Indicadores Económicos

Iván Mejía, próximo al retiro, dice que la radio se estancó

Iván Mejía dice que la radio se estancó. / Columna de Édgar Artunduaga.

El gordo Iván Mejía Alvarez (62 años) ya no es gordo. Bajó más de 40 kilos, pero como tiene huesos grandes nunca será flaco, aunque –para su tranquilidad– se mantiene bien físicamente.

¿Y su genio? Disparejo, dice él. Bravo en la radio y muy tranquilo en la casa.

Iván Mejía es –con Hernán Peláez– la pareja radial más exitosa de la radio del momento. Todos los días convocan a miles de oyentes que los siguen en “El pulso del fútbol”, a través de Caracol, a la una de la tarde. Ya completaron 10 años en el mismo trote.

Todo el mundo supone que están en directo, al aire. Pero no, graban antes y nunca se ven las caras.

Hernán trabaja desde su apartamento en Bogotá e Iván desde el suyo en Cartagena (la magia de la radio). El contacto físico que tienen es muy poco. Se ven tres o cuatro veces por año.

“La gente creería que somos amigos personales entrañables y no. Somos dos periodistas, cada uno cumpliendo con lo suyo, que tienen buena relación al aire. Más allá de eso, debo decir que con Hernán no he almorzado más de cinco veces en mi vida. Eso podría ser sorprendente. Mi cercanía con Hernán se limita únicamente al tema radial”.

Mucha gente se pregunta cómo pueden hacer un programa dos personas con temperamentos tan distintos: usted, controvertido, polémico, arisco; y él conciliador…

Esa es la gracia del programa, mezclar. Qué tal juntar a dos personas ariscas y controvertidas, pues terminan dándose en las muelas; dos personas pacíficas terminan sin decir nada. Esa es la sal del programa, que somos dos temperamentos diferentes. Yo digo, acuso, ataco y él concilia. Creo que ahí está el secreto.

¿Ha logrado usted sonreír en los programas con Peláez?

Muchas veces. Hernán es dueño de un humor muy ácido, negro. Muchas veces me ha sacado sonrisas. Evidentemente Peláez es un gran maestro frente al micrófono. Es un tipo con unas salidas impresionantes, rapidísimo, nadie maneja mejor que él en Colombia los programas, es un conductor excelente. No solamente me hace reír, me hace pensar y recapacitar. También me ha hecho cambiar de opinión con sus reflexiones.

¿Quién los juntó?

Guillermo Díaz Salamanca fue el de la idea en “La Deportiva”. Cuando me lo propuso yo dije “esto no funciona” y creo que Hernán también lo pensó. Nos juntamos y ya llevamos más de 10 años en esto, en el día a día. Ha funcionado y perfectamente. El programa es, después del noticiero y de La Luciérnaga, el tercer programa más escuchado de CARACOL. Y eso que somos sólo dos tipos hablando…

¿Usted cuánto lleva en el periodismo deportivo y cuál es su biografía personal?

Estoy en el periodismo deportivo desde el año 1968, cuando hacía quinto de bachillerato en el Colegio Jorge Robledo. Iba un año delante del expresidente Uribe. Empecé a escribir en el Diario La Patria, después en Nuevo Estadio. Posteriormente en el año 1969 me vinculé en Radio Visión de Medellín, con el maestro Jaime Tobón de la Roche y Muñoz Ceballos, quien es mi padrino en materia radial así como en escrita es Javier Giraldo Neira. Estamos hablando de 42 años de profesión.

¿Qué le ha dejado su estilo urticante para algunos, sincero y rotundo para otros?

Me ha dejado la posibilidad de vivir bien, de educar una familia, de tener un lindo hogar, algunos juicios, algunas rectificaciones, algunos enemigos y algunos amigos.

¿Más enemigos que amigos o al revés?

Yo diría que eso está fifty fifty.

¿Se lo goza usted?

A usted también le ponen sus denuncias. Eso hace parte del diario. El que no dice nada, nunca le pasa nada, ni tiene enemigos, ni tiene rectificaciones. Pero el que dice, se equivoca alguna vez, usa el término que no es o alguna vez uno confía en las fuentes y la fuente sale chimba, entonces termina uno en líos. Pero los que hablamos y decimos cosas como usted y como yo, sabemos a qué nos exponemos.

¿Hacia dónde va profesionalmente?

Yo estoy más próximo al retiro. Estoy pensando seriamente en que no me quiero eternizar, estoy cerca de la puerta de salida, ya he cumplido. Ya no tengo ambiciones. Vivo en Cartagena, me dedico a pegarle a la pelotica, a jugar golf y a tratar de vivir. No me asusta el tema del retiro.

Peláez tiene 70 años y ahí va. Usted es más joven…

Es que Peláez es un adicto al trabajo, yo no soy adicto al trabajo. Esa es la gran diferencia.

¿Cómo es eso, si uno lo escucha a usted a toda hora y lo pensaría adicto también?

Yo no soy adicto al trabajo, soy un buen trabajador, que es diferente. Soy un tipo que cumple con las obligaciones con que se compromete. Es que Hernán Peláez vive y habla de radio y está metido en el radio. Usted lo escucha por la mañana y dice “anoche en Radio Reloj a las 3:00 de la mañana hubo un bache”. Está oyendo radio. Yo no sé a qué hora duerme, si vive pendiente de toda la programación de CARACOL, sabe todas las fallas de los controles, sabe las bobadas que decimos los locutores. Hernán vive metido absolutamente y su mundo es la radio, la radio, la radio. La mía no. La mía es muy diferente, yo tengo hobbies, juego golf, me gusta pasear. A Peláez no le gusta jugar nada aparte de jugar con los nietos y no tiene hobbies. Somos absolutamente diferentes. Eso es muy respetable de él.

¿Ya se pensionó?

Ya lo hice. Es de las pocas cosas que le agradezco a Ernesto Samper.

¿Cómo analiza la radio de hoy?

Está muy estancada. Existe una empresa que es líder, que se llama CARACOL, que propone, que tiene fórmulas, ideas y existe una empresa que es una copietas, que es RCN. A RCN no se le ocurre absolutamente nada más que copiar la programación de CARACOL y tratar de hacer el mismo molde. Si usted mira, son los mismos directores. La renovación es escasa, con excepciones, como las de Gustavo Gómez y Néstor Morales.

En la radio deportiva se acabaron las transmisiones, están dedicados a doblar. Hoy es más importante tener un buen televisor y un tipo que sepa ver fútbol en el televisor. Ya no se hacen inversiones. La radio deportiva tiene muy poca renovación. Alguna vez un ejecutivo de CARACOL me decía “yo estoy preocupado porque miro la plantilla de nuestras ‘estrellas’ y veo que son tipos de 58 años para arriba. No hay renovación. La nómina y las estrellas, seguimos siendo tipos mayores de 60 años y no viene nada atrás, que uno diga “llegaron los reemplazos”.

¿Cuáles son en su opinión, los grandes hombres de la radio colombiana?

El gran maestro de la noticia se llama Yamid Amat. Es el tipo con más olfato periodístico que yo he conocido. El mejor periodista radial se llama Juan Gossaín. Es una melodía, es un tipo encantador, agradable, culto. Hernán Peláez  es el rey Midas. Son los tres maestros del periodismo.

¿Cómo explica que estando Juan Gossaín al frente de RCN se haya hundido la cadena?

Creo que RCN no tiene alma, carisma. Poco a poco la gente ha terminado por convencerse de que en RCN la radio está al servicio del patrón. Lo que va a pasar por ejemplo con EL TIEMPO. Entonces allá hablan del precio del azúcar y las medidas son en contra del ministro. La básica es una empresa absolutamente desprogramada, copietas, sin ideas, no lanza productos nuevos. Salieron de Gossaín, llevaron a Pacho Santos y resultó un desastre.

¿Cómo ve la evolución del fútbol colombiano y los técnicos de la selección?

Creería que con Hernán Darío Gómez se estaba haciendo una tarea buena. Leonel Álvarez demostró ser absolutamente incompetente para manejar una selección nacional, tardaron demasiado en tomar la decisión de contratar al señor Pekerman. Pekerman apareció, me parece que ha hecho bien las cosas.

  • http://www.facebook.com/catovara Carlos Tovar

    Este señor podrá ser todo lo controvertido y comprador de peleas a diestra y siniestra, pero es un maestro en el arte del periodismo deportivo radial, un verdadero maestro, siempre me ha parecido el mejor y es una lastima que quiera retirarse, se acabo la polémica, por que si tiene razón, los nuevos son una jauría de acomodados.

  • Carlos Eduardo Pineda D.

    Podrá ser maestro, pero no del deporte en general, el habla del fútbol, habla de la radio, que día a día adormece este pueblo y no mira más allá de la realidad, le pre graban los programas, en cambio de salir a lo vivo, entonces es donde no hay creatividad de los viejos.

    • http://twitter.com/CoyoteNeiva Coyote Neiva

      ¿No ha escuchado sus transmisiones de fútbol? eso es calidad

  • http://www.facebook.com/dispuestoaloquesea Augusto Rocha

    Ivan Mejia tiene la razon, RCN la radio es una porqueria, acomodada a los intereses de los que mandan, o no escucho a pacho santos, a como se siente al escuchar a vicky davila y su equipo de “periodistas, Periodistas” que tristeza esa gente… el pulso del futbol es un excelente programa es de lo mejor que hay en la radio no en vano tiene casi un millon de oyentes diarios. Si de los periodistas que viene hubieran buenos usted cree que Win sport contrataria a Ivan mejia para narrar el partido estelar de la fecha?

  • Julian Serrano

    Sin duda alguna la “nómina de estrellas” siguen siendo los mayores de 60 años. Ya no más Casale, Heredia, Marocco y toda esa camada de “hinchas” que por tener un título ya se creen periodistas! les falta mucho. Tengo 21 años, pero afortunadamente puedo decir que tuve y tengo el placer de escuchar a grandes profesionales como Hernán Peláez e Iván Mejía, entre otros… demás solo queda cambiar el canal y escuchar periodismo extranjero.

  • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

    RCN es una porqería tanto en TV como en radio: gobiernistas, nada d crítica, repitiendo fórmulas fáciles, vendiendo pendejadas a toda hora…… caracol no es q sea MUY diferente, pero al menos en la radio tienen espacios interesantes y propositivos… lo digo como “caracolera” q fui durante mi época de universidad y hay varios programas q SÍ aportan.

    • Diego

      huy siiiiiiiiiiiii Rcn es lo peor

  • Katire

    Alguna vez el gordo Mejia jugo futbol?
    Yo creo que los que deberian hablar de futbol deben ser los que lo han jugado a alto nivel y lo conocen en detalle y no los que se la pasan improvisando y haciendo que saben.

    Sinceramente me gustaria ver comentar de futbol a los exfutbolistas como sucede en paises como Holanda que uno ve los domingos a Gullit, Van Basten, Johan Cruijff etc opinando de las jornadas futboleras y sobre la seleccion de su pais, eso nunca lo veo en Colombia.

  • Simón!!!

    Katire!!!coja oficio!!!vaya duerma!!!!

  • http://twitter.com/gloria_soto_10 Gloria Soto

    A mi me gusta el estilo del Señor Mejía, y me gusto su banda sonora en el programa a vivir que son dos días. Son gustos.

  • http://twitter.com/diarag Díllinger Aragón P.

    Iván Mejía es radio. Un señor comentarista y analista; que a algunos les parezca urticario, puede ser, pero es su estilo; es una persona que sabe ceder cuando comete un error, sin mezquindades. Llevo casi que los 10 años escuchándolo a él y a Hernán Peláez en El Pulso del Fútbol y sinceramente los tipos saben su oficio muy bien; sin desacreditar a Rafael Villegas que lo hace muy bien cuando remplaza a alguno de los dos, pero el programa tiene vida cuando son los titulares quienes están al aire. Él mismo lo dice, “dos personas ariscas y controvertidas, pues terminan dándose en las muelas; dos personas pacíficas terminan sin decir nada” eso es muy cierto; el programa tiene la mezcla justa para hacerlo ameno. Si se retira, pobre de nosotros, la nueva generación que no tenemos mucho para escojer: solo dj’s que salen de radioacktiva a hablar de fútbol como si enciclopedias fueran, diciendo cuanta tontería se les da por decir. Qué tristeza el día que eso sea general!.

  • Jorge Garcia

    Ivan Mejía es un buen comentarista de fútbol tal vez no el mejor, sus odios, malquerencias y rencillas lo opacan. Es una lastima que se llegue a la tercera edad todavía llenos de tanta amargura, Mejía habla mal de RCN porque de allá lo echaron en los años ochenta, todavía recuerdo las palabras de consuelo de Trapito para Ivan en su ultima trasmisión en los dueños del balón.

  • http://twitter.com/gaqf Germs

    yo siempre pongo el televisor y cuando está iván mejía le pongo mute…sinceramente se crre la mamá de los pollitos

  • Katire

    Ivan Mejia es un negrero, no hace otra cosa que tomar periodistas recien salidos de la universidad que a cambio de nada le hacen el trabajo.

    Sinceramente estos comentaristas deportivos colombianos hay muchos que ni saben jugar futbol, me consta porque en el equipo de la ACORD de Bogota esta lleno de troncos pero con el microfono se creen la biblia del futbol.

    Sinceramente solo conozco un periodista deportivo que ha vivido y estudiado en Europa, habla 4 idiomas, fue buen jugador amateur, es el mejor jugador del equipo de periodistas deportivos de Bogota, ha ido a los 4 ultimos mundiales de fútbol, a sido corresponsal de varios europeos de fútbol, ese si sabe de futbol y lo ha jugado.

    Trabaja para el Espectador, ahi les dejo esa tarea.
    Ha sido el jefe de prensa mas joven del equipo olímpico colombiano y es profesor de comunicación social.

    Como sera que a estos seudo comentaristas como este gordo Pekerman no les para bolas.

  • http://twitter.com/joseagfrench José Guzmán

    Mejia alguna vez dijo en una entrevista con la revista don juan que el no es un periodista deportivo ni politico sino exclusivamente futbolistico, el tipo vive este deporte de todas formas (viendolo, comentandolo, leyendolo,) por eso el tipo que mas sabe de futbol en el pais es el, sera polemico y todo lo que uds quieran, pero nadie analiza e interpreta como el un partido de futbol, sea colombiano o extranjero

  • http://www.facebook.com/carbalhz Carlos Abdón Ballesteros Herná

    Agradable y muy periodística la entrevista del maestro Artunduaga. Don Iván Mejía, admirable por su estilo, su franqueza y sus conocimientos en materia del fútbol. Ojalá su retiro demore algunos años. Lamentable que el meestro Peláez haya dejado “El Café Caracol” de los sábados. Su reemplazo no da la talla, pese a su veteranía.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278