Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

La verdad sobre las mentiras

"Es importante desvirtuar una por una las falacias que han dicho de Iván Duque".
Ivan Duque

Por: Camilo Rubiano Becerra

Algunos piensan que la política es sinónimo de guerra sucia, trampa y corrupción, en parte  podrían tener la razón y mas si se analiza desde el contexto colombiano donde polula la práctica de estas reprochables conductas. Casos como los de Reficar, los tantos carruseles y carteles que se han descubierto en el país, son el reflejo de una clase política que ha ido perdiendo el respeto de sus electores.

En este inicio de año, el país debe pensar si quiere continuar con lo mismo, con una clase politiquera y clientelista, donde el único interés sea el propio y no el general. O mas bien, pensar en que este 2017 los colombianos podrán darle un giro de 180 grados y exigir un cambio en la forma de hacer política, una política donde prevalezcan los principios, las propuestas, el debate argumentado y el respeto por la diferencia de ideas.

En este ámbito ha surgido una cara nueva, que proyecta el cambio que requiere Colombia, una persona que ha demostrado capacidad, experiencia y ganas de trabajar por la construcción de un país seguro, equitativo, donde se respeten las instituciones y donde se proteja la inversión privada. Esa revelación política se llama Iván Duque Márquez, una persona que en estos años que lleva en el Congreso, ha realizado un trabajo donde prima la disciplina, la preparación, los argumentos y las propuestas. Es por eso, que este senador se ha convertido en el líder de la oposición en temas económicos y adicionalmente fue escogido como el mejor senador en el año que paso.

Pero lamentablemente, cuando una persona quiere darle un aire nuevo a la política, queriendo abolir las malas practicas, se atraviesan los actores de la guerra sucia, basados en falsas acusaciones, queriendo evitar que el país tenga la oportunidad de corregir sus equivocaciones.

Por eso, es importante desvirtuar una por una las falacias que han dicho de Iván Duque.

Primero, dicen que Iván Duque es un infiltrado en el Uribismo:

Falso. Duque durante el Gobierno de Álvaro Uribe fue unos de sus representantes en la Junta Directiva del BID, al lado de Luis Guillermo Echeverri. Pasados 2 días de dejar la Presidencia, Uribe lo nombro su asesor en las Naciones Unidas y adicionalmente lo designo su profesor asistente en Georgetown University, lo encargo de su agenda internacional y fue el coordinador del proyecto de sus memorias “No hay causa perdida” donde el propio Uribe en los agradecimientos resalta el papel protagónico señalando “Iván es mas que sabio y tiene un futuro brillante”. Fue el propio Uribe quien le ofreció aspirar al Senado, dejando una brillante carrera en el BID. En la carrera política que empezaba a enfrentar el Centro Democrático por la presidencia, Uribe designa a Iván Duque como Director Programático de la campaña de Oscar Iván Zuluaga y como consecuencia construye con sus propias manos el plan de gobierno del candidato Zuluaga.

Segundo, dicen que Iván Duque es comunista:

La sola afirmación es absurda como pensar que Uribe comulga con ese pensamiento de izquierda. Duque ha combatido al chavismo con dureza y esto se evidencia en que fue él, el único senador capaz de liderar una proposición en el Congreso de la República donde se cuestionó al régimen de maduro y se exigió la libertad de todos los presos políticos en Venezuela. Fuera de eso el pensamiento económico de Duque, es claro, la defensa de la iniciativa privada, la deja ver en sus libros “ Pecados Monetarios”, “La Economía Naranja” y “Efecto Naranja” prologado por Álvaro Uribe donde plasma frases como esta: “a Iván Duque Márquez le caben perfectamente las palabras del expresidente Alfonso López Pumarejo, quien se refería a “audacias menores de 40 años”. Y le caben por su juventud, pero mucho más por su preparación, disciplina, coraje y su capacidad de lucha”.

Tercero, Iván Duque es santista:

Tan absurda como la anterior falacia. Es cierto que Duque fue asesor de Santos hace 17 años, cuando este fue Ministro de Hacienda. Pero desde el 2001 Duque no tiene ninguna relación laboral con Santos, es mas, negó varios ofrecimientos que le hicieron para participar en el ejecutivo, algo que no ocurrió con varios personajes que decían ser uribistas. Por el contrario Duque ha sido su más duro opositor en temas económicos, como lo resaltan varias publicaciones, entre esas una de la Revista Dinero.

Además ha sido el congresista del Centro Democrático que más debates le ha hecho al Gobierno Santos como se puede observar:

Situación Minera

Situación Agrícola

Isagen

Regla Fiscal

Costos del Post Conflicto

Paro Camionero

Sector Eléctrico

Acto Legislativo

Equilibrio de Poderes

Reforma Tributaria

Plan de Desarrollo

Situación Económica

Cuarto, Iván Duque no tiene el tema de seguridad en su visión de país y no rechaza a las FARC:

Nada mas falso y absurdo que eso. Duque ha denunciado en sus columnas todo lo que ha ocurrido y fue quien defendió de primero la postura del NO en el Centro Democrático: como se ve en su columna del 20 de Julio.

Adicionalmente, Duque recorrió el país y le dio nivel al debate, ya que el con los textos en la mano le demostró al país los grandes riesgos del acuerdo entre las FARC Y Santos.

Quinto, Iván Duque tiene un pacto secreto con Fernando Carrillo:

Mentira. Fue Álvaro Uribe quien le pidió a Duque, Ernesto Macías y Honorio Henríquez, estudiar las propuestas de Carrillo y fue la bancada entera la que definió con el visto bueno de Uribe la decisión de votar por Fernando Carrillo para escogerlo como Procurador. En esa misma línea el ex procurador Alejandro Ordoñez respaldo a Carrillo, lo que en el Congreso si fue un secreto a voces.

Sexto, Iván Duque es una ficha de Soros:

Falso. Duque es un hombre de grandes conexiones internacionales construida en sus años que estudio y trabajo en el exterior y por eso es bien sabida su cercanía y buenas relaciones con grandes líderes del Partido Republicano de los EEUU como John McCain, George y Jeb Bush, Donald Rumsfeld y varias personas del circulo cercano de el Presidente electo Donald Trump. Así mismo, tiene relaciones igualmente buenas, con líderes Demócratas como Bill Clinton, Madeleine Albright, Tom Daschle, entre otros. También es conocido que Duque tiene amistad con Rupert Murdoch, James Dimond y otros grandes líderes empresariales de los dos partidos. Es por esto, que Duque fue el hombre de confianza de Álvaro Uribe en su agenda internacional.

Alt_Bill_Clinton

Alt_George_Bush

Sus críticos aducen una cercanía con Soros, basada en una columna que Duque escribió sobre una conferencia que Soros dio en Viena, lo que no cuentan, es de la defensa que Duque ha hecho de Karl Popper, uno de los filósofos mas críticos frente al comunismo.

Séptimo, Iván Duque es promovido por medios amigos al “santismo”:

Falso. A Duque lo han exaltado debido a su desempeño como senador medios y periodistas afectos y no afectos al gobierno Santos, por su trabajo y disciplina en el año 2014 y 2015 fue el segundo mejor senador, escudando al Presidente Uribe y el año que paso fue escogido como el mejor. Fue el primer senador del Centro Democrático en lograr que el Congreso le aprobara una ley de su autoría, adicionalmente junto a la Representante Tatiana Cabello lograron con un proyecto de su autoría, que la licencia de maternidad pasara de 14 a 18 semanas. Es por esto que periodistas que no son cercanos al gobierno como, Juan Lozano, Plinio Apuleyo, Mauricio Vargas y Héctor Osuna, han exaltado el trabajo, la preparación y la altura de sus debates en el Congreso.

Octavo, Iván Duque fue samperista:

Falso. Duque fue opositor como líder universitario, participo en el movimiento 8.000 firmas por la verdad. La columna que Duque escribió hace 20 años en 1997, sobre el General Harold Bedoya y por la que lo señalan como samperista, no es más que una crítica respetuosa al silencio que mantuvo el general y parte de la institución militar, frente al proceso 8.000. Es  preciso señalar, que Duque ha sido un defensor de la fuerza pública, no en vano ha sido invitado en varias ocasiones por ACORE. El año pasado, Duque fue invitado por la Universidad Sergio Arboleda, de donde es egresado, para que dictara la Cátedra de Cultura Colombiana, famosa porque el líder conservador y opositor del samperismo, Álvaro Gómez Hurtado la dictaba.

Noveno, la economía naranja, es una tesis comunista:

Falso y absurdo. La economía naranja, está basada en la protección de la propiedad privada, en la promoción de la iniciativa privada, en el apoyo a la creatividad y talento de las personas, nada más distinto a las tesis socialistas.

Decimo, Iván Duque es liberal:

Falso. Duque renuncio al Partido Liberal, para participar en la fundación del Centro Democrático. Cabe recordar, que Álvaro Uribe fue Liberal, al igual que María del Rosario Guerra, Ernesto Macías, Jaime Amín y José Obdulio Gaviria, origen que no le quita peso a sus posturas y defensa que realizan por las tesis uribistas.

Decimoprimero, Iván Duque es otro Santos:

Su lealtad con el uribismo lo demuestra con su trabajo diario, su defensa en el congreso ante críticos del Centro Democrático ha sido directa, ha logrado interpretar el querer de una nueva generación y atraerlos a las tesis uribistas, su discursó no solo se ha centrado en el problema de las FARC, error en el que cayeron algunos líderes del partido, Duque ha ido mas allá, teniendo una visión integral de Colombia.

Decimosegundo,  a Iván Duque le dio un premio la Revista Semana:

Falso. El premio no es de la Revista Semana, es de la Fundación Colombia Líder y es el premio más importante del país, en términos de liderazgo. Entre los premiados y nominados por su liderazgo estuvieron Natalia Ponce de León y el Alcalde del Centro Democrático en San Vicente del Caguan, Humberto Sánchez. No deja de ser reprochable la critica que se le hace a Duque, teniendo en cuenta, que el reconocimiento fue dado por su labor como opositor al Gobierno Santos, algo que debe generar orgullo y no preocupación dentro del partido.

Decimotercero, existe una guerra sucia contra Iván Duque:

Verdadero. Duque con su trabajo, disciplina y preparación, se ha convertido un protagonista en la política colombiana. Ha pisado callos en todos los sectores, con sus debates ha logrado desnudar todos los graves errores e irresponsabilidades de Juan Manuel Santos y su gobierno. Con la agenda social que Duque ha presentado, le está quitando buena parte del discurso a la izquierda del país. Así mismo, Duque por ser una persona que genera consensos y no polariza, convirtiéndose en ese líder ganador que necesita el país y el Centro Democrático, incomoda a un grupo pequeño de la extrema derecha que anhelan más de lo mismo en el partido.

Tan creíble es la imagen de Duque, que personas que fueron clave en la primera Campaña de Álvaro Uribe como: Fabio Echeverri, Luis Guillermo Echeverri, Alicia Arango, Gloriza Ramírez y Alberto Carrasquilla lo están acompañando.

Ante esto, es propicio que en este año que comienza, uno de los propósitos sea luchar por el cambio en la política, con lideres nuevos, como alguna vez lo dijo John F Kennedy “ Es el tiempo de las nuevas generaciones de lideres, para que enfrenten nuevos problemas y nuevas oportunidades. Porque hay un nuevo mundo para conquistar”.

 

 

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310