Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

García Márquez ya no recuerda….

El más grande escritor colombiano, Gabriel García Márquez, ya no reconoce a sus amigos más cercanos, ...

El más grande escritor colombiano, Gabriel García Márquez, ya no reconoce a sus amigos más cercanos, con los que viajó, creció literariamente y compartió décadas de vida, incluyendo a Plinio Apuleyo Mendoza.

El escritor del Olor de la Guayaba, un libro sobre recuerdos de infancia y juventud, amigos y literatura, con “Gabo” (1982), expresa mayor preocupación “porque la madre murió de Alzhéimer y el hermano también”.

Eligio García Márquez, físico, escritor y periodista, hermano menor del Premio Nobel de Literatura, murió a los 53 años, en el 2001. “Fue un mazazo para Gabo”, comentó Jaime, otro de los hermanos.

Mendoza admite que no ha podido hablar con García Márquez desde hace cinco años, pero sí con Rodrigo, su ahijado, quien le ha dicho:

El tiene que verte porque si no, por la voz no sabe con quién está hablando”.

La última vez que hablamos, comenta el periodista Mendoza, se le olvidaban ciertas cosas y me preguntaba “¿cuándo llegaste? ¿Dónde estás alojado?”, y repetía. En cambio, fuimos a almorzar y a recordar cosas muy antiguas de hace 30 o 40 años, remotas, y la memoria le funcionaba perfectamente”.

Carmen Balcells, agente literaria de García Márquez (a sus 81 años dice que le pesan los kilos y la edad solamente la corroe), comentó que lo vio “un poco pachucho (alicaído) de salud, en la celebración del último cumpleaños. –Quizá porque nos hacemos mayores, –justificó. Dijo que Gabo se ha vuelto cascarrabias y tiene una mirada llena de nostalgia.

García Márquez recibió hace algunos años en Estados Unidos un tratamiento “contra un linfoma”, del cual salió airoso, según dijeron él y su familia. El escritor comentó en su momento que la circunstancia le sirvió para volver al periodismo, regresar a su vicio favorito de la música, poner al día lecturas atrasadas y controlar más su dieta.

Señor Mendoza: ¿Tiene buena relación con Gabo hoy día?

Sí. El día que cumplió 85 años (6 de marzo anterior) lo llamé, pero no hablé con él sino con Mercedes. Ella prefiere que no pase al teléfono porque de pronto no reconoce.

¿Es obligatorio, entonces, que le vea sus grandes orejas?

Es posible que, como usted dice, si me ve las orejas me reconozca de inmediato.

¿Entonces es cierto que ya no reconoce a nadie?

Por la voz ya no reconoce.

¿Y se acuerda quién es Plinio Apuleyo Mendoza?

Las últimas veces que hablamos repetía… “¿cómo estás, cuándo vienes, qué estás haciendo?”.

A muchos amigos, con quienes he comentado el asunto, me dicen que con ellos también se limitaba a iguales interrogantes. Entonces hay la sospecha de que simplemente tiene unas fórmulas. Si no reconoce no dice “no sé quién eres tú”, sino que hace unas preguntas genéricas.

Me duele mucho esta situación y me inquieta. Gabo siempre ha sido un gran amigo.

¿Se pelearon ustedes con García Márquez por el apoyo de éste a Fidel Castro?

Es un problema que hemos tenido toda la vida con Gabo. Lo discutimos con humor. Pero no hay que olvidar y eso no lo sabe casi nadie, que hemos sacado mucha gente de Cuba. ¿Cómo es la cosa? Yo llamo y le digo “Gabo, ayúdame. Este pobre hombre está preso y condenado a 20 años, ayúdame. Y él me dice “espera, vamos a hacer una cosa”. Así han salido cientos de personas.

Gabo ha sacado a mucha gente, inclusive casos visibles como Norberto Fuentes. También pequeños casos. De pronto encuentro un periodista en Portugal, que me dice “caramba, soy cubano, estoy exiliado acá, mi mamá tiene 80 años y me viene a visitar cada dos años, ya no la dejan salir. La voy a perder para siempre. Tú, que eres amigo de García Márquez, por qué no me ayudas”.

Llamo entonces a Gabo y le digo “ayúdame” y me dice “dame la dirección y el teléfono de ella” y a los ocho días la señora está en Portugal. García Márquez ha sacado como a dos mil personas. Sin embargo, Gabo se quedó ahí, cosa que me parece un error.

¿Qué sensación le dejó el caso del periodista Roméo Langlois?

Me dejó una mala sensación. Primero, fue una operación publicitaria de las Farc y la ganaron, porque terminaron haciendo lo que no quería el Gobierno, darle vocería a las Farc y lo consiguieron. Roméo también me desconcierta un poco. Yo creo que él tiene esa visión sobre nuestro conflicto, muy distinta a la que tenemos los propios colombianos. Lo miran de lejos con dos factores: los guerrilleros no son terroristas para ellos, sino insurgentes.

Eso es lo que han buscado siempre. Primero, presentar a los gobiernos oligarcas, que atropellan los derechos humanos. Y a los guerrilleros como rebeldes, aunque la Unión Europea los ha declarado como fuerza terrorista, pero ellos no lo reconocen.

El gobierno del Presidente Santos está dando pasos en dirección a un proceso de paz. ¿Tiene reparos al mecanismo que está utilizando?

Sí. Al marco jurídico para la paz, sí, porque es asegurarles impunidad de antemano. El hecho de que baste que confiesen sus crímenes para que no tengan que pisar la cárcel, después de 50 años de terrorismo, me parece sumamente complicado y muy difícil de aceptar. Además no da ninguna garantía de que ese proceso se pueda hacer. Las Farc no se sienten derrotadas, se sienten triunfantes porque aquí se ha olvidado algo muy grave y es el arma política. Ellos tienen combinación de armas de lucha, y la lucha más eficaz es en el plano político. Le doy un ejemplo: hay 12.000 militares empapelados en este momento y muchos de ellos, un 80 u 85% con base en falsos testigos, movidos por los agentes políticos de la guerrilla. Son 12.000 bajas porque no pueden combatir y eso es un triunfo para las Farc.

Plinio Apuleyo Mendoza acaba de publicar “Muchas cosas que contar”.

Dice la contraportada: “Cuando uno llega a viejo, descubre que detrás no tiene una vida sino muchas, son como retazos de novelas no escritas, momentos, caras y voces, que la memoria ilumina a su manera con esa luz viva que solo aparece en la vida a la hora del crepúsculo.

En este libro, Plinio Apuleyo le da un hilo conductor a esos retazos de memoria, para que cobren un sentido único. “Muchas cosas que contar” empieza en la Bogotá del tranvía y el 9 de abril, pasa por momentos íntimos con escritores, artistas y políticos del mundo entero –García Márquez, Neruda, Mario Vargas Llosa, Fernando Botero, Alfonso López Michelsen– entre otros. Se detiene en ciudades como París, Viena, Lisboa, Caracas y Moscú, y termina en una divertida serie de anécdotas en que, con un humor sin igual, se burla de sí mismo: Cuenta cómo sus orejas se convirtieron en blanco de la guerrilla, recuerda el día en que conoció a un escritor que tenía su mismo nombre –”nunca pensé que hubiese en el planeta otro ser capaz de llevar el mismo nombre mío”–, y cómo las cataratas cambiaron su vida.

  • Rodrigo

    Esto es un publireportaje que lo quisieron camuflar con una noticia de Garcia Marquez. Plninio Apuleyo ha sido una sanguijuela, va de gobierno en gobierno de embajador llevando una vida facial en Europa y habla fácil de la guerra pero no mando a sus hijos y sus nietos a meter el culo, sin embargo es de los que cree que esto se define después de 3000 muertos mas, claro esta, que no sean de su familia.  Acaso porque no dijo nada por las falsas desmovilizaciones hechas por su amigo Uribe Velez? No hay que olvidar que con estos paramilitares desmovilizados tenemos en la calle al menos 10.000 psicópatas que asesinaron a sangre fría a mujeres niños y ancianos a muchos de los cuales los descuartizaban o les sacaban los intestinos de frente a todo un pueblo. De esto ni una palabra.

    • Carlo

      La parte positiva que a uno le de Alzheimer es poderse olvidar de esos “amigos” parásitos indeseables como Plinio Apuleyo Mendoza.

  • Asdsad

    Plinio es mejor el alzhamier que volverse un lameculos como tu….produces asco tu y tu uribismo

  • Francisco

    Lástima que le den mayor atención a Plinio Apuleyo Mendoza, un mediocre con familia y mucha suerte, que al severo problema de Gabo. Las verdaderas figuras de la familia son las hermanas de este afortunado sacamicas.

  • http://www.facebook.com/people/Susana-Arenas/1452941232 Susana Arenas

    este colombiano izquierdista morira donde deseo haber nacido.

  • http://www.facebook.com/people/Atmega-Avr/100003441534105 Atmega Avr

    Toda una sanguijuela este señor plinio.

    • http://www.facebook.com/isabel.mendozaperez Isabel Mendoza Perez

      Tan sanguijuela es que para poder darle publicidad a su libro necesita hablar de intimidades sin fundamentacion sobre un escritor tan serio e importante como es Gabriel Garcia Marquez.  Todo el articulo me parece una falta de respeto, pues la senilidad es algo que  tal vez vamos a pasar todos.  Y por algo lo habra borrado de la mente Gabo, porque si son amigos de antano, algo deberia recordar?

  • guillermo quimbayo gonzalez

    como sino fuera verdad que en colombia existe una oligarquia que viola los derechos humanos

  • http://twitter.com/rata_charlatana Daniel_O

    Si se es una persona sensata, lo mejor que uno puede hacer es olvidar que conoce a Plinio Apuleyo. Ahora bien, si es verdad que Gabo ya no reconoce a nadie, lo mejor es que le den una solución macondiana colgándole a las personas un letrero con el nombre. 

  • Jdeejnden

    PLINIO APULEYO pasaras a la historia como el lame culo mas grande de la historia del pais. Un alivio que Gabo no te recuerde, no olvidare la frase mas patetica y arrodillada que escribiste: en alusion de Alvaro Uribe y Noemi Sanin ” ellos tienen la antioqueña costumbre de decir lo que piensan y hacer lo que dicen”…puede ser alguien mas lambon y lame culos?? viejito marica produces tanto repudio como tu uribismo

  • http://www.facebook.com/people/Vicente-Lopez/1005362827 Vicente Lopez

    Este ” individuo ” es de los que piensan como Uribe: ” plomo y mas plomo” y se va a morir de viejo y no se ha dado cuenta que el plomo no acabo con ese cancer.

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Curtidor/754185400 Eduardo Curtidor

     jejeje si monsieur apuleyo hubiese sido mi conocido yo tambien me estaria haciendo el loco para no pasarle ni al telefono…..
     

  • Mari

    Muy triste revelar infidencias de la vida privada de Gabo, que sólo competen a la familia y sólo ellos tienen derecho a divulgar. Y lo del libro, creo yo que hace rato que Plinio publicó La Llama y el Hielo. Será que se justifica repetir?

  • Merardo_158

    así es la vida, ricos y pobres nos toca  llegar a ese estado y lo que escribimos hoy no lo recordaremos mañana 

  • Difedual

    Un tipejo de estos que ni siquiera habla con el maestro por mas de un lustro, se da el lujo inmerecido de opinar o diagnosticar lucidez de un personaje como GABO, mandacascara,  doy fe personal del encanto,  brillantez, jovialidad,  y ganas de vivir de nuestro Nobel, muchas son las personas que realmente han estado en contacto directo en Mexico con nuestro maestro de maestros y sabemos este señor ni tuvo, ni tiene, ni ostenta la cercania afectiva en la vida de GABO

  • Hzmx74

    A tenor de lo que dice este señor Plinio Apuleyo Mendoza queda evidenciado que es todo, menos amigo del gran García Márquez. Conozco un libro muy menor que escribió hace años “El olor de la guayaba”, se trata de una entrevista al amado como admirado premio Nóbel colombiano. En sensu contrario, con el gesto y el contenido de la entrevista publicada como libro, Gabriel dejó bien sentada su legendaria generosidad e ingenio. Ventilar especulaciones que rayan en el chisme es una vileza des este señor Mendoza, sin duda, se trata de un oportunista de lo peor. Los que queremos a Gabo no nos interesa si no reconoce por la voz a alguien en el teléfono, o si memoria sigue funcionando con normalidad

  • Fania

    Lo siento muchisimo.

  • Lasdecol

    maravilloso inicio de la mejor entre-vista que haya leído en décadas, el señor Artunduaga entrevistando al señor Apuleyo, para hablar de un respetable colombiano….

  • pachoescobar

    Me cuentan que esta mañana se levantó Gabo en su casa de México, prendió el mac (que le enseñó a manejar Guillermo Angulo), abrió word y comenzó a teclear: ”
    Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. 

    Después del punto se paró y gritó: “¡Mercedes! se me vino una buena historia a la cabeza, voy a escribir sobre un pueblo llamado Macondo”.

  • G Gomezmejia

    ¡Qué pesar que se presten para estos embuchados!… Con un titular que no tiene mayor cosa que ver con el tema pues el cuento de Mendoza es más viejo que él… y todo para que termine hablando de lo de siempre… 

  • MIR

    UN CONVERSO COMO PLINIO HAY QUE OLVIDARLO LO MAS PRONTO POSIBLE

  • Barulet

    Claro que uno puede entender que Garcia Marquez no quiere hablar con el lagarto chupa sangre de Mendoza, yo haría lo mismo, es mas no le pasaría a mi esposa.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1229836249 Mañe Hurtado-Zernickow

    Olvidar a Plinio, otra ventaja de la herencia alemana.

  • Tatiana Chate

    Ese Plinio es de esos traidores de nuestra patria, tipos como Juan Lozano, Roy Barreras, Pacho Santos, Rangel, gentuza que nunca a sufrido de pobreza, que siempre a medrado del sistema, así, no conocen de nuestras miserias, de nuestras luchas, de nuestros miles de muertos, de mujeres que día a día entregan su vida y la de sus hijos a esta guerra inútil, personas que de lejos adulan a nuestros torturadores y explotadores, esa es la manera como han desinformado las grandes cadenas y periódicos de la oligarquía, el conflicto y la inseguridad que se multiplica en Colombia son reales, el narcotráfico sigue igual, y la pobreza crece, las universidades y los hospitales en el país están en quiebra, qué dicen de eso los aduladores del poder?

  • Evelasmar

    Respeto por favor. Todos llegaremos al mismo camino.

  • En_la_raya

    yo creo que Gabo se hace el amnésico para no hablar con semejante cavernícola

  • Pioloedo

    Es lamentable que, a quien todo recordó, se le haya terminado la memoria. Esta enfermedad es un plomo que crece en la mente, todo lo tapa, todo lo borra, todo lo envenena. Sólo hay tres cosas que he gozado más que leer al Gabo querido. Volveré a leerlo muchas veces, muchas, hasta que, tal vez, un día lo traiga a vivir enmigo…

    • Jantoniogarciasanchez

      genial ese enmigo

  • Hans Gromenauer

    A ver si se mueren los dos

  • Ossa

    Plinio me parece un hombre cabal, aunque haya tenido alguna debilidad como ser amigo de García Márquez. Pero si ha servido para liberar a algún demócrata, se le puede perdonar.

  • Medialcan

    No me gusta el titular. Gabo no puede perder la memoria porque Gabo es nuestra memoria. La de nuestro mundo y, sobre todo, la de todos aquellos mundos que pudieron ser y no fueron…

  • Ricardofuentes14

    Este señor se quiere aprovechar de la figura de Gabo para desempolvarse, yo considero es que gabo se “LAS TIRA DE LOCO” como decimos en la costa para no pàrarle bolas a semejante ORANGUTAN, eso es que no quiere oirlo ni verlo en pintura

  • Catalinasteven

    Que pesimo articulo. Artunduaga escribe mal como fusilando retazos. Al final termina halando de politicia. Que horror juntar a gabo con esa mierda de las farc…pesimo articulo

  • Catalinasteven

    Ojo senores kien y ke control de calidad. Pesimo articulo, ofensivo, mal escrito, revolvio la miel con la mierda…le queda grande a artunduaga hablar de literatura. Solo sabe hablar de asesinos y corruptos. Sin coherencia ni magia, que pena con gabo

  • esmarbe

    No me parece correcto, Sr. Apuleyo Mendoza, que usted se dedique a dar una información tan privada y sensible sobre García Márquez. Creo que aún siendo una personalidad pública, un autor universal, lo que nos pertenece de él es el disfrute de su obra literaria, todo lo demás pertenece a su ámbito privado y solo él y su familia deben difundirlo.

  • Maxcogar_58

    la vejez no perdona, es implacable. Que triste que le suceda a nuestro nobel de literatura

  • Samrosu
  • Moises Mendoza

    Se desvanece la memoria de mi heroe GGM. De verdad lamento que esto este pasando. Vivo mis ultimos años en el  suelocolombiano  inmortalizado por Gabo y veo florecer Macondo en cada rincon como Taganga, Pueblo Viejo, Aracataca, Cienaga… Es grandioso haber leido las paginas que te salen al encuentro sobre la arena caliente en la canicula de la tarde caribe.   

  • Ladylets

    Triste panfleto publicitario y político. Gabo, si no es verdad lo que dice, deberías fingir no conocerle. Sucio intento de promoción a costa de un amarillismo insostenible de un tipo que “sí que vino a decir su discurso”.

  • http://pulse.yahoo.com/_DO5ZMVAVUKH5QR2VSA32JSKSRI JUAN MANUEL

    Plinio Apuleyo, en mi humilde concepto, es una sanguijuela del gobierno de turno, pero con tendencias ultraderechistas, siempre en contra del pueblo trabajador y honesto…esas orejas de “dumbo” no lo dejaran caer rapido al infierno, donde mefistófeles le tiene un lugar junto a Hitler, Stalin,Pinochet, Mussolini y cuantas lacras han pisado esta tierra!!!

  • alberto barrrera

    este plinio es un lagartazo profesional, tipico zangano que se quiere dar infulas de intelectual, a la sombra de gabo. Mejor quedese como mandadero de politicos corruptos

  • curioso

    Que mala nota. Acaban de perder un lector y por los comentarios, creo que muchos

  • gallofino

    este dizque caballero siempre de parasito, ahora lagarteando publireportaje…………este tambien tiene alzheimer…pero selectivo, solo recuerda y reconoce lo que le conviene a sus estrechas entendederas

  • http://www.facebook.com/isabel.mendozaperez Isabel Mendoza Perez

    creo si van a publicar algo de un personaje tan prestigioso como el premio nobel, deben ser mas serios y no basarse en simples suposiciones y aprovechar para terminan hablando del ultimo libro de otro escritor, me parece  que  se aprovechan de la fama de Gabo para que la gente tome interes.  Documentense bien primero.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310