Indicadores Económicos

Patricia Teherán

A los legos en materia vallenata nos parece curioso que haya habido una estrella del género ...
Patricia Teheran
10/09/1968-19/01/1995

A los legos en materia vallenata nos parece curioso que haya habido una estrella del género femenino, ya que difícilmente se nos viene a la mente un vallenato cantado por una mujer. Sin embargo, parece que la falta de figuras femeninas en la escena de esa música tan dominada por los hombres se debe justamente a la temprana y trágica muerte de Patricia Teherán.

Ya existían, por supuesto, otras cantantes de vallenato cuando Teherán se interesó por el género, como la galardonada acordeonista Graciela “Chela” Ceballos, que lideraba el conjunto de Las musas del vallenato, del que entró a formar parte la joven Teherán. Junto a ella grabaron temas de los Diablitos y algunos de los propios, uno de los cuales, Embriagada de ilusiones, llegó a ser un éxito a nivel nacional.

Pero al poco tiempo Chela y Teherán se separaron, y la joven promesa formó Las Diosas del Vallenato junto a Maribel Cortina, con la cual escribieron otros éxitos inolvidables como Tarde lo conocí y Con aroma de mujer. Su voz cautivaba a la audiencia y sorprendía a más de uno que creía que el vallenato era cosa de hombres, y así su fama escaló hasta alcanzar a vislumbrar las cúspides del reconocimiento nacional.

Sin embargo, la diosa del vallenato había de sufrir una fuerte caída justo antes de alcanzar la consagración definitiva, una caída que había de costarle la vida. Saliendo de Barranquilla, donde la acababan de premiar en el festival de música, apurada para llegar a un concierto en Cartagena esa misma noche, su carro salió a los vuelcos por la tangente de una curva mal cogida, dejándola tan herida que no alcanzó a llegar viva al hospital. Así murió la Diosa del vallenato, con tan solo veinticinco años, toda promesa, toda futuro, pero a la que el insondable destino le barajó la carta del estrellón en donde le correspondía la carta del estrellato.

En un improvisado intento de no perder las fechas de la gira, sus productores le buscaron un rápido reemplazo, y lanzaron a la escena a la prematura Esmeralda, que se declaró heredera universal de la Diosa Teherán, pero que según los sabios de la materia, jamás pudo alcanzar las alturas sentimentales de su inolvidable predecesora.

Imagen de previsualización de YouTube
Anterior
Molière
Siguiente
Juan Gualberto Godoy
  • jclemen

    Esmeralda fue una figura que póstulo la mama de Patricia quedando en el intento, solo hay un mito en esta Diosa cual es la formula del Exito, se lo llevo ella

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310