Indicadores Económicos

¡Venezuela, futuro incierto!

El próximo 10 de enero América Latina y el mundo tendrán una idea más cercana a ...

El próximo 10 de enero América Latina y el mundo tendrán una idea más cercana a la realidad del estado de salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Pasan los días sin saber nada de él con pruebas contundentes sobre sus condiciones de vida, todo son especulaciones sobre su salud.

Pese a los anuncios del vicepresidente Maduro, que siempre quieren decir mucho y dar esperanza, su verdadero resultado ha sido poco alentador, esto trayendo a contexto que en las ultimas elecciones regionales el chavismo ganó donde no tenía muchas opciones y sostuvo sin dilación alguna las gobernaciones y alcaldías que ya estaban en su haber.

Pocos se hacen a la idea de la posibilidad de que el presidente Chávez fallezca, mucho se rumora sobre ello, quienes no se hacen a la idea de que el cáncer le pueda ganar el pulso es por la sencilla razón de que no creen que a su benefactor pueda tocarlo la muerte. A ciencia cierta no sabemos con claridad si aún goza de vida, si se va a posesionar o si en realidad está tan grave como se anuncia.

Lo único cierto es que por cuenta de ese “endiosamiento” de unos cuantos a Hugo Chávez Frías, se perdieron casi 50 años o más en Venezuela, con un crecimiento económico que hoy es decrecimiento y se sitúa 3,4 muy por debajo de Bolivia, Omán y Camerún con una inflación bárbara y una desigualdad cada día más evidente. ¿Cuál es el paradigma que le espera a Venezuela sin Chávez?

Incierto es el panorama de estabilidad política que le espera a Venezuela, los cerca de 15 años de Chávez en el poder repercutirán de manera agresiva el proceso de transición en la V República, transición que del todo no será para desgracia de muchos, a un viraje de 180º en las políticas publicas que han gobernado al país la ultima década y media, por el contrario, las posibilidades de que surjan radicalismos mucho más fuertes que el del mismo Chávez pueden florecer, divisiones internas al interior del actual gobierno son más que dicientes.

Es más que obvio que Chávez no estará en la llamada juramentación, y que una vez más la Constitución, que tanto dicen respetar en la hermana republica, terminará siendo, como siempre, atropellada, ante estos vacíos normativos y de poder empezarán las encrucijadas de sectores que ya mostraron ruptura.

Como lo fueron las recientes declaraciones de Diosdado Cabello, que se contraponen totalmente a los intereses y voluntad de Chávez que hoy interpreta Nicolás Maduro; para Venezuela vienen fuertes decisiones y momentos difíciles, el opacamiento de nuevos liderazgos por parte de Chávez en la arena política nacional mostrarán lo nefastas que fueron y lo perjudiciales que son para una democracia. El futuro es tan incierto como la salud o vida del mismo Chávez, todo es posible. Desde un probable golpe militar a Maduro y lo que él representa, por parte de ortodoxos militares enquistados en el circulo de poder y que ya muestra divisiones con el centralismo de Maduro, hasta conspiraciones de la Asamblea de mayoría chavista para sacar a sombrero a Maduro, buscando sostener lo que representa tal Asamblea.

Si el futuro para Venezuela es oscuro e incierto, ni qué decir de los hermanos Castro en Cuba, estos sí desaparecerían, su régimen no tendría sustento y lo propio sucedería en Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

@g_rodriguezm

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=731997369 Guillermo Quimbayo Gonzalez

    y el futuro de colombia con este presidente mentiroso y farsante como santos?

  • http://twitter.com/delosreyescamel JCDeLos ReyesC

    Lo unico claro es la influencia de los Castro en Venezuela. Que ironía, no arreglan los problemas en la isla y están metidos de cabeza en los de Venezuela.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310