Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Gregorio Álvarez, el último dictador de Uruguay

Falleció en el Hospital Militar a causa de una falla cardíaca.
alt_gregorio alvarez
26/11/1925-28/12/2016

Gregorio Álvarez, será como recordado por ser último dictador que tuvo Uruguay al haberse posesionado de manera ilegitima entre el periodo de 1981 a 1984, además de haber participado en el golpe de estado que se produjo en 1973, lo que desencadeno el comienzo de una dictadura que cernió al país durante 12 años. Previo a este suceso había sido nombrado secretario permanente del consejo de seguridad nacional.

Conocido como el “Goyo”, este uruguayo que nació en el departamento conocido como Lavalleja, murió el miércoles 28 de diciembre, en el Hospital Militar a la edad de 91 años, tras estar internado desde el 14 de diciembre, siendo una falla cardíaca el motivo de su muerte.

Inició su carrera militar en 1940, llegando a ser jefe Operaciones de Caballerría en la Escuela de Instrucción Militar y de la Guardia Republicana de Montevideo, en 1945 se graduó de la escuela militar con el grado de alférez.

En 1970 paso a ser jefe de las Fuerzas Armadas, siendo el responsable para planificar y ejecutar acciones contra la guerrilla tumapara, que un año después ejecutó su hermano, también militar Artigas Álvarez.

Lea También: Dictadura bolivariana de Venezuela

Para el año de 1.974 asumió como comandante de la 4ª División del Ejército, trasladándose a Minas. En 1975 fue tomó el cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas y en 1978 fue designado Comandante en Jefe del Ejército.

El 1 de septiembre de 1981, llegó a la presidencia tras desplazar al presidente Aparicio Méndez, teniendo en cuenta que en 1980 la ciudadanía había mostrado su rechazo a la dictadura a través de un plebiscito. Álvarez fue acusado de querer obstaculizar todo proceso democrático que en ese momento el teniente general Hugo Medina quería implementar. En su gobierno se produjo la denominada “tablita” un cronograma en el que se establecía la futura cotización del dólar día por día a varios meses de plazo, introduciéndolo en un grave crisis.

Este militar de nacimiento, fue condenado y llevado a prisión el 18 de diciembre de 2007, tras ser el coautor de torturas, asesinatos en su etapa como presidente, además de 37 personas desaparecidas en el año 1978. Actualmente estaba cumpliendo 10 años de los 25 que le habían impuesto en 2009 por los cargos anteriormente señalados. Al “Goyo” se le describía como un obsesionado por controlar la información del Estado, “ambicioso” y “de mirada penetrante”.

Además le puede interesar: Un año sin Galeano, prócer de la literatura Uruguaya

El fin de su mandato se dio a causa de que los sectores políticos opositores, los cuales realizaron elecciones internas promovidas por los partidos políticos en 1982, incluyendo también la perdida de credibilidad antes las fuerzas armadas. Como consecuencia, tuvo que negociar para efectuar un cronograma electoral que dio fin a su mandato en 1984 para dar paso a unas nuevas elecciones presidenciales. Álvarez que se declaró como un completo enemigo de los políticos, decidió renunciar a su cargo el 12 de febrero de 1985, tiempo antes de tener que ceder el poder a Julio María Sanguinetti; el cual fue el líder del tradicional Partido Colorado , lo cual brindó paso a un nuevo comienzo para la restauración de la democracia.

Como dato curioso, las personas que lo veían en las calles, mencionaron que siempre se le veía caminar como una persona más, sin temor a que le pudiera suceder algo, teniendo en cuenta todo el mal que produjo en su mandato, y solía desplazarse en un Volkswagen escarabajo blanco junto con su perro Gran Danés.

 

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310