17 de 1986: Sicarios motorizados asesinan al director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, quien había denunciado el poder criminal del narcotráfico. La Policía, la Dijin, el DAS y varios juzgados sindicaron a Pablo Escobar.

Julio 22 de 1987: el ministro de justicia, José Manuel Arias Carrizoza, dejó sin vigencia las órdenes de captura contra Escobar, con base en providencia de la Corte que declaró la inexequibilidad de la ley 68 de 1986, o Tratado de Extradición.

Enero 11 de 1988: Se inicia en Medellín la más prolongada guerra entre el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali. Cinco atentados terrorista contra Drogas La Rebaja, propiedad de Gilberto Rodríguez Orejuela.

Enero 1988 – mayo 4, 1990: 85 atentados terroristas contra drogas La Rebaja en Pereira, Cali, Bogotá y Medellín. Murieron 27 personas. Sindicados: Cartel de Medellín y Pablo Escobar.

Enero 16 de 1988: Secuestran al candidato a la Alcaldía de Bogotá Andrés Pastrana Arango. Sindicado: Cartel de Medellín.

Enero 25 de 1988: Asesinan al procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos, durante un intento de secuestro. La IV Brigada presenta una grabación de la voz de Escobar y sus sicarios en la que el capo da la orden de que lo maten.

Marzo 14 de 1989: El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Ernesto Valencia García, ratificó el auto de llamamiento a juicio contra Escobar como autor intelectual de la muerte del director de El Espectador.

Marzo 16 de 1989: Sicarios asesinan en Bogotá al magistrado Carlos Ernesto Valencia, quien había ratificado llamamiento a juicio contra Escobar por el crimen de Guillermo Cano. Policía sindica a Pablo Escobar.

Marzo 29 de 1989: Dos sicarios asesinan al abogado y periodista Héctor Giraldo Gálvez, apoderado de la parte civil en la investigación por el asesinato de Cano Isaza. Sindicados por la Policía: Los Priscos y Pablo Escobar.

Mayo 16 de 1989: Dinamitada sede del Noticiero Mundo Visión. La Policía afirma que fue obra del Cartel de Medellín, organización liderada por Escobar.

Mayo 30 de 1989: Atentan contra el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general Miguel Maza Márquez, en el norte de Bogotá. Siete muertos. DAS sindica a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha.

Julio 28 de 1989: Asesinan al gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur. Sindicados: Los Priscos.

Julio 28 de 1989: Sicarios asesinan a la jueza tercera de Orden Público de Medellín, María Helena Díaz, quien vinculó a Pablo Escobar Gaviria al proceso por las masacres de campesinos de Urabá, como autor intelectual. Sindicado por las autoridades: Pablo Escobar. Los Extraditables, en un comunicado público de agosto de 1989, reconocieron el crimen.

Agosto 15 de 1989: el Tribunal Superior de Orden Público revoca el auto de detención contra Escobar por las masacres de Urabá.

Septiembre 25 de 1989: el Juzgado 62 de Instrucción Criminal de Rionegro, absolvió a Escobar por el secuestro de Pastrana y el asesinato de Carlos Mauro Hoyos.

Agosto 18 de 1989: Sicarios matan al coronel Valdemar Franklin Quintero, comandante de la Policía Antioquia. Sindicado: Pablo Escobar. En uno de sus comunicados públicos, Los Extraditables reconocieron la autoría de ese crimen.

Agosto 18 de 1989: Asesinan, en Soacha (Cundinamarca), al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, quien ocho años atrás ordenó expulsar a Escobar del movimiento político Nuevo Liberalismo. El crimen, según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue ordenado por Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.

Septiembre 2 de 1989: Terroristas colocan camión bomba en El Espectador. Un muerto. Sindicado: Cartel de Medellín.

Septiembre 21 de 1989: atentados terroristas a nueve sedes políticas en el sector de Teusaquillo. Sindicados: Los Extraditables, organización liderada por Escobar.

Septiembre 25 de 1989: Bomba en el Hotel Hilton de Cartagena. Murieron dos médicos. Cinco acciones similares ocurrieron en los tres meses siguientes. Sindicados: Los Extraditables.

Octubre 17 de 1989: Carro bomba contra las instalaciones del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga. Dos muertos. Policía sindica a Los Extraditables.

Septiembre-Diciembre 1989: Cien bombas de dinamita estallan en supermercados, entidades bancarias, colegios e instalaciones eléctricas y telefónicas. Policía sindica a Los Extraditables.

Noviembre 9 de 1989: El periodista Jorge Enrique Pulido muere, luego de un atentado realizado por sicarios al servicio del Cartel de Medellín, el 29 de octubre. Sindicado: Pablo Escobar. El DAS enseña grabaciones en las que un sicario habla con el capo acerca de ese crimen.

Noviembre 27 de 1989: Terroristas hacen estallar un avión de Avianca en vuelo y mueren 107 personas. DAS y Policía señalan a Escobar.

Diciembre 6 de 1989: Atentado al DAS en Bogotá. 70 muertos y 500 heridos. DAS sindica a Pablo Escobar y a El Mexicano.

Diciembre 20 de 1989: Secuestran en Bogotá a Diego Montoya Escobar, hijo de Germán Montoya Vélez, secretario general de la Presidencia. La acción se la atribuyeron Los Extraditables.

Enero 7 de 1990: Atentado dinamitero contra la sede de Probolsa, entidad de propiedad de la familia Montoya Vélez. Sindicados: Los Extraditables.

Marzo 22 de 1990: Asesinan al dirigente de izquierda Bernardo Jaramillo Ossa. El DAS sindica de la muerte a Escobar, pero el capo rechaza la acusación.

Abril 11 de 1990: Terroristas al servicio de Los Extraditables vuelan patrulla del Cuerpo Elite de la Policía en Medellín. Doce agentes murieron y cien resultaron heridos. Policía sindica a Los Extraditables.

Abril 25 de 1990: Nueve personas murieron y 35 resultaron heridas en explosión de carro bomba contra patrulla del Cuerpo Elite en Medellín. Policía acusa a Los Extraditables.

Abril 26 de 1990: Asesinan, en el interior de un avión de Avianca, al máximo líder del M-19, Carlos Pizarro Leongómez. Policía y DAS señalan a Escobar, que niega participación en el crimen.

Abril-julio de 1990: Asesinan en Medellín a 250 miembros de la Policía, crímenes que se atribuyeron Los Extraditables en un comunicado.

Mayo 12 de 1990: Carros bomba en los barrios Quirigua y Niza: cinco niños y 21 adultos murieron y 180 resultaron heridos. Acciones similares ocurren el 21 y 26 del mismo mes en el norte de Bogotá. En Cali, otro carro bomba estalla en la avenida 5a. Nueve muertos. Sindicados: Los Extraditables.

Mayo 24 de 1990: Carro bomba en el Hotel Intercontinental de Medellín. Doce personas murieron. Sindicados por la Policía: Los Extraditables.

Agosto 30 de 1990: Secuestran a los periodistas Juan Vitta, Hero Buss, Richard Becerra, Azuzena Liévano, Diana Turbay de Uribe, Orlando Acevedo. Sindicados: Los Extraditables.

Septiembre 19 de 1990: Secuestran al jefe de redacción de EL TIEMPO, Francisco Santos Calderón. Asesinan a Oromacio Ibáñez, su conductor. También es secuestrada Marina Montoya de Pérez, hermana del ex secretario de la Presidencia Germán Montoya. Policía sindica a Los Extraditables. La organización reconoce en sus comunicados el secuestro.

Noviembre 7 de 1990: Secuestran a Beatriz Villamizar de Guerrero y Maruja Pachón de Villamizar en Bogotá. Asesinan a su conductor, Ángel María Roa. Sindicados: Los Extraditables, organización que reconoce el secuestro.

Septiembre 25 de 1990: Masacran a 19 personas cerca de Cali. Policía sindica a Brances Alexander Muñoz Mosquera, Tyson, sicario al servicio de Pablo Escobar, hermano de alias “La Quica”.

Enero 24 de 1991: Sicarios, al servicio de Los Extraditables, asesinan a Marina Montoya de Pérez. Sindicados: Los Extraditables, que en un comunicado se atribuyen el crimen.

Enero 25 de 1991: Muere la directora de la revista Hoy X Hoy, Diana Turbay de Uribe, en una operación de rescate. La Policía sindica a sicarios al servicio de Los Extraditables.

Este próximo 27 de noviembre se cumplen 23 años de impunidad de uno de los crímenes más horrendos que ha vivido el mundo. Recordaremos con amor a nuestros seres amados atomizados en ese fatal vuelo de Avianca. Pero también recordaremos que las víctimas del narcoterrorismo en este país no tenemos derechos. #nomasmentiras  Abrazo cálido. Seguimos trabajando.

@colconmemoria

presidencia@colombiaconmemoria.org

  • http://twitter.com/uribista1000 ALVARO MARTELO R

    ESCOBAR MURIO Y SU CONDENA ESTA PLASMADA EN LA QUINTA PAYLA DEL INFIERNO, AHORA LAS FARC, BACRIM , ETC, ESTAN AQUI PRESENTES Y ESTE GOBIERNO LES PERMITE SEGUIR MATANDO, DENTRO DE UN TIEMPO ESTAREMOS REPITIENDO LA HISTORIA TREINTA AÑOS DE IMPUNIDAD.
    QUIERE DECIR QUE NO APRENDIMOS DE LA HISTORIA SE SIGUE REPITIENDO.

    • Katire

       Hay una cosa muy importante y son los crimenes de estado, los crímenes que han cometido los representantes del estado a nombre del estado, por ese detalle el estado Colombiano puede ser llevado ante la corte penal internacional donde Juan Manuel Santos puede ser hallado responsable por omisión en los 3000 falsos positivos.

      Creo que mañana se celebra un foro en La Haya-Holanda sobre las victimas, porque cuando en Colombia la gente no encuentra la solución, pues la van a buscar a otra parte.

  • http://profile.yahoo.com/FC4VC3TKYHCIEAFPUUBB5SXJAA ZACARIAS

    el proyecto narcoparalatifundisa de pablo, se hace realidad en cabeza de un presidente hacendado, quien entre otras privatizo las basuras en beneficio de sus hijos vendedores de notarias. 

  • Samsariana

    Noviembre 27 de 1989: Terroristas hacen estallar un avión de Avianca en vuelo y mueren 107 personas. DAS y Policía señalan a Escobar.En este atentado murió un amigo cercano a la familia,Sin palabras

    • Samsariana

      El avión, un Boeing 727-21 con matrícula HK-1803 había sido comprado por Avianca a PanAm en 1975 (Matrícula N326PA con PanAm).
      El 27 de noviembre de 1989 el avión realizaba un vuelo programado entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y elAeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira.2 A las 7:11 a.m. la aeronave despegó. 5 minutos después, a 13.000 pies de altura, la bomba explotó, encendiendo a su vez vapores de combustible de uno de los tanques del avión, provocando una segunda explosión que desintegró el avión.3 Los restos de la aeronave cayeron cerca del municipio de Soacha. Ninguna persona a bordo sobrevivió y tres personas murieron en tierra producto de la caída de los restos de la aeronave.
      Una hipótesis confirmada por las autoridades posteriormente al atentado data que un hombre (probablemente dos y al parecer uno era Luis Carlos Alzate Urquijo ”El Arete”) habían hecho las reservaciones para el vuelo a nombre de ”Julio Santodomingo”. El día del atentado, el terrorista vestido como ejecutivo acompañado de un muchacho conocido como ”El Suizo” (colombianismo del hampa que hace alusión a alguien engañado para ser un ”Suicida”) solo llevaba la bomba, escondida en el maletín, al ser llevada por registro de rayos Xno se detectó nada anormal. Tras abordar el avión ambos dejaron el maletín bajo su silla asignada, cerca a los motores. El terrorista argumentaba ante el ”Suizo” que el maletín tenia una grabadora para grabar dos supuestos delatores del Cartel, ignorando que el botón del maletín activaba el explosivo que contenía. Inadvertidamente el terrorista abandonó la aeronave y al muchacho hasta que minutos después el joven (al parecer de 17 años) activó inocentemente la bomba que puso fin al vuelo y a sus pasajeros.
      Fuentes Wilkipedia

  • http://profile.yahoo.com/YTQQLX7YG6O3SFGFHOG6KJPJTI Marlon

    TRAIDOR. 23 AÑOS DE IMPUNIDAD
    AÑO 1989 PABLO ESCOBAR GAVIRIA EXPLOTA UN AVION EN VUELO CON 106 PASAJEROS A BORDO
    AÑO 2012 EL ESCRITOR DE ESTA COLUMNA SE LA PASA DE LAMBON Y APOYANDO EL PROYECTO POLITICO DE JOSE OBDULIO GAVIRIA, PRIMO Y CONFIDENTE DEL CAPO DE CAPOS
    QUE DESAGRACIA TAN INFINITA. LAS VICTIMAS SE REVUELVEN EN SU TUMBA

  • nazcar03

    escribí una nota sobre los verdaderos narcotraficantes y kien y ke no me la publico ,asi que me doy de baja 

  • http://profile.yahoo.com/CYJ3W34KJEBZJOBNZBCTJWG2BU Andrés felipe

    Hernando Baquero Borda fue asesinado el 31 de julio de 1986, no el 13 de julio de 1983. Fue el único Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que sobrevivió al Holocausto porque no se encontraba en Bogotá en esos días. Es verdad que su valentía para mantener la extradición lo convirtió en objetivo militar del Cartel de Medellín. Esto, para corregir. Un saludo.

  • José Luis

    Me gustaría que anexaran este dato el 4 de abril 1990 fue asesinado en medellin el agente de la policía Dario Antonio Dávila Cardona junto a su hermano Carlos Dávila Cardona, fueron emboscados por asesinos de Pablo Escobar, es muy importante que se anexe esta fecha ya que como familia hemos sufrido mucho ademas la television colombiana se da a la tarea de realizar series televisivas sin ver el daño que hacen a las victimas… es bueno pensar en los que hemos sufrido con esta violencia…

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310