El túnel tiene dos puntas

Lun, 20/07/2015 - 15:05
Todo túnel tiene dos puntas y por ambas se puede entrar o salir. Entre Colombia y México hemos mantenido abierto un boquete inmenso de intercambios. De allá recibimos una importantísima influencia
Todo túnel tiene dos puntas y por ambas se puede entrar o salir. Entre Colombia y México hemos mantenido abierto un boquete inmenso de intercambios. De allá recibimos una importantísima influencia cultural, aprendimos a leer sus autores, llorar con sus boleros y rancheras y a reír con Cantinflas y el Chavo. Por ese mismo boquete les exportamos nuestra literatura, arte y  música. Hasta allí no hay problema. Pero ese túnel también ha servido para que intercambiemos mafias y esa nueva expresión cultural que es la Narco literatura, la narco música y las narco telenovelas. Nuestra cultura mafiosa, esa que se consolidó en los años 80 con carteles que se repartieron el control de grandes territorios con la ayuda de una clase política cooptada y corrupta ha ido y regresado varias veces por el túnel que mantenemos abierto al intercambio con México. Hoy ese país está tan amedrentado por sus propios carteles, tan desprestigiada su dirigencia política por la humillación de los capos y tan desesperanzada la sociedad civil por las atrocidades que le ha tocado soportar, que parece un clon de la Colombia de Escobar, los Rodriguez, los Gacha y los Castaño. Pero mucho más grave aún que el ir y venir de subculturas mafiosas, es la apología en que hemos ido cayendo, tanto allá como acá, para mostrar a los capos y a sus carteles como hombres míticos que todo lo pueden y todo lo logran. Para muestra la inundación de información desatada por la fuga del Chapo Guzmán. “Cinematográfica”, “espectacular”, “un túnel impresionante”, “una obra de ingeniería maravillosa”, etc., etc. Informes especiales, multimedias, videos, mensajes de chat, twitts, todo sobre el túnel, noticias sobre las últimas palabras de capo antes de su huida o las primeras después de la fuga. Una verdadera avalancha de primeras planas donde se sobre dimensiona la escapada de una prisión como si se tratara de un gran logro, no solo de ingeniería y arquitectura, sino por la genialidad de un estratega o de un asombros prestidigitador. Desproporcionados e ingenuos me han parecido todos estos artículos que compiten por mostrar la genialidad del mafioso y su obra, un túnel de varios kilómetros, así como glorificaron las fugas de Escobar, en su tiempo. He ahí otra muestra fehaciente de la influencia mutua entre los dos países, la manera como sobredimensionamos a las organizaciones ilegales. ¡Qué cuento ese de que es un gran túnel! Lo que el tal Chapo tuvo fue plata a montones para comprar todo tipo de servicios técnicos y profesionales y de paso para sobornar a la guardia de la cárcel de máxima seguridad. Plata y bala, como hacían Escobar y sus muchachos y eso no tiene nada de genial. El Chapo es un criminal inescrupuloso y nada más; ni genio, ni estratega, simple y llanamente un asesino. Pero al igual de lo que pasa con los narcocorridos y las telenovelas, los medios de comunicación nos estamos encargando de endiosar una fuga hecha de corrupción y miedo. Y lo paradójico es que mientras ensalzamos al asesino, estigmatizamos al país. ¡El Chapo, grande! ¡México una mierda! Así de invertidos tenemos los valores cuando de juzgar a nuestros mafiosos se trata. Ojalá no se le vaya a ocurrir a alguno de nuestros canales de televisión la maravillosa idea de hacer una telenovela para enaltecer la genialidad del túnel del Chapo. Ahora que lo pienso tal vez se demoren un poquito. Es que todavía no se terminan las telenovelas “El señor de los Cielos” y “Esmeraldas” donde nos cuentan las grandezas de Amado Carrillo, un capo mejicano y de Carranza el mafioso esmeraldero colombiano. Pero que llegan, ¡llegan! No lo duden, es cuestión de darles un tiempito. www.margaritalondono.com http://blogs.elespectador.com/sisifus/
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina