Indicadores Económicos

De la mula al laptop

Mi generación es el sandwich entre los que se han criado en la era del computador ...

Mi generación es el sandwich entre los que se han criado en la era del computador y nuestros padres que vieron nacer la televisión en Colombia. A mí me tocaron las máquinas de escribir y la transición de reemplazarlas por computadores en las oficinas, quitándole de paso el trabajo a innumerables secretarias cuyo trabajo era pasar a máquina lo que escribíamos a mano los ejecutivos.

Me tocó también el desarrollo del correo electrónico cuando mi marido fue una de las primeras personas por fuera del ámbito académico que tenía e-mail en 1993, hace solo diecinueve años. Y también los primeros juegos de computador como King´s Quest y los de video como Mario Bros.

Cuando nacieron los computadores cada marca tenía un sistema operativo diferente. Había computadores Radio Shack, Tandy, IBM, Hewlett Packard, Compaq y Apple entre muchos otros. Poco a poco el mercado escogió dos modelos, IBM -que se convertiría en el PC de hoy- y Apple. La interface de IBM era muy poco amigable, con una C verde en un fondo negro a la que había que darle los comandos para que abriera Word Perfect, que era el estándar en procesador de palabras y Lotus, el predecesor de Excel. No había internet.

Por su parte, Apple tenía una pantalla amigable con íconos, la caneca de la basura y el ratón que manejaba el cursor (porque en el IBM se movía el cursor con las flechas) la cual fue imitada por Microsoft en su sistema Windows. Pero los computadores Apple eran mucho más costosos que los IBM y su uso se vio durante muchos años limitado al diseño gráfico. Aún hoy son mucho más caros pero el público está dispuesto a pagar por la mejor calidad, flexibilidad y facilidad en el uso.

Los primeros computadores usaban enormes disquetes negros de ocho pulgadas, flexibles, para guardar la información. Después vinieron los disquetes, negros también, de cinco pulgadas, mientras Apple ya había inventado y adaptado el disquete pequeño de tres pulgadas, que se usó hasta hace poco, porque el disco duro de los computadores no tenía la capacidad necesaria para almacenar información. Este disquete se convirtió en el estándar de la industria. Hoy ya no existe.

El sistema operativo venía incorporado en el disco duro, mientras que las aplicaciones venían en disquete que se ponía en un puerto, mientras que había un segundo puerto para el disquete que almacenaba la información.

El acceso a internet era por teléfono y en Colombia las líneas estaban siempre ocupadas. La conexión se cortaba en medio de la operación y se perdía toda la información. Después vino el cable de Ethernet y en las casas solo había un computador enorme con pantalla de televisor antiguo y una torre donde estaba el disco duro. La memoria RAM era muy pequeña y muchas veces el computador se quedaba pegado porque la capacidad no daba.

Cuando Internet nació no existía Google. Los motores de búsqueda eran varios como Altavista y otros nombres que se me escapan, y dependiendo de cada uno de ellos aparecían diferentes resultados. Google fue una revolución que vendría mucho después al indexar TODOS los sitios en Internet, convirtiéndose en el estándar.

Lo que no se tenía claro era cual era el modelo de negocios de Internet y esa fue la causa de la caída de la burbuja, cuando el 80% de los nuevos negocios se quebró porque no tenían un modelo claro de generación de ingresos. Los sistemas de correo gratis no tenían publicidad y no existían los Google Ads, que le dan vida hoy a numerosos sitios.

El primer sitio de Internet que vio utilidades fue Amazon que empezó como una inmensa tienda de libros. Su fundador, Jeff Bezos, le dio el nombre porque quería hacer la librería más grande de la tierra así como el río Amazonas es el más grande del mundo. La ventaja de Amazon es que al no tener que pagar la infraestructura en finca raíz, adecuación y empleados de una librería tradicional, podía dar descuentos de 40% en los libros. Ello significó la quiebra de innumerables librerías en todo Estados Unidos, como la cadena Borders y la cuasi desaparición de Barnes and Noble, los líderes del mercado tradicional. Hoy prácticamente no existen librerías independientes en este país.

El segundo modelo de negocios fue eBay que inauguró el método de subastas. Pero todavía había dudas sobre los sitios de Internet que podrían sobrevivir basados en la publicidad, lo cual solo se volvió posible con la reciente creación de Google Ads que personaliza la publicidad que recibe el usuario de acuerdo con el contenido de las búsquedas que hace.

Las revistas y periódicos se rehusaban a publicar en línea el contenido porque no querían competir con la edición en papel que traía la publicidad. Hoy en día los sitios de Internet más visitados en Colombia son los medios tradicionales de información que ya han establecido su propia publicidad (Kien&ke y La Silla Vacía son los dos medios exclusivos de Internet más populares en nuestro país). Ya no es posible inventar la cifra de ejemplares en circulación porque hoy se miden los clicks en los sitios, así como se puede medir la efectividad de la publicidad por los clicks que llevan al sitio del anunciante, o por el simple click en el aviso.

Dos de los sitios más visitados en Internet no tienen publicidad y para mí es un misterio como se sostienen: Craigslist y Wikipedia. El primero reemplazó a los clasificados de los periódicos, mientras el segundo acabó con las enciclopedias de papel.

Cuando mi hijo tenía cinco años me preguntó si yo había alcanzado a ser hombre primitivo. En el sentido de la revolución de los computadores e Internet puedo decir que sí. O como el hijo de Enrique Santos Calderón que cuando oyó hablar del escándalo de los narcocasetes, le preguntó a su papá que era un casete.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278