Indicadores Económicos

Los bancos llamados EPS

Está más que comprobado que el sistema financiero que en Colombia han disfrazado con el antifaz ...

Está más que comprobado que el sistema financiero que en Colombia han disfrazado con el antifaz de Entidades Promotoras de Salud es un tema imposible de corregir y que primero la justicia acaba con las organizaciones criminales en nuestro país, antes de que el gobierno nacional logre meter en cinturas a estas instituciones que hoy por hoy funcionan como todo un holding financiero y bancario.

No quisiera ser pesimista y mucho menos transmitirle mi negativismo a quienes tienen la esperanza de que esto se corrija y retome el objetivo social que nunca debió perder, pero tampoco puedo decir mentiras. Hoy por hoy las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen todas las de ganar porque antes de que se terminara de diseñar un sistema que les fuera favorables, se dieron a la tarea de comprar conciencias financiando campañas electorales a Congreso y Presidencia de la República, en algunas ocasiones en forma directa, en otros a través de donaciones de sus socios, amigos o funcionarios de alto nivel que luego pasan su cuenta de cobro, presionando para que se les dé el visto bueno a proyectos que son de su conveniencia.

Tampoco puedo posar de ingenuo, esperando el apoyo de los grandes medios de comunicación, porque como era de esperarse, las millonarias sumas de dineros que las EPS pagan por la pauta sirven para que estos permanezcan callados y no se atrevan a denunciar los abusos a los que día a día someten a sus usuarios.

Será por esto que no me explico cómo es que a ninguno de mis colegas periodistas se les ha ocurrido siquiera mencionar que las EPS, valiéndose del decreto 1670 de 2007, firmado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que les dio el aval para que funcionen como toda una entidad bancaria en donde si un usuario no paga su tarjeta de crédito a determinada fecha, se les suspende cualquier tipo de servicio que este pueda necesitar. Es así como puedo imaginarme el sin número de personas que se han quedado sin poder asistir a una cita médica, en donde esperan prevenir un mayor riesgo en su salud y no pudieron ser atendidas porque, como es de esperarse, lo que importa no es prestar un servicio a la medida del usuario sino que este cancele a tiempo para suministrarle el milagroso Ibuprufeno, el que alivia en los colombianos desde el más inofensivo dolor de cabeza hasta la última etapa del SIDA, cáncer o cualquier enfermedad letal en el ser humano.

Pero como es de saber, esto es algo que no tiene ningún tipo de arreglo, porque por más que haya una Contralora General pidiendo cuenta claras de las EPS, también existen congresistas, ministros y presidentes que a cambio de un viaje a Cartagena, financiación de sus campañas, etc., les hagan el milagrito legal para que estos puedan actuar a sus anchas, sin el temor a ser tocadas o denunciadas, y es también por esto que dudo mucho que lo sucedido con SaludCoop y su presidente Carlos Palacino, que les sirva de ejemplo para que actúen con transparencia. Más bien lo que me pregunto es ¿qué hizo de malo este señor, que no les gustó a quienes lo denunciaron e investigaron hasta acabar con su emporio económico?

Insisto en que no voy a hacer ingenuo, y que me perdonen los colombianos de bien que esperan que esto cambie a su favor, pero así como están las cosas, pienso que no será nada raro que las EPS resulten ofreciendo servicios funerarios que no solo les permita ganar unos pesitos de más, sino también les permita salir de unas cuantas personas muertas en sus pasillos y a las puertas de sus instalaciones que, como es de saber, no alcanzaron a pagar los servicios financieros para acceder a ellos.

@sevillanojarami

  • Edgar Alfonso Largacha Gonzale

    Desafortunadamente tiene toda la razon. Las EPS son “Entidades Privadoras de Salud” o mejor dicho, ladrones

  • jorgea

    La radiografia del proceso de las EPSs no puede ser mejor contada. El error garrafal de los gobiernos que las crearon y de aquellos que nada hicieron al verlas crecer de manera desmesurada y por el contrario legislaron siempre a favor de esas entidades, fue haber argumentado y probablemente creído que el sector privado era menos corrupto que el público. La realidad no ha sido más clara y contundente al demostrar que el sector privado es tanto o más corrupto e inmoral que los politicos. Y esto es así porque es el sector que posee el capital necesario y suficiente para la compra de la conciencia del más recalcitrante enemigo que encuentren en el camino.

  • http://www.facebook.com/mariela.valencia.39 Mariela Valencia

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor de esta gran verdad, por fín hubo alguien de acuerdo con mi criterio. Déjeme decirle que el famoso sistema de salud EMPRESAS PROMOTORAS DE SINIESTROS es algo que los colombianos se resignaron a recibir, porque hasta miedo les da reclamar sus derechos. Felicitaciones de antemano y lo compartiré las veces que mas pueda.

    • cololombiao

      tiene razon, hay que tenerles miedo, pues ellos estan unidos con clinicas y hospitales, si ud se queja de la mala atencion en cualquier matadero, donde quiera que llegue lo “atienden”mal y hacen todo de modo que rwpido se quiera ir, para eso les sirve el sistema, porque nunca saben seguirle el tratamiento a un usuario si no se les llevan historia ni examenes fisicos. yo soy victima de ese trato, pues hace un tiempo me queje ante los superiores de ellos por maltrato a un familiar cercano yy desde ese tiempo me han tratado mal a mi tambien.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=731997369 Guillermo Quimbayo Gonzalez

    lo increíble es que ni el presidente santos que nombro un superministro de salud que renuncio al poco tiempo, ni el congreso, hagan algo para mejorar el sistema de salud, para que servirá entonces un presidente o un congreso? debe ser solo para permitir el saqueo inmisericorde de nuestros recursos naturales, la corrupción política y viajar por el mundo entero con cifras maquilladas anunciándose como el gran transformador de Colombia.

    • cololombiao

      gran cosa que el presente gobierno y sus seguidores se la pase renegando de lo malo que hizo el gobierno anterior con la salud. a este no lo nombramos fue para que arreglara lo malo que emcontro? o fue para que ventilara a nivel nacional e internacional los errores que cometio el otro? lo que debemos es unirnos todos los colombianos que nos toca acudir a esas eps, para exigir a ese ineptp de pdte. q tememos q nos solucione el problema de l salud. lo demas tiene espera, la salud no.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278