Indicadores Económicos

Los ganaderos se declaran en situación dramática

"Si la situación del sector agrícola es grave, el problema de los ganaderos es dramático": José ...

El presidente de la FEDEGAN, José Félix Lafaurie, dice que si la situación del sector agrícola es grave, el problema de los ganaderos es dramático. 

“He sido un crítico desde la época en que se firmaron los TLC. He dicho que me gustan los tratados de Libre Comercio pero negociados con equilibrio para todos los sectores económicos. Y no sucedió así para los ganaderos y la industria lechera”, opina Lafaurie.

Y ahonda en el análisis:

El año pasado, como resultado de los TLC, especialmente Mercosur y el de los Estados Unidos, se importaron un poco más de 30 mil toneladas de productos de origen lácteo, que impactaron severamente el precio interno del productor entre un 12% y un 18%. Las importaciones el año pasado en lácteos sumaron un poco mas de 115 millones de dólares.

Acá lo que cabe en promedio es la quiebra de más de 300 mil productores lecheros en las diferentes regiones colombianas que podrían cruzar una situación tan critica o incluso peor de lo que está viviendo el sector cafetero.

Es increíble que este Gobierno ha estado anunciado medidas a través de un Compes lácteo cuya estructura quedó, prácticamente, definida en el gobierno pasado y a la fecha no hay un solo ganadero que haya recibido un instrumento de reconversión productiva para evitar la quiebra de productores muy pequeños en todo el país.

Sobre el tema de la paz y los progresos que se han venido teniendo en La Habana, ¿cómo observa el proceso? 

El Gobierno ha utilizado el proceso para generar expectativas, a través del manejo de los medios de comunicación. A la fecha, de los 5 puntos que supuestamente presenta como logros, solamente han tratado el tema agrario, y es muy poco lo que se conoce, salvo los pronunciamientos que hacen las FARC y que el gobierno ha salido a corregir.

Siento que el tiempo ha corrido y va en contra de la propia negociación. Nosotros tenemos grandes cuestionamientos por los diálogos con unos grupos violentos que no han hecho otra cosa que destruir el campo y ahora son redentores de los campesinos.

¿Dice usted que el Gobierno manipula la información sobre los diálogos de La Habana para reducir las tensiones en Colombia?

Cada vez que hay una encuesta desfavorable, el gobierno automáticamente construye supuestos escenarios para tratar de generarle un nuevo aire a la negociación, haciendo creer en avances extraordinarios, que nadie conoce.

¿Y cómo va su campaña presidencial? 

De eso poco y nada. Estoy muy dedicado a los problemas de mi sector.

  • Katire

    El Senador Jorge Robledo que tanto lo tildan de guerrillero se opuso rotundamente a los TLC y les dijo lo que les podía suceder con el sector agrícola e industrial de Colombia y este tipo de derecha en lugar de apoyar a Robledo en su tesis ahora esta pariendo el mismo.

    Si una persona dirige un sector agropecuario de Colombia tiene que estar al tanto de lo que sucede en ese sector en Europa y Estados Unidos antes de firmar un TLC.

    El TLC con Europa le sirvió a los lecheros europeos como salvavidas para evacuar esa sobreproducción de leche que no sabían que hacer con ella y hasta marcharon con 400 tractores hasta Bruselas para tratar de presionar una solución.

    Mucha de esa leche sobrante en el mercado europeo y que es subsidiada inundara el mercado Colombiano creando una crisis interna en nuestros productores.

    En síntesis, Jorge Robledo tenia toda la razón.

  • http://twitter.com/gloria_soto_10 Gloria Soto

    Esta Federación debe estar manejada por un ganadero y no por un político.

  • Juan Carlos Ocampo

    A Lafauri no se le puede creer por que es un Uribista

  • Bojm_an

    jajajaja y ya se le olvidó en qué gobierno se negoció ese TLC?

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278