Victor Pérez en Ibagué

Dom, 25/09/2016 - 14:37
Benhur Sánchez Suárez

Pocos colombianos saben que en los Juegos Olímpicos de Londres un compatriota ganó medalla de oro en las Olimpiadas Culturales 2012 celebradas paralelamente al certamen de
Benhur Sánchez Suárez Pocos colombianos saben que en los Juegos Olímpicos de Londres un compatriota ganó medalla de oro en las Olimpiadas Culturales 2012 celebradas paralelamente al certamen deportivo. Y no lo saben porque las noticias del arte pocas repercusiones tienen en nuestro medio. Tal vez una pequeña reseña inadvertida de algunos periódicos nacionales y nada más. Pues el pintor y escritor Víctor Pérez Cifuentes fue ese colombiano que nos hizo ganar esa distinción. Lo hizo con un cuadro abstracto y un poema que el tituló “Hope” (esperanza) en competencia con artistas de más de cincuenta países. La esperanza, en verdad, es lo último que se pierde. Pues Víctor Pérez está por estos días en Ibagué, con sus obras colgadas en la galería “Viva el Arte”. Presenta serigrafías intervenidas con acrílico y otras técnicas, videos con temática social, una obra elaborada sobre la pared y una escultura construida con desechos encontrados en el patio de la casa donde funciona la galería. Estas obras hacen parte de su locura, de su afán investigativo, de su experimentación para lograr un lenguaje cada día más cercano a las personas que lo rodean, es decir, sus contemporáneos. Al leer una de las reseñas sobre aquella medalla de oro, encontré que Víctor es tolimense, aunque muy niño fue llevado a Bogotá donde se educó y formó y luego desarrollo su carrera artística. Su padre era de Ambalema. Es comunicador social, pintor, escritor y aprendiz del Sena como tecnólogo en construcción. Ha recorrido varias veces el país llevando su mensaje artístico y ha expuesto en Galerías, aunque también en espacios públicos. Lo conocí finalizando la década de los sesenta y, a pesar de tantos años transcurridos, siempre pensé que era bogotano. Fuimos compañeros de trabajo como ilustradores en un proyecto nacional que se llamó Bachillerato por Radio, dependiente de Inravisión. Así que tuvimos cercanía con la televisión y con la radio nacional. Con él expusimos en la Galería El Candil, de la Universidad Externado de Colombia, en la Sociedad de Amigos del País, en la Caja Agraria, en el Museo de Arte Contemporáneo de El Minuto de Dios, y en el Instituto Cultural Colombo Alemán. Su afán de conocimientos demuestra su espíritu abierto, “loco” para muchos, que redunda en una vasta obra en diversas técnicas que domina con suficiencia. En la Galería “Viva el Arte”, sitio que cobra cada día más protagonismo como el lugar de los artistas en Ibagué, su obra despliega un colorido exuberante y deja en claro que la abstracción es una aventura imaginativa llena de sorpresas. Bienvenido Víctor Pérez a su tierra, lejana en el corazón, pero tierra natal de todas formas, donde ojalá se queden muchas de sus obras, pliegos rebosantes de color y formas armoniosas.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina