Todo tiene un límite

Mar, 24/07/2012 - 09:02
Todo tiene un límite y la autonomía, los derechos y la jurisdicción indígena también. Lo que yo quisiera es que las comunidades indígenas del norte del Cauca, apoyaran a los militares y que el E
Todo tiene un límite y la autonomía, los derechos y la jurisdicción indígena también. Lo que yo quisiera es que las comunidades indígenas del norte del Cauca, apoyaran a los militares y que el Estado saldara integralmente su deuda social con las minorías étnicas, asentadas en esa región del país. En una democracia elijen las mayorías y se respetan a las minorías. Los indígenas, por ejemplo, representan menos del 5 por ciento de la población nacional y para colmo de males, desde antes de la Conquista y hasta el día de hoy, nunca han estado unidos. Lo cierto es que para quienes defienden a los militares, después de ver cómo fueron humillados por la guardia indígena y para quienes defienden a unas comunidades cansadas de estar en medio del permanente fuego cruzado, es necesario desmitificar a unos y a otros. Porque es muy fácil opinar sobre las complejidades del conflicto en el Cauca, cuando se vive en las principales ciudades del país o en el exterior. En otras palabras, ni los soldados de Colombia son los héroes de la Patria, ni los indígenas del norte del Cauca son los hijos del Quintín Lame. Lo cierto es que el Cauca es tierra de nadie, porque los resguardos son constantemente violentados por todos los actores del conflicto y las haciendas se defienden con los títulos de la corona, con los titulares de la prensa amarilla y con el concepto de propiedad, ese que convirtió a muchos lugares ancestrales, en las herencias del mestizaje. Pero en el Cauca y desde 1876, se vive una guerra civil. Algunas veces en mayor o menor grado y por eso es calificada o considerada una República Independiente, a pesar de que paradójicamente depende de la siembra de coca, marihuana, amapola y de la pequeña minería para subsistir. De todas maneras, en la cosmología indígena aún persiste un discurso alrededor de la relación entre el hombre, la naturaleza y la cultura. Entre la muerte y la reencarnación, entre el reciclaje de la biomasa o la siembra y las sucesiones espirituales. También sobre las jerarquías políticas entre grupos, la reproducción y la relación del Universo(s) con algunos elementos característicos de sus creencias, del lenguaje y del deber ser de la organización humana (Elizabeth Rachel). Mejor dicho, se trata de un cuento muy distinto al nuestro, porque ellos sí definen y defienden su identidad, aunque los medios recientemente utilizados contra la Fuerza Pública no hayan sido los más adecuados y a todas luces reprochables. Porque para rescatar a sus comunidades de la violencia y de la marginalidad, existen límites políticos administrativos que no se pueden desconocer. Ni por los indígenas, ni por el Estado, ni por los mestizos que se consideran blancos y con el derecho de que en el norte del Cauca se siga derramando sangre.
Más KienyKe
Conozca los detalles del partido que consagró al Junior en la Liga, una vez más, como visitante.
El sujeto habría abusado de las menores durante seis años.
El actor de Hollywood de origen bogotano, John Leguizamo, dejó claro en redes que quiere que Iván Cepeda sea el próximo presidente de Colombia.
Más de 12 horas después del cierre de urnas, aún no hay resultados definitivos de la segunda vuelta en el país andino.