Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Fernando González Pacheco, el hombre más carismático de la televisión

Más de 50 años en la televisión colombiana.
Pacheco-boxeador
-

Hace dos años el país lloró la muerte de la figura más grande y carismático de la televisión nacional, quien estuvo presente en las pantallas por más de 50 años. Fernando González Pacheco, quien a pesar de nacer en España, fue un colombiano de corazón.

En su vida lo hizo todo. Fue un entrevistador audaz, presentador, actor de cine y televisión, y presentador de reinados y concursos. De las cosas que más llaman la atención de su presencia en el público era su increíble habilidad para improvisar, condición necesaria para su profesión en los años cincuenta y sesenta, en las que todo se transmitía en vivo.

Este aspecto lo llevó a ser un conversador hábil, lo que servía a la perfección para cada entrevista. Lo mismo le daba hablar con un niño, una estrella de televisión, o un influyente político. “Pacheco te desarmaba”, diría el fallecido actor Frank Ramírez. Yamit Amat lo explicó de una forma cruda: “él sabía llegar al alma de sus invitados haciéndose el pendejo”. Hablaba como un amigo más, pero podía hacer ver con sensibilidad a la persona más rígida.

Nació en Valencia en 1932, pero era colombiano de corazón. Llegó al país en 1936 cuando su familia huía de la Guerra Civil. Se quedó para triunfar, para acompañar las tardes y las noches de generaciones, y permanecer en el imaginario colectivo de millones.

Su amigo y también mejor biógrafo, Daniel Samper Pizano, lo describió de esta manera: “Este tipo, que es al mismo tiempo el más popular, el más querido y el más feo de los colombianos, merece sin duda los tres títulos. Pero también merece un cuarto campeonato, y es el del hombre más sencillo del país”.

Animaliandia, Charlas con Pacheco, Los tres a las seis, Quiere Cacao, El programa del millón, Compre la Orquesta, Siga la pista, y muchos más fueron los programas en los que destacó. En ellos presentó, hizo sketch, se lanzó de paracaídas, estuvo en una esfera de la muerte con motos a toda velocidad a su alrededor y mucho más.

Pero también se le recuerda por ser amante de los toros y de Independiente Santa Fe. De hecho junto con su primo ‘La Chiva’ Cortés y Samper Pizano trajeron la mascota del equipo, ‘Monaguillo’, un león cachorro, el cual ha sido símbolo del equipo capitalino desde entonces.

El periodista Orlando Cadavid explicó el ocaso de la carrera de Pacheco, que duró más de una década, “no se preparó a conciencia para decirle adiós algún día a la profesión que todo se lo dio y que ha sido su vida”. Fue esto lo que le sucedió y por eso pasó enfermo, solo y olvidado sus últimos días. Murió el 11 de febrero de 2014 en la Clínica el Country de Bogotá.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310