Indicadores Económicos

Auguste Rodin

Auguste Rodin de fisonomía corpulenta y tosca, se casó a los 77 años con Rose Beuret, ...
Auguste Rodin
12/11/1840-17/11/1917

Auguste Rodin de fisonomía corpulenta y tosca, se casó a los 77 años con Rose Beuret, modelo de algunas esculturas y con quien tuvo un hijo que nunca reconoció. Quince días después Rose murió y nueve meses más tarde el escultor francés fue enterrado junto a la mujer que fue su amante por casi cincuenta años.

Sobre su tumba permanece El pensador, una de sus obras más famosas, que representa una escena de la Divina Comedia de Dante. Fue elaborada en 1880, pero solo 24 años después fue expuesta al público. Existen veinte esculturas de El pensador que se exponen en diferentes museos del mundo.

Dos amantes hicieron parte de su inspiración, su alumna Camille Claudel, veinticuatro años menor que él, a quien los celos profesionales y esta relación de amor y odio llevaron a la locura. Y Rose Beuret, una campesina casi analfabeta que se convirtió en su colaboradora y modelo para un busto famoso llamado Rose Beuret en sombrero de paja.

Rodin comenzó a dibujar a los diez años, a los quince años descubre su gusto por las esculturas, se presenta a Escuela de Bellas Artes, donde es rechazado tres veces. Sin embargo, explotó su talento y se convirtió en decorador. A los 24 años dio el primer paso en su carrera, trabajó con Carrier-Belleuse, pintor y escultor francés.

Estudió a Miguel Ángel, pintor y escultor del renacimiento, parte de su inspiración para elaborar esculturas donde la anatomía humana fue la protagonista. El resultado fue su primera estatua en bronce, La edad del bronce, un carpintero desnudo que se expuso en 1877. Otras de sus obras son Hombre de la nariz rota, El beso, Ugolino, Adán y Eva.

En 1919 se inauguró Musée Rodin, museo francés en honor a uno de los escultores más importantes del siglo XIX.

 

 

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310