Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

¿Luis Carlos Restrepo culpable?

En el afán de la izquierda agazapada, por criminalizar a Álvaro Uribe, pocas presas más apetecidas ...

En el afán de la izquierda agazapada, por criminalizar a Álvaro Uribe, pocas presas más apetecidas que Luis Carlos Restrepo. Para nadie es un secreto la gran cercanía y confianza entre el expresidente y su comisionado, a quien encomendó la tarea más delicada de su gestión: desarmar a las autodefensas campesinas y a las mortíferas bandas uniformadas que se mimetizaron y pasaron por el mismo tamiz de las primeras. Una decisión arrojada, pero quizá políticamente equivocada.

Esbocé dos nociones que no quiero extraviar en las frases: había autodefensas verdaderas junto a bandidos disfrazados, y todos eran paramilitares. Digo también que la desmovilización paramilitar fue quizá el peor error político de Uribe. Y voy a explicar los dos conceptos.

Hubo campesinos y finqueros tradicionales cuyas familias, regiones y propiedades fueron devastadas por la guerrilla. Valledupar -por ejemplo- durante dos décadas fue tierra de impunidad guerrillera; las Farc y el ELN extorsionaron, asesinaron, secuestraron y sometieron toda una región que jamás encontró protección ni abrigo del Estado, ante esa horda foránea y sanguinaria que exterminó un modo de vida y arruinó todos los sectores de aquella economía prospera que empezaba a despuntar en el concierto nacional.

Por eso, en el Cesar surgió una autodefensa ilegal que contuvo la guerrilla, pero luego rebasó su origen contrainsurgente arrastrando vidas inocentes. Sí. Esa fuerza surgió del estamento militar legal, ante la apatía del Estado, para defensa del statu quo e imponer un orden -indeseable también- que para muchos, fue paz y devolvió la provincia a los causes del trabajo, impensables bajo la guerrilla.

Paralelamente, en las urbes florecía el narcotráfico en manos de marginales sin ley, que de robar carros y contrabandear cigarrillos, pasaron a llenarse de dólares. El dinero se volvió la ley. Y el Estado tampoco reprimió sus arbitrariedades, sino que se dejó engullir por su poder corruptor. Esos nuevos millonarios, sin educación, invirtieron en tierra rural; al fin y al cabo, descendían de campesinos desplazados por la violencia, la tierra fue una opción lógica.

Unos y otros se agruparon para defender lo propio. Los primeros sus tierras y costumbres ancestrales. Los segundos su nueva riqueza, y el negocio que les dio el poder. Las fuerzas armadas no hicieron distinción entre bandidos y campesinos a la hora de procurar aliados en la lucha anti-insurgente. Por eso, aunque muy diferentes en su origen, ambas facciones pueden llamarse para-militares.

A desmovilizar y someter voluntariamente a la justicia, semejantes angelitos, mandó Uribe a Luis Carlos Restrepo. ¡Valgame Dios! Un hombre solo contra tal variedad de transgresores.

Para 2002 cuando Uribe fue elegido Presidente, las autodefensas funcionaban en unos 6 o 7 grupos autónomos, de mando horizontal e independiente, y tenían una figura simbólica a quien pocos hacían caso: Carlos Castaño Gil. Él ya no mandaba, pero influía y todos lo usaban como denominador común y faz política de una sopa de varias carnes de la que él era la sal.

Todas esas organizaciones, que nunca fueron una, existían desde mucho antes. Y ejercieron su presencia militar ofensiva, disuasiva y criminal durante los gobiernos de Belisario, Barco, Gaviria, Samper y Pastrana… Fueron veinte años de surgimiento y apogeo de los “paras” sin que jamás un juez, fiscal, policía y mucho menos un magistrado de la corte, se ocupara de ponerles en cintura. ¡Nunca!

Uribe decidió terminar su existencia. No para “ayudarlos” o darles impunidad, como dicen los mamertos ponzoñosamente. Sino para que el estado Colombiano no tuviera la vergüenza de vivir acurrucado y desfalleciente entre dos fuerzas armadas ilegales.

Afirmo que fue un error político de Uribe desmovilizarlos, porque debió calcular la saña de quienes ahora lo señalan. Pudo haberlos “dejado por ahí” fácilmente, como hicieron 5 gobiernos seguidos que hoy callan. Pero no. Sin necesidad política alguna, puso a su hombre de confianza en la titánica tarea de hipnotizar ese monstruo multicéfalo, que cinco presidentes en fila habían validado. Uribe pudo haberse dormido en indolencia ante un paramilitarismo apoderado del país, como lo encontró, y golpearlos militarmente como a la guerrilla.

Yo conocía a Luis Carlos Restrepo. Por solicitud suya y del Gobierno, acepté ayudar a desmovilizar la autodefensa del Cesar y el Magdalena. Fue una tarea compleja, de diálogo, fricciones, tensiones, construcción de confianza y persuasión. Seis años he padecido agravios injustos por lograr algo que muy pocos colombianos han tenido el valor de intentar: detener una máquina de guerra a mucho riesgo y nada a cambio. Pero sentí que se lo debía a mi tierra y mi generación; la misma de Rodrigo Tovar, ese Jorge 40 que ahora sindican quienes antes adulaban sin rubor. En la juventud conocí su corazón franco y alegre; encontré al hombre, ya endurecido por la guerra y trocado a villano o redentor, según desde donde se le mirara. Siempre dialéctico, elocuente, audaz, desconfiado, a veces pesimista… Pero lo logramos. Rodrigo enterró a Jorge 40, voluntariamente, sin haber sido batido o capturado. Si acaso fue una sanción, no debió ser extraditado. Había cumplido.

Disolver el bloque de 40 fue el último logro de Restrepo. Fui parte del empeño. Quizá un instrumento, sin malicia. Pero tengo el deber con mi conciencia de afirmar hoy que, en casi dos años viéndolo batallar por obtener la desmovilización paramilitar, siempre reconocí un estratega astuto, artificioso, socarrón si se quiere, pero jamás un delincuente o un criminal disimulado, más bien un hombre de Estado, que jamás prometió cosa alguna por fuera de la ley ni pactó agendas encubiertas con su contraparte. El Restrepo que yo conocí fue hosco, duro, hiriente a veces, valiente siempre. Y recto. El país le debe mucho.

En un ruidoso vuelo de helicóptero sobre los cerros de Colombia, Luis Carlos me relató el contenido y planteamiento de su tesis de grado en filosofía, que lo era casi también en teología. No puedo dejar de pensar en cuan premonitoria fue su obra, y hasta qué punto se autodefinió en ese tratado que tituló “El Inocente Sufriente”. ¡Como es la vida!

@sergioaraujoc 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002485996347 John Gomez

    Excelente
    artículo, hoy atacan sin piedad al señor Restrepo, después de haber lidiado el
    monstro de las “mil” cabezas, que todos temían…

    Que gente..

  • jaime donado

    No lo terminé de leer, Es simplemente una oda a la mas sanguinaria organización genocida que ha generado la mente perversa y criminal colombiana. Por el apellido y porque en las tierras de este sujeto, todo el mundo es familia y se topan en cualquier esquina, asumo que tiene parentela con los Araujos que desde el congreso y un ministerio hacía presencia esta terrorífica organización en el alto gobierno y el poder legislativo. Así no es la historia señor Araújo, El alias Jorge 40, criminal y ladrón no es el Che Guevara, ni es Simón Bolívar, no se engañe. Los colombianos leemos y muchos lo hacemos entre lineas.Ya no es fácil para ustedes los que tienen el privilegio de escribir textos en estas publicaciones, mentir y desinformar para acomodarse históricamente en el imginario colectivo. A usted se le olvidó, entre muchas cosas, que Uribe es miembro de una familia mafiosa, que ayudó a fundar las AUC, Que fué apoyado por esas organizaciones criminales y genocidas para elegirse, reelegirse y para desatar toda las acciones terroristas amparado en el aparato militar y de inteligencia del Estado. El tipejo que usted defiende como si fuera un pro-hombre es un bandido igual que Mancuso, Don Berna y su muy estimado amigo el alias Jorge 40. Es prófugo de la justicia y para rematar toda la parafernalia de la supuesta desmovilización de los grupos narcoparamnilitares, amigos de Uribe, es un enorme circo que aún no se ha terminado de desmontar.

  • http://www.facebook.com/sergio.araujocastro Sergio Araujo Castro

    La izquierda agazapada no lee.. Ni entiende.

    • RUBECITA3

      Seguimos con los ciegos,jamas van a reconocer las verdades,sus odios estan vivos,los Criminales del Pais,son como los Limosneros y con garrote.justifican su Terror y quieren acabar como sea al q pone Orden.Solo queda Claro el ODIO AL PAIS,si lo quisieran apoyarian al el hombre q trabaja y se sacrifica x El.

      • RUBECITA3

        Los q escriben contra el PUribe o contra el DrLuisCarlosRestrepo y creen q estan el cierto,entonces en conjunto diremos,amanecera y veremos,ademas bien lo dice una fulana q escribio,LA JUSTICIA DIVINA esa es la Esperada,ojo!! con Chavez ya le Llego,Dios es muy Grande y, todos los hoy Perseguidos les llegara la Hora Divina.

    • jgs27

      Don Sergio, usted me podría dar la referencia bibliográfica de esa tesis de grado? Gracias!

    • Katire

      Quien lea a este petardo y se congracie es porque tiene Alzheimer.

  • RUBECITA3

    La ingratitud del Pueblo Colombiano nos tiene,Jodidos,Desconcertados,tristez,con un dolor Patrio,como nunca antes sentido.

    • AMALIA

      DIOS ES EL JUEZ MAS JUSTO DE TODA LA CREACION A EL NO LO PODEMOS ENGAÑAR ,COMO ENGAÑA URIBE AL PUEBLO IGNORANTE HACIENDOSE PASAR COMO EL HEROE VENCEDOR DE TODOS LOS TIEMPOS. AMANECERA Y VEREMOS. DIOS NO SE QUEDA CON NADA.

  • RUBECITA3

    Las infamias contra los hombres q le han aportado al Pais,todas sus capacidades y conocimientos,son asquerosamente CRUELES,ver los verdaderos hampones de Cuello Blanco,Gobernando o con cargos del estado como Leon Valencia x citar uno de tantos,q horror de Patria,confundida en el DESHONOR y CORRUPCION.

  • jesus leon

    esa izquierda no es que no lea ni entienda, es que nacieron tarados

  • alberto

    Viniendo de un corrupto paramilitar uribista, como sergio araujo, _que ni siquiera tiene la honestidad de contar su pasado criminal, por el cual fue condenado,_se entiende esta columna como una apología del delito.

    • http://www.facebook.com/sergio.araujocastro Sergio Araujo Castro

      ¿Hay derecho a ser mentecato?. La unica condena o acusacion que he recibido es la de la mediocridad de quienes hablan sin informarse

    • jgs27

      Indicando falsos improperios contra el columnista y su columna no se hace mayor cosa aparte de demostrar un radicalismo patológico y una muy precaria comprensión de lectura. La pregunta es, si la primera es la consecuencia de la segunda o al contrario.

  • alberto

    Je,je. Tanto les dolió la verdad de mi comenario que lo eliminaron como les gusta a los paramilitares. Ahi se os repito a ver cuanto soportan dejarlo. Esta columna es la que podria esperarse de un delincuente uribista, paramilitar como es sergio araujo, como una clara apologia a los delitos de su compinche Dr. TERNURITA. Le falto decir “me bajé en su casa”, como es el estilo uribestia, para defender a sus compinches, aun sin conocer el expediente judicial que ls investiga y, sobre todo, sin cumplir el requisito periodistico de advertir el conflicto de intereses que el articulista tiene, dado que araujo, ha sido condenado por complicidad con paramilitares…igual que el dr. Ternurita.

    • alberto

      Ahora jgs27 y sergio araujo confirman su uribestialismo y creen que con frasecitas de cajon, al estilo de su fetiche, lograran credibilidad. Lo cierto es que araujo no conoce el expediente contra ternurita y por eso no puede controvertirlo, ni despreciarlo y le toca quedarse con espevulaciones baratas para intentar convencer que todo es una “venganza criminal” (je,je). Lo cierto, tambien es que araujo es un paramilitar condenado y asi lo conoce el pais, por lo que su torcida defensa de ternurita esta viciada por ser su “misma causa”. Si a uste se le olvido,, convenientemente, citar ese “detallito”, a mi no. Que vaina!

      • Diana

        Las groserías, lo normal en este tipo de foristas, pero lo de “frasecitas de cajón, al estilo de su fetiche” si esta como raro, como de “cajón”, no?

        Lo absurdo de su diatriba vociferante en odio y muda en contenido, es que la bilis no le permite siquiera percatarse de cual Araujo es el que habla.

        Ademas, nos podría indicar donde podemos leer la “condena” con Luis Carlos Restrepo? No, y le aclaro: una orden de captura de la Fiscalia no es una condena. No es tan difícil entender eso, o si?

  • http://twitter.com/Andresdesaix andres

    PARA JAIME DONADO …don jaime donado ni siquiera la fiscalia tiene prueba determinante que aseguren que Uribe fue creador de las AUC, usted hace eco de calumnias de muchas personas adscritas a la izquierda radical que pretenden culpar a Uribe de los fracasos de gobiernos anteriores, nada mas haga cuenta de que, las AUC los años mas sangrientos de su historia se dieron entre 1994 y 2002, dígame quien fue presidente para la época? las AUC cuidaban de los cultivos de coca y tenian negocios con el cartel de cali, ahora digame que presidente fue culpado de pertenecer al cartel de cali? ahora digame don jaime las reuniones de emisarios del gobierno samper en los cuales esta, carlos alonzo lucio, culpado de ser testaferro del cartel de cali, y de nexos con las AUC con quienes se hacia? si no era con los orejuela pertenecientes a los pepes organizacion que fue creada por carlos castaño? asi es blanco es gallina lo pone…

  • jorgea

    Ya uno sabe cómo es el discurso de la ultraderecha. Tampoco terminé de leer el artículo. Cualquier crítica proviene de la izquierda recalcitrante y amañada, inclusive si Santos se atreviera a criticar públicamente a Uribe, con absoluta seguridad saldria Araujo o Londono o Jose Obdulio a tacharlo de izquierdista, amangualado con Chavez y no sé que más imeginaciones. Luis carlos Restrepo al igual que la otra que se fugó a Panamá, tienen rabo de paja. Pero como ahora la fiscalía salio de descalificar a los testigos, cuando estos no le sirven a sus propósitos oscuros, hablando de “falsos testigos”, cualquier acusación contra algún prohombre de nuestra patria, es un montaje y una persecución política. Creo con toda senceridad que, al igual que las FARC, todos los de la derecha deben cambiar el discurso que llevamos oyendo en las últimas décadas, es decir que es perentoria una reingeniería del pensamiento Colombianos. de lo contrario jamás saldremos de esta horrible noche.

  • alvaro orduz

    falto narrar cuando Alvaro uribe velez fue gobernador de antioquia allí se consolido la amistad con los grupos paramilitares y lo que hubo no fue una desmovilizacion fue una negociación de amigos que como siempre alguien se tuerce por intereses y el poder es un interés muy grande mas que el de la plata fácil y asi termina las cosas y en pelas de compadres se descubren las verdades y eso fue la relación paramilitares alvaro uribe velez compadrazgo y al Dr ternura que pague por lo que sabemos por ..

  • ramon ramos

    Afortunadamente alguien le puso coto al desmadre que traia el país…que entre mamertos, terroristas y foristas fantoches, traian adormecido y al borde del precipicio (o en el fondo?)…hoy se rasgan las vestiduras, rebuznan, aúllan, cacarean y chillan contra el hombre que se les paró en la raya y les impidió que continuaran con su reino de anarquía y terrorismo. El que le contestó a columnistas y opinadores mercenarios, el que se le enfrentó y desnudó a los torcidos, acomodados y politizados integrantes de nuestras “honorables” cortes. Estos que comodamente, desde sus poltronas, se dedican a criticar y juzgar la obra de Uribe, son los mismos que pasan de agache y en silencio, las atrocidades de los grupos terroristas… los mismos que en una falsa solidaridad con los desplazados, condenan a las fuerzas militares y que no tienen ni el menor conocimiento de los casos que involucran ni a los unos ni a los otros…por eso cada vez que alguien cercano al expresidente, es definido por los maquiavelos del aparato judicial, como protagonista del siguiente “escandalo Uribista”, salen presurosos a denigrar, señalar, enjuiciar y condenar, como lo hacen ahora con saña infinita, en la persona del excomisionado de paz.

  • http://www.facebook.com/people/Vicente-Lopez/758076616 Vicente Lopez

    Ahora si comprendo su uribismo y tambien su ahora restrepismo . . . . sera que usted tiene algo que ver con las falsas desmovilizaciones ?

  • http://www.facebook.com/people/Vicente-Lopez/1005362827 Vicente Lopez

    La columna de este senor, como el gobierno de Uribe, es un asco.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310