Indicadores Económicos

Presidente de RCN Radio lanza pullas a Caracol

Las pullas que lanza el Presidente de RCN radio a Caracol. Columna de Édgar Artunduaga.

Unas declaraciones del comentarista deportivo Iván Mejía Álvarez, publicadas aquí mismo, incomodaron hasta la irritación al presidente de RCN, Fernando Molina Soto, zorro viejo de la radio y promotor de los más grandes adelantos de la cadena del grupo Ardila Lulle.

Molina anda por los 60 años, de los cuales la mitad le ha dedicado a RCN, primero como gerente de ventas y en los últimos años presidente de la “organización” radial. Allá no dicen “compañía”, porque la palabra es utilizada en Caracol.

Antes de seguir, dejo constancia de mi cariño por RCN, donde trabajé en sus inicios, cuando el doctor Ardila Lulle acompañaba a los empleados a las fiestas de fin de año, soportando, sin mostrar molestia alguna, a los borrachos del momento. Era una empresa modesta, con una pequeña sede por los lados del Parque Nacional. En varias ciudades, los gerentes de las gaseosas lo eran también de las emisoras.

En Caracol trabajé diez años. Y todos los temas de la radio me interesan desde siempre, ahora como director de Todelar Noticias.

Mejía, provocador y frentero, dijo que en Colombia solo hay una gran empresa de radio, Caracol (donde trabaja) y que RCN se limita a copiar la programación, sin éxito. Lo mismo piensa el gran Hernán Peláez Restrepo (en libro que publiqué recientemente), pero con Peláez no es el problema.

Molina, alto, fornido, gordo, que se desplaza sin afanes, pero su prematuro cabello blanco delata sus desesperos internos, me llamó para puntualizar sobre varias afirmaciones de Mejía y –de paso- enviar otros mensajes.

1-    Según Molina, a Iván se le olvidó comentar en el reportaje que fue destituido de RCN hace unos cuantos años, situación que le restaría autoridad moral para hablar mal de su antigua empresa. Además de resultar poco grato, por no decir desagradecido, con quienes le dieron de comer por un buen tiempo.

2-    Molina afirma que RCN no es inferior en nada a Caracol y que, incluso, es mejor negocio, con mejores utilidades que la empresa hoy en poder de los españoles. “No de otra manera Caracol tuvo que ser vendida tres veces…”.

3-    En su opinión, RCN tiene más periodistas consagrados y comentaristas deportivos “de renombre” que Caracol. Además de contar con mil seiscientos empleados satisfechos y bien remunerados.

4-    El pacífico Molina Soto señala que no es su costumbre rectificar, ni salir a los medios a controvertir a nadie, pero que se vio obligado ante tantas falsedades de Mejía. 

Nota del autor: Llamé a Iván y me confirmó que hace muchos años lo despidieron de RCN, sin mayores detalles. Pero que tres veces lo llamaron para regresar y se sentó a negociar con Molina y con Lalo Correa (Vicepresidente) sin llegar a ningún acuerdo. 

Mejía se reafirma en sus críticas y confía que no haya revancha “y se la cobren” en el canal deportivo Win Sports, de la cual es socia la organización Ardila Lulle y donde se desempeña como comentarista deportivo. 

Otro asunto para discutir –algún día– es qué tanta razón tiene Iván cuando afirma que la radio “se estancó” y no pasamos de los mismos directores de noticias y los mismos comentaristas deportivos, todos mayores de 60 años, con apenas unas figuras medianas que se asoman para sucederlos.

Anterior
Acuerdo es acuerdo
Siguiente
La gran Farcsa
  • http://twitter.com/CorredorJamit corredor_jamit

    ahora hay “prostitutas” de la radio también!, me alegro que Mejía y Pelaez no sean así. y @rcnradio nunca sera mas q @CaracolRadio.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001949108831 Guillermo Valderrama

    Cada uno habla,como le vaya en la misa……Lo unico cierto

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=731997369 Guillermo Quimbayo Gonzalez

    le dieron de comer? QUE VULGARIDAD, PERO ESE ES EL PENSAMIENTO CAPITALISTA.

  • http://twitter.com/alambrito4 Diego Apa

    El señor Molina se equivoca al decir que RCN es mejor Radio que Caracol por las ganancias… En cuanto a contenido no han podido por mas plata que hagan.

  • OSCAR J.

    A IVÁN MEJÍA, NADIE LE DESCONOCE SUS MÉRITOS COMO COMENTARISTA DEPORTIVO. PERO A VECES SE VUELVE LAPIDARIO PUES NO CUIDA SU LENGUA. LA CRÍTICA ES BUENA SIN LLEGAR A LASTIMAR A NADIE.

  • tomas sovalo

    Del punto 3 aclaramos algo : de los 1.600 empleados de RCN creo que 1.500 ganan el salario mínimo legal vigente. Eso es estar ” bien” remunerado en una empresa como dice Molina tan sólida economicamente ?

    • juanches

      si me parece mi primo trabaja en RCN radio y se gana un smlv mas 400000, y asi masomenos se gana todos sus compañeros, eso lesta a los empleados que no hay diferencias salariales.

  • http://twitter.com/gloria_soto_10 Gloria Soto

    Claro que los dos cales son iguales, no se quien copia a quien.

  • http://www.facebook.com/jaime.arciniegas.35 Jaime Arciniegas

    Pues en lo de copietas Ivan tiene toda la razón, desde las épocas de 6 am esto ha sido así . En cuanto a la sintonia; (lejos de las cifras económicas que alega el señor Molina), Caracol lleva una ventaja casi que abismal, y de errores como el de contratar a Pacho Santos se reflejan las ya ,mencionadas cifras. Finalmente, que falta renovación? Completamente de acuerdo, y lo peor, es que esta funcionando el delfinismo que comúnmente ocurre en la política, los hijos de los ya veteranos periodistas son la “nueva sangre” de los deportes, cosa no necesariamente buena, porque cierran puertas a otras generaciones que sin necesidad de tener padrino pueden aportar cosas nuevas e ingeniosas no solo a la prensa deportiva y en este caso la radio, sino al periodismo en general.

  • primerministro

    Están estancados, todos intentaron copiar el modelo Caracol, en todos los horarios. Los periodistas de Caracol corren hacia rcn porque se supone que conocen el sistema. Bluradio intenta desmarcarse, pero cae en el mismo modelo, globalmente es el mismo. Lo malo, muy malo, es que se llevan una escuela de periodismo de lo más deplorable: la escuela Arizmendi, un tipo mediocre, manipulador, ignorantón. Es lamentable ver a ese “equipo” de Arizmendi en trance de obsecuencia y adulación y a los recién llegados, a los periodistas jóvenes, haciendo reportería selectiva, buscando con lupa un error del alcalde (solo porque tiene casada una pelea con él) para lanzarlo como “última hora” o dando datos a diestro y siniestro, totalmente errados, pero con el claro objetivo de dañar, u omitiendo información (como ignorar por completo el informe de Semana sobre los rateros del Distrito) De manera con esas escuelas y llamando “maestros” a tipos que han enseñado es la vía torcida la radio merece un vuelco total. Ahora, tampoco es la llamada “radio joven”, esa de un poco de tipos como Villalobos o De las Casas que envejecieron haciendo “pegas” o posando de irreverentes porque dicen toda clase de aanimaladas en los micrófonos.

  • Maria Gloria Mejia Montoya

    A todo el que trabaje-bien o mal , le pagan por su labor o es que el señor Molina trabaja gratis?” Al Ivan Mejía ,no le dieron de comer”, le pagaron su salario y NUNCA el grupo de Ardila Lulle será mejor que Caracol.

  • juanches

    la verdad desde que escucho radio me a gustado Caracol Radio, pero me e dado cuenta que el se a venido quedando y ahora la mayoria de sus oyentes son viejitos, de unos años para aca me e venido pasando a RCN y me a gustado la manera como ellos hacen radio y la verdad cada nada cambian de progrmas por que terminan fracasando con ellos, pero estos ultimos dias RCN a ofrecido mejor programacion que Caracol, la verdad ellos tratan de descubrir que cada vez tiene mas oyentes jovenes; y es impresionante como Blu radio se copea de Caracol radio y de rcn radio,

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310