‘Bep’ Voskuijl, la mujer que escondió a Ana Frank

5 de julio del 2016

En su diario asegura que ella era bondadosa y fue quien les ayudó a cuidar su vida.

‘Bep’ Voskuijl, la mujer que escondió a Ana Frank

Elisabeth ‘Bep’ Voskuijl fue una de las ciudadanas holandesas que durante la ocupación Nazi en los Países Bajos ayudó a esconder a Ana Frank y su familia.

Escuche detalles de la vida de Ana Frank:

‘Bep’, conoció a la familia Frank en 1937 al ser contratada por Otto Frank como secretaria en su empresa Opekta. Algunos años después y gracias a su esfuerzo y dedicación, fue ascendida como la directora de la sede de Prinsengracht 263, edificio que años después serviría de escondite para la familia.

Lea también: ‘El señor de los cielos’, un capo más grande que Escobar

Cuando los Frank se escondieron en su propio edificio, ‘Bep’ se encargó de ayudarlos con provisiones, alimento fresco y productos de aseo, además de suscripciones a cursos de latín por correspondencia, labor que realizó continuamente hasta julio de 1942, cuando fue delatada, causando su arresto un mes después.

Logró escapar en la redada de Gestapo y aunque hubiera podido huir de la ciudad y poner a salvo su vida, decidió volver para recoger las pertenencias de los judíos capturados, entre ellos se encontraban los manuscritos y el diario de Ana Frank.

En la versión original del diario, ‘Bep’ aparece con el seudónimo de Elli Vossen, la mujer “alegre y de buen humor, bien dispuesta y bonachona: esos son sus rasgos característicos”, según la descripción que brinda Ana en su diario.

Además: Jim Morrison, ‘el rey lagarto’ del rock

Durante sus últimos años fue homenajeada por sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser nombrada en 1971 como Justa entre las Naciones, por el Yad Vashem.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO