Toda la verdad sobre “Los Tolimenses”

Mar, 13/11/2012 - 00:32
Los biógrafos de ‘Emeterio’ y ‘Felipe’, Los Tolimenses, dejaron muchas cosas en el tintero, probablemente por falta de espacio o de mayor ilustración.
El dueto

Los biógrafos de ‘Emeterio’ y ‘Felipe’, Los Tolimenses, dejaron muchas cosas en el tintero, probablemente por falta de espacio o de mayor ilustración.

El dueto nació en 1951, en Medellín, ciudad a la que sus mayores los mandaron desde el Tolima grande a formarse en las principales universidades paisas, pero el ibaguereño Jorge Ramírez Salazar y el huilense Lizardo Díaz Muñoz, de Baraya (Huila), prefirieron tupirle al bambuco, al sanjuanero, a la guabina y olvidarse de los estudios académicos con los cuales sus padres querían verlos convertidos; en ingeniero químico, al ‘Compadre Emeterio’, y en ingeniero civil, al ‘Compadre Felipe’.

Ante el éxito que la dupla obtenida en sus primeras presentaciones en la vieja Voz de Antioquia, en la Bella Villa, armaron maletas para Bogotá, la ciudad de todos. Lograron su primera gran oportunidad de mostrarse en la naciente televisión, en blanco y negro, en un programa dirigido por Álvaro Monroy Guzmán, quien los bautizó ‘Emeterio’ y ‘Felipe’, Los Tolimenses. Gustaron tanto, que el entonces presidente Rojas los invitó a Palacio porque quería conocerlos. Y los mandamases radiales de la época se los disputaban codo a codo para sus radioteatros.

Pasaron los primeros 10 años de su carrera en los programas ‘Bavaria invita’,  ‘La marcha de las estrellas’, de la Nueva Granada, y en las franjas humorísticas de la Emisora Nuevo Mundo. A medida que se iban consolidando como intérpretes del cancionero andino colombiano, matizaban sus presentaciones con cuentos cortos, de doble sentido, picantes y mordaces en los que don ‘Emeterio’ ponía toda la materia prima. Su carnal hacía el papel de sano, de cándido, de inocente.

Como a veces se les iba la mano (o la lengua) en sus espacios radiales, una mañana los hizo comparecer a su despacho la entonces ministra de Comunicaciones, Esmeralda Arboleda, para notificarles el cierre de su programa si no le bajaban el voltaje vulgar a sus intervenciones. Y les enseñó un cartapacio de mensajes de ciudadanos preocupados por sus vulgaridades.

‘Emeterio’ –que no tenía pelos en la lengua—le respondió a la alta funcionaria: “¿Vulgares nosotros, doctora? Verde usted que lleva por nombre Esmeralda y de ñapa se apellida Arboleda”.  (El oportuno chascarrillo le gustó tanto a la Ministra que dio al traste con la sanción en ciernes).

Jorge Ramírez, solterón empedernido, nació en Ibagué el 23 de abril de 1929 y falleció en su finca de Gualanday el 12 de octubre de 2001. El dúo (que grabó 25 discos de larga duración) llegó a su fin en 1992 por la dipsomanía invencible de ‘Emeterio’, quien nunca supo lo que era trabajar “a palo seco”. Su mancorna durante 41 años, Lizardo Díaz, que actuaba como mánager, dejó de firmar contratos para Los Tolimenses cuando advirtió que su socio cómico-musical no iba a las presentaciones y si aparecía, llegaba pasado de copas y olvidaba las letras de las canciones y hasta los chistes. La inactividad lo sumió del todo en el alcoholismo. La separación fue dura para ambos, pero ya no había nada que hacer.

Lizardo, el “zanahorio” del binomio, nació en Baraya, Huila, el 29 de enero de 1928 y murió en Bogotá el 8 de noviembre de 2012. Conformó un matrimonio modelo con la actriz y bailarina Raquel Ercole, con quien se ennovió en una Feria de Manizales; de su unión quedan tres hijos. La única mujer (Patricia) siguió los pasos de su progenitora.

La ñapa al cierre de estas remembranzas: Una tarde dominical (me recuerda Orlando Cadavid), en el apartamento del periodista Daladier Osorio, en una recepción ofrecida tras un bautizo, estaba entre los invitados monseñor Mario Revollo Bravo, Arzobispo de Bogotá, quien preguntó dónde estaba el baño. El prelado arranca urgido y ‘Emeterio’ dice: “Ve, yo no sabía que los cardenales meaban”.

Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
Kien Opina