Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

Pacific ES Colombia

No era un montaje. Las imágenes de las condiciones infrahumanas en las que vivían y laburaban ...

No era un montaje. Las imágenes de las condiciones infrahumanas en las que vivían y laburaban los trabajadores de Pacific Rubiales eran una realidad. Y las denuncias del senador Jorge Robledo también. La multinacional que llegó al país en 2007 para convertirse en un poder económico sin igual estaba, en el 2011, en el foco de atención. Semana, El Nuevo Siglo, Dinero, Kien&Ke y El Espectador, entre otros, lo reportaron y le dieron micrófono a Robledo. La petrolera manejada por venezolanos quedó mal parada.

Y respondió con una campaña publicitaria según la cual “Pacific es para ti”. Rubiales inundó los medios con publicidad y, tal vez gracias a eso, las noticias que seguía generando la petrolera empezaron a cambiar de tono. Las investigaciones de los medios, en general, desaparecieron.

Quizá el caso más visible es el de La W, dirigida por el empresario/periodista Julio Sánchez Cristo. El director de Primera Página, Héctor Mario Rodríguez, que denunció en esa emisora la presunta inflación de cifras de Pacific Rubiales, en 2011, y el supuesto matoneo judicial que estaba sufriendo a cuenta de un pleito que tenía con la petrolera, en 2012, me dijo: “Pacific sabía que mi flanco de salida era La W y buscaron cortar ese filtro con avisos”. En el archivo de La W se encuentran pocas noticias o investigaciones que cuestionan a la petrolera después de que empezó la campaña según la cual “Pacific es Colombia”.

Pero había que seguir investigando. Son varios los episodios polémicos que involucran a la petrolera: el bloqueo de las carreteras en el Meta; los problemas de contratos con Ecopetrol; una indagación de la Dian a unos de sus contratistas por evasión de impuestos; los aparentes desastres en sus inversiones en BPZ Energy; las investigaciones de las Superintendencia de Sociedades por la falta de claridad en la propiedad de unas filiales; la contratación de innumerables exfuncionarios públicos, cual devolución de favores; los fallidos negocios en Papúa Nueva Guinea, donde aseguraron haber encontrado petróleo y aparentemente no fue así. En fin: hay mucha tela que cortar y los medios no han ni comprado las tijeras. El único que ha investigado, Héctor Mario, fue demandado cuatro veces y es, según él, víctima de un matoneo judicial.

En general, los medios donde Pacific pauta ya no se refieren a la empresa si no es para elogiarla o defenderla. No es que nieguen la realidad, sino que no la investigan o la acomodan a favor de Pacific. El vicepresidente Garzón no había terminado de publicar el comunicado donde aseguraba que había una huelga en Campo Rubiales este lunes, y Pacific ya estaba en todos los medios desmintiéndola. Y hace unas semanas Bloomberg dijo que una directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le había negado una licencia ambiental a Rubiales y ahí estuvo La W, con rigor, para acorralar a la funcionaria.

Las campañas publicitarias de Pacific en prensa no se reducen a La W, así parezca. Historias en Kien&Ke como “El factor humano de Pacific Rubiales” o “El colombiano que pesa en Pacific Rubiales” son publirreportajes pagados que se presentan como periodismo. Y así, parecido, ocurre en otros medios impresos, radiales y televisivos. Semana pagó un histórico evento protagonizado por prestigiosos periodistas del mundo entero con plata de Pacific y ahora prepara un libro, también con el patrocinio de la empresa. ¿Cómo van a hacer los medios en 2014 para reportar con transparencia el vencimiento del contrato de Rubiales con el Estado?

El periodismo depende, en parte, del dinero de los anunciantes. Al negociar, empresarios y periodistas crean vínculos implícitos que perjudican la información. Ahí están las fotos de los altos ejecutivos de Pacific en los cocteles periodísticos. Tal vez no sea una estrategia deliberada de Rubiales, sino una reacción inconsciente de los periodistas/empresarios al ver que sus hijos comen de la mano de la empresa; en cualquier caso, la pauta de la petrolera parece haber tenido enormes efectos en la información que se publica sobre ella.

Y no solo porque los reportes que se publican son para celebrarle o defenderla. Las notas que se publican para criticarla también se ven perjudicadas por este fenómeno. En Colombia, lo que no sale en el periodismo informativo se publica en las columnas de opinión: ahí están las críticas de María Elvira Samper, Héctor Riveros, César Rodríguez o Razón Pública en contra de Rubiales. Que son importantes, y tienen su punto. Pero sirven poco, porque no son investigaciones. Y, según me dijo un ejecutivo de Pacific, se basan en datos equivocados, porque los columnistas —que no tienen responsabilidades informativas—  no verificaron sus números con la empresa. A punta de opiniones es muy difícil.

La relación entre los empresarios y los periodistas, cuya primera y más obvia consecuencia son los empresarios/periodistas como Julito, es un problema histórico del periodismo colombiano, donde los medios públicos, que en otros países hacen de solución a esta situación, son prácticamente inexistentes. Las investigaciones sobre los fraudes del Grupo Grancolombiano, por ejemplo, casi quiebran a El Espectador en los ochenta. Y la denuncia de unas polémicas prácticas del Grupo Santo Domingo en los noventa, por las que el Grupo retiró su pauta de la revista, fue un duro golpe económico para Semana.

Pacific Rubiales ha hecho lo que ha querido con los grandes medios colombianos porque los periodistas/empresarios que manejan la prensa se lo permitieron. Pacific ES Colombia porque su llegada demuestra que en este país la plata puede comprar lo que sea, incluso la verdad.

Cualquier multinacional que llega a un país a invertir enormes cantidades de capital aprovecharía semejante apertura de patas. Si los medios han dejado de reportar las posibles irregularidades de Rubiales es porque así lo quisieron, no porque en su contrato con la empresa estuviese estipulado.

“¿Acaso quiere que rechacemos el dinero con el que le damos de comer a nuestros hijos?”, me diría un periodista/empresario. Que la relación de la prensa con los empresarios genere estrechos vínculos que perjudican la objetividad de la información es inevitable. Pero que se sacrifique la trasparencia por cuenta de morder pasito a quienes pautan es perjudicial para colombianos, inversionistas extranjeros y trabajadores de Pacific. La periodista Marta Ruiz me recordó, cuando hablamos de esto, la ya legendaria tesis de The Economist: “la nueva objetividad está en la transparencia”. No en Colombia.

  • http://twitter.com/julian_ortegam_ JuliánOrtegaMartínez

    Llamar “periodista” a un vulgar LOCUTOR como W-lio es muy ofensivo, pero dice mucho de la ‘calidad’ del periodismo nacional. 

  • Katire

    Es verdad, la multinacional Canadiense se lleva billones de dolares en ganancias y en Colombia nos va dejando solo un legado de contaminación ambiental y una crisis social sin precedentes en la zona de Puerto Gaitan que es un pueblo parecido al lejano oeste con las mínimas garantías de bienestar social.

    Lo paradójico del caso es que los Canadienses se lleva las ganancias para su país Canadá que es un ejemplo de civilización, sus gentes respiran bienestar, tienen un sistema de salud ejemplar, un sistema educativo de los mejores y es un país que progresa aceleradamente mientras Puerto Gaitan es lo mas parecido a un cagadero.

    Triste que con nuestros recursos naturales creen bienestar social en otros países con nuestro dinero y en Colombia sigamos en las mismas.

    Que pasara con Puerto Gaitan cuando se acabe el petroleo? Que haran estas gentes para sobrevivir? quien controla las regalías que recibe Puerto Gaitan? Como esta el sistema de salud, la educacion y la infraestructura de Puerto Gaitan?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=622030678 Gustavo Gómez Martínez

    Es muy gracioso que Semana haga un foro sobre la relación de los medios con el poder financiada por Pacific Rubiales

    • http://www.facebook.com/siempreamerindia Milena Ávila Sierra

      a mi me encanta el momento que vive la selección Colombia, pero no es gracias a Pacific… no es gracias a la incondicionalidad de pacific con colombia, desgraciadamente a las malas al pueblo colombiano, con los brazos en alto ante la impotencia y el saqueo, es el incondicional con pacific rubiales, y ni hablar del papá de la niña Laura Moreno, quien tambien, como no, camella en pacific, y no precisamente de obrero explotado.

  • Robin Hood

    Acertado articulo y los tres comentarios que me anteceden.  Tambien el lobista-empresario de La W, cada vez que entrevistaba un congresista gringo en relación al TLC con USA, esta presionaba al legislador para que lo apoyara y lo arrinconaba diciendole: “Congresista *****: A nombre de los colombianos, TODOS quieren el TLC con USA, porque ustedes nos lo siguen negándolo, siendo nosotros el ‘aliado’ mas importante de su país?… Estoy seguro que ese corrupto adefesio de la W recibe plata, pero desde que existen paraísos fiscales en todo el mundo, el tipo seguirá enriqueciéndose a cuestas del futuro del país y en la impunidad.

  • armandot68

    pacific es una rueda suelta, en la zona de rubiales son una republica independiente, colocan retenes donde siempre ha sido servidumbre, tienen base militar DENTRO de las instalaciones petroleras, el gobierno les sigue dando miles de hectareas para que sigan explotando y haciendo lo que quieran, no permiten que funcionarios del ministerio de trabajo ingresen a sus campamentos a verificar como viven los trabajadores.

  • armandot68

    la via de bogota-villavicencio esta destrozada totalmente porque la mayoria de este petroleo de pacific sale por esta carretera, y no aportan un peso para el mantenimiento de la misma, los llaneros deberian de bloquearles el paso hasta que no lleguen a un acuerdo, claro que todo esto se soluciona con un jueguito de golf entre el ex bill clinton y el resto de lagartos arrodillados de nuestra dirigencia politica empesando por nuestro flamante presidente.

  • armandot68

    pero como somos un pais de cafres y parias nos sentimos orgullosos de que patrocinen a nuestra seleccion de futbol “pan y circo”. ahora quien lleva las cuentas de cuantos barriles de crudo diario explota pacific para el pago de regalias. pacific en la gujira y cesar han hecho unas megainverciones que solo les ha dado perdidas, pero como claro con todo el petroleo que se roban da para eso. en cuanto a julio ” lo de julito suena como si lo estubiera diciendo el lagarto de lagartos roy barreras” no denuncia nada contra esta compañia ya que mensualmente le llegan regalitos por parte de pacific ” cruceros al rededor del mundo, pasajes para cualquier destino del mundo,  para el y toda su familia y claro el mas jugoso de todos los sobornos, UNAS ACCIONES DE LA COMPAÑIA”

  • armandot68

    DANIEL, EXELENTE EXELENTE EXELENTE.

  • julia Paredes

    tiene usted toda la razón en especial lo que se refiere a la W con el señor Julio Sanchez, fue evidente

  • Robin Hood

    Y asi fuel el lavadero de imagen que le hizo el empresario de La W con Uribe esos 8 años.

  • gabriel Orlando correa Claros

    “…ala Pardo, estás contratado, pásate por la oficina de Arata para que cuadres lo de tus honorarios y no sigas hablando bobadas chino vergajo!…!…” P.R.

  • manuel_reyes

    Muy Buen Post!

  • http://www.facebook.com/edilberto.gomez.96 Edilberto Gomez

    julito esta pelando el cobre con pacific y con cerro matoso.periodista picaro manipuldor y vendido.

  • http://twitter.com/Rafangulo RAFAEL ANGULO

    …mas claro no canta un gallo, no le quito ni una coma a lo que dice. Lastimosamente en Colombia quien tiene el billete pone las condiciones…!!!

  • http://twitter.com/santivalenci Santiago Valencia

    Y yo que pensaba que Julito Sanchez por venir de donde viene, con ese papa de lujo, era un hombre en quien confiar…..no se porque cada vez que me ilusiono con un nuevo amanecer en este pais, algo torcido se mueve debajo de las sabanas……sera que este pais, de verdad estan todos dañados, sera que ya no quedan hombres decentes y honrados en este pais…..sera que todos quedaron contaminados, de esa epoca del todo vale y ya es demasiado tarde???

  • http://www.facebook.com/jaime.arciniegas.35 Jaime Arciniegas

    Y por decir la verdad lo sacaron de KienyKe.  El poder se impone sobre la verdad, cuento viejo en este país.

  • esteeselpunto1

    Que excelente articulo, felicitaciones 

  • juan muñoz

    pelaste el cobre KIENYKIEN, y yo que pensaba, que en este blog habia libertad de expresion, “peridismo objetivo”, vaya vaya al parecer se estan RCNciando, chao blog, y PACIFICas saludes.

  • juan muñoz

    pelaste el cobre KIENYKIEN, y yo que pensaba, que en este blog habia libertad de expresion, “peridismo objetivo”, vaya vaya al parecer se estan RCNciando, chao blog, y PACIFICas saludes.

  • juan muñoz

    y me borran el comentario, demen la razon

  • alfredo cortes

    Lamentable la salida de Daniel Pardo por este certero articulo. Tuve la oportunidad de escuchar el mencionado programa de la W  q menciona el articulo y era mas q evidente el deseo de Julio de destrozar a la funcionaria.
    Cuanto la habra cobrado a Pacific por ese favor.
    De todos modos anuncio q en vista de la dudosa ética periodistica de esta pagina desaparecera de mis habituales visitas en Internet.

  • Lector23

    Aunque es contradictorio que Pardo critique las roscas y la manipulación de influencias ya que él mismo no es más que el resultado de ser “el hijo de su papá”, es completamente válida la crítica.  Si no hacen estas denuncias los privilegiados con espacios de opinión, ¿quien más las hace y es escuchado? Esa empresa es como cualquier negocio que quiere crecer y enriquecer a sus inversionistas a cualquier costo, por su puesto, sin quitarse jamás a máscara de responsabilidad social y amor al prójimo.

  • arrazola

    bueno los felicito por volver a poner las columnas de Pardo.. señores medios… el llamado acá es a la objetividad, la libertad de prensa y de expresión!!!

  • Arvey Lozano

    Pensé que Kien y Ke, era un medio indepndiente…ya saldra de mis favoritos…

  • Arvey Lozano

    Felicitaciones..Ud es una persona correcta.  Sus jefes que ya renunciaron, estaban tambien al servicio de Pacific Es Colombia?

  • http://www.facebook.com/Hazzaselo Yesid H Elo C

    Pacific Rubiales, Cerromatoso, Ecogold [GreyStar]… acá lo común es vender a precio de huevo nuestros recursos, entregar lo que podría financiar la educación, la salud, investigación, deporte, cultura,  infraestructura, y mucho más, a capitales extranjeros que evaden y pagan menos impuestos que los pequeños empresarios, así no se puede… Aberrante mi Expresident por su excelente labor en estos casos!

  • Carlos Miguel Lanzziano Rizo

    aquellos que por dineros ayudan a ocultar la manera como algunas multinacionales roban los recursos naturales del país deben considerase como Traidores de la Madre Patria Colombia. 

  • MaggieADG

    Primero que todo quiero felicitar a Daniel Pardo por la valentía de escribir esta columna….tengo entendido que Kien y Ke lo despidió por escribir esto…Daniel, necesitamos gente como TU en este país…no falsos como Julio Sanchez C que se creen justicieros de este país y la realidad es que están COMPRADOS!  

  • MaggieADG

    Con razón Julio Sanchez C quiso acabar con la carrera política de Simon Gaviria durante el episodio de la reforma a la justicia! Simon Gaviria es el promotor de la ley de regalias la cual perjudica a Pacific R…y Pacific es el patrocinador de la W, mas especificamente de Julio Sanchez!!!! Que bueno que alguien se atrevió a destapar esto!!!! Felicitaciones Daniel! 

  • juan turupes

    El retiro de Daniel Pardo por ser pensante y hablar, me obligan a no volver a pasar por kien&ke, lo mismo que a decirles : TRAMPOSOS.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=661398326 Juliana Guzman G

    Creada en Canada por venezolanos, mas venezolana no puede ser… y en el campo los geologos e ingenieros de petroleos venezolanos que andan dejando desempleados a nosotros los colombianos, Campo rubiales es en un pequeño territorio de unos cuantos venezolanos burgueses dentro de mi pais, explotado, expropiado con gentes sobre explotadas con mas de 12 horas de labores diarias (entre viajes del campamento al pozo, su lugar de trabajo y su estadia en el)… Por que pacific no es colombia, por q pacific no es lo que en realidad los medios de comunicacion muestran; en un pais donde lo privado y lo publico (estado) se mezclan no hay una regulacion minima de lo explotado…. 

  • jomursan

    Valerosa columna en un país donde el poder económico ha buscado siempre subyugar la verdad que representa el periodismo de opinión, para  esconder sus intereses no tan altruistas como los pretenden mostrar. No es un secreto hace mucho rato la W tiene intereses que están muy lejos de la independencia que pregona. 

  • http://twitter.com/crissedw7 Cristian Edward

    este fue la última seria columna de KienYke… #Unfollow

  • marileny

    eso lo sabemos la mayoría de colombianos que no somos ignorantes, que aunque escuchemos todas estas pautas que muestran las bondades de estas multinacionales no las podemos creer porque así se maneja todo en este país donde el dinero y el poder lo pueden todo… admiro los valientes periodistas que escriben estas columnas y así uno confirma que no estaba equivocada pero que es a través de los medios donde se difunde estas verdades, los apoyo y compartiré en todas las redes donde esté a mi alcance. Como a este valiente periodista lo echaron del medio donde escribía le digo no se de por vencido hay muchos otros medios y lo apoyamos

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=762229833 Adriana Maria Garcia Fonseca

    Es inevitable no sentir decepción al saber que cada día se quiere callar la voz de aquellos que hablan con la verdad, que cumplen con  su función de informar y no de maquillar información para ocultar la realidad de los grandes monopolios que intentan apoderarse de lo que queda en Colombia.

  • salpicando

    efectivamente el andamiaje economico pervertido es quien pone la condiciones, es quien quita y pone en todas las esferas del poder de nuestro rico y a la vez pobre pais el cual se desangra en medio de silencio infame de quienes deberian informar y se hacen los de la vista gorda por tener comprometidas sus conciencias.

  • http://www.facebook.com/jaimegerman.gonzalezlozano Jaime German Gonzalez Lozano

    Excelente articulo. Los medios implicados deberian tener suficiente dignidad y  no seguir engatusando a los colombianos, prestandose para la farsa publicitaria de Pacific Rubiales.
    Recomiendo el correspondiente articulo de Maria Jimena Dusan publicado en Semana

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310