Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

¿Quién creó el logo ‘I love New York’?

Nueva York recuerda la tragedia del 11-S. Milton Glaser diseñó la imagen más emblemática de la ...
I love New York, Milton Glaser, Kienyke
-

A Milton Glaser no le dieron dinero por el logotipo de ‘I (♥) NY’, le pagaron con bonos. Así lo confesó en una entrevista a la revista Believer en marzo del 2003. Quienes lo entrevistaban no salían de su asombro: uno de los símbolos de la ciudad y cumbre del diseño pop art fue hecho a última hora para una campaña publicitaria que no prometía mucho, pero que debía cumplirse.

En 1977 William S. Doyle, Comisionado del Departamento de Comercio del Estado de Nueva York, contrató a la agencia de publicidad Wells Rich Greene para una campaña de mercadotecnia para el estado de Nueva York. No eran buenos los años para la ciudad, apenas estaba saliendo de la crisis del petróleo de 1973, el aumento de la tasa de crímenes era preocupante y el racismo, aunque disminuido, había mutado en el rechazo la población latina que emergía con fuerza. El mismo Glaser cuenta que “la moral estaba en el fondo del foso, lo decía por la cantidad de mierda que se veía en las calles…”.

Glaser estaba dictando clases en la Cooper Union Art School, regresaba de un viaje a Italia cuando le ofrecieron el encargo. Esperaba que la campaña durase tan solo unos meses, cuenta que “tenemos una relación tan extraña del diseño con la cultura, sin duda trabajé para mis compañeros, para todos”. ¿Cuál era la idea que tenía Glaser en la cabeza al emprender su trabajo? Restaurar la moral, decir –según él- que la ciudad saldría del fango. Con lo cual el mensaje debía transmitir ilusión, como un emoliente de tranquilidad para las personas y la gran metrópoli. Así nació el ‘I love NY’.

También hizo parte la música de anteriores campañas de la Wells Rich Greene como ‘Hello, Dolly!’, compuesta por Jerry Herman y popularizada por Louis Armstrong, ‘Night on Broadway’ o la ‘Rhapsody in Blue’ de Gershwin que por esos años se hizo popular por la película de Woody Allen, ‘Manhattan’.

Pero no puede dejarse de lado el fin de la campaña promovida desde la alcaldía de la ciudad: fomentar el turismo.

I love New York, Milton Glaser

Glaser estudio en la conocida Cooper Union entre 1948 y 1951 para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Bolonia con el pintor Giorgio Morandi. Fundó con Seymour Chwast el Push Pin Studio para, en 1974, crear su propia compañía.

El éxito del logotipo de Glaser fue tal que en 1981 hizo una nueva versión a pedido de la alcaldía de la ciudad: sustituyó el ‘love’ por un corazón (♥), versión que se popularizó a niveles insospechados. De hecho, el bosquejo del concepto original de Glaser y los paneles de presentación fueron donados por Doyle a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La imagen se comercializó con fuerza en los años ochenta y noventa, Glaser cuenta en la entrevista a Believer que hubo momentos en los que pensó hacer un rediseño pero nunca se animó. Hasta que ocurrió el atentado del 11 de septiembre del 2001, un golpe moral a la nación y una herida a la ciudad que aún no cicatriza. “Me desperté una mañana, días después del 9/11 y pensé: sabes, ‘I love New York’ no es la misma historia […] me di cuenta que fue una lesión, y que mis sentimientos sobre la ciudad se habían profundizado”.

La imagen se volvió prominente y creó un sentido de unidad entre la población. Muchos visitantes de la Gran Manzana vestían las camisetas con el logotipo como signo de apoyo. Así, Glaser creó una versión modificada para conmemorar los ataques: ‘I love NY More Than Ever’ (Amo a Nueva York, más que nunca), con un pequeño punto negro en el corazón que simbolizaba el sitio del World Trade Center dentro de la isla de Manhattan.

Glaser asemeja a Nueva York con un gigante que es difícil de amar, después de los atentados, cuando todos se dieron cuenta que la ciudad era vulnerable, pasó lo contrario. “El corazón de todos se llenó de ese sentimiento: Dios, yo pertenezco a este lugar, es mi ciudad”, agrega al final de la entrevista.

“I Love New York” se ha convertido en parte de la cultura popular estadounidense, inspirando numerosas presentaciones (en camisetas, autoadhesivos, tazas, etc.) del logotipo. Nueva York ha intentado mantener su marca registrada realizando casi 3.000 objeciones de marca en contra de los imitadores. Camisetas similares pueden ser encontradas con sus respectivas variantes en Atlanta, Dallas, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Ciudad de México, Bogotá D.C, Buenos Aires, y Copenhague.

Lea también

El caricaturista que diseñó el logo del Pielroja

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310