¿Quién fija los precios del AGRO?

14 de diciembre del 2019

Por: Juan Pablo Pineda.

¿Quién fija los precios del AGRO?

Todo el mundo se pregunta por la razón del porqué el sector agropecuario no es negocio, la gente se quiebra o es muy riesgoso. La razón mas que simple es compleja; en el entendido de que depende de varios factores: precios, seguros, financiamiento, almacenamiento de productos, cadena de frío y cultura empresarial.

En este momento quiero detenerme en los precios: 1. ¿quién los fija?,  2. ¿cómo se fijan?, 3. ¿el finquero tiene claro el precio de compra de su producción?, 4. ¿cómo funciona la economía agropecuaria?.

Respondamos estos interrogantes:

En Colombia las fallas de mercado que enfrenta la economía agropecuaria, genera un grado de incertidumbre, que beneficia económicamente siempre a los comercializadores/transformadores con capacidad de almacenamiento.

¿Por qué pasa eso? La razón es la falta de información, increíble la respuesta pero es cierta. Si el país tuviera un sistema de información auditado y con una metodología clara que le diera tranquilidad a todos los eslabones de la cadena, los inversionistas y operadores agropecuarios tendrían un grado de certeza que permitiría un crecimiento acelerado del sector.

Pongámoslo en un ejemplo: un productor de melón -uno de los productos más volátiles en las plazas de mercado- , no tiene ni la más mínima idea del precio de su producto al momento de salir a comercializarlo, siendo que el ciclo del melón es de 4 meses. ¿Cómo es posible que no tengamos clara la oferta y la demanda nacional del melón en Colombia?. Esto se solucionaría, exigiéndole al ICA el registro de todos los productores, y cruzando esto contra la demanda, lo cual se puede llevar sí se quiere a un modelo de oferta y demanda semanal. En estos momentos, la fijación de precios depende de los camiones que entran con el melón a las plazas de mercado… Es decir, el indicador de precio es un camión y no la demanda del melón en los hogares colombianos. Absurdo que estemos tan desconectados de la realidad.

¿Quieren ver algo triste y desolador?

Los precios del país y su información, dependen de un encuesta…

El DANE tiene el SIPSA “es el encargado de informar los precios mayoristas de los productos agroalimentarios que se comercializan en el país, así como la información de insumos y factores asociados a la producción agrícola y al nivel de abastecimiento de alimentos en las ciudades”.

Producen un boletín que tiene más tintes de chismes agropecuarios que de un referente económico, para tomar decisiones de relevancia a nivel nacional. Este boletín no sustenta científicamente las afirmaciones de las alzas y bajas de los precios, y lo peor es que lo respaldan sus afirmaciones con anexos que para el ejemplo concreto -tome el del 13 de diciembre de 2019- no corresponden a la realidad de siembras y producción nacional. Por ejemplo: según el DANE sólo contamos con 21 ítems de Verduras y Hortalizas, 17 ítems de frutas frescas y 6 ítems de Tubérculos y Plátanos según la clasificación agrícola del SIPSA. Es decir, Colombia el segundo país del mundo más mega diverso, país potencia en variedad de frutas y verduras, ¿sólo cuenta con 44 clases de frutas, verduras y tubérculos? Por favor! Necesitamos ser serios con la información económica del país.

Fuente: DANE, SIPSA: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/sistema-de-informacion-de-precios-sipsa/componente-precios-mayoristas

Sin datos no tenemos información, sin información las decisiones se toman con intuiciones y experiencia; es decir lo más subjetivo y antitécnico del mundo.

¿Qué está haciendo la Bolsa Nacional Agropecuaria de Colombia? ¿El DNP tiene algún plan? Estas son las interrogantes de más de 12 millones de colombianos que viven en el sector rural.

El gobierno nacional debe presionar al DANE para que reinvente el SISA, si quiere que el sector agropecuario despierte de nuevo.

Los colombianos seguirán siendo apostadores del agro, mientras no cuenten con información seria y estratégica para tomar decisiones.

@JuanPabloPineda

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO