Indicadores Económicos

La pregunta es otra, Dr. Silva

En un hecho sin precedentes en la historia del país, la mayoría de los votantes se ...

En un hecho sin precedentes en la historia del país, la mayoría de los votantes se han pronunciado a favor de la misma política en tres elecciones presidenciales consecutivas.

La última vez que lo hicieron, dieron, además, una muestra de madurez muy significativa, toda vez que se inclinaron por la continuidad no obstante que bien podrían haberlo hecho por el cambio.

Para nadie es una revelación que los más de nueve millones de colombianos que eligieron al Presidente Santos, sufragaron para darle el triunfo al heredero de Álvaro Uribe Vélez. En ese momento, el  ex Ministro de Defensa era visto como el mejor intérprete y ejecutor de la seguridad democrática. Y el candidato Santos entendió, después del  intento fallido de fabricar una identidad política propia en pocos meses, que lo que le convenía era convencer a los ciudadanos de que en sus manos estaría seguro el rumbo de la administración a la cual perteneció.

El resultado fue tan claro, que no es necesario extenderse en el análisis de su significado. Basta solamente recordar que los electores, con su decisión, respaldaron la exigencia a las Farc de cesar las acciones criminales como condición inamovible para iniciar un proceso de diálogo, al igual que la liberación de los secuestrados y el fin de ese delito infame.

La columna de Gabriel Silva, otro ex ministro de Defensa de Uribe, me hizo recordar las épocas en que siendo un joven abogado penalista escudriñaba  los folios de los expedientes, en procura de estructurar los argumentos que defendería frente al jurado de conciencia. Pero, también, los consejos de mi padre, un curtido y brillante litigante, quien me alentaba a leerlo todo sin olvidarme de lo esencial.

Eso es lo que parece no haber tenido en cuenta Silva, porque omitió la pregunta fundamental:  ¿los que depositaron su voto para elegir al presidente Santos querían  la negociación en medio de las balas y las bombas de las Farc, o que esa organización dejara el terrorismo antes de sentarse en una mesa de conversaciones?

La diferencia es de fondo, y no puede olvidarse que el pronunciamiento, en favor de la continuidad, incluyó el mandato para hacer lo segundo. Sin embargo, eso no es lo que se está haciendo. Tiene razón el ex embajador cuando se queja de aquellos políticos que olvidan lo que defendían cuando buscaban el poder. Esas actitudes generan desencanto y lesionan la democracia porque desconocen  el valor de los pronunciamientos populares.

Hoy, ya se sabe que hay dos Santos: el destacado y eficaz Ministro de Defensa de Uribe. El otro, es el Presidente elegido. El primero era muy afirmativo, en su condición de candidato con respecto a los temas de la paz. El segundo se olvidó de los inamovibles, dejó de lado el concepto de la amenaza terrorista y se embarcó  en una negociación en medio de la guerra.

Lo anterior no es poca cosa, ni el señalamiento de esa diferencia, para evitar la mención de más, puede pretender descalificarse con argumentos simplistas de corte electoral.

Por lo tanto,  la pregunta es otra, doctor Silva.

  • http://www.facebook.com/camiloarturo.bustamantemunoz Camilo Arturo Bustamante Muñoz

    ¿la victoria por encima de la verdad?.La obtuvo Santos,las victimas no cuentan,solo los criterios de “el mejor amigo”valen en este caso de la paz.Paz con ataques ala poblacion civil de cauca,La via al mar ya esta llena de guerrillos,queman carros al pasar por los lados del Cesar,Choco bloqueado por paro armado.Esto es continuidad de la politica de seguridad que prometio en campaña seguir????.
    El unanimismo no nos deja ver la verdad.Igual de dañino que el Mesianismo.

  • David Gomez

    Hace poco hicieron una encuesta y la mayoría de encuestados apoya el proceso de paz. Creo que esa lectura dogmática de la voluntad popular que hace el columnista,es falaz.

    • jgs27

      Una verdad a medias, David, se constituye al final en una mentira a medias a lo mucho, sino en una verdadera falacia. 

      Usted tiene razón al indicar que la encuesta señala que una mayoría apoya las exploraciones de paz; no obstante, una mayoría mas amplia indica su total rechazo, en la misma encuesta a la que ud hace mención, a que los diálogos se hagan en medio de un ataques terroristas, y hostilidades criminales por parte de las FARC como se hacen en estos momentos. El sofisma “dogmático” no consiste en contradecir la visión de paz del presidente Santos, sino en creer que se es enemigo de la paz cuando se enfatiza que la paz se debe hacer a costa de todo, incluida la verdad, la reparación  y la justicia. Usted, en todo su derecho, se encuentra en el grupo de aquellos que creen que la paz por sobre todo debe primar, otros Colombianos, como quien respetuosamente le escribe, creemos que la paz sustentada en la impunidad y el sometimiento del estado al terror no conllevara sino a una falsa y temporal paz sino a un recrudecimiento del conflicto. La ironía y el desencanto del engaño, don David, y ese el punto de la columna, es que los de nuestro parecer -no los otros- fuimos los que le dimos en las urnas el poder constitucional al hoy presidente Santos, quien hoy gobierna en total repudio por las convicciones políticas de quienes lo elegimos.

  • http://twitter.com/pepecaseres La mentira se acabo

    Es totalmente apresurado declarar que los votantes de Santos objetarían su proceso de paz, la gran mayoría de la población lo aprueba según recientes encuestas.

  • http://twitter.com/camilomurillo Camilo Murillo

    Sr David, La paz la queremos el 100% de los Colombianos, solo un 1% de delincuentes no la querrian. La real encuesta es si los Colombianos queremos entregarle impunemente a unos bandidos que le han hecho dano a Colombia por decadas. El Politico mas coherente de la historia de Colombia se llama Alvaro Uribe, asi que este exministro de defensa, esta posiblemente buscando un puesto con este articulo y lo veremos

  • vicentega

    Cuando votamos por Santos teniamos una idea de lo que esparabamos con relacion a la guerrila, pero luego Santos nos demostro que hay caminos diferentes para lograr el mismo objetivo y ahora lo apoyamos en su tarea. Si el proceso de paz no funciona porque la Farc no tiene buena voluntad, volveremos a lo anterior, pero vale la pena intentarlo. 

    • http://www.facebook.com/patricia.alvarado.9256 Patricia Alvarado

      ¿Buena voluntad de las Farc? Qué buen chiste….

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-A-Castillo-C/615433681 Jorge A Castillo C

    Si de mandato constitucional derivado del voto se tratara, pues todos los presidentes de Colombia le han faltado a sus ciudadanos en cuanto a lo que prometieron en capaña y lo que termianron haciendo en sus respectivos gobiernos. Nada más Uribe prometio acabar la guerrilla en un lapso muy corto y se le pasaron ocho años…OCHO AÑOS! y no lo logró. De manera que de Santos se podía esperar eso. Es más a Santos lo eligiron  muchos que creyeron en “La Tercera Vía” que esgrimió en su campaña y nada de eso se ha visto ni se verá. Entonces lo que vale es lo que está haciendo, y si por casualidad logra concretar la paz, pues bienvenida sea, a sabiendas que todos los colombianos tendremos que pagar su costo, asunto de lo que muchos no son conscientes o se niegan a pagarlo.

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Gomez/100001668971398 Eduardo Gomez

    Por qué todos los Uribistas son familiares de soldados? les da miedo  quedarse sin puesto?

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Gomez/100001668971398 Eduardo Gomez

    Conozco un militar que en todo el 2012 no ha trabajado un solo dia y si ha devengado… eso es lo que pagamos con nuestros impuestos

    • Carlos Leon Espinosa

      Pero no recuerda los magistrados que ganan 25 millones mensuales con nuestros impuestos y jamás trabajan por algo que no signifique más dinero (sobornos), por encima de la verdad y la justicia?

  • http://twitter.com/Prostata Gabriel Arroyo

    Las Farc no son terroristas, es mas q evidente.Son guerrila.Pienso q Santos aprendió q no se traiciona a sus compatriotas y vecinos negociando con los yanquis como lo hizo Uribe.Lo mejor es negociar la paz.Felicito a Santos 

  • http://twitter.com/carlosba120 Carlos A. Barrera

    Pero Uribe y sus defensores que reclaman, el tema de fondo es, que el buscó la negociación en medio del conflicto también. Para mí la pregunta mas ex exacta es , lo podía hacer Uribe, pero Santos no?, me dicen por favor cual es la diferencia de los dos acercamientos?.

    • http://twitter.com/andrescastroc8 andres castro castro

      te respondere papi, tal vez uribe busco dialogos en dio de la guerra pero con condiciones para que esa guerra terminara, cuales fueron esas condiciones?, cese  de actos terrorista, sometimiento a la justicia por un tiempo no tan largo, reparacion, y verdad, no aceptaron esas condiciones ( diferencia) santo esta dialogando en medio de los asesinatos, voladuras de poblaciones, secuestros, extorsiones etc, etc, etc. y sin ninguna clase de condicion, mira que en estos dias han volados muchisimos pueblos han matado a mucha gente, tu crees que si le hubieran exigido el cese al fuego en medio de los dialogos hubiera ocurrido eso?, no cierto, entonces esa es una gran diferencia oiste papi.  

      • Katire

         Yo creo que usted nació ayer, no piense con el deseo, ese es el mejor consejo que le puedo dar, piense con la lógica de la realidad.

        Las FARC no nacieron de la nada, los robos de tierras a los campesinos en lugar de parar lo que hicieron fue hacer el problema mas grande en la época Uribe.

        Uribe pensó, sacando a los campesinos pobres del campo se acaba el apoyo a la guerrilla, el campo debe quedar en manos de amigos nuestros y por eso cerro los ojos para que los paramilitares siguieran desplazando mientras los terratenientes e inclusive el primo de Uribe, Mario Uribe pasaba comprando a precio de nada las fincas de los campesinos desplazados por los paramilitares.

        Si usted quiere que las FARC se entreguen después de 50 años de lucha armada y que digan que estuvieron equivocados 50 años y que lo porque luchaban eran solo mentiras y que todos los que murieron por la causa estaban equivocados. Eso nunca va a pasar, empezando porque este país es mas desigual que en el primer año de lucha de las FARC.

        Por otra parte hay otro detalle, dentro de poco nadie estará obligado a ir al ejercito, se les acabo la carne de cañón de la gente pobre que se hace matar por un plato de sopa.

        Entonces ira usted a combatir las FARC? No lo creo.

  • http://twitter.com/barbarocuervob Barbaro Cuervo

    Me da mucha curiosidad que los defensores del proceso de paz saquen las encuestas como punto referencial válido de opinión. Será que se han olvidado de las encuestas presidenciales en donde Mokus estaba empatado virtualmente con Santos y en algunos casos le ganaba por amplio margen?  Las ultimas mas sensatas daban 45% Mokus 55% Santos y la realidad cual fué una aplastante 60- 30. Las encuestas no son exactas, son manupulables, y arrojan resultados diferentes según el sector donde se hagan y tienen margen de error por la cantidad de encuestados. Lo que no se puede manipular es la voluntad popular de 9 millones de personas que votó por un político y hoy nos gobierna otro.

  • http://twitter.com/vioti alba luz villamil

    sr. barrera si lo hubiera intentado uribe y hubiese fracasado, sería otro cuento, la cuestión es que  es santos quien  lo esta haciendo, pasando por encima de los electores  que ya es mucho decir, sin importarle para nada que colombia de nuevo se descuaderne, como está sucediendo, y encima  los exministros que no sabían sino aceptar encantados los puestos, sin importarles que era el  campesino de la ruana el que los ofrecía, ahora, como es el de alta alcurnia quien gob ierna, hay que atacar al de la ruana, asi éste tenga la razón, y no solo el de la ruana sino los millones de colombianos que vemos que santos lo esta haciendo mal.

    • Katire

      La gente en Colombia sufre de miopía, nunca ven un problema al detalle, nunca van al fondo del asunto y por eso siempre terminan pagando millonadas por sus propias cagadas.

      Hay cosas de esta guerra Colombiana que no se cuentan, no se hacen publicas porque son victorias para el enemigo y son menos votos para el gobernante de turno.

      Hay un secreto muy bien guardado en las fuerzas armadas que en 8 años de guerra de Uribe hubo 4000 soldados muertos en combate y una gran cantidad de soldados lisiados por las minas quiebrapatas de la guerrilla eso sin contar los miles de soldados enfermos mentalmente por el stress de la guerra, ya que la guerra produce stress en la selva, estres de no saber cuando se va a pisar una mina quiebrapatas, stres de no saber cuando los va a atacar el enemigo, stres de no poder dormir y tener pesadillas continuas hasta llegar a perderse el sentido de la realidad y es ahi cuando los soldados atacan a sus propios compañeros o terminan envueltos en crímenes pasionales, eso no sucede por casualidad.
      Debo acotar que hace 2 años Colombia igualaba en cantidad de muertos a los muertos de soldados norteamericanos en Irak.

      La guerrilla sabe a lo que el ejercito le tiene miedo porque para ganar la guerra el ejercito se tiene que bajar de los helicópteros y poner los pies sobre la tierra y ahi es donde la guerrilla es fuerte porque toda la vida han vivido en ese medio, mientras que para un soldado de ciudad o de pueblo la selva es un medio desconocido.

      Todos estos detalles los saben solo los altos mandos pero no los mandos medios y mucho menos el publico en general.

      Ahora viene la ley de “Objeción de conciencia”, eso quiere decir que el servicio militar dejara de ser obligatorio, que los muchachos pobres y del campo se podrán negar a pagar el servicio militar a cambio de trabajo social, pero esa ley debería ser para todos los Colombianos y no solo para los pobres.

      Uribe dio la percepción de ganar una guerra, pero era solo percepción porque los guerrilleros que decía muertos en combate no eran mas que civiles asesinados y pasados por “falsos positivos” , o sea un completo engaño de una guerra que dejo muy lejos de ser acabada.
      No se les olvide que en el 2002 Uribe fue elegido presidente porque nos prometio a los Colombianos que acabaría con las FARC en 3 años, eso eso ya pasaron 10 años y nada.

      Pero lo mas importante del asunto y que no le han comentado a los Colombianos y ese asunto es “La Deuda Externa” de Colombia.
      Uribe recibió la presidencia en el 2002 con una deuda externa de 35.000 millones de dolares y 8 años mas tarde la entrego con 70.000 millones de dolares de deuda externa, donde metió esa platica?
      Santos es consiente que no puede seguir acumulando deuda externa porque va a reventar el país, y visto que los norteamericanos ya no subsidian la guerra Colombiana, ahora en adelante la pagaremos solo nosotros, y con esta crisis social que vivimos, este pais ya no aguanta mas guerra.

      La mejor defensa de las FARC y la mas barata seguirán siendo las minas quiebrapatas y si la guerra continua terminaremos con la mitad del país minado, saben como se desmina un pis y cuando dura ese proceso? Siglos.

      Santos tiene la razón.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=551419229 Carlos Eduardo Espinosa Diaz

        Katire, perdoneme pero Usted no sabe de que habla. Si las bajas que logró el ejercito eran civiles dígame ¿por que los cabecillas de la guerrilla se fueron a vivir a Venezuela y las FAR y el ELN  estuvieron a punto de acabarse? Eso que Usted dicem, que el Ejercito y la Infantería de Marina solo mataron civiles es lo que las organizaciones de fachada de la guerrilla quieren que los ciudadanos pensemos

        • Katire

          Usted se acuerda la promesa de Uribe de acabar con las FARC en 3 años?

          O sea que los 3000 falsos positivos solo están en mi imaginación?
          Si a un presidente le asesinan 3000 ciudadanos y no se da cuenta o es un inepto o un delincuente.
          Escoja.

          Yo creo que usted nació ayer, porque toda la vida las FARC han estado por acabarse, ademas que el ministro de defensa de Uribe ahora es presidente pero el sabe que esta guerra va para largo porque la guerrillera no la acaban solo con helicópteros sino por tierra y ahí esta el secreto, ademas que los gringos dejaron de financiar la guerra, ahora la pagamos usted y yo y todos los demás, eso no es gratis.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=528618999 Martha Rodríguez

    mi pregunta es:no quedamos los colombianos muy curtidos con tooodo lo que pasó en el gobierno de Pastrana y su exagerada generosidad con las FARC?????………no conozco una sola persona que haya dicho o que hoy en día diga que apoya y que está felíz con el proceso de paz de Santos…….así no es, la cosa es entregándose, abandonando las armas y todo acto terrorista, reparando víctimas, pidiendo perdón al pueblo colombiano y asumiendo como debe ser sus culpas, sin indulgencias , ni beneficios….cómo poder justificar tantos muertos en masacres y secuestros y decir que no tienen nada que ver con eso?? ya la mesa de negociación ha debido levantarse hace mucho rato….esto es palo y circo señores!!!

  • YainCruz

    No termina uno de sorprenderse, mucho menos comprender el comportamiento humano. Santos, Benedetti, Barreras, ahora Silva y tantos otros que se lucraron y beneficiaron astutamente del Prestigio, Inteligencia,Legitimidad, Honorabilidad de AUV y una vez obtuvieron sus mezquinos propósitos le escupieron el rostro,son la muestra contundente de que el PODER enceguece y saca a flote la peor condición y más bajos instintos del hombre. Por la Soberbia de estos Sinverguenzas se desangra el país, ante la Indolencia, Negligencia y Complicidad de la Prensa e Instituciones, corrompidas por el actual Pdte, por demás Indigno, Cobarde e Incapaz. No queda sino rodear y defender con todo, a este Paladín de la Democracia, Hombre Grande,Honorable,Recto, ALVARO URIBE VELEZ, y por ende al país, de esta partida de Corruptos a los que en Mala hora les entregamos el PODER.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=551419229 Carlos Eduardo Espinosa Diaz

    Bravo, Dr. Trujillo. Esa es la absoluta verdad. Los colombianos, nueve millones de colombianos que votamos por Santos, no esperabamos que Uribe siguiera gobernando, pero queríamos que su sucesor mantuviera las exitosas políticas de seguridad nacional que tenían derrotadas a las FAR y practicamente extinguido al ELN, pero Santos nos traicionó. HOy, no me queda más que ofrecer mis excusas a mis connacionales por haber votado por Santos. Espero su indulgencia, Santos me engañó y voté por El

  • http://www.facebook.com/fernando.m.rueda.3 Fernando Molano Rueda

    Que se puede esperar de tamaño lagarto????

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278